La ciudad de Hvar, situada en la isla croata del mismo nombre, es una de las más visitadas del mar Adriático. Te invitamos a visitar Hvar en un día a través de un recorrido a pie por la ciudad lleno de historia y sitios con encanto. Comienza en la espectacular plaza de San Esteban, pasea por sus calles empedradas y termina disfrutando de un atardecer desde uno de sus miradores.
Además, te proporcionamos consejos prácticos para organizar tu viaje a Hvar por tu cuenta. Te explicamos cómo llegar en ferry con tu coche o en catamarán desde Split o Dubrovnik. También te orientamos sobre cómo moverte, dónde aparcar y en qué zona buscar alojamiento. Incluimos un mapa interactivo con el recorrido a pie y los lugares que no puedes perderte en Hvar, todo para que tu viaje sea lo más sencillo y placentero posible.
Cómo llegar a Hvar en barco
Hay 5 puertos en la isla de Hvar, muy distantes entre si: Sucuraj, Jelsa, Stari Grad, Port Vira y Hvar Center. Solo el puerto de Hvar Center está en el corazón de la ciudad. A cada puerto llega un tipo de barco (catamarán o ferri) y desde una ciudad croata distinta. Como ves el lío está asegurado, pero tranquilo que estamos para ayudarte y hacértelo fácil.
– Qué diferencias hay entre catamarán y ferri
Es la primero que debes decidir y dependerá de si viajas con coche o no.
- Catamarán: es la opción rápida y cómoda porque te llevarán directamente al puerto del centro de la ciudad de Hvar (centro). Pero no admiten vehículos
- Ferri: si prefieres llevar tu coche o moto, el ferri es tu única opción. Sin embargo no llegan al puerto de Hvar (centro) sino a los puertos de Stari Grad (a 20 km) o Sucuraj (a 77 km)
– Cómo llegar a la ciudad de Hvar desde Split, Dubrovnik…
El puerto al que llegues en la isla de Hvar dependerá del tipo de barco que necesites (catamarán o ferri) y desde que ciudad salgas. La ciudad de Hvar está bien conectada con otras ciudades e islas croatas. Te dejamos las rutas más populares:
- Split: si vas sin coche lo mejor es tomar un catamarán desde Split. El viaje dura aproximadamente 1 hora y te dejará en el corazón de Hvar. Si prefieres llevar tu vehículo, puedes tomar un ferri hasta Stari Grad (2 h de navegación) y luego conducir 20 km hasta Hvar ya que ningún ferri llega al centro de Hvar
- Dubrovnik: si vas sin coche puedes tomar un catamarán, tarda 3:40h pero te deja en el centro de Hvar. No hay ferri entre Dubrovnik y Hvar por lo que si quieres ir con el coche lo mejor es conducir de Dubrovnik a Drvenik, allí tomar el ferri de Drvenik a Hvar (Sucuraj) que tarda 30 minutos. Luego toca conducir 77 km desde el puerto de Sucuraj a Hvar. Aprovecha para visitar toda la isla de Hvar como hicimos nosotros el primer día.
- Korcula: el catamarán que te deja en el centro de Hvar tarda 1:20h y zarpa de Vela Luka o de Korcula Old Town, ambos en la isla de Korkula. Si quieres ir con coche, no hay ferri directo de Korcula a Hvar. Toca regresar al continente e ir a Drvenik (como la opción de Dubrovnik)
– Compañías navieras que operan en Hvar
Las compañías que operan las rutas de Hvar en catamarán son: Jadrolinija, TP line o Kapetan Luka Krilo). Los ferris están operados por Jadrolinija.
Para comparar horarios y precios de todas las compañías usa algún comparador como “all ferries Croatia”, «ferryhooper» , “get by ferry” o «Direct Ferries»
– Dónde comprar el billete del ferri o catamarán
Puedes comprar el ticket en el puerto (fue lo que hicimos nosotros) o si es temporada alta reservarlo directamente en la web de la naviera (Jadrolinija, TP line o Kapetan Luka Krilo)
Mapa de Hvar (ciudad) con los sitios que no te puedes perder
Aquí tienes un plano de la ciudad de Hvar con los sitios que te recomendamos visitar. También te lo dejamos interactivo en GoogleMaps para que te sea más fácil seguirlo.
