Dubrovnik es una de las ciudades más evocadoras que hemos visto nunca. Aunque también tiene sus «defectos» y es la gran cantidad de turistas que hay a todas horas y en todo momento. Ver la belleza del casco antiguo de Dubrovnilk te hará olvidar enseguida este inevitable inconveniente. Para que no te pierdas nada, te contamos que ver en Dubrovnik en un día y te dejamos un mapa con el recorrido que te recomendamos y que te ayudará en tu visita.
► En otro artículo, que te recomendamos leer, te damos una serie de consejos para visitar Dubrovnik por libre o por primera vez. Ahí te contamos dónde dormir en Dubrovnik, dónde comer, qué es el Dubrovnik pass, dónde aparcar y otras muchas recomendaciones.
Dubrovnik un poco de historia
¿Sabías que Dubrovnik se llamaba Ragusa en la antigüedad?. No la confundas con la ciudad de Ragusa en Sicilia, una joya del barroco siciliano que también te recomendamos visitar.
Desde siempre Dubrovnik ha sido un importante puerto comercial, incluso estando bajo el dominio de imperios tan poderosos como el bizantino. Esa fama generó muchos enemigos por lo que la ciudad tuvo que construir las famosas murallas de Dubrovnik para protegerse. De poco le sirvieron porque fue invadida por Venecia y más tarde lo intentaron los turcos.
Pero no fueron otros pueblos los que causaron estragos en la ciudad, sino un fuerte terremoto en 1667 que destruyó gran parte de los edificios románicos y góticos. A partir de ese momento, el centro se reconstruyó en estilo barroco, que era el imperante en aquella época.
Desde entonces, la historia no ha sido indulgente con Dubrovnik. Fue invadida por Napoleón, más tarde pasó a depender del Imperio Austro húngaro, sufrió bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y años más tarde graves destrozos en la guerra de independencia de Croacia tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia. Como gran parte de la ciudad fue destruida o dañada en la Guerra de los Balcanes hay muchos edificios nuevos y otros reconstruidos por completo.
Dubrovnik fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979, aunque estuvo en peligro su permanencia tras la guerra de Croacia (1991-1995).
Cuánto se tarda en ver Dubrovnik y cuántos días ir
En ver lo mejor del casco antiguo de Dubrovnik y subir a algunos de sus miradores se necesita un día entero e intenso. Si viajas coche te recomendamos pasar dos noches en la ciudad para así poder dejar el auto en el hotel y despreocuparte.
Si además de recorrer la ciudad, también quieres ir en barco a la isla Lokrum, hacer un crucero por la costa o descansar en alguna de las escasas playas que hay en los alrededores (nosotros creemos que no merece la pena), calcula dos días completos para ver Dubrovnik.
Los miradores que no te puedes perder de Dubrovnik
Hay varios puntos desde los que la panorámica del centro de Dubrovnik son soberbias. Vamos a detallarte cómo llegar a estos puntos y cuales no te puedes perder, aunque te recomendamos que los dejes para cuando termines el recorrido a pie por Dubrovnik.
1.- Mirador de la calle Bernarda Shawa en la parte alta de Dubrovnik (localización GPS). Para llegar hasta aquí hay que subir un buen tramo de escaleras. Tienes que salir de las murallas y dirigirte hacia la calle Bernarda Shawa (la calle que sube desde las escaleras que hay junto a la puerta de Pile). Allí hay una indicación para subir al mirador. Si te alojas en esta zona, tendrás unas vistas similares por lo que puedes ahorrarte la subida.
2.- Mirador del restaurante Panorama. Para llegar hasta aquí tienes que tomar el teleférico que sube desde la parte baja de la ciudad. Las vistas son parecidas a las que te contamos en el punto anterior, pero desde más arriba.
3.- Vistas panorámicas a lo largo de las murallas. La parte alta de las murallas (de pago) ofrece unas vistas magníficas del interior de la ciudad, de los tejados anaranjados y de las cúpulas de las iglesias del centro histórico. En concreto desde la torre Minceta hay unas vistas panorámicas espectaculares.
4.- Desde el fuerte Lovrijenac: Para nosotros, el mejor mirador de Dubrovnik. Acércate hasta allí aunque no entres en el fuerte, porque desde las escaleras y el camino de acceso se tienen unas vistas fantásticas.
Mapa con los lugares que no te puedes perder de Dubrovnik
Aquí tenéis el mapa con el recorrido recomendado y sitios que visitar en Dubrovnik. También os dejamos aquí versión interactiva en GoogleMaps.
