Elegir 16 lugares imprescindibles que ver en Croacia es una tarea complicada teniendo en cuenta que el país está lleno de pueblos con encanto, ciudades espectaculares, monumentos únicos, parques naturales que te dejarán boquiabierto y una costa impresionante en la que el mar Adriático te acompañará durante kilómetros si haces una ruta en coche por el país. Para ayudarte a preparar tu viaje, te contamos en este artículo los 16 lugares que creemos no te puedes perder si viajas a Croacia.
1.- Dubrovnik
Aunque hayas leído uno y mil artículos sobre Dubrovnik te quedarás con la boca abierta cuando veas la belleza de esta ciudad amurallada. Si como nosotros llegas de noche y tienes la suerte de tener un hotel o apartamento con vistas no podrás creer que un lugar así existía y todavía no lo conocías.
Pero como todo en la vida, Dubrovnik tiene su lado malo y es la cantidad de turistas que lo abarrotan a cualquier hora del día. Si consigues olvidarte de este bullicio vas a disfrutar de la visita a una de las ciudades más impresionantes del mundo.
► Tiempo que necesitas para visitar Dubrovnik: 1 día
2. Parque nacional Lagos de Plitvice
Una de las joyas de Croacia que cualquier viajero debería incluir en su ruta por el país. El parque de los lagos de Plitvice es espectacular y caminar entre lagos de color verde esmeralda, cascadas y bosques es un placer. Es cierto que a veces la afluencia de visitantes en algunos puntos es tan grande que puede resultar agobiante, hay que intentar abstraerse y disfrutar de la belleza de este espacio natural.
► Tiempo que se tarda en visitar Plitvice: 4-8 horas (depende de la ruta elegida)
3- Split
Es difícil definir Split. Esta ciudad es como un puzzle en el que se han ido mezclando edificios de todos los estilos. Las antiguas paredes del Palacio romano de Diocleciano acogen en su interior palacios venecianos, restos romanos, callejuelas estrechas y plazas encantadoras por las que es un placer pasear.
Fuera del antiguo palacio romano, el paseo marítimo de Split es un lugar animado e ideal para pasear o tomar algo en los múltiples cafés que lo jalonan.
► Tiempo que necesitas para ver Spilt: 1 día
4. Rovinj
Imposible no caer rendido ante los encantos de este pueblo por el que parece que no ha pasado el tiempo. Repleto de rincones bellísimos, casas de piedra, callejuelas empedradas, plazas animadas y mar, mucho mar alrededor. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de Croacia, que nadie debería perderse en un viaje por el país.
► Tiempo de visita: 4-5 horas
5- Korcula
Si Dubrovnik es una autentica locura, la ciudad antigua de Korcula es un remando de paz. No esperes un lugar espectacular, pero sí un pueblo lleno de encanto, con calles tranquilas, palacios de estilo veneciano, una bonita catedral y un paseo marítimo en el que podríamos estar horas disfrutando de las vistas.
Llegar a Korcula es sencillo ya que hay muchos ferry y catamaranes que tardan menos de 15 minutos en llegar a la isla.
► Tiempo para visitar Korcula: 3-4 horas (incluyendo el ferri o catamarán)
6.- Hvar
La isla de Hvar es junto a Brac una de las más visitadas de esta zona de Croacia. Hvar está situada a 2 horas en ferry de Split, pero también es posible llegar a ella desde otras poblaciones más cercanas reduciendo la navegación a 35 minutos.
De la isla nos quedamos sin duda con la capital, Hvar. Esta ciudad tiene una hermosa catedral en una amplia plaza rodeada de edificios góticos y renacentistas. Sus empinadas calles llevan hasta una fortaleza con magníficas vistas de las islas de alrededor y del mar circundante.
► Tiempo para visitar la isla de Hvar: 1 día
7.- Trogir
Nos enamoramos de Trogir nada más poner los pies en este pueblo de calles estrechas, casas de piedra y mar rodeándolo por completo (en realidad es una isla unida al continente por un puente). Trogir es pequeño, tranquilo y encantador. Tiene una catedral preciosa, un paseo marítimo que anima a recorrerlo una y otra vez y un entramado de calles en el que es un placer perderse.
► Tiempo que dedicamos a ver Trogir: 3-4 horas
8. Pula
La península de Istria fue una de las grandes sorpresas del viaje y una de las zonas más bonitas de Croacia. Pueblos con un encanto especial, carreteras que cruzan profundos bosques, diminutos pueblos medievales y sobre todo mucha tranquilidad si lo comparamos con la turística costa croata.
Pula es una agradable y bonita localidad cuyo mayor atractivo son los restos romanos que se alzan en la ciudad a pesar del paso de los siglos. Entre ellos destaca un anfiteatro y un templo muy bien conservados. Pero además, Pula tiene un centro peatonal agradable para visitar o simplemente tomar un café en alguna terraza viendo pasar el tiempo.
► Tiempo que se tarda en visitar Pula: 4-5 horas
9. Motovun
Este pequeño pueblo está encaramado en una colina y se ve desde kilómetros de distancia. Fotogénico desde fuera y encantador desde dentro. Aunque pensábamos dedicarle poco tiempo, finalmente estuvimos unas cuantas horas recorriendo sus preciosas calles y admirando las vistas que se tienen desde la plaza más alta del pueblo. Y por si fuera poco, comimos en uno de los mejores restaurantes de todo el viaje (Mondo Konoba)
► Tiempo de visita: 2-3 horas
10- Sibenik
Aunque la ciudad nueva de Sibenik es fea y no anima mucho a entrar en ella, os animamos a no dejaros engañar por las apariencias y que visitéis el casco antiguo de esta ciudad medieval de calles estrechas y con una catedral que ha sido incluida en la lista Patrimonio Mundial de la Unesco con toda razón.
► Tiempo de visita: 3-4 horas
11.- Parque Nacional Krka
Este parque nacional es uno de los más visitados del país, después del P.N. de los lagos de Plitvice. Hay varias zonas para explorar en el parque, aunque la más conocida es la bellísima zona de cascadas de Skradinski Buk. Es cierto que está repleta de gente, incluso fuera de la temporada alta, pero merece la pena recorrer las pasarelas que conducen por las grandes cascadas.
En el parque se pueden hace otras visitas interesantes y muchas caminatas si dispones de más de un día. Te recomendamos que te acerques al mirador sobre el monasterio de Visovac y a la zona de Roski Slap.
► Tiempo que se tarda en visitar Krka: 2 horas (solo cascadas zona Skradinski Buk)
12- Zadar
El centro histórico de Zadar es en su mayor parte peatonal y tiene algunos lugares imprescindibles que ver, aunque no tiene le encanto de Trogir o la belleza espectacular de Dubrovnik y Split.
Zadar conserva restos romanos, una original iglesia románica, una catedral digna de visitar y murallas construidas por los venecianos en el siglo XVI-XVII y que han sido incluidas en la lista Patrimonio de la humanidad.
► Tiempo de visita de Zadar: 2-3 horas
13. Zagreb
La pequeña capital de Croacia no es una de las ciudades más hermosas del país, eso es indiscutible. Pero es un lugar con un ambiente que invita al paseo, con terrazas por todas partes, mucha animación en las calles y algunos lugares interesantes que ver como la catedral (en obras) o la original iglesia de San Marcos.
► Tiempo de visita: 5-6 horas
14. Porec
Aunque Porec no tiene la belleza de Rovinj, es un lugar agradable para visitar en un par de horas. Lo más interesante de Porec y la razón para llegar hasta aquí no es otra que visitar la basílica eufrasiana, incluida en el listado de Patrimonio de la humanidad por la Unesco.
► Tiempo de visita: 2 horas
15. Rastoke
Esta pequeña población cercana al P.N. Lagos de Plitvice, que muchos viajeros pasan de largo, fue toda una sorpresa. Las casas de piedra de Rastoke están entremezcladas con cascadas de considerable tamaño, conformando un paisaje muy curioso y sobre todo muy bello. Por ello creemos que es uno de los lugares que no te puedes perder de Croacia.
► Tiempo que se tarda en ver Rastoke: 1- 2 horas
16. Visita las heladerías croatas
Sí, ya sabemos que las heladerías no son un monumento… pero a los helados de Croacia había que hacérselo por su cremosidad y sabores únicos. En pocos países hemos visto tantas heladerías por metro cuadrado, ni siquiera en Italia.
Te invitamos a entrar en todas las heladerías que seas capaz para encontrar tus favoritas. Nosotros te dejamos 3 heladerías que no te puedes perder en Croacia: Pepinos en Dubrovnik, Emiliana en Split (la original, no te confundas…) y Ombra en Rovinj.
►Tiempo de visita: Todo el que necesites para disfrutar de esta delicia croata
Y hasta aquí los 16 sitios que creemos imprescindibles que ver en Croacia. En un país tan hermoso como éste estamos seguros que hay muchos otros lugares interesantes que visitar. Te animamos a descubrirlos.
Muchas gracias por el aporte.
Tomamos buena nota y espero que nos de tiempo a verlo todo en nuestro viaje
Croacia es un país con mucho que visitar, y estos sin duda son imprescindibles