- Cúanto tiempo se tarda en visitar Hvar: unas 5 horas, es decir medio día es suficiente para hacer el recorrrido que os proponemos
- Nuestra valoración: ★★★★★. Sin duda merece la pena visitar Hvar e incluirlo en un viaje por Croacia
Qué ver en Hvar en un día, recorrido a pie recomendado
Te vamos a contar qué merece la pena visitar en Hvar pero además te dejamos un recorrido para que no te pierdas ningún lugar. Solo tienes que seguir en orden las visitas que te proponemos y disfrutar de la ciudad en este paseo de medio día (nosotros tardamos unas 5-6 horas)
1.-Plaza de San Esteban
Empezamos el día en la plaza de San Esteban. Lo primero que nos llama la atención es su gran tamaño y es que con sus 4500 m2 es la plaza más grande de toda Dalmacia. Sin embargo no siempre se pudo caminar por la plaza ya que originalmente se trataba de una bahía marítima. Fue en el siglo XV cuando la plaza adquirió el aspecto que podemos ver hoy en día.
2.- La catedral de San Esteban
Al fondo de la plaza encontramos la catedral de San Esteban construida sobre un antiguo monasterio benedictino. La catedral que podemos ver hoy fue construida entre los siglos XVI y XVIII y tiene un bonito campanario de estilo renacentista del siglo XVI.
Una vez accedemos al interior de la catedral de San Esteban nos llama la atención la distinta ornamentación de sus tres naves. La central tiene sus paredes lisas, pintadas sin casi ningún adorno. En cambio las otras dos naves y sus capillas laterales son barrocas y están ricamente ornamentadas.
En nuestra opinión no es una catedral por la que merezca la pena pagar y no te perderás nada si no está abierta ya que lo realmente interesante es su exterior.
3- Palacio Paladini
Salimos de la catedral de San Esteban y en el lado derecho, aproximadamente a mitad de la plaza, podemos ver el antiguo palacio Paladini. Un edificio gótico de finales del siglo XV aunque su aspecto actual cambió en 1870. Lo que más nos gusta a nosotros de este edificio de tres plantas son las ventanas y lo que menos que la planta baja está ocupada por una farmacia o otra tienda.
4.- El arsenal
Continuamos nuestro recorrido por Hvar todavía sin salir de la plaza de San Esteban. Al fondo de la plaza, junto al mar, a mano izquierda vemos un gran edificio con tejado a dos aguas que no es otra cosa que el arsenal.
El arsenal original se terminó de construir en 1331 cuando Hvar estaba bajo dominio de Venecia. Fue utilizado como astillero para la construcción y reparación de barcos hasta 1571 cuando fue incendiado por los turcos. El arsenal que podemos ver hoy en Hvar data de 1611 y la fachada fue parcialmente modificada en el siglo XIX.
5.- El teatro histórico
No te separes del arsenal y busca las escaleras que hay junto a la puerta principal del arsenal. Es el acceso al teatro histórico, construido en 1612 y que ocupa la planta superior del arsenal. El aspecto actual del teatro es neobarroco y data de mediados del siglo XIX.
Aunque en algunos sitios se puede leer que se trata del teatro más antiguo de Europa, no es del todo cierto. Ese galardón lo tiene el Teatro Español en Madrid que abrió sus puertas en septiembre de 1583 y continúa abierto hasta el día de hoy, convirtiéndose así en el teatro más antiguo del mundo en cuanto a representación continuada se refiere.
6.- La logia
Justo en el lado opuesto de la plaza podemos ver una torre del reloj y una logia, que nada tiene que ver con la masonería si no que es una galería con arcos sostenida sobre columnas y que generalmente servía como centro de reuniones. Con esa definición de logia seguro que la encuentras por su fachada con arcos.
Desde 1289 se sabe que había una logia en Hvar. Sin embargo el edificio que encontramos hoy no es tan antiguo. Es más, ha habido varias logia que han sido destruidas y posteriormente reparadas a lo largo de los siglos. La logia que podemos ver en Hvar es del siglo XVI-XVII. Fíjate además en los pináculos o pirámides decorativas que hay en la fachada.
7.- La torre del reloj
Pegada a la logia vemos una sencilla torre cuadrada. Dicha torre formaba parte de las antiguas murallas defensivas y en 1466 se ornamentó añadiendo un reloj. Posteriormente en 1564 se añadió la pequeña campana que todavía podemos ver en el techo soportando las inclemencias del tiempo.