Nuestra valoración de Dubrovnik: ★★★★★ (a pesar del turismo masivo merece la pena visitar Dubrovnik)
Cuánto tiempo se tarda en ver Dubrovnik: 1 día completo
Recorrido a pie para ver Dubrovnik en un día
Una buena opción para tomar contacto con la ciudad es hacer un free tour por Dubrovnik en español. Pero si prefieres ir por libre y seguir nuestra ruta a pie por Dubrovnik, ponte calzado cómodo y síguenos.
1.- Plaza Brsalije
Esta plaza es punto de inicio de la mayoría de los recorridos por la ciudad. Está extramuros y aquí llegan los autobuses turísticos y los grupos que vienen a ver Dubrovnik en un día desde los cruceros… también aquí está la oficina de turismo donde podéis comprar la Dubrovnik Pass y conseguir un mapa.
Si te diriges al fondo de la plaza verás al lado derecho el fuerte Lovrijenac, a la izquierda las murallas de Dubrovnik y bajo tus pies una pequeña playa, la bahía de Pile. Este lugar fue escenario de la famosa serie Juego de tronos ya que aquí se grabaron las escenas de “la bahía de aguas negras”.
Vamos en primer lugar hacia el fuerte para luego continuar la visita intramuros.
2.- Fuerte Lovrijenac o Fuerte de San Lorenzo (Fortaleza Roja en Juego de tronos)
El fuerte está ubicado a 37 metros sobre el nivel del mar y data del siglo XI. Se construyó para proteger el antiguo puerto de la ciudad. Aunque se conserva en buen estado, el fuerte en sí no tiene mayor interés. El motivo para visitarlo son las deslumbrantes vistas que se obtienen desde lo alto de las murallas. Desde aquí se ven las imponentes murallas de Dubrovnik, el mar Adriático que las rodea y un paisaje inolvidable. Tanto es así que fue escenario de la serie Juego de tronos, aunque con muchos retoques digitales, tantos que es posible que casi no lo reconozcáis como la Fortaleza roja. La mayoría de los tour de juego de tronos llegan hasta aquí ya es un escenario clave en la serie.
► Consejo: La entrada al fuerte está incluida en el ticket de las murallas de Dubrovnik y en Dubrovnik Pass. Pero si vas con presupuesto ajustado, puedes acercarte igualmente hasta la puerta porque desde las escaleras de acceso (de ascenso fácil) también se tienen magníficas vistas.
En el fuerte se celebran eventos y celebraciones. Asegúrate de que está abierto a la hora que tengas programado ir. Nosotros tuvimos que cambiar el orden de visitas porque cerraban por la tarde.
Volvemos a la plaza de la que partimos y entramos ya en el centro histórico intramuros.
3.- Puerta de Pile
Es imposible no encontrar esta puerta porque vas a ver una afluencia de visitantes tal que han tenido que habilitar dos sentidos de marcha en la puerta, para entrar y salir. Pero, intenta evadirte del gentío y disfruta de la belleza de esta puerta que daba acceso a Ragusa, la antigua Dubrovnik. La puerta de Pile fue construida en la primera mitad del siglo XVI para proteger Ragusa de los ataques enemigos.
Para pasar bajo el arco de la primera puerta cruzamos el antiguo foso que protegía la ciudad. Nos encontramos una rampa a la izquierda y unas escaleras de frente para pasar el segundo arco de la puerta, ésta más antigua en estilo gótico.
Nos encontramos ya dentro de la zona intramuros, en una plaza con varios lugares de interés.
4.- Murallas de Dubrovnik
► Consejo: Recordad…NO compréis las entradas para subir a las murallas en las taquillas que hay en las murallas. Hacerlo en la oficina que hay justo enfrente (comprad el Dubrovnik Pass, al mismo precio y que incluye muchas mas cosas).
El mejor acceso a las murallas de Dubrovnik está nada más pasar la puerta de Pile, a la izquierda. El recorrido se hace mejor en el sentido contrario a las agujas del reloj, porque así se acaba la ruta en el fuerte Minceta que tiene las mejores vistas de los tejados de la ciudad y del puerto.
Aunque la entrada es cara, merece mucho la pena hacer todo el recorrido de 2 kilómetros por lo alto de estas murallas que fueron construidas entre los siglo XIII-XV. Es difícil encontrar en el mundo una ciudad amurallada tan bien conservada. Aunque siendo española, voy a presumir de las increíbles murallas de la ciudad de Ávila.
Te estarás preguntando cuanto se tarda en recorrer por completo las murallas… son unas 2 horas, pero es un paseo muy agradable con pequeñas subidas y bajadas y algunas escaleras. La ruta te va a llevar por 3 de las 4 fortalezas que aún se conservan, la primera de ellas Bokar, desde las que se tienen unas vistas magníficas del fuerte San Lorenzo o Lovrijenac. Más adelante la torre San Juan y por último Minceta (la más alta y con mejores vistas del interior de la ciudad). La cuarta torre, la fortaleza de Revelin, está al lado de la puerta Ploce y separada de las murallas principales por lo que no se visita.
Bajamos de la murallas por el mismo punto por el que entramos para continuar nuestra ruta a pie por Dubrovnik.
5.- La gran fuente de Onofrio
Esta fuente es punto de reunión de muchos grupos de turistas y el inicio del recorrido por la famosa calle Stradum.
Fue construida en 1438 por un arquitecto llamado Onofrio della Cava, de ahí el nombre. Y la función que tenía era llevar agua potable al interior de la ciudad mediante un acueducto que traía el agua desde un río cercano.
La fuente tiene la peculiaridad de estar rodeada de 16 bocas de agua decoradas con máscaras, cada una de ellas diferente. La cúpula se dañó gravemente en el terremoto de 1667 y luego durante los bombardeos de la guerra de Croacia también sufrió severos daños. De hecho solo queda una estatua de un perro encima de una de las bocas de agua.
► Consejo: El agua de la fuente es potable, fresca y muy rica. Una buena manera de ahorrar en una ciudad tan cara como es Dubrovnik.
6.- Monasterio de San Francisco
Frente a la fuente de Onofrio vemos una estrecha callejuela que conduce al monasterio de San Francisco. La visita a este monasterio incluye un claustro gótico y la farmacia, una de las más antiguas de Europa.
El monasterio data del siglo XIV y se construyó aquí porque los monjes franciscanos huían de la guerra y decidieron instalarse dentro de la ciudad. El terremoto de 1667 también hizo estragos en el edificio.
► Consejo: Si habéis comprado la Dubrovnik Pass, la entrada al monasterio está incluida.
7.- Calle Stradun
Salimos del monasterio y enfilamos la turística calle Stradun. Esta vía principal es completamente peatonal y todos los edificios que la bordean están rehabilitados, por lo que es una de las calles más bonitas que ver en Dubrovnik…pero también una de las más transitadas.
Stradun sufrió mucho durante la guerra de Croacia de 1991, pero aún quedan partes del suelo de piedra que cubría por completo la calle.
Al final de la calle Stradun llegamos a la bellísima plaza Luza.
8.- Plaza Luza
Como suele ser habitual en las viejas ciudades de Europa, esta plaza era el antiguo mercado medieval. En la actualidad la plaza Luza es uno de los lugares más concurridos de Dubrovnik ya que en ella se encuentran algunos de los atractivos turísticos más importantes.
En esta plaza vemos: el palacio Sponza, la Torre del reloj, la pequeña fuente Onofrio, el palacio del Rector, la catedral de Dubrovnik, la iglesia de San Blas y la columna de Orlando en el centro…pero vayamos por partes.
9.- Columna de Orlando
El centro de la plaza Luza está presidida por la columna de Orlando que aunque no es muy grande si tiene mucha importancia para Dubrovnik. La columna representa la figura de un cabellero portando una espada, Orlando, que según las leyendas salvó a Ragusa del ataque de sus enemigos.
Durante nuestra visita la columna estaba tapada y protegida por una valla.
10.- Palacio Sponza
Al ver el palacio Sponza sentimos que hemos viajado a Venecia. El estilo de la fachada que conjuga gótico y renacimiento en una mezcla armoniosa y perfecta, nos recuerda a los maravillosos palacio de la ciudad italiana.
Este palacio fue construido a principios del siglo XVI para servir como aduana ya que el puerto comercial está muy cerca. Pero a lo largo de la historia se ha utilizado para muchas más funciones hasta convertirse actualmente en el archivo histórico de Dubrovnik.
Entramos en el bellísimo patio del palacio (entrada gratuita) y admiramos uno de los pocos edificios que se mantuvo en pie tras el terremoto de 1667. No nos extraña que este patio se use para ceremonias y eventos ya que es muy atractivo.
