Modica es una de las ciudades más interesantes de Sicilia por la gran cantidad de patrimonio artístico en estilo barroco que inunda sus calles. Aunque hay otras ciudades más atractivas como Ragusa o Noto, os recomendamos visitar Modica porque tiene un encanto especial, unas vistas de ensueño y dos catedrales que rivalizan en belleza. Os contamos qué ver en Modica y todos los datos prácticos para recorrer la ciudad a pie.
Modica, una ciudad barroca
Modica es una de las 7 ciudades incluidas en la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco bajo el nombre “ciudades del barroco tardío del Val di Noto”.
Es posible que te resulte curioso que todas estas poblaciones compartan un mismo estilo arquitectónico, pero si conocemos la historia nos daremos cuenta de que tiene una explicación sencilla. Un grave terremoto que azotó Sicilia en 1693 destruyó gran parte de las ciudades del sur de la isla italiana. Tras el desastre, se reconstruyeron los edificios, palacios e iglesias en el estilo imperante en la época, es decir barroco.
Mapa de Módica con los lugares que visitar
Aquí tienes el plano con los sitios que vamos a ver en Módica, para que te sirva de referencia
Nuestra valoración de Modica: ★★★★☆
Tiempo de visita de Modica: 2 horas

Mapa de Modica con los sitios que hay que ver (aquí el mapa en GoogleMaps)
Ruta a pie por el centro histórico de Modica
Te proponemos esta ruta a pie que puedes hacer por libre. Pero si prefieres ir con guía, puedes contratar un tour privado con guía en español por Modica.
Comenzamos nuestro recorrido aparcando el coche en la calle Umberto I, muy cerca de todos los lugares que queremos ver en Modica.
1.- Corso Umberto I
Esta es la avenida principal de Modica y donde vais a encontrar la mayoría de atractivos turísticos, tiendas de chocolate y restaurantes. Es el mejor lugar para empezar el recorrido por la ciudad. Al pasear por ella, os recomendamos mirar a ambos lados de la calle para descubrir hermosos palacios barrocos que albergan hoteles, teatros y museos.
Desde ahí nos dirigimos hacia una de las catedrales de la ciudad.
2.- Duomo de San Giorgio o catedral de San Jorge
Subimos las escaleras que comienzan en la calle Umberto I y después de atravesar varias calles terminamos en la monumental escalinata que da acceso a la catedral de San Giorgio. La fachada del templo es impresionante, como la mayoría de construcciones de estilo de barroco siciliano.
La entrada a la iglesia es gratuita. El interior en colores azules y blancos no es demasiado recargado comparado con otras iglesias que hemos visto hasta ahora. Aquí no han abusado demasiado de los dorados que tanto gustaban en esa época.
Se puede subir a la torre campanario por un módico precio. Decidimos subir y aunque las vistas son bonitas, no creemos que merezca la pena pagar la entrada porque las vistas son similares a las que puedes ver desde muchos puntos altos de la ciudad.
Salimos de la catedral y giramos a la izquierda para continuar el recorrido por el Corso San Giorgio (la calle donde se inicia la escalinata de la catedral).

Catedral de San Giorgio desde uno de los miradores

Escalinatas de la catedral de San Giorgio o duomo de San Jorge

Interior de la catedral de San Giorgio en Modica
3.- Castello dei Conti
Seguro que si has visto Modica desde la colina que hay enfrente te habrá llamado la atención una torre de reloj adosada a los restos de un castillo. Las ruinas de este castillo medieval construido en el siglo XIII se pueden visitar, aunque el acceso es de pago. Tened en cuenta que debido al terremoto de 1693, son pocos los restos medievales que quedan en pie. De hecho, la torre del reloj fue construida después.
Nosotros decidimos no entrar en el castillo por lo que seguimos nuestra ruta por Modica. Bajamos por vía castello y tras un buen tramo de escaleras llegamos a la siguiente parada del recorrido.

