La isla italiana de Sicilia tiene tantos lugares imprescindibles que ver que es complicado hacer una selección de los mejores. Una ruta en coche por Sicilia te llevará por ciudades cargadas de historia, hermosas playas y monumentos con un estilo único. Si a eso le sumas una gastronomía que por si sola justifica un viaje y una vibrante vida en las calles, te aseguramos que no te vas a aburrir viajando por Sicilia.
Estos son los 15 lugares imprescindibles que no te puedes perder en Sicilia.
1. Palermo
Palermo es una ciudad que despierta muchas opiniones encontradas. Unos la aman y otros la odian. Pero incluso aunque seas de estos últimos es imposible no admirar la belleza de su Duomo, o de la asombrosa Capilla Palatina. También es cierto que es difícil no odiar el infernal tráfico o sentir tristeza por los bellos edificios abandonados que agonizan o las calles descuidadas que han visto tiempos mejores y la suciedad presente en el centro histórico.
A pesar de los aspectos negativos, Palermo es uno de los lugares imprescindibles que debes incluir en tu recorrido por Sicilia.
► Cómo visitar Palermo en un día
2. Ragusa
Si Palermo despierta sentimientos encontrados, Ragusa enamora a primera vista a todo el que se anima a visitarla. La ciudad barroca con más encanto de Sicilia tiene una belleza deslumbrante, sobre todo desde algunos de los miradores que hay en la parte alta.
Te recomendamos dejar tu coche en la plaza de la República, y desde ahí dirigirte hacia los miradores ubicados en la parte alta de Ragusa Ibla. Tras subir y disfrutar de las vistas, toca bajar de nuevo y volver a subir al otro lado de la ciudad. Esta zona de Ragusa fue toda una sorpresa para nosotros, al encontrarnos una catedral de una belleza extraordinaria y calles peatonales con palacios e iglesias barrocas a ambos lados.
► Ragusa, una de las ciudades barroca más bonita de Sicilia
3. Noto
Pasear por Noto es como pasear por un museo al aire libre. Su calle principal, peatonal, está repleta de iglesias y palacios de estilo barroco, todos ellos con el mismo tono dorado que le aporta el color de la piedra.
Noto es uno de esos lugares que nadie puede perderse si viaja por Sicilia, porque su arquitectura barroca producto de la reconstrucción tras un fuerte terremoto en el siglo XVII es única.
► Nuestro recorrido recomendado por Noto
4. Modica
La ciudad barroca de Modica es mucho más discreta en cuanto a monumentos que la cercana Noto, pero eso no resta encanto a sus calles empinadas y a sus dos magníficos duomos (Duomo de San Pietro y el Duomo de San Giorgio) que rivalizan en belleza y grandiosidad.
En lo que Modica no tiene rival es en la fabricación de chocolate con una técnica heredada de los españoles y éstos a su vez de los aztecas. Si queréis comprar chocolate de Modica, hay muchas tiendas en la localidad, aunque la más famosa es Antica Dolceria Bonajuto.
► Nuestra recomendación de qué ver en Modica
5. Siracusa
La isla de Ortigia unida a Siracusa por dos puentes es uno de los lugares imprescindibles que ver en una ruta por Sicilia. El Duomo de Siracusa es uno de los más espectaculares que vimos en la isla, no solo por su impresionante fachada sino por su interior en el que conviven un templo cristiano y uno griego. Os animamos a descubrir esta curiosa mezcla de estilos.
Y para completa la visita a la ciudad, nada mejor que recorrer el parque arqueológico de Neapolis, donde además de varios monumentos griegos y romanos podrás ver la cantera de donde se sacaba en la antigüedad la piedra para construir todas estas maravillas.
► Aquí tienes más información sobre qué ver en Siracusa y en la Neápolis
6. Taormina
La calle principal de Taormina es bonita, aunque para nuestro gusto demasiado turística y llena de tiendas. Aún así, las vistas del volcán Etna y la costa son impresionantes tanto desde el teatro griego como desde los miradores que hay en varios puntos de la ciudad (villa comunale, plaza IX Aprile o puerta Catania).
Solo por recorrer el hermoso teatro griego, ubicado en un enclave espectacular, merece la pena incluir Taormina en tu ruta por Sicilia.
► Qué ver en Taormina en un día y cómo visitar la ciudad
7. Cefalú
Recorrer las calles empedradas de Cefalú, disfrutar de las vistas del mar, visitar algunos parajes muy cinematográficos, disfrutar de una larga playa de arena y visitar uno de los monumentos árabe normandos Patrimonio de la Humanidad de Sicilia, son algunas de las cosas que hacen de Cefalú una parada imprescindible en tu ruta por Sicilia.
► Qué hacer en Cefalú en 1 día
8. Catania
Cuando uno llega a la ciudad entiende la diversidad de opiniones que suscita este lugar. Hay quienes dicen que es fascinante, otros que es sucia, la mayoría que está vieja y abandonada…en parte todos tienes razón.
Hay zonas de Catania que son espectaculares, pero otras no invitan precisamente al paseo. En las calles de Catania conviven impresionantes palacios con casas en ruinas, monumentales iglesias barrocas con basura y pintadas en las fachadas. Un contraste que te invitamos a descubrir por ti mismo para que te forjes tu propia opinión.
► Nuestro recorrido a pie por Catania
9. Erice
De una ciudad grandiosa y con espectaculares monumentos como es Catania, nos vamos a una coqueta población medieval en la que apenas hay gente fuera de temporada y por la que es un placer pasear.
Lo más interesante del pueblo, además de caminar por las calles empedradas entre iglesias de piedra, es la Chiesa Madre o Duomo de Erice del siglo XIV, con un bonito rosetón.
► Nuestro recorrido por Erice
10. Trapani
No es una ciudad que impresione por su belleza, pero tiene cierto encanto al estar situada al lado del mar. Si tienes tiempo, es una buena idea dedicar unas horas a recorrer sus calles llenas de edificios barrocos y un malecón que nos recuerda un poco a una ciudad costera de Marruecos, Essaouira.
Desde Trapani puedes subir a Erice en funicular y disfrutar de las fantásticas vistas de la costa.
► Recomendaciones para ver Trapani en un día
11. Catedral de Monreale
Los mosaicos dorados de la catedral de Monreale fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un reconocimiento merecido porque la belleza de estos mosaicos que cubren cada centímetro de la catedral te dejarán boquiabierto.
Monreale es una visita que no puede faltar en una ruta por Sicilia, sobre todo si eres amante del arte.
► Consejos para visitar Monreale
12. Valle de los templos de Agrigento
Uno de los recintos arqueológicos más fascinantes de Sicilia es el Valle de los Templos de Agrigento. Con toda la razón, la Unesco los incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Para visitar el valle hay un recorrido lineal desde un extremo a otro del recinto arqueológico. En dicha visita se suceden varios templos en mejor o peor estado de conservación, pero que forman un conjunto mágico.
► Consejos para visitar el valle de los templos
13. Villa romana del Casale
Esta villa del siglo V d.C está decorada por completo con mosaicos y se mantiene en un estado de conservación envidiable. Es uno de los lugares que más nos impresionaron de Sicilia, quizás por lo inesperado.
► Villa romana del Casale, mejores mosaicos de Sicilia
14. Segesta
Las evocadoras ruinas de Segesta incluyen un templo griego de finales del siglo V a.C que se alza imponente en una colina.
15. Volcán Etna
Bello pero temido, así es el volcán Etna que se alza en medio de la isla italiana. Etna es uno de los volcanes más activos de Europa y a lo largo de su historia ha tenido varias erupciones graves que han conformado el aspecto que podemos ver en la actualidad.
►Cómo organizar la visita al volcán Etna por libre y cómo subir