11.- Torre de la Campana
Uno de los edificios más icónicos que ver en Dubrovnik es esta torre de más de 30 metros de altura. La habrás estado viendo, como telón de fondo, mientras caminas por la calle Stradun. Aunque la torre original fue construida en el siglo XV, la que vemos hoy en día es una reconstrucción reciente. Varios terremotos a lo largo de la historia causaron daños en la estructura y fue demolida en el siglo XX.
A la derecha de la torre vemos la hermana pequeña de la fuente de Onofrio y a su lado el vistoso palacio del Rector.
12.- Palacio del Rector
El palacio del Rector data del siglo XIII, aunque reconstrucciones posteriores le han dado la mezcla de estilos gótico, barroco y renacentista que presenta en la actualidad. Recibe ese nombre porque durante varios siglos fue sede del gobierno y la casa del Rector de la antigua Ragusa.
El palacio alberga el museo de historia de Dubrovnik (entrada incluida en la Dubrovnik Pass).
13. Iglesia de San Blas
Frente al palacio del Rector se alza la iglesia de San Blas. Tiene un recargado estilo barroco con columnas y estatuas que adornan la fachada.
San Blas es el patrón de Dubrovnik por lo que esta iglesia es muy importante para los habitantes de la ciudad.
Para terminar el recorrido por la plaza Luza, continuamos hacia el fondo de la plaza para llegar a la catedral de Dubrovnik.
14. Catedral de Dubrovnik
Como no podía ser de otra manera, esta catedral fue construida tras el terremoto que en el siglo XVII destruyó casi todos los edificios de la ciudad. Aquí había una iglesia románica pero no quedó nada de ella. La catedral está construida en estilo barroco pero bastante sencillo, sobre todo en el interior.
Lo más llamativo de la catedral es su cúpula, que verás desde muchos puntos del recorrido por la parte alta de las murallas. El color grisáceo de la cúpula destaca entre los tejados anaranjados del centro histórico.
El acceso al templo es gratis, aunque hay que pagar si quieres visitar el tesoro (nosotros no lo hicimos, pero parece ser que en él están guardadas las reliquias de San Blas).
Continuamos nuestro recorrido por Dubrovnik rodeando la catedral para ir a otra de las iglesias más famosas.
15.- Iglesia y escaleras de San Ignacio
Si has llegado a esta iglesia por las escaleras que hay a uno de sus lados y eres fan de la serie Juego de tronos, habrás reconocido enseguida donde se rodó la escena del “paseo de la vergüenza”. En esta escena de la serie, Cersei tiene que pasear por las calles de Desembarco del Rey desnuda y con el pelo rapado.
Tanto la iglesia como las escaleras fueron construidas en el siglo XVIII. Como no podía ser de otra manera, el estilo de la fachada es barroco.
Dejamos ya las iglesias por hoy y nos dirigimos al puerto antiguo.
16.- Puerto viejo de Dubrovnik
Se puede salir al puerto desde varios puntos de la plaza Luza, o desde la calle que hay frente a la catedral.
El puerto es muy agradable para pasear, o para sentarse un rato viendo el mar en un día soleado como el que hemos tenido nosotros.
Desde aquí salen los barcos que llevan a la cercana isla de Lokrum. Los tickets incluyen el viaje de ida y vuelta y puedes estar en la isla el tiempo que quieras. Los horarios son bastante frecuentes y los últimos barcos vuelven al atardecer.
Dejamos atrás la placidez del puerto y continuamos nuestra ruta a pie por el centro histórico de Dubrovnik. Pasamos por el monasterio de Santo Domingo, que está cerrado y llegamos a otra de las puertas de la ciudad, la puerta de Ploce.
17. Puerta de Ploce
Es posible que entres al centro histórico por esta puerta si te alojas en la zona este de la ciudad.
Al igual que la puerta de Pile, Ploce es una doble puerta con un puente de piedra que en origen era uno levadizo. Junto a la puerta está la fortaleza Revelin y al otro lado un lazareto, lugar que se usaba para poner en cuarentena a los viajeros que llegaban a la ciudad para ver si tenían lepra.
18.- Playa Banje
Para llegar a la playa Banje hay que cruzar la puerta de Ploce y caminar unos minutos por una zona que no es peatonal. A pesar de haber leído en algunos sitios que es la mejor playa de Dubrovnik, a nosotros nos pareció una playa muy pequeña y no excesivamente bonita.
Aquí termina nuestra ruta a pie por el centro de Dubrovnik. Si tu aún dispones de tiempo puedes subir en teleférico a la colina Srd para ver el atardecer… o volver al centro histórico para seguir disfrutando de las hermosas calles de Dubrovnik.