Castello dei Conti
4. Iglesia rupestre San Nicolo Inferiore
No nos acompaña la suerte porque encontramos este monumento cerrado a cal y canto. Esta iglesia es la más antigua de Modica y en el interior se conserva un ábside cubierto de frescos bizantinos.
San Nicolas Inferior fue descubierta por casualidad en 1987 en una cueva que servía para dejar escombros. La riqueza pictórica de esta iglesia se esconde tras una puerta con una pequeña inscripción con el nombre del templo pero sin ninguna información más, ni siquiera el horario de apertura.
Casi pegada a la iglesia rupestre se encuentra la segunda catedral de Modica.
5.- Duomo de San Pietro (Catedral de San Pedro)
No sabríamos decir cual de las dos catedrales es más impresionante. El duomo de San Pietro destaca sobre todo por su magnífica fachada y la monumental escalera decorada con estatuas de los 12 apóstoles.
Hay que reconocer que, aunque no es nuestro estilo arquitectónico favorito, el barroco siciliano es muy llamativo. A diferencia de la catedral de San Giorgio, aquí la fachada es plana, no curva. En el interior, sin embargo, comparten colores blanco, azul y dorados.
Justo frente a la catedral hay una tienda muy conocida por los amantes del chocolate.

Duomo de San Pietro o catedral de San Pedro

Módica, un pueblo barroco Patrimonio de la Humanidad

Interior del duomo de San Pietro
6.- Antica Dolceria Bonajuto ¿Chocolate en Modica?
Si, un detalle que a nosotros nos llamó mucho la atención es que en Modica se produce chocolate al estilo español, o más bien azteca. Los españoles llevaron a Sicilia el arte de hacer chocolate que habían aprendido de los pueblos precolombinos.
Si eres adicto al chocolate, no te pierdas la visita a esta tienda. Se pueden hacer visitas guiadas al interior de la fábrica, o bien comprar alguna de las delicias que venden.
Tras hacer algunas compras, nos dirigimos hacia nuestro coche recorriendo el Corso Umberto I. Pero antes de llegar nos topamos con una iglesia de un llamativo color rosa anaranjado. Se trata de la iglesia Santa María del Socorro, con una vistosa fachada. No podemos visitar el interior por estar cerrado.
7.- Mirador de San Benedetto, la mejor foto panorámica de Modica
No puedes marcharte de Modica sin haber subido al mirador de San Benedetto (aquí la geolocalización). Si te apetece practicar un poco de “deporte” puedes subir andando un buen tramo de escaleras y cuestas. O si dispones de coche, hay un aparcamiento gratuito en el mirador.
Nosotros nos alojamos justo al lado de este punto panorámico tan espectacular, por lo que disfrutamos de las vistas tanto de día como de noche. Te recomendamos ambos momentos para disfrutar de la belleza de la ciudad.

Vista de Modica desde la habitación del hotel o desde el mirador San Benedetto
Consejos para visitar Modica y preguntas frecuentes
— ¿Dónde aparcar en Modica?
El centro histórico es zona de pago (azul). Sin embargo, dado que estarás una o dos horas en Modica merece la pena aparcar en Corso Umberto I.
Si no, hay zonas de aparcamiento gratuito en el extremo norte de esta calle.
— ¿Cuánto tiempo se tarda en ver Modica
Se tarda unas dos horas en visitar la ciudad tranquilamente.
— ¿Cuales son los mejores miradores, desde los que puedes ver en la parte antigua de Modica?
- El belvedere di San Benedetto, en la carretera vía San Benedetto da Norcia es el mejor mirador del casco antiguo de Modica. Te recomiendo que subas de noche hasta aquí porque las vistas de la ciudad iluminada son increíbles.
- Se puede subir a la torre de la Catedral de San Giorgio. Las vistas son bonitas, pero no tienen nada que ver con las que puedes ver desde el mirador que te recomendamos en el punto anterior.
— ¿Merece la pena visitar Modica o Ragusa?
Aunque la cercana Ragusa y la ciudad de Noto son aún más impresionantes que Modica, si que merece la pena descubrir la belleza de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si solo tienes tiempo para dos ciudades, puedes descartar Modica y decantarte por las otras dos.
Dónde dormir en Modica
Imposible no recomendar el hotel en el que nos alojamos durante nuestra visita a Modica. El hotel Itria Modica está ubicado en lo alto de la colina que hay justo frente al centro histórico, por lo que las vistas son fantásticas. Además, las habitaciones son nuevas, decoradas con mucho gusto. Tiene parking gratuito en la puerta y sirven un desayuno con productos locales deliciosos. ¿Qué más se puede pedir?.
Muy útil saber el tiempo que se tarda en visitar Modica y plano. Seguro que me lo uso cuando en un mes viaje a Sicilia. Gracias
Puedes imprimirte el plano o utilizarlo con datos desde el móvil. También os lo hemos dejado en GoogleMaps para que sea más versátil.
Un saludo