Ragusa es una de las ciudades más hermosas de Sicilia, aunque cuando te acercas a la ciudad nueva no parece que vayas a visitar un lugar tan especial. El centro histórico de Ragusa está encaramado en una colina, por lo que ve preparado para subir y bajar escaleras. Te aseguramos que el esfuerzo merece la pena.
En este artículo te contamos que ver y hacer en Ragusa en un día, cómo organizar tu visita, dónde aparcar, a qué hora subir a los miradores para tener la mejor luz y te recomendamos un recorrido a pie tanto por Ragusa Ibla como por Ragusa Superiore…por supuesto con mapa.
Ragusa, ¿existen una o dos ciudades?
Ragusa está dividida en 2 partes: Ragusa Ibla (en la que se encuentran los principales lugares y monumentos que ver) y Ragusa Superiore o ciudad alta (donde están ubicados los mejores miradores para ver Ragusa Ibla). Las dos partes ocupan ambas colinas y en medio hay una especie de cortado hasta donde baja la carretera y un amplio parking donde dejar el coche. Desde aquí se pueden visitar ambas zonas subiendo y bajando muchas escaleras y cuestas, eso es inevitable.

Ragusa Ibla y Superiore
¿Sabes por qué hay dos ciudades con el mismo nombre una frente a otra?
El motivo fue un terrible terremoto que tuvo lugar en enero de 1693. La fuerza del terremoto fue tal que causó la muerte de miles de personas y la destrucción de muchos edificios de la ciudad.
Después de tan dramático episodio, los nobles decidieron reconstruir la ciudad mientras que la nueva burguesía prefirió edificar una nueva. De ahí nacieron Ragusa Ibla y Ragusa Superiore (Citta alta) que estuvieron separadas hasta 1926 cuando se unieron para formar una única población.
Otras ciudades de los alrededores también sufrieron muchos daños y fueron reconstruidas con edificios de estilo barroco. Gracias a esa riqueza arquitectónica, las ciudades de Noto, Módica y Ragusa han sido incluidas en la lista de Patrimonio mundial de la Unesco.
Consejos para organizar la visita a Ragusa y dudas frecuentes
▻ Dónde aparcar en Ragusa, ¿se puede circular en coche?
- La mejor zona para aparcar es la Plaza de la República que está entre las dos zonas que vamos a visitar en Ragusa (Superiore e Ibla). En ella hay tanto aparcamiento gratuito, como de pago (azul) en el Parcheggio Repubblica (aquí la geolocalización)
- Aunque creemos que es mejor subir andando a los miradores de Ragusa Superiore (es lo que hicimos nosotros), también se puede subir en coche hasta alguno de los pequeños parking que hay arriba y luego bajar al aparcamiento cercano a la plaza de la República y desde allí ya subir caminando a Ragusa Ibla
- La zona de Ragusa Ibla es de acceso restringido al tráfico
▻ Cuánto tiempo se tarda en visitar Ragusa
El tiempo de visita es de unas 3-4 horas, incluyendo subir al mirador de Ragusa Superiore y la subida a Ragusa Ibla. Es lo que tardamos nosotros y eso que viajamos sin prisa.
▻ ¿Vale la pena visitar Ragusa?
Nos parece una de las ciudades más atractivas de Sicilia y un imprescindible si estás viajando por esta isla Italiana.
▻ Dónde alojarse y dormir en Ragusa
Nosotros decidimos hacer el trayecto hasta Modica a última hora de la tarde y pasar la noche allí en lugar de en Ragusa. El hotel elegido, Itria Modica, fue un acierto sobre todo por sus espectaculares vistas de Modica. Llegamos de noche cuando la iluminación de las iglesias de Ragusa le confieren aún más belleza a la ciudad.
Pero si quieres pasar la noche en Ragusa, ten en cuenta la configuración de la ciudad. Si reservas en la parte alta es posible que no puedas acceder con coche y te toque acarrear mochilas y maletas cuesta arriba. En Ragusa, como en el resto de Sicilia, hay zonas restringidas al tráfico rodado para no residentes.
- Itria Palace: Un hotel muy recomendable al lado de la Plaza República, perfecto si viajas en coche. Incluye desayuno.
- Iblaresort Boutique Hotel: Otra opción magnífica para estar cerca de los parking gratuitos de la plaza. Incluye desayuno.
Cuáles son los mejores miradores de Ragusa
Vas a ir descubriendo miradores durante tu ruta por Ragusa, y seguramente llegues a algún rincón escondido que te regale magníficas vistas. Pero para ayudarte a localizar tan preciadas panorámicas, te contamos aquí cuales son algunos de los mejores miradores de Ragusa.