8.- El palacio del rector
No busques porque no existe. Estaba justo pegado a la logia y la torre pertenecía a dicho palacio, pero fue demolido en el siglo XIX principios del XX para construir un hotel que todavía hoy acoge huéspedes…es el hotel Palace Elisabeth. No se puede negar que las vistas desde ese hotel tienen que ser espectaculares.
9.- El puerto
Te aconsejo que des una vuelta por esta zona porque se tiene una muy buena perspectiva de Hvar, con los barcos en primer plano y la plaza de San Esteban como telón de fondo.
► Consejo: si puedes regresa a este punto durante la noche porque la iluminación y los reflejos en el aguas es algo que no te puedes perder en Hvar.
10.- La puerta principal o puerta maestra
Toca abandonar la plaza. Para ello tomamos la calle que hay entre la Logia y el palacio Paladini. No tiene pérdida porque vemos una denominada “puerta principal” que fue construida en el siglo XIV o XV cuando se terminaron las murallas de la ciudad de Hvar.
En el siglo XV se le conocía como “puerta de la palmera” porque al lado crecía una palmera. Luego pasó a llamarse “puerta del mercado” porque habría un mercado enfrente. Como veis no eran muy originales buscando nombres.
11.- Convento Benedictino de San Antonio Abad
Atravesamos la puerta principal y en pocos metros a mano izquierda encontramos una pequeña plazoleta, el convento benedictino y la iglesia barroca de San Antonio ambos del siglo XVII. Hoy el monasterio benedictino alberga un museo.
Continuamos nuestro recorrido a pie por Hvar tomando la misma calle por la que hemos subido. Es una sucesión de escaleras, pero no llegamos hasta el final sino que nos paramos en el primer cruce de calles que encontramos. En esa intersección tendremos que girar a mano izquierda y derecha porque a ambos lado hay cosas que visitar.
12.- Puerta superior
En el cruce hemos girado a mano izquierda. Por esa calle podemos ver los restos de la antigua muralla de Hvar y en pocos metros encontramos una de las puertas de antiguas de esas murallas. Es la denominada puerta superior o puerta occidental
13.- Puerta Badoer o puerta oriental
Desde la puerta occidental regresamos hacia el cruce inicial y continuamos recto hasta llegar a otra puerta situada el lado opuesto del recinto amurallado. Es la puerta Badoer o puerta oriental, del siglo XIV-XV, la única puerta que realmente permitía salir de la ciudad de Hvar. Las otras puertas de la muralla comunicaban distintas partes de la ciudad con el recinto amurallado.
Te aconsejamos atravesar la puerta Badoer para tener una buena vista de las murallas
14.- La fortaleza de Hvar (fortaleza española)
Regresamos nuevamente hasta el cruce inicial y, ahora si, toca subir por escaleras. Seguimos hasta el final y en unos 10 minutos llegamos a la fortaleza española. El camino es sencillo y está perfectamente indicado, pero es subida.
La fortaleza original se inició a finales del siglo XIII bajo el dominio de Venecia. En el siglo XVI se construyó la nueva fortaleza que fue utilizada durante el ataque otomano. Pero el aspecto que tiene hoy es de principios del siglo XVII cuando se añadieron los bastiones defensivos. Sinceramente nos sabemos por qué la denominan «fortaleza española» si no es de origen español.
Actualmente la fortaleza tiene una colección de ánforas, pero no hemos subido hasta aquí para ver la fortaleza, sino para disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad de Hvar.
► Consejo: esta fortaleza es un buen lugar para ver el atardecer si no tienes coche. Si dispones de coche nosotros te recomendamos subir a la fortaleza de Napoleón. A nosotros nos gustaron más las vistas desde allí.
15.- Palacio Jaksa
Tras tomar varias fotos panorámicas de Hvar, regresamos por donde hemos subido hasta llegar nuevamente al convento Benedictino. Si estás cansado puedes continuar todo recto y regresar directamente a la plaza San Esteban. Si no puedes girar a mano izquierda y acercarte al palacio Jaksa. De estilo gótico del siglo XV tiene unas ventanas y decoración exterior bonitas, pero está muy encajonado entre las calles.
16.- Puerta de Santa María
Tras pasar el palacio Jaksa continuamos recto por la misma calle y al final nos encontramos con puerta de Santa María del siglo XIV-XV. La atravesamos y regresamos a la plaza de San Esteban, junto a la catedral.
