Savoca es una pequeña localidad de la provincia de Messina, en el este de Sicilia, muy cerca del turístico pueblo de Taormina. Un pueblo de poco más de 1700 habitantes, ubicado en una colina en medio de la campiña  a la que todavía se acercan cinéfilos deseosos de ver los escenarios de la película El Padrino de Coppola.

Aunque no sea una visita imprescindible en un recorrido por Sicilia, te recomendamos llegar a Savoca si te sobra tiempo, tienes coche, quieres visitar un pueblo tranquilo o eres un fan de El Padrino. Si es así, en este artículo te vamos a dejar un recorrido para ver Savoca en una o dos horas.

Por qué es conocida Savoca

Si Juego de Tronos incrementó la fama de Dubrovnik al ser escenario en algunos capítulos de la serie, la película El Padrino (1972) puso en el mapa al pequeño pueblo de Savoca.

Ha pasado más de medio siglo desde que Francis Ford Coppola rodara la película El Padrino con un jovencísimo Al Pacino interpretando al mafioso Michael Corleone, por cierto personaje de ficción de la novela de Mario Puzo. A pesar de haber pasado tanto tiempo, la película sigue teniendo una nota de 9 en FilmAffinity y este pequeño pueblo continúa atrayendo a no pocos turistas que van a ver Savoca normalmente como una excursión desde Taormina, parada habitual de casi todos los recorridos por Sicilia.

Cómo llegar a Savoca

Llegar en coche a Savoca desde Taormina nos lleva unos 30 minutos (20 km). La primera parte vamos por autopista de peaje. Los últimos 5 kilómetros tomamos una carretera de montaña que sube casi 300 metros de altura, por un paisaje que sin duda merece la pena visitar. Mejor que decirte el nombre de la carretera te dejo la geolocalización, aunque con poner “Savoca” en tu GPS solo hay que seguir las indicaciones.

Dado que Savoca no tiene estación de tren y es muy complicado ir en autobús, el coche es la forma más práctica de llegar a Savoca.

Otra opción interesante es reservar un tour por los escenarios de El Padrino que sale desde Taormina e incluye todos los traslados.

Dónde aparcar en Savoca

Dejar el coche gratis en Savoca es casi imposible, al menos dejarlo bien aparcado. Hay que recurrir a varias zonas de aparcamiento (zona azul) que hay cerca de Vía Pineta. No te preocupes porque nada más que llegues al monumento homenaje a Ford Coppola que hay justo a la entrada del pueblo, verás señales indicando el parking. Es de pago con monedas o con app móvil.

¿Hay hoteles en Savoca?

Sí, hay varios alojamientos en el pueblo. Si eres muy cinéfilo, quizás te apetezca dormir en el Bar Viteli Charming suites. En este icónico edificio que aparecía en El Padrino hay un pequeño hotel, aunque ya te decimos que los precios no son aptos para todos los bolsillos.

Para presupuestos más ajustados, te recomendamos el hotel Pentefur, con fantásticas vistas y muy buenas opiniones de los viajeros.

Qué puedo ver y hacer en Savoca en un día

Pasar un día entero en Savoca nos parece demasiado. No se tarda más de una hora en dar una vuelta completa por el pueblo y visitar todos los lugares de interés, tanto los relacionados con el cine como los que no. No obstante, cuenta con 2 horas para visitar Savoca porque lo mejor es tomarse algo en algún lugar con vistas a la campiña. Nosotros paramos en la panaderia «il buono pane» con unas mesas en la calle en las que tomamos algo fresco y una focaccia, todo super barato, rico y servido por un amabilísimo camarero.

Hay dos lugares de Savoca que aparecen en la película El Padrino y que por ello tienen especial interés para los cinéfilos. Nos referimos al Bar Vitelli donde en la película Michael Corleone conoce a su futura esposa, Apollonia. Y la iglesia de San Nicolás que en la película se le llama iglesia de Santa Lucía y es donde se celebra la boda entre Michael y Apollonia. No te preocupes porque en ambas localizaciones encontrarás fotos y videos de la época.

Hay pocos lugares que puedas visitar y que no están relacionados con el cine, pero vamos a ello.

Aquí os dejamos un mapa de Savoca con los lugares que puedes visitar.

  • Tiempo que se tarda en ver Savoca: 1-2 horas
  • Nuestra valoración ★★★☆☆   Merece la pena visitar Savoca si te sobra tiempo y tienes interés por visitar lugares cinematográficos
Mapa savoca lugares que ver

Mapa con los lugares que ver en Savoca (aquí en GoogleMaps)

Recorrido para visitar Savoca

1.- Homenaje a Coppola

Desde donde hayas aparcado hay que ir caminando hasta el «homenaje a Coppola».  Es un mirador con una escultura metálica que representa al director de cine. No tiene pérdida porque seguro la has visto al llegar a Savoca en coche. Personalmente, la escultura no tiene nada especial pero está justo frente al Bar Vitelli.

