El parque nacional de Yellowstone es uno de los lugares más sorprendentes de Estados Unidos. Al planear nuestra ruta por los parques nacionales de la costa oeste del país no pudimos resistirnos a incluir este parque, incluso estando a cientos de kilómetros de distancia. Nuestro recorrido en coche nos había llevado desde San Francisco hasta Sequoia National Park y Yosemite, y ahora tocaba hacer 1.300 kilómetros hasta el lejano Yellowstone, en el estado de Wyoming. En este artículo te hablamos sobre cómo organizar tu viaje a Yellowstone, dónde dormir y cuantos días necesitas para ver lo más interesante del parque. En otro post te contamos nuestra experiencia y cuales son los lugares imprescindibles que ver en Yellowstone.

El Parque Nacional Yellowstone

Creado en 1872 es considerado el parque nacional más antiguo del mundo y uno de los más grandes. En sus casi 9.000 km2 se pueden encontrar lagos, montañas, una enorme variedad de fauna salvaje, ríos y cañones.

Pero si por algo es famoso Yellowstone es por estar situado encima de la caldera volcánica más grande del continente americano. Aunque el volcán de Yellowstone está activo, no ha habido una erupción desde hace 640.000 años, así que no tengáis miedo de visitarlo.

En la caldera volcánica podemos encontrar fenómenos geotérmicos de todo tipo. La mitad de las atracciones geotermales del mundo se encuentran en este impresionante parque nacional americano. Más de 10.000 elementos hidrotermales, entre los que se encuentran fumarolas, pozas de barro, aguas termales y más de 500 géiseres.

Pero además de los espectaculares géiseres, Yellowstone tiene otros atractivos. Allí podéis ver el lago de montaña más grande de América del Norte, el gran cañón de Yellowstone de intenso color amarillo y animales salvajes como osos grizzly, lobos, bisontes y alces que recorren libremente el parque.

bisontes en parque Yellowstone estados unidos

Manada de bisontes

Parque nacional de Yellowstone organizar viaje

¿Conoces las diferencias entre los distintos fenómenos geotermales de Yellowstone?

Los más de 10.000 fenómenos geotermales que hay en Yellowstone se dividen en varios tipos. Todos ellos son fáciles de ver en las distintas áreas del parque.

  • Geiser: Se trata de una fuenta termal que está contenida y erupciona periodicamente cuando aumenta la presión interna, saliendo un chorro de agua y vapor.
  • Fuente termal: Aguas calentadas por la acción geotérmica que emanan a la superficie.
  • Pozas de barro: Fuentes termales que tienen ácido suficiente en su composición para disolver las rocas de los alrededores de la poza, formando así barro.
  • Terrazas de travertino: Fuentes termales que al entrar en contacto con la piedra caliza, disuelven el carbonato cálcico y depositan el calcio formando terrazas.
  • Fumarolas: Fuentes termales subterraneas que solo dejan salir a la superficie vapor de agua.

Upper Geyser Basin

 

parque nacional yellowstone estados unidos

Cómo llegar a Yellowstone

El parque nacional ocupa varios estados, aunque la mayor parte de su territorio pertenece al estado de Wyoming.

Hay cinco entradas para acceder al parque. Todas ellas están abiertas al tráfico rodado entre abril/mayo y octubre/noviembre. El resto del año solo está abierto el acceso norte, y es posible que se necesiten cadenas.

Las localidades más cercanas con aeropuerto son Bozeman en Montana (250 kilómetros), Idaho Falls en Idaho (275 kilómetros) y Jackson Hole (128 kilómetros de la entrada sur). Todas ellas cuentan con autobuses de enlace al parque.

Nosotros llegamos a Jackson Hole en coche desde Salt Lake City (Utah) que dista 580 kilómetros.

bisontes

Atasco de bisontes en el parque Yellowstone

Dónde dormir en Yellowstone

Existen tres opciones de alojamiento para visitar el parque Yellowstone.

  1. Hoteles y resorts dentro del parque. Si piensas viajar en verano, durante la temporada alta, y quieres dormir en un hotel o lodge dentro del parque tendrás que reservar con mucha antelación. Las reservas se hacen a través de Xanterra Parks and resort. Los precios son bastante elevados pero no hay muchas más opciones.
  2. Camping dentro del parque.  Nosotros decidimos usar los camping del parque durante alguna de las noches que pasamos dentro de Yellowstone. Para acampar lo mejor es llegar lo