Los mejores miradores de Ragusa (aquí el mapa interactivo en GoogleMaps)
A. Miradores en la zona de Ragusa Superiore (mejor al atardecer)
- Iglesia de Santa Lucía. El que más nos gusta. Desde aquí se ve la deslumbrante cúpula azul verdosa de la iglesia de Santa María dell’Itria.
- Mirador de la Chiesa di Santa María delle Scale. Es el mirador más conocido y tiene unas vistas espectaculares de Ragusa Ibla justo enfrente. Un lugar perfecto para ver el atardecer sobre la ciudad.
- Si subes por las escaleras de la calle Corso Giuseppe Mazzini también hay varios puntos panorámicos…algo que te perderás si subes en coche.
▸ Nuestro consejo. Para estos miradores de Ragusa Superiore lo mejor es ir por la tarde, ya que es cuando mejor iluminada está la zona de Ragusa Ibla

Vistas de Ragusa Ibla desde Corso Giuseppe Mazzini
B.- Miradores en Ragusa Ibla
En esta zona dos miradores que merecen la pena visitar:
- Uno está en la Vía Maria Paterno Arezzo. Desde este mirador se ve Ragusa Superiore. Por la mañana tiene la mejor iluminación, porque por la tarde está a contraluz.
- Hay un mirador algo diferente en la Vía Dottor Solarino. En este caso no hay vistas panorámicas, sino de la bella cúpula de la catedral de Ragusa o Duomo di San Giorgio perfectamente iluminada por la tarde.

La catedral desde el mirador de Vía Dottor Solarino
C.- Miradores de Ragusa en la carretera
- En vía Risorgimento, cerca del aparcamiento, se tienen unas buenas vistas de toda la parte antigua de la ciudad.
- Otro punto panorámico está pegado al hospital (ospedale) Maria paterno Arezzo en la carretera SS115
Mapa de Ragusa y sitios que visitar
Aquí tenéis el mapa con los sitios que vale la pena ver en Ragusa y del recorrido que nosotros os proponemos seguir. Además os dejamos la versión interactiva de GoogleMaps.
Si preferís hacer la visita con guía, es posible reservar un tour privado por Ragusa con guía en español.
Tiempo de visita: 3-4 horas
Nuestra valoración: ★★★★★
Qué ver en Ragusa en 1 día. Nuestro recorrido por Ragusa Ibla y Ragusa Superiore
La ruta que te recomendamos hacer, y que te va a llevar a todos los lugares que no te puedes perder de Ragusa, comienza donde hemos aparcado el coche, en la Plaza de la República (geolocalización)
1.- Piazza della Repubblica
Esta amplia plaza encajonada entre las dos colinas que componen Ragusa está justo a mitad de camino de ambas partes de la ciudad. Es un buen punto de partida para nuestro recorrido.
Vamos a empezar subiendo a Ragusa Superiore para ver la panorámica que nos ofrecen sus miradores. Ascendemos por las callejuelas y escaleras que salen a la izquierda de la plaza para llegar al primero de los miradores.

Piazza della Repubblica
2.- Iglesia de Santa Lucía
Las vistas desde aquí hacen olvidar al instante el esfuerzo que supone subir tantas cuestas y escaleras. Desde aquí la belleza de Ragusa Ibla es indescriptible. La iglesia está cerrada cuando nosotros llegamos, pero en realidad poco importa teniendo estas vistas.
Seguimos caminando para llegar a nuestra siguiente parada de la ruta por Ragusa, otro mirador.
3.- Chiesa di Santa María delle Scale
Desde esta pequeña iglesia de estilo barroco se tienen unas vistas parecidas al anterior mirador. De aquí salen también las conocidas como escaleras de Ragusa que descienden hasta la plaza de la República.

Ragusa desde el mirador Chiesa di Santa María delle Scale
4.- Escaleras de Ragusa
Podríamos pensar que esta escalinata no tiene pérdida, pero la realidad es que nosotros nos perdimos un par de veces y acabamos bajando por la serpenteante carretera en algunos tramos. Pero poco importa, porque a lo largo del recorrido disfrutamos de impactantes vistas y de los callejones y recovecos típicos de la ciudad.
Tras bajar por tan famosas escaleras, llegamos de nuevo a la Plaza de la República, junto a donde habíamos aparcado. Toca subir de nuevo, pero esta vez hacia la zona alta de Ragusa Ibla.

Calles de Ragusa
5.- Iglesia de las ánimas del purgatorio
Esta iglesia es el punto de partida de las cuestas que nos llevan hacia lo alto de la colina. El estilo barroco de su fachada y el interior es muy similar a la mayoría de iglesias que veremos por esta zona de Sicilia.
Dejamos la iglesia a mano derecha y comenzamos a subir por la vía del Mercato. Hay dos opciones para continuar esta ruta. Si no quieres subir escaleras puedes continuar por esta calle cuesta arriba y en la bifurcación tomar la vía que sale a la derecha (Via Undici Febbraio). Otra opción es subir por unas escaleras que hay a pocos metros de la iglesia (Salita dell’Orologio) y así callejear por esta zona de Ragusa.

Iglesia de las ánimas del purgatorio

Interior de la iglesia de las ánimas del purgatorio
6.- Mirador en vía Dottor Solarino
Seguimos subiendo para llegar a la plaza del Duomo, pero antes hacemos una breve parada en un mirador (en vía Dottor Solarino) desde el que se tiene una perspectiva diferente de la cúpula de la catedral desde arriba.
7.- Plaza del Duomo y catedral de San Giorgio
Al bajar del mirador por una pequeña escalinata nos llevamos una gran sorpresa. La catedral está ubicada en una amplia y espectacular plaza que no esperábamos encontrar aquí después de haber caminado por tan estrechas callejuelas.
La catedral o duomo se alza majestuoso en uno de los lados de la plaza. Su fachada barroca impresiona, así como la enorme cúpula que ya habíamos visto desde el mirador y la soberbia escalinata que conduce a la puerta principal. Pero no es por esta puerta por la que se entra, sino por una acceso lateral a la izquierda.
La plaza del Duomo es un buen lugar para hacer una parada en alguna de la terrazas con vistas fantásticas del edificio protagonista de la plaza y de otros muchos palacios barrocos que hay alrededor. El más destacado está en el otro extremo de la plaza, el Palazzo Arezzo Di Trifiletti.
Desde la Plaza del Duomo sale una calle peatonal muy tranquila que desemboca en otra plaza.

Plaza del Duomo y catedral de San Giorgio

Interior de la catedral de Ragusa
8.- Piazza Pola y Corso Venticinque aprile
En esta pequeña plaza, además de varios edificios notables, se alza otra de las magníficas iglesias barrocas de Ragusa dedicada a San Giuseppe.
De frente continuamos paseando por Corso Venticinque Aprile, peatonal y rodeado de palacios barrocos admirables como el Palazzo Monisteri y varias iglesias. Esta calle nos conduce a un jardín que será el final del recorrido por la parte alta de Ragusa Ibla.
9.- Giardino Ibleo
Este jardín con magníficas vistas y un ambiente tranquilo alberga en su interior tres iglesias pequeñas y sencillas. El jardín es un oasis de paz y muy agradable para sentarse a descansar un rato después de haber subido y bajado tantas cuestas y escaleras.

Giardino Ibleo
Ahora solo nos queda regresar hasta la Piazza Duomo y luego tomar la calle Capitano Bocchieri que nos lleva de nuevo a la Piazza Repubblica, donde tenemos aparcado el coche.
Nuestra ruta por Sicilia nos conduce hoy hasta Modica, donde vamos a pasar la noche en un hotel con unas vistas inolvidables.
Muchas gracias por el artículo y por los mapas, me han aclarado mucho como hacer la visita, ya que no me quedaba claro que eran dos zonas separadas las que hay que visitar en Ragusa
Hola Luis. Es cierto que al principio puede ser confuso pero se trata de dos pequeñas colinas cercanas y cada zona ocupa una de ellas