17.- Paseo marítimo
Una vez en la plaza nos dirigimos de nuevo hacia el mar y giramos a mano izquierda. ¿Qué tendrá el mar que es tan cautivador.? Continuamos caminando unos 500 metros (pasamos el puerto donde llegan los catamaranes) y llegamos al último lugar que vamos a visitar en la ciudad de Hvar.
18.- Monasterio franciscano y playa Kriza
En algunos sitios pone que la playa de Kriza es una de las playas más bonitas de Hvar. Sin embargo se trata de una pequeña zona de escasamente 30 metros de largo y sin arena. En su lugar hay cantos rodados sobre los que los más osados toman el sol. Cierto que la foto es bonita al estar el monasterio franciscano como telón de fondo, pero no creo que sea para pasar un día de playa.
Desde dónde ver el atardecer en Hvar, los mejores miradores sobre la ciudad
Ver el atardecer desde un mirador es sin duda una de las cosas que no te puedes perder en Hvar. Para ello hay dos miradores con muy buenas vistas. Aunque lo mejor es subir antes de la puesta del sol, cualquier hora es buena.
1.- La fortaleza de Hvar o fortaleza española (localización)
Ya te hemos contado como llegar en el ruta a pie por Hvar. Si quieres también puedes subir en coche pero hay pocos sitios para aparcar.
2.- La fortaleza de Napoleón (localización)
Desde el pueblo de Hvar verás esta fortaleza en la ladera, mucho más alto que la fortaleza española. Lo distinguirás porque hay unas enormes torres de telefonía.
Subir en coche es relativamente fácil (4 km) aunque la carretera es muy estrecha, sinuosa y arriba hay apenas una docena de sitios donde dejar el coche. La opción de subir andando, aunque posible, te llevará más de una hora (solo subida) porque hay un desnivel de 225 metros.
Nosotros aprovechamos a subir en coche como punto final de nuestro recorrido por la isla de Hvar. Sin duda un buen broche final.
Qué excursiones se pueden hacer desde Hvar
Dentro de la isla puedes visitar en coche algún pueblo cercano como Stari Grad o Vrvoska. Recorrer la isla de Hvar te llevará menos de un día (tienes un recorrido en el blog)
También puedes hacer una excursión de un día fuera de la isla de Hvar. Hay catamaranes a Split (1 hora de navegación) y Kórcula Old Town (1:20h). En el caso de Dubrovnik, aunque tiene catamarán al tardar unas 3,5 horas casi te obligaría a hacer noche allí…aunque es una opción para una escapada.
Consejos para visitar la ciudad de Hvar
► Cuál es la mejor época para visitar Hvar
En lo que se refiere al clima, los mejores meses son de mayo a octubre. Sin embargo ten en cuenta que como siempre julio y agosto es temporada alta y todo sube.
► Dónde aparcar en la ciudad de Hvar
El centro de Hvar es peatonal por lo que hay que dejar el coche en algún aparcamiento privado de pago. La mayorías de estos parking están en torno a las calles Ive Milicica y Dolac que es la que termina en la plaza de San Esteban por lo que no tendrás que caminar mucho para visitar Hvar.
Otra opción, como hicimos nosotros, es buscar un hotel que tenga aparcamiento, así no tienes que acarrear las maletas y normalmente puedes dejar el auto mientras visitas la ciudad.
► Dónde alojarse en Hvar y qué zona elegir
El centro histórico de Hvar es peatonal y la ciudad está ligéramente en cuesta. ¿Qué significa esto?. Que si buscas alojamiento en la parte alta de la ciudad posiblemente puedas dejar el coche pero tendrás que caminar y luego subir al hotel (no es mucho). Por otro lado si buscas un hotel en el centro de Hvar tendrás que aparcar a las afueras (te hemos dejado la zona donde hay parking) y luego caminar con la maleta hasta el alojamiento.
◎ Hotel en Hvar: Heritage hotel park Hvar. En el centro y con vistas al puerto. No tiene parking pero hay un aparcamiento público grande a 500 metros.
► Cuál es la mejor manera de moverse por Hvar
Para visitar la ciudad solo necesitas un calzado cómodo. Si lo que quieres es moverte por la isla de Hvar necesitarás un coche o moto. Puedes llevar tu coche en el ferri (es lo que hicimos nosotros) o alquilar alguno en Hvar.
► Cuáles son las mejores playas de Hvar
En mi opinión la isla de Hvar no es un destino de playa. Sus playas en general son pequeñas y de piedra y no de arena, aunque esto va en gustos.