Antes de organizar nuestra ruta de viaje por Sicilia, leímos opiniones muy diversas y encontradas sobre la ciudad de Catania. Para algunos era un lugar prescindible, para otros la ciudad menos interesante de Sicilia y para otros fascinante. ¿Quienes tenían razón?… para saberlo, lo mejor era incluir Catania en nuestro viaje y formarnos una opinión propia. Después de haberla visitado, no nos arrepentimos de haber pasado un día en la ciudad. Aquí te contamos qué ver y hacer en Catania en un día.

Catania, una historia marcada por el volcán Etna

Catania tiene una larga historia. Desde su fundación en el siglo VIII a.C por los griegos fue pasando de mano en mano de romanos a árabes, de normandos a aragoneses y más tarde a los españoles… pero el protagonista de su historia no es ningún pueblo, sino el volcán Etna que se alza amenazante sobre la ciudad. Del volcán precisamente recibió su nombre, «Aitne» que significaba detrás del volcán.

Catania ha sufrido los efectos de numerosas erupciones del volcán Etna que han hecho que la ciudad resurgiera de sus cenizas, y nunca mejor dicho, una y otra vez. La primera erupción grave que se conoce fue en el siglo II a.C. En el siglo XII fue destruida en parte y en 1669 el volcán casi asoló por completo Catania. De esa desgracia surgió la Catania que vemos hoy, llena de edificios barrocos reconstruidos tras la tragedia y reconocida actualmente como Patrimonio Mundial.

Mapa de Catania: sitios que no te puedes perder

Te dejamos un mapa con el recorrido a pie que te proponemos. Si quieres el mapa interactivo te lo dejamos en GoogleMaps. El plano te servirá para no perderte en tu paseo por Catania.

  • Tiempo de visita: 5 horas
  • Nuestra valoración: ★★★★☆  en nuestra opinión merece la pena visitar Catania y dedicarle una mañana
Mapa catania que visitar recorrido a pie un dia

Mapa de Catania, recorrido a pie de un día (aquí el mapa interactivo en GoogleMaps)

Recorrido a pie por Catania: que ver en un día

Llegamos a Catania de noche y la calle donde está nuestro hotel no invita precisamente al paseo, pero aún así decidimos acercarnos a la Plaza del Duomo para ver si ha merecido la pena hacer una parada en la ciudad. Y nos quedamos sorprendidos ante la belleza de la plaza iluminada por la noche. A la mañana siguiente regresaremos a la plaza para comenzar nuestro recorrido a pie por Catania.

Aunque siguiendo el mapa y las explicaciones que te dejamos puedes visitar Catania por libre, si prefieres llevar un guía en español puedes reservar un free tour de 2 horas.

1.- Plaza del Duomo

Esta monumental plaza es una de las más espectaculares que hemos visto en nuestro viaje en coche por Sicilia. Aunque la plaza está rodeada de edificios notables, el que más llama nuestra atención y la joya de Catania es la catedral o duomo en italiano. Pero vayamos por partes…

1a.- Fuente del elefante

Además de la catedral, el lugar más famoso de Catania es la fuente del elefante, realizada en basalto y que representa a este animal sosteniendo un obelisco sobre su lomo. Es curioso que un elefante sea el símbolo de una ciudad de Sicilia, ¿no crees?

Hay muchas teorías sobre quién y porqué se hizo esta escultura del elefante que recibe el nombre de Liotru, pero parece que la relación entre Catania y el paquidermo es muy antigua. Tan importante es para la ciudad que también aparece en el escudo de Catania.

1b.- Catedral de Santa Águeda o duomo de Catania

Entrar en la catedral es una de las cosas que puedes hacer en Catania gratis. Y merece la pena, aunque el interior nos parece menos interesante que el imponente exterior del edificio de estilo barroco. Catania también se vió afectada por el terremoto de 1693, por ello el estilo de las reconstrucciones posteriores siguen el modelo de barroco siciliano que hemos visto por toda esta zona de la isla italiana.

Catedral de Santa Ageda o duomo de Catania

Catedral de Santa Agueda o duomo de Catania

Catedral de Santa Agueda o duomo de Catania

Catedral de Santa Agueda o duomo de Catania

interior de la catedral de Santa Agueda o duomo de Catania

Interior del duomo de Catania

2.- Fuente del Amenano

Salimos de la plaza por una de las esquinas, donde vemos una fuente curiosa que vierte sus aguas en un río subterráneo. Se trata de la fuente del Amenano (fontana dell’Amenano) donde aún puede verse el río Amenano que quedó sepultado por una erupción del volcán Etna de 1669.

Fuente del Amenano piazza Catania

Fuente del Amenano

3.- El mercado de pescado y más

Unos pocos metros detras de esta fuente de mármol hay una la escalinata que conduce al mercado de pescado (La Pescheria de Catania). Griterío, una actividad frenética y un olor característico nos llevan hasta allí. El mercado se instala aquí todos los días y sobre todo a primera hora de la mañana hierve de actividad.