2.- Bar Vitelli, palacio Trimarchi

El edificio cuadrado que está frente al «homenaje a Coppola» es el palacio Trimarchi de finales del siglo XVII y estilo neoclásico siciliano. No podemos decir que el estado de conservación del palacio sea fantástico ni que nos llamase la atención desde fuera. Sin embargo es conocido porque la planta baja de dicho palacio está ocupada por el «Bar Vitelli», donde se rodaron en 1971 varias escenas de El Padrino.

Hoy el bar Vitelli, además de funcionar como bar con unos precios astronómicos que doblan el de cualquier otro garito, tiene una pequeña habitación con algunas fotos y artículos que aparecieron en la película. La entrada es gratis, incluso aunque no tomes nada.

Bar Vitelli palacio Trimarchi savoca sicilia

Bar Vitelli

3.- Puerta de la ciudad de Savoca

Desde el bar Vitelli giramos hacia vía Pentifurri. Cuando llevamos unos pocos metros, justo donde termina de haber casas a mano derecha y comienza a verse la vista del campo abierto, giramos por un callejón hacia la izquierda en dirección vía San Michele (hay un cartel que lo indica).

Seguimos por esta vía y pronto atravesaremos una puerta en los restos de la muralla. Es lo poco que queda y sirve para tomar una foto usando la puerta como marco con la iglesia de San Nicolás al fondo.

puerta de savoca

Puerta de Savoca con la iglesia de San Nicolo o San Nicolás al fondo

4.- Iglesia de San Michele

Seguimos por la peatonal vía Pentifurri y a mano derecha queda una iglesia bastante desastrada por fuera y por dentro, es la iglesia de San Michele. Una vez en su interior, vemos adornos de estilo barroco pero sin dorados.

Lo que más nos gustó fueron las pinturas del interior de la iglesia, no porque sean espectaculares, que no lo son, sino por el aire decadente que tiene todo el conjunto.

iglesia san michele savoca

Iglesia San Michele

iglesia san michele savoca

Interior de San Michele

5.- Iglesia de San Nicolás o Chiesa de San Nicolo

Seguimos por la calle que hemos venido y nos dirigimos hacia la iglesia de San Nicolás, que ya hemos podido ver conforme nos acercábamos caminando.

Sin duda la iglesia de San Nicolás, San Nicolo en italiano, es el lugar más importante que vamos a ver en Savoca. Una fachada bastante sobria, aunque ésta si que está en buen estado de conservación. Una vez atravesamos la puerta central, encontramos un interior discreto. Solo unas columnas blancas con poco o ningún adorno y un sencillo altar.

Varias pantallas nos muestran las imágenes de la película El Padrino en las que salió esta iglesia, que en el largometraje le llaman iglesia de Santa Lucia. Podrás ver como Michael (un joven Al Paccino) se casa con Apollonia.

Iglesia San Nicolas el padrino savoca

Iglesia San Nicolás o San Nicolo

Iglesia San Nicolas el padrino savoca interior

Interior de la iglesia San Nicolás

6.- Iglesia Madre di Savoca

Tras visitar la iglesia de San Nicolo puedes regresar por donde has venido, aunque nosotros te recomendamos continuar para ver otra perspectiva de Savoca. Así llegaremos hasta la iglesia Madre di Savoca, que como iglesia no llama la atención y su torre lateral luce un reloj destartalado.  Así completamos la vuelta al pueblo para luego regresar por la vía Pentifurri que si recuerdas es la calle que termina en el Bar Vitelli.

Pero no llegues hasta el final. Detente en la panadería «il buono pane» para comer algo o simplemente descansar viendo el paisaje.

iglesia madre di savoca

Iglesia Madre di Savoca

7.- Convento de los Capuchinos

Tras pasar de nuevo por el Bar Vitelli giramos a mano izquierda para para llegar al convento de los Capuchinos, la que será nuestra última parada de este recorrido por Savoca.

Aunque los capuchinos tenían otro convento en Savoca, el que podemos ver todavía en pie es el que data de principios del siglo XVII. Si tienes la suerte de que esté abierto puedes visitar la cripta que alberga las momias de más de una treintena de nobles y monjes momificados en el siglo XVII y XVIII.

Aquí termina nuestro recorrido para ver Savoca en un par de horas y por supuesto visitando los sitios que salen en la película El Padrino.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones