Croacia es un país que sorprende por muchos motivos. Por la belleza de su costa, por los hermosos pueblos que conservan su aire medieval, por ciudades tan espectaculares como Dubrovnik y Split, por los parques naturales, por su rica gastronomía y por un sinfín de razones más que tendrás que descubrir cuando visites este país. Recorrer Croacia en coche es la mejor manera de descubrir todos los lugares que ver y llegar hasta los rincones más escondidos. En este artículo te contamos con detalle cual fue nuestra ruta en coche de 12 días por Croacia para ayudarte a preparar tu próximo viaje.

Consejos para organizar tu ruta en coche por Croacia por libre

► Cuantos días se necesitan para ver Croacia 

Lo ideal es hacer un recorrido de entre 10 y 14 días, que sería el tiempo que se tarda en recorrer Croacia por carretera viajando con calma. Nosotros estuvimos 12 días y fue tiempo perfecto para ir sin prisa y ver los lugares más bonitos de Croacia.

► Con una ruta lineal ahorrarás tiempo

Hacer una ruta circular te obligará a regresar al punto de partida. Dado que Croacia es un país bastante alargado lo mejor es empezar por una ciudad y acabar en otra. En nuestro caso comenzamos en Dubrovnik y acabamos en Zagreb. Con ello nos ahorramos los 600 km (7 horas) de regreso a Dubrovnik y ganamos un día de viaje.

► Qué tal es conducir en Croacia

En otro artículo os contamos y damos respuesta a todo lo referente a conducir en Croacia, sus carreteras, peajes, normativa etc. Pero como adelanto saber que en general se conduce muy bien en Croacia, los conductores respetan las normas, no es una conducción agresiva y las carreteras son buenas. El único inconveniente es que el aparcamiento en según que zonas es difícil, pero no te preocupes porque siempre hay un parking o una zona de pago cerca. Valorando todo creemos que la mejor forma de recorrer Croacia por libre es hacerlo en coche.

Mapa de nuestro itinerario de 12 días (viaje por Croacia en coche por libre)

Nuestro recorrido en coche por Croacia comenzó en Dubrovnik y terminó en Zagreb. Fueron 12 días y casi 1500 km de carretera. Es una ruta fácil de hacer con un único conductor ya que solo un día condujimos 425 km con varias paradas intermedias por lo que no resultó cansado.

► Resumen de los sitios que visitamos cada día de nuestra ruta por Croacia

  1. Dubrovnik
  2. Dubrovnik – Ston – Kórcula – Drvenik   (208 km)
  3. Drvenik – Isla de Hvar (80 km y ferri)
  4. Hvar – Split (20 km y ferri)
  5. Split – Trogir (30 km)
  6. Trogir – Primosten – Sibenik (65 km)
  7. Sibenik – P.N. Krka – Zadar (130 km)
  8. Zadar – Hum – Pazin – Pula (425 km)
  9. Pula – Rovinj – Porec (75 km)
  10. Porec – Novigrad – Motovun – Lagos Plitvice (270 km)
  11. Lagos Plitvice – Rastoke – Zagreb (130 km)
  12. Zagreb

Mapa de Croacia con los lugares que no te puedes perder y te recomendamos incluir en tu recorrido en coche. Abajo tienes el plano para que lo puedas imprimir y aquí el mapa interactivo en GoogleMaps.

Mapa Croacia lugares que ver en 12 dias

Mapa de Croacia con los lugares que visitar en 12 días

Recorrido por Croacia: qué ver y hacer cada día del viaje

Día 1 – Dubrovnik

► En ruta: hoy no usamos el coche

Nos levantamos con las fabulosas vistas de la ciudad amurallada de Dubrovnik que se ven desde nuestro apartamento. Desde aquí todo se ve tranquilo…pero al bajar al centro histórico nos topamos con la realidad. La ciudad es espectacular, pero hay tanta gente por todas partes que es difícil encontrar algún lugar tranquilo en el que disfrutar de su belleza. Aun así, merece la pena recorrer las impresionantes murallas, las bonitas iglesias y las estrechas calles que conducen a hermosas plazas.

– Hotel en Dubrovnik: The Residence Dubrovnik. Modernos apartamentos con unas vistas increíbles. La ubicación no es apta para perezosos ya que hay que andar cuesta arriba desde el centro histórico. Tiene parking gratuito, algo que se agradece en una ciudad en la que puede costar hasta 200 euros el día el aparcamiento.

Dubrovnik (Ragusa) en Croacia

Dubrovnik (Ragusa)

Día 2. Dubrovnik – Ston – Isla de Korcula – Drvenik

► En ruta: total 208 kilómetros.    Por partes: Dubrovnik a Ston (55 km, 1 hora); Ston a Orebic (57 km, 1 hora); Orebic a Drvenik (96 km, 1h 40 min)

Salimos de Dubrovnik para empezar la ruta por Croacia. Nos dirigimos hacia el norte y nuestra primera parada es la coqueta población de Ston. El pueblo es tranquilo y bonito, pero la razón de parar aquí no es otra que visitar las murallas que rodean el pueblo y que recorren la colina hasta la cercana población de Mali Ston. Caminamos por las murallas hasta agotar nuestras ya cansadas piernas debido a lo que caminamos ayer y partimos de Ston para llegar a Orebic, donde tomamos el ferry para la isla de Korcula.

Recorrer la carretera que conduce a Orebic es un placer, aunque sea estrecha y serpenteante. Apenas dejamos de ver el mar en todo el recorrido. Tomamos el ferry hasta Korcula y en 15 minutos estamos en la isla.

El pueblo de Korcula nos sorprende con una belleza cautivadora, sobretodo desde el mirador que hay en una colina cercana. Korcula está rodeada de murallas al igual que Dubrovnik pero a diferencia de ésta, la tranquilidad aquí es absoluta. Recorrer las calles de Korcula admirando los viejos palacios de estilo veneciano, ver la sorprendente catedral y disfrutar de las vistas del mar desde alguno de los cafés del paseo marítimo es una experiencia muy recomendable.

Regresamos al continente para dirigirnos hacia Drvenik, donde tomaremos mañana el ferry hacia Hvar.

– Hotel en Drvenik: Ivando K&S, en la playa de Drvenik, con parking gratuito y buen desayuno.

Murallas de Ston a Mali Ston

Murallas de Ston a Mali Ston

Pueblo de Korcula en la isla de Korcula croacia

Korcula

Día 3. Drvenik – Isla de Hvar

► En carretera: total 80 km (1h 30 min).  Por partes: ferry Drvenik-Sucuraj; Sucuraj a Stari Grad 64 km (1h 10 min), Stari Grad a Hvar ciudad (20 km 20 min)

Hoy tenemos el día completo para ver la isla de Hvar, una de las islas más visitadas de Croacia. El  ferry que íbamos a tomar de Drvenik a Sucuraj (isla de Hvar) va lleno y tenemos que esperar otro que programan extra. Llegamos a media mañana al puerto de Sucuraj y nos dirigimos hacia el pueblo de Jelsa, que no nos parece demasiado interesante y al que dedicamos poco tiempo.

Seguimos la ruta por Hvar visitando Vrboska, un pequeño pueblo bastante pintoresco. No te pierdas la iglesia fortaleza de la localidad y el paseo por la orilla de la ría.

Siguiente parada del día, Stari Grad, que conserva un centro peatonal muy bonito con plazas escondidas en las que parece que se ha detenido el tiempo. Dedicamos parte de la tarde en pasear por Stari Grad antes de dirigirnos a la ciudad de Hvar, a donde llegamos justo a tiempo de ver una puesta de sol desde un mirador en lo alto de la colina que rodea la población.

– Hotel en Hvar: Heritage hotel park Hvar. En el centro y con vistas al puerto. No tiene parking pero hay un aparcamiento público grande a 500 metros.

Iglesia fortaleza en Vrboska isla de Hvar

Iglesia fortaleza de Vrboska en la isla de Hvar

Hvar visto al atardecer desde una colina con las islas al fondo

Vistas de Hvar al atardecer

Día 4. Hvar – Split

► En carretera: total 20 km (20 minutos).   Por partes: Hvar ciudad a Stari Grad (20 km, 20 min) + ferry Stari Grad (Hvar) a Split.

Seguimos nuestra ruta por Croacia dedicando la mañana a la ciudad de Hvar, con un centro histórico pequeño pero muy bello, en el que destaca la plaza principal y la catedral.

Nos dirigimos a Stari Grad para tomar el ferry que en dos horas nos deja en Split.

Recorrer el centro de Split es sorprendente. El antiguo palacio de Diocleciano se ha convertido en un entramado de calles repletas de palacios de estilo veneciano, encantadores plazas, restos romanos, murallas y puertas monumentales. Un puzzle de estilos que es imposible que deje indiferente a nadie. Vemos el atardecer desde un mirador en lo alto de la colina que hay junto al centro histórico y recorremos el paseo marítimo a rebosar de terrazas y gente paseando.

– Hotel en Split: Splendida Palace. Perfecto si vas con coche, parking gratuito en la puerta. A 5 minutos andando del palacio de Diocleciano.

Hvar ciudad en la isla de croacia

Ciudad de Hvar

Una de las puertas de acceso a Split

Una de las puertas de acceso a Split

Día 5. Split – Trogir

► En ruta: 30 km (30 minutos)

Toda la mañana nos lleva recorrer los principales lugares que ver en Split, incluidas la catedral, el templo de Jupiter, el vestíbulo, la plaza del pueblo, la plaza de la fruta y un sinfín de rincones escondidos.

Después continuamos nuestro recorrido en coche en dirección a la población medieval de Trogir. Este pueblo es en realidad una isla unida al continente por varios puentes. Recorrer las calles de Trogir es como retroceder en el tiempo, todo permanece como debió de ser hace siglos, incluidas las calles empedradas, los palacios de piedra y algunos restos de las murallas que la rodeaban.

– Hotel en Trogir: Villa Teuta. En el centro junto a puerta de entrada a la zona peatonal. Parking a 500 metros del hotel. Inmejorable relación calidad precio.

Split Croacia

Split

Trogir Croacia

Trogir uno de los pueblos más bonitos de nuestra ruta por Croacia

Día 6. Trogir – Primosten – Sibenik

► En carretera: total 65 km (1h 15 min). Por tramos: Trogir a Primosten (37 km 40 min) + Primosten a Sibenik (28 km, 35 min)

Nos marchamos de Trogir tras dar un último paseo por el pueblo y nos dirigimos a Primosten. Esta localidad costera era también una isla, pero se unió al continente hace siglos por un tramo de tierra artificial. El pueblo nos decepciona un poco porque no tiene la belleza de Trogir, y solo se conservan algunas casas de piedra. Pero es un lugar perfecto para tomar un café en algunos de los fantásticos restaurantes que hay en el paseo marítimo que bordea todo Primosten.

Seguimos la ruta por Croacia visitando Sibenik. Aunque la ciudad moderna no tiene ningún encanto, sino todo lo contrario es más bien fea, el centro histórico ha sabido conservar su aire medieval. Las calles estrechas nos conducen a la espectacular catedral que ha sido incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

– Hotel en Sibenik: Bellevue Superior City Hotel. Justo a la entrada del centro histórico de Sibenik. Tienen parking (de pago, pero no muy caro)

Vista panorámica de Primosten en Croacia

Primosten

catedral de Sibenik patrimonio de la humanidad

Catedral de Sibenik Patrimonio de la Humanidad

Día 7. Sibenik – P.N. Krka – Zadar

► En ruta: total 130 km (2h 15 min). Por tramos: Sibeni a PN Krka (15 km, 15 min), dentro del parque Krka (35 km, 45 min),  Krka a Zadar (80 km, 1h 15 min)

Dedicamos toda la mañana a visitar 3 de las zonas que forman parte del parque nacional Krka. La parte más espectacular y también más repleta de gente es la zona de cascadas de Skradinski Buk. Una serie de pasarelas de madera y senderos conducen por los distintos miradores sobre las cascadas.