Al lado del mercado de pescado se instala también otro mercado (Fera o Luni) con puestos de fruta y deliciosos frutos secos de Sicilia.

Tomamos una calle que sale del mercado (vía S.Calogero) y todo recto llegamos al siguiente lugar que queremos ver en Catania, el castillo Ursino.

catania mercado de pescado

Mercado de pescado

catania mercado fruta

Mercado de la fruta

4.- Castillo Ursino

Este castillo construido en el siglo XIII es uno de los pocos edificios que se salvó del terremoto de 1693. Su historia es curiosa, porque cuando fue construido estaba al lado del mar, pero una erupción del volcán en 1669 que casi engulló la ciudad de Catania hizo que la lava modificara por completo el paisaje.

Está muy bien conservado y en la actualidad alberga un museo municipal (al que no entramos).

Castillo Ursino catania que visitar

Castillo Ursino

Tras esta corta visita continuamos caminando por la vía Castelo Ursino y Via Cagliani para llegar a un curioso monumento.

5.- Teatro greco romano de Catania

Encajonado entre edificios que parecen abandonados a su suerte, se conserva un teatro greco romano del siglo II y un pequeño odeón (teatro cubierto destinado a representaciones musicales).

Ambos edificios están construidos con piedra volcánica, un material muy utilizado en Catania debido a las numerosas erupciones del Etna.

Se puede visitar (entrada de pago), aunque no es tan interesante ni vistoso como los que puedes ver en Taormina o en Siracusa.

6.- Arco di San Benedetto y vía Crociferi

Continuamos unos metros por via Vitorio Emmanuele II hasta la plaza  San Francesco d’Assini con la majestuosa iglesia del mismo nombre en uno de sus lados. Pero el objetivo no es visitar esa iglesia sino el arco di San Benedetto que se encuentra en una de las esquinas de la plaza y que da acceso a la calle Crociferi repleta de edificios barrocos a cual más llamativo y uno de los sitios que no te puedes perder en Catania.

Atravesamos el arco di San Benedetto para pasear por la calle Crociferi en la que se concentran  en pocos metros hasta cuatro iglesias barrocas con sus apabullantes fachadas y sus enrejados de hierro forjado. Da igual el nombre de las iglesias, tan solo pasea y disfruta del encanto de esta calle, sin duda una de las más bonitas que pudimos visitar en Catania.

plaza  San Francesco d'Assini Arco di San Benedetto catania

Arco di San Benedetto e iglesia San Francesco d’Assini

Arco di San Benedetto y vía Crociferi catania sicilia

Arco di San Benedetto y vía Crociferi

Arco di San Benedetto y vía Crociferi catania

Vía Crociferi

Pero no tengas prisa y no recorras la calle hasta el final. Antes de terminar el recorrido por la calle Crociferi giramos a nuestra izquierda por la vía Gesuiti para llegar a la plaza Dante Alighieri donde está uno de los edificio que más nos sorprendió de Catania.

7.- Monasterio de Benedettini di San Nicolo l’Arena

Aunque está algo alejado de la ruta habitual por el centro de Catania te recomendamos que abandones la pereza y te acerques a visitar el monasterio Benedettino di San Nicolò l’Arena. Fundado en el siglo XVI, sufrió grandes destrozos en la erupción volcánica de 1669 y el posterior terremoto de 1693. Afortunadamente las restauraciones ulteriores lo convirtieron en uno de los monasterios más grandes de Europa y en un magnífico ejemplo de barroco siciliano tardío.

Situado en la semicircular Piazza Dante Alighieri podemos visitar la iglesia y el monasterio de Benedettini di San Nicolo l’Arena.

La fachada inacabada de la iglesia es una de sus señas de identidad: ocho columnas sin terminar y un frontal ausente le dan un aire enigmático. Su interior en cambio no tiene nada interesante.

A mano izquierda de la iglesia nos encontramos con el monasterio de Benedettini San Nicolo l’Arena. Fíjate en la abigarrada decoración de las rejas y balcones de la fachada. Aunque hay visitas guiadas cuando nosotros llegamos ya han salido, así que nos conformamos con ver el exterior y entrar en el claustro. Por todos lados hay muchos estudiantes, y es que el monasterio forma parte de la Universidad de Catania.

Piazza Dante Alighieri catania

Piazza Dante Alighieri

iglesia de San Nicolo l'Arena catania

Fachada inacabada de la iglesia de San Nicolo l’Arena

convento de San Nicolo l'Arena catania

Convento de San Nicolo l’Arena

Tomamos la vía Gesualdo Clementi (paralela a via Gesuiti por la que hemos venido) y más adelante giramos por la vía Alessandro Manzoni para hacer una breve parada en otro de los lugares que queremos ver en Catania.

8.- Anfiteatro romano de Catania

No queda demasiado en pie de este gran anfiteatro romano que podía albergar a 15.000 espectadores. Aunque fue uno de los más grande del imperio, es difícil hacerse una idea de su aspecto ya se ha conservado solo una parte de las gradas.

Si vas justo de tiempo, puedes obviar esta visita y dirigirte directamente a la vía más famosa de Catania, via Etnea.

Anfiteatro romano de Catania

Anfiteatro romano

9.- Vía Etnea

Esta larguísima calle de casi 3 kilómetros de largo es un lugar de visita obligada, sobre todo si el cielo está despejado. Y te preguntarás ¿qué tiene que ver el cielo con la calle?. La respuesta está al fondo de la vía, donde se alza imponente y amenazador el volcán Etna. Viéndolo tan cerca no es de extrañar que las erupciones del volcán hayan destruido una y otra vez la ciudad de Catania.

Seguimos caminando por la vía Etnea en dirección sur (dejando el Etna a nuestra espalda) hasta la plaza Universidad y desde allí callejeamos en busca del conocido Teatro Bellini.

10.- Teatro Bellini

Este teatro de ópera lleva el nombre de Bellini, un compositor nacido en Catania en 1801. La elegante fachada del teatro da a una tranquila plaza con una fuente en la que nos sentamos un rato a descansar junto a los edificios un poco abandonados de esta piazza Vincenzo Bellini

Si eres amante de la opera y coincides con algún espectáculo, puedes intentar conseguir alguna entrada, o bien hacer una visita guiada al teatro (solo en inglés e italiano).

Aquí termina nuestra ruta a pie por Catania, que nos ha llevado unas 6 horas y que nos ha deparado más de una sorpresa.

Teatro Bellini catania

Teatro Bellini

Dónde alojarse en Catania

Lo mejor es buscar alojamiento en el centro histórico, para poder ir caminando a todos sitios. Si llevas coche de alquiler, ten cuidado con la ZTL y busca un hotel en los límites de dicha zona.

Nosotros nos alojamos en Zahara Rooms, un sencillo B&B bastante original, a buen precio y al lado de la plaza del Duomo.

Ten en cuenta que hay zonas poco atractivas para alojarse en Catania, como pudimos comprobar mientras buscábamos nuestro hotel y un lugar para aparcar. Sin embargo luego verás que ese aspecto caótico y descuidado es la tónica general de esta ciudad siciliana.

Cómo llegar a Catania

Desde fuera de la isla puedes llegar en avión o ferri ya que Catania dispone de aeropuerto internacional y puerto marítimo (parada habitual de cruceros)

Para ir o llegar Catania desde otras ciudades de Sicilia puedes usar el coche (nosotros alquilamos un coche), el autobús o la red de trenes de Trenitalia. Así podrás visitar Taormina, Noto, Siracusa….y el resto de Sicilia.

Datos prácticos para visitar Catania por libre

Cuál es la mejor época para visitar Catania

Si puedes, evita el verano porque el calor es intenso en Sicilia en esa época del año. La mejor época para viajar es la primavera y el otoño. En invierno, las temperaturas son suaves en general, pero hay pocas horas de luz y los lugares de interés cierran antes.

¿Vale la pena visitar Catania?

Solo por ver la espectacular plaza del Duomo creemos que merece la pena dedicar algo de tiempo a Catania. Es cierto que puede decepcionar si la comparamos con la belleza de otras ciudades de Sicilia, pero creemos que tiene su encanto.

Cuánto se tarda en visitar Catania

Una mañana completa o una tarde puede ser tiempo suficiente para visitar a pie lo mejor de Catania. Calcula 5 horas sin parar de andar.

Qué lugares no hay que perderse en Catania

En nuestra opinión, la plaza del Duomo en uno de los lugares que no te puedes perder. Es una de las plazas más bonitas que vimos en nuestra viaje por Sicilia.

Cómo moverse en Catania

Todos los lugares imprescindibles que hay que ver en Catania se pueden recorrer a pie por lo que no necesitarás usar el transporte público, sobre todo si te alojas cerca del centro histórico.

►  Dónde aparcar si viajas en vehículo propio o de alquiler

Hay varias opciones, pero lo tienes que tener previsto porque hay una zona de trafico restringido (ZTL) donde no se puede entrar si no eres residente. Es mejor buscar un alojamiento fuera de esa zona y con parking preferiblemente.

Si tu hotel no tiene parking, hay zonas de aparcamiento de pago (no excesivamente caro) y sin límite de tiempo. Nosotros llegamos por la noche y aparcamos a menos de 5 minutos de la plaza del duomo (Plaza Manganelli) en una zona azul gratuita de noche y barata por el día (pago por horas con una APP del móvil).

Consejo: si viajas en coche por Sicilia lee el artículo «Cómo es conducir en Silicia» para saber más sobre donde aparcar…

Qué ver cerca de Catania y qué excursiones hacer en un día

Si no tienes coche, o lo tienes pero prefiere no cambiar a diario de hotel y usas Catania como base, hay varios sitios interesantes cerca de Catania que puedes visitar en una excursión de día.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones