La isla de Hvar es una de las paradas que os recomendamos hacer en vuestro viaje por Croacia. Allí podréis visitar la fantástica ciudad de Hvar pero también podéis hacer un recorrido por la isla de Hvar y visitar algunos pueblos cercanos como Stari Grad del que os vamos a hablar.
Si vas a ir en ferri de Split a la isla de Hvar (un viaje que dura unas 2 horas) te sonará Stari Grad ya que es el puerto al que llegan estos barcos. Y dado que llegas con tu coche (si no, es mejor tomar un catamarán directamente a Hvar Center) puedes ver Stari Grad y hacer el recorrido que te proponemos para visitar el pueblo en unas 2 horas.
Cómo llegar a Stari Grad
En otra entrada ya te contamos todas las opciones que hay para llegar a la isla de Hvar, pero como recordatorio, a Stari Grad llegan los ferris desde Split operados por la naviera Jadrolinija. Ten en cuenta que el puerto está a unos 2 kilómetros del centro de Stari Grad.
Luego desde Stari Grad a la ciudad de Hvar hay 16 km de carretera y se tarda unos 20 minutos.
Dónde aparcar en Stari Grad
El centro del pueblo es peatonal. Lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento de la calle Siberija, el más cercano al centro histórico. Desde allí comenzamos el recorrido a pie que te contamos. Es un aparcamiento azul, de pago pero barato.
Qué ver en Stari Grad en medio día y qué recorrido hacer
1- Calle Siberija y sus mosaicos
Empezamos nuestro paseo por las calle empedradas de Stari Grad con sus bonitas casas de piedra. Recorremos la calle Siberija que desde el aparcamiento nos lleva a la plaza donde está una iglesia de San Estefan. Pero antes de llegar, en la calle Siberija vemos un cartel indicando una zona donde había mosaicos. Fueron descubiertos al reformar la calle en 2021 y han sido llevados a un museo. Es curioso que hubiera mosaicos en estas calles.
2 – Plaza e iglesia de San Stefan
Esta plaza fue antaño lugar de reuniones y negociaciones, por lo que podemos ver varias construcciones curiosas
Lo primero que vemos es la iglesia de San Stefan con su fachada de techo redondeado. Segundo el campanario (esta separado de la iglesia) y que fue construido en 1753, y según parece la planta baja se hizo con bloques de piedras de las murallas de Pharos. Tercero el escudo de armas del siglo XV y el reloj solar que puedes ver en las casas del lado norte de la plaza. Cuarto, el más difícil de encontrar, un relieve romano representando un Eros alado caído con su antorcha y el genio de la muerte…para encontrarla busca un pedestal que está separado unos cuantos metros de la iglesia…es curiosa.
3 – Plaza Skor
Tras ver la iglesia continuamos paseando por las estrechas calles empedradas, con bonitas casas de piedra para terminar en la plaza Skor. Una pequeña plaza del siglo XVII-XVIII que antiguamente albergaba el astillero y en la que hoy podemos ver bonitas casas de piedra tras haber accedido a la plazoleta por un arco también de piedra. Sin duda uno de los lugares que no te puedes perder de Stari Grad.
4 – Callejeando hacia el puerto
Tras ver la coqueta plaza Skor continuamos callejeando en dirección oeste. Hemos de reconocer que el pueblo tiene mucho encanto con sus casas de piedra. Una vez en el puerto, decenas de barcos de recreo nos esperan amarrados. Continuamos caminando dejando el mar a mano derecha. Cuando llegamos a una gran explanada que parece una gran plaza alargada (es la calle Petra Hektorovića) vamos por ella en dirección a la casa del final que es la casa fortificada del poeta Petar Hekrovicá
5 – Casa fortificada de Petar Hektorović
La casa ocupa gran parte de la plaza principal de Stari Grad y fue la residencia del poeta y noble Petar Hektorovic (1487-1572).
Si teneis la suerte de poder entrar podréis ver un estanque, un palomar y jardín, todo diseñado con ideas del poeta. Nosotros encontramos la casa cerrada así que solo pudimos ver la estatua que en mitad de la plaza homenajea al poeta y la gran fachada de la casa con sus inscripciones en croata y latín. También le dimos una vuelta a la parte de atrás de la casa, pero las vistas no fueron mucho mejores aunque pasamos junto al palacio de los Bandini actual museo de Stari Grad.
6 – Iglesia de San Rocco
Si como nosotros das la vuelta a la casa de Petar, justo antes de llegar de nuevo a la plaza verás es la iglesia de San Rocco. Si no quieres dar la vuelta bastará con que vayas hasta el extremo de la casa para encontrarla.
Es la iglesia del patrón de Stari Grad. En si la iglesia es bastante sobria. Una fachada de piedra, con un pequeño rosetón y todo coronado con un campanario que se añadió en 1783. En el interior tampoco hay nada digno de mención.
7.- Paseo marítimo
Salimos de nuevo hacia el mar y paseamos por el paseo marítimo de regreso al coche…eso si, antes haremos una parada para disfrutar de una de las maravillas de Croacia…sus helados.
Mapa de Stari Grad con los sitios que visitar
Aquí os dejamos el plano con los lugares que os recomendamos visitar y que son los que hemos comentado en el recorrido.
- Cuánto se tarda en ver Stari Grad: 1-2 horas es suficiente
- ¿Merece la pena visitar Stari Grad?: nuestra valoración ★★★☆☆ . Si dispones de coche para recorrer la isla de Hvar, te recomendamos ir a Stari Grad. Si solo vas en catamaran a Hvar y no tienes coche no creemos que merezca la pena liarte