Además de las cascadas, en el parque nacional Krka se pueden visitar otros lugares o hacer multitud de caminatas. Nosotros optamos por ir al mirador sobre el monasterio de Visovac (muy bonito) y la zona de cascadas de Roski Slap que no tiene la espectacularidad de las de Skradinski Buk.

Ya por la tarde nos dirigimos a la ciudad de Zadar, otra de las interesantes ciudades medievales que hay que ver en Croacia. En Zadar se conservan algunos restos de su pasado romano, varias iglesias interesantes sobre las que destaca la curiosa iglesia de San Donato y la catedral. Zadar estaba rodeada de murallas y aún pueden verse gran parte de ellas en el centro histórico.

— Hotel en Zadar: Teatro Verdi boutique hotel. En el centro de Zadar, ideal para recorrer caminando el centro histórico.

cascadas en la zona Skradinski Buk del parque nacional krka

Cascadas en la zona deSkradinski Buk (parque nacional Krka), imprescindible en la ruta por Croacia

monasterio de Visovac parque nacional krka

Monasterio de Visovac en el parque nacional Krka

iglesia de San Donato y la catedral en zadar croacia

Iglesia de San Donato y catedral de Zadar

Día 8. Zadar – Península de Istria – Hum – Pazin – Pula

► En carretera:  total de día 425 km (4h 45 min). Por tramos Zadar a Hum (340 km, 3,5 h) + Hum a Pazin (30 km, 30 min) + Pazin a Pula (55 km, 45 min)

Terminamos las visitas en Zadar, aunque por la mañana la ciudad no está tan apacible como ayer. Los enormes grupos turísticos que desembarcan de los cruceros invaden cada centímetro del centro histórico.

Salimos en coche en dirección a la península de Istria, sin duda una de las zonas más bonitas de Croacia. Nuestra ruta inicial prevista era ir hasta los lagos de Plitvice, pero dan lluvia y es fin de semana, dos motivos más que suficientes para dejarlo para el final del recorrido…ventajas de viajar por libre.

Tras tres horas y media de carretera  (hoy es día largo de coche) nuestra primera parada en la península de Istria es en Hum, el pueblo más pequeño del mundo. Tres calles, dos iglesias y dos tiendas son todo lo que encontramos en este encantador pueblo de menos de 100 metro de largo.

Seguimos conduciendo por serpenteantes carreteras bordeadas de bosque hasta Pazin. La localidad no tiene demasiado atractivo, pero al borde de una gran brecha en la montaña hay un castillo medieval bien conservado. Si vais con prisa podéis prescindir de la parada de Pazin.

Llega el final del día y llegamos a Pula, donde nos recibe el monumental anfiteatro romano que vamos a visitar con calma al día siguiente.

– Hotel en Pula: Old city romantic studios 2. En pleno centro peatonal. Tiene parking gratis a 5 minutos caminando.

Hum el pueblo mas pequeño del mundo en la peninsula de Istria

Hum, el pueblo más pequeño del mundo, en la península de Istria

Pazin peninsula Istria croacia

Castillo de Pazin en la península de Istria

Día 9. Pula – Rovinj – Porec

► En ruta: total 75 km (1h 20 min). Por tramos: Pula a Rovinj (40 km, 45 min) + Rovinj a Porec (35 km 35 min)

Dedicamos la mañana a recorrer las calles de Pula, que son toda una sorpresa. Además del anfiteatro, en la localidad se conservan algunos restos romanos como el bello templo de Augusto.

Luego nos dirigimos hacia Rovinj, un pueblo del que nos enamoramos nada más entrar. Calles llenas de rincones escocidos, suelos empedrados, animadas plazas llenas de color y vistas impresionantes del mar. ¿Cómo no enamorarse?

Terminamos el día en Porec, que visitaremos por la mañana.

– Hotel en Porec: Martis Forum Heritage Hotel. Ubicado en la zona peatonal, lugar donde hace siglos estaba el foro romano. Tiene parking gratis fuera del centro peatonal (te recogen en un coche eléctrico para llevarte hasta el hotel).

anfiteatro romano pula croacia

Anfiteatro romano de Pula

rovinj peninsula istria croacia

Rovinj

Día 10. Porec – Novigrad – Motovun – Lagos Piltvice

► En ruta:  total 270 km (4h 10 min).  Por tramos Porec a Novigrad (20 km, 25 min) + Novigrad a Motovun (30 km, 40 min) + Motovun a lagos Piltvice (220 km, 3 h)

Recorremos el pueblo de Porec y nos quedamos con las ganas de visitar la basílica Eufrasiana, Patrimonio de la Humanidad, que por ser domingo está en parte cerrada (sí podemos ver los mosaicos de estilo bizantino de la basílica).

Novigrad no tiene la belleza de otros pueblos de Istria, por lo que estamos poco tiempo y seguimos nuestra ruta hacia Motovun. Esta localidad medieval tiene un encanto irresistible por lo que nos tomamos con calma la visita.

Terminamos el día dirigiéndonos a los lagos de Plitvice, que recorreremos mañana.

– Hotel en Lagos de Plitvice: Boutique Villa Pearl of Plitvice: Ubicación perfecta cerca de las puertas de acceso al parque nacional.

basilica eufrasiana porec peninsula istria croacia

Basilica Eufrasiana de Porec, Patrimonio de la Humanidad

Motovum peninsula istria croacia

Motovun

Día 11. Lagos Plitvice – Rastoke – Zagreb

► En carretera: total 130 km (2h). Por tramos: lagos Plitvice a Rastoke (25 km, 25 min) + Rastoke a Zagreb (105 km, 1h 30 min)

Dedicamos gran parte del día en hacer uno de los recorridos más completos por las cascadas y lagos del P.N. Plitvice. El parque nacional es espectacular y es difícil cansarse de la belleza de sus lagos color azul turquesa, la grades cascadas y los bosques. Es uno de los lugares más bonitos de Croacia y que no deberías perderte en tu viaje.

Antes de dirigirnos a Zagreb, hacemos una parada en el pueblo de Rastoke, que nos sorprende por el enclave en el que está situado, rodeado de cascadas y bosque. Un pueblo muy bonito que merece la pena conocer.

Llegamos a Zagreb por la noche, mañana es el último día de viaje y lo vamos a dedicar a visitar la capital croata.

– Hotel en Zagreb: SmartRooms Zagreb. A 10 minutos andando del la plaza principal de Zagreb. Habitaciones muy bien decoradas y amplias. Si vas en coche hay un parking de pago (barato con bono de 24 horas).

parque Plitvice croacia

Lagos Plitvice

parque Plitvice croacia

Parque Plitvice croacia

Rastoke croacia

Rastoke

Día 12. Zagreb

► En ruta: conducimos solo de Zagreb al aeropuerto (15 km)

Zagreb no es una de las capitales más bonitas de Europa. Tiene algunos lugares interesantes como la catedral (que está en obras desde hace años) o la iglesia de San Marcos. Pero en conjunto no es una ciudad espectacular que sea imprescindible conocer. Lo que si es indudable es que tiene mucha animación, cafés, terrazas y ambiente en las calles.

zagreb croacia

Zagreb

Y en Zagreb terminamos nuestra ruta por Croacia de 12 días en coche. Un viaje que nos ha dejado una huella imborrable.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones