Nuestra ruta en coche por Croacia ha empezado en la espectacular ciudad de Dubrovnik. Desde allí nos dirigimos hacia Kórkula, una de las más de 1200 islas que componen el país. Pero antes de llegar hacemos una parada en Ston. ¿Qué tiene de interés este pequeño pueblo para que decidamos hacer una corta visita?. Nada más y nada menos que una de las murallas defensivas más largas de Europa. Os contamos en este artículo que ver en Ston y cómo recorrer las antiguas murallas de la localidad.

Historia de la muralla de Ston

Como te puedes imaginar las murallas de Ston fueron construidas para proteger esta zona que tenía gran importancia comercial para la antigua República de Ragusa (en la actualidad Dubrovnik). En Ston se producía la preciada sal y de hecho aún se pueden ver salinas en las afueras de la localidad.

La construcción de esta larga muralla de piedra comenzó en 1333 y en su origen medía algo más de 1 kilómetro uniendo Ston con la vecina Mali Ston. Luego fue ampliándose y en su época de máximo esplendor contaba con decenas de torreones de vigilancia.

Cuánto mide la muralla de Ston actualmente

En algunos sitios pone que tiene entre 5,5 y 7 km, la verdad es que lo que queda en pie tiene aproximadamente 2,5 km: 500 metros rodeando la ciudad de Ston, 1 km entre Ston y Mali Ston y otro kilómetro entre Ston y la propia muralla, estando este último tramo todavía en reconstrucción. También leerás que algunos la llaman la muralla china europea, algo que nos parece pretencioso, si bien es cierto que aparece como la segunda muralla más larga de Europa, por detrás del muro de Adriano entre Escocia e Inglaterra.

Desde dónde comenzar el recorrido de las murallas, desde Ston o Mali Ston y qué recorrido hacer

Dado que las murallas se pueden recorrer en cualquier sentido tienes dos opciones:

1.- Recorrido completo. Caminar toda la muralla, tanto el tramo de Ston a Mali Ston, como el que rodea Ston. En este caso te da igual entrar por un pueblo u otro ya que subir hasta los torreones más altos es igual de cansado. En este caso, una vez completado toda la muralla te recomendamos regresar caminando por la carretera, ya que es más corto y sobre todo no tienes casi desnivel.

2.- Tramo parcial. En este caso tienes que acceder por Ston, rodear la muralla de Ston y luego subir por la muralla de Ston a Mali Ston pero solo hasta las torres defensivas más elevadas. Antes de que comience a bajar la muralla tendrás una vistas soberbias y puedes regresar por donde has venido. Es más corto que la otra opción, igual de espectacular y la que hicimos nosotros.

Murallas de Ston Croacia mapa

Murallas de Ston a Mali Ston

murallas de ston croacia

Murallas de Ston

Consejos para visitar y recorrer las murallas de Ston

Cómo llegar a Ston o Mali Ston

Desde Dubrovnik a Mali Ston hay 55 kilómetros de distancia por una carretera de un solo carril, pero en buen estado. Se tarda algo menos de una hora en hacer esa distancia. Luego Ston y Mali Ston están muy cerca entre si, ya que solo distan 1,3 kilómetros.

Cuánto se camina y cuánto se tarda en visitar las murallas de Ston o de Mali Ston

El tramo de muralla abierto al público tiene aproximadamente 1,5 km (500 metros rodeando el pueblo de Ston y 1 km de Ston a Mali Ston). El resto de muralla sube por otro lado de la colina y no estás restaurados.

La dificultad es moderada ya que todo son escalones.

Nosotros tardamos 1,5 horas en recorrer todas las murallas de Ston y subir o hasta la parte más elevada que va a Mali Ston.

Por dónde subir a la muralla de Mali Ston

Hay 3 accesos, uno en Mali Ston (entrada B) y dos en el pueblo de Ston (entradas A y C)…mira el mapa de arriba para ver dónde se ubican las puertas.

Dónde se compran los tickets para entrar en las murallas

Para subir y recorrer las murallas hay que comprar un ticket, que se vende en cualquiera de las puertas de acceso y que incluyen la entrada al fuerte de Ston.

Dónde aparcar en Ston y Mali Ston

1- En Ston el aparcamiento es de pago, a no ser que quieras dejarlo en medio de algún camino en el campo y arriesgarte a una multa. Hay amplios aparcamientos, cerca de la entrada de las murallas. El precio por hora no es caro, y se puede pagar con una APP (Bmove) para no tener que volver al coche si se te pasa la hora. También se puede pagar en el parquímetro con monedas (euros) o con tarjeta.

2- En Mali Ston hay un descampado a la entrada del pueblo donde se puede dejar el coche gratis. En el resto del pueblo el parking es de pago.

Qué hacer después de recorrer las murallas

Ston es un pueblo muy agradable, con un par de animadas plazas llenas de terrazas. Bajarás tan cansado de subir y bajar escaleras que seguro que acabas tomando algo en alguno de sus cafés. En Mali Ston, además podrás probar las famosas ostras que se cultivan en la zona y que te las ofrecerán en cualquiera de sus bares.

¿Merece la pena visitar las murallas de Ston?

Nuestra valoración: ★★★☆☆

Nos gustó, pero no se puede considerar una visita imprescindible en Croacia.

Cómo fue visitar las murallas de Ston, nuestra experiencia

Nuestra primera parada es Mali Ston. Damos un corto paseo por el pueblo y tras comprobar que la muralla se puede recorrer en ambos sentidos, nos dirigimos hacia la vecina Ston. Aparcamos en uno de los parking de la localidad y nos dirigimos hacia la muralla.

El trozo de muralla que rodea Ston

Accedemos por la entrada A (en la torre Minceta o kula Minceta). Nada más entrar comenzamos a subir un buen tramo de escalones que nos lleva hasta la torre defensiva Kula Stovis, en la parte alta del tramo de muralla que rodea el pueblo de Ston, con muy buenas vistas del pueblo y sus alrededores.

Continuamos caminando por la muralla hasta llegar a la Nad Vadom que es donde termina el tramo de muralla que rodea Ston, donde está la puerta C y donde comienza el tramo que va hacia Mali Ston. Si quieres hacer solo un tramo de muralla, puedes subir directamente desde este acceso y subir hacia Mali Ston sin rodear Ston.

murallas de ston croacia

El pueblo de Ston desde las murallas

paseando por las murallas de piedra de ston croacia

Recorrido de murallas que rodea Ston

Tramo de muralla de Ston a Mali Stone

A partir del acceso C la subida es bastante dura, sobre todo el primer tramo. Escalones que parecen no acabar nunca nos llevan hasta la parte superior donde están las torres de vigilancia. Desde este punto se tienen unas fantásticas vistas de Ston con las salinas al fondo y de Mali Ston ubicado al lado de una bonita entrada de mar de un color verde espectacular.

Decidimos no hacer la muralla completa hasta Mali Ston por lo que desandamos el camino para volver a la entrada C. Si tienes muchas ganas de andar, puedes hacer la muralla completa hasta Mali Ston y luego regresar por la carretera para no tener que volver a subir y bajar tantos escalones.

Después de hora y media sin parar de andar, salimos de la muralla y tras una merecida parada para tomar algo en el pueblo, nos dirigimos hacia el fuerte de Ston

murallas de mali ston croacia

Tramo de Mali Ston a Ston

murallas de mali ston croacia

Recorrido por las murallas

El fuerte Ston

Muy cerca del aparcamiento podrás ver la pequeña fortaleza de Ston. Visitar el interior del castillo (incluido en el precio de la entrada a las murallas) no tiene mayor interés que subir hasta la terraza para ver la panorámica de las murallas y del pueblo.

fuerte ston croacia murallas

Fuerte de Ston

fuerte ston croacia murallas

Vista de las murallas de Ston desde el fuerte

Nos despedimos de Ston para dirigirnos hacia Orebic, donde tomamos el ferry que nos lleva a la isla de Korcula.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones