Trogir nos enamoró nada más entrar en su centro histórico. Esta ciudad de la costa dálmata de Croacia fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la belleza de su casco antiguo, sus calles empedradas y los hermosos palacios e iglesias que se alzan aquí desde hace siglos. Te animamos a incluir Trogir en tu próximo viaje porque el encanto de la ciudad te va a atrapar desde el primer instante. Aquí te contamos que ver en Trogir y cómo organizar tu visita para disfrutarla aún más.
Historia de Trogir, un breve recorrido por su pasado
Desde su fundación por los griegos en el siglo IV a.C., Trogir ha sido testigo de un sinfín de civilizaciones. Bajo el dominio romano, la ciudad prosperó, y tras la caída del Imperio, se consolidó como una próspera ciudad-estado. La Edad Media dejó su huella en la arquitectura de la ciudad, con la construcción de iglesias y palacios que aún hoy nos sorprenden. Sin embargo, fue la dominación veneciana, que se prolongó durante cuatro siglos, la que definió en gran medida el aspecto actual de Trogir. El renacimiento veneciano se hizo presente en numerosos palacios y edificios públicos. Tras un breve periodo bajo dominio francés y austríaco, Trogir formó parte de Yugoslavia hasta su disolución. Este rico y complejo pasado se refleja en cada rincón de la ciudad, convirtiéndola en un auténtico museo al aire libre.
Ahora si, empecemos nuestro recorrido a pie por Trogir.
Cómo llegar a Trogir
La ciudad de Trogir se encuentra a menos de 30 km al oeste de Split, es decir unos 30 minutos en coche por la carretera D8. Si no dispones de coche puedes llegar a Trogir desde Split en autobús. La línea 37 de la compañía Promet conecta en 50 minutos Split, el aeropuerto y Trogir.
Otra opción es reservar una excursión con guía en español y que sale desde Split.
Cómo moverse por Trogir
Lo que hay que visitar en Trogir está dentro de un pequeño islote llamado isla de Ciovo, que comunica con la zona continental a través de un puente. Dicha zona es en su mayoría peatonal y en su totalidad de acceso restringido al tráfico. Toca dejar el coche fuera del casco histórico y recorrer Trogir a pie, eso si, lleva buen calzado sobre todo si ha llovido.
Si eres de los que quiere saber cada detalle de la historia y monumentos de una ciudad, ánimate a hacer un free tour por Trogir.
Ruta por el casco histórico de Trogir
► Consejo. Si te es posible, te recomendamos que pases una noche en Trogir. Al caer la tarde muchos visitantes se marchan, las calles se iluminan tenuemente y es aún más embriagador recorrer la ciudad.
1.- Puerta Norte
Trogir ha estado amurallado desde el siglo XV, aunque la puerta principal que da acceso al casco antiguo data del siglo XVII. La puerta Norte es la primera puerta que encontramos tras cruzar el puente que une la isla donde está ubicada Trogir (isla de Ciovo) con el continente.
Nada más pasar bajo sus antiguas piedras nos encontramos con el laberinto de callejuelas empedradas que hacen que esta ciudad sea tan apasionante. Frente a nosotros vemos el museo de Trogir (Muzej Grada Trogira), al que no entramos, y que ocupa un antiguo palacio del siglo XVIII.
2.- Callejeando por el casco histórico
Una de las cosas más seductoras de Trogir es el suelo de adoquines de mármol que cubre gran parte del casco antiguo. Aunque posiblemente desaparezca en poco tiempo porque durante nuestra visita estaban cambiando algunas calles por adoquines más lisos y también más feos. Es cierto que los antiguos adoquines son incómodos para andar y resbalan con la lluvia, pero el encanto que le dan a la ciudad se va a perder con el nuevo suelo.
Para recorrer el casco antiguo lo mejor es que te pierdas por el laberinto de calles empedradas sin rumbo fijo y disfrutes de la paz y tranquilidad de algunos rincones perdidos.
Cuando te canses de vagar, puedes dirigirte a la plaza Juan Pablo II (Ivana Pavla II), el corazón de la ciudad y donde se encuentran algunas de las joyas de Trogir como la catedral, el palacio ducal o de los rectores y el palacio Cipiko.
3.- Catedral de San Lorenzo
Con una historia que se remonta a los siglos XIII al XVI, esta catedral es un testimonio vivo de la evolución arquitectónica. Su portal, adornado con esculturas de leones y las míticas figuras de Adán y Eva, nos transporta a una época en la que el arte y la fe se unían para crear obras maestras como ésta.
El interior de la catedral de San Lorenzo conserva la mayor parte de las paredes desnudas. Lo más destacable es la preciosa cruz de madera pintada con una escultura de Cristo crucificado que cuelga en medio de la nave central, el púlpito de piedra y la capilla del beato Juan Trogir de una elegante belleza. En la sacristía hay un pequeño museo con pocas pero interesantes piezas y un mobiliario que seguro capta tu atención.
Antes de abandonar la catedral te recomendamos subir a su torre. Desde allí tendrás una buena vista de Trogir y de la plaza.
Al salir de la catedral, vemos frente a nosotros uno de los ejemplos más bellos de arquitectura veneciana de Trogir, el palacio Cipiko.
4.- Palacio Cipiko
Este magnífico edificio fue construido en el siglo XV por una familia muy poderosa de Trogir, los Cipiko. Las ventanas son claramente de estilo veneciano, decorados con columnas y relieves.
No se puede visitar el interior, pero solo admirar la fachada ya merece la pena.
Siguiendo el recorrido por la plaza llegamos a otro de los edificios destacables de Trogir.
5.- Torre del reloj
Uno de los lugares más singulares de Trogir es la torre del reloj adosada a la pequeña iglesia de San Sebastian. La torre tiene una bonita cúpula roja y el reloj te llamará la atención por su gran tamaño que ocupa gran parte del ancho de la torre.
Por cierto, en algunas páginas web hemos leído que la torre tiene 50 metros de altura… pero ni de lejos alcanza esa altura, te lo aseguro.
6.- Logia de Trogir
La logia de la ciudad es el pórtico sostenido por columnas con capiteles romanos que puedes ver adosado a la torre del reloj.
Los primeros datos que se conocen de esta logia son del siglo XIII. En aquella época se usaba como espacio público de reunión y en ocasiones para hacer transacciones comerciales, firmar contratos, promulgar leyes, etc. Aunque estaba decorada con relieves, la logia fue remodelada siglos después y perdió gran parte de su decoración.
Para terminar nuestro recorrido por la Plaza de Trogir, nos dirigimos al Palacio de los rectores.
7.- Palacio ducal o palacio de los rectores
Aunque su origen se remonta al siglo XIII, el palacio fue restaurado en el siglo XIX siguiendo un estilo renacentista. Te recomendamos que accedas al patio interior del palacio además de admirar la bonita fachada principal.
Abandonamos la Plaza de Juan Pablo II para dirigirnos hacia el paseo marítimo de Trogir. Giramos hacia nuestra derecha para caminar a lo largo de este paseo ideal para relajarse y disfrutar de las vistas.
8.- Paseo marítimo, puerta Sur
El paseo marítimo es un lugar donde tomar algo tranquilamente, pero espera a terminar el recorrido a pie. Seguimos caminando y pasamos por la puerta Sur de las murallas. Si la atraviesas puedes entrar de nuevo al centro histórico de Trogir y callejear, pero luego regresa a este punto para continuar por el paseo marítimo.
9.- Iglesia de Santo Domingo
En el paseo marítimo se alza esta iglesia que formaba parte de un monasterio fundado en el siglo XV. El exterior es bastante austero y del interior no podemos dejaros ninguna opinión porque estaba cerrado durante nuestra visita.
Seguimos caminando hasta llegar a otro de los lugares imprescindibles que ver en Trogir.
10.- Castillo Camarlengo
Esta fortaleza que data del siglo XV fue levantada por los venecianos para proteger la ciudad. En el interior no queda nada, pero se puede entrar (de pago) para subir a las murallas y ver las vistas desde las altura. Al lado del castillo permanece en pie la Torre de San Marcos.
Hemos llegado al final de la isla, pero todavía nos queda disfrutar de las mejores vistas de Trogir. Para ello desandamos parte del camino, y seguimos por el paseo marítimo hasta el puente que nos permite cruzar a la marina de Trogir.
11.- Marina de Trogir
Para llegar hasta aquí y disfrutar de una bellísima perspectiva de Trogir hay que cruzar el puente Čiovski, que une la isla pequeña de Trogir con la isla grande. Además de ver la marina llena de catamaranes y veleros de todos los tamaños, desde aquí tenemos unas magníficas vistas de Trogir.
Mapa de Trogir: lugares que no te puedes perder
Aquí os dejamos el plano de Trogir con los sitios que os recomendamos visitar y que hemos incluido en nuestro recorrido por la ciudad. También os dejamos el mapa interactivo en GoogleMaps.
- Tiempo de visita: 3 horas callejeando mucho
- Nuestra valoración personal: ★★★★★ sin duda uno de los imprescindibles del viaje
Una curiosidad, ¿te has fijado en las curiosas marcas en la piedra que hay por todo Trogir?
Si eres de los que se fijan en todo, seguramente habrás visto una curiosas marcas esculpidas en algunos bloques de piedra de diversos edificios de Trogir, incluida la catedral. Estas marcas no son otra cosa que las firmas o dibujos que dejaban los canteros en la Edad Media para indicar que habían trabajado allí.
Si tienes tiempo, te animamos a buscar algunas de las más llamativas. Por ejemplo, en la catedral y si te pones de frente desde la puerta principal verás en la segunda columna a la izquierda una hoja labrada. En uno de los laterales de la catedral también se ve una pintura de un barco que parece un grafiti hecho por un niño pequeño…pero no te equivoques porque en realidad es una marca de cantero y por eso no la han borrado.
También hay marcas en la torre del reloj, en el edificio que hay al lado de la torre del reloj y en muchos de los bloques de piedra que componen la catedral. Anímate a buscar, es muy divertido intentar descubrirlos.
Consejos prácticos para visitar Trogir
– Dónde aparcar si viajo con mi coche de alquiler
Aparcar dentro de la zona antigua es imposible. Lo mejor es dejarlo en un aparcamiento cercano antes de cruzar el puente. Nosotros nos alojamos en un hotel (Villa Teuta) que tenía acuerdo con un aparcamiento a un precio muy razonable por lo que no nos liamos.
– Cuál es la mejor época para visitar Trogir
Como en la mayor parte de Europa, la primavera y el otoño son los meses ideales para viajar por Croacia. En verano, aunque el tiempo es bueno, hay tanta afluencia de turistas que es posible que no lo disfrutes igual.
– Dónde comer en Trogir
Hay muchos restaurantes por toda la ciudad. Y si quieres relajarte a última hora de la tarde tomando algo, la mejor zona es el paseo marítimo.
Si te gusta un buen café te recomendamos Tinel Specialty Coffee Shop, con delicioso café de especialidad, y muy cerca de la puerta norte.
– Dónde dormir en Trogir
El centro histórico de la ciudad es muy pequeño y se puede recorrer bien a pie. Lo mejor es alojarse dentro del casco antiguo y así disfrutar de la tranquilidad de la localidad cuando se marchan los grupos de turistas más numerosos.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Villa Teuta, y te lo recomendamos. Está al lado de la puerta norte, es muy agradable, nuevo y con habitaciones confortables.
– Algo más a tener en cuenta para recorrer Trogir
Si ha llovido ten especial cuidado porque el suelo de mármol es muy resbaladizo. Lleva buen calzado y evita llevar zapatos de tacón. Aunque están cambiando parte del suelo adoquinado de mármol por nuevos bloques más lisos no sabemos si lo van a hacer en todas las calles o solo en algunas.
– Cuánto se tarda en ver Trogir
3-4 horas son tiempo suficiente para recorrer todos los puntos de interés, aunque la ciudad tiene suficiente encanto y atractivo para dedicarle más tiempo. Lo mejor que se puede hacer en Trogir es pasear tranquilamente por sus callejuelas, así que puedes pasar fácilmente medio día.
– ¿Merece la pena visitar Trogir?
Nosotros creemos que Trogir es una de las visitas que no te puedes perder en un viaje por Croacia. Si estás cerca de Split es una excursión imprescincible. Como ya te hemos contado puedes ir en coche o autubús, así que no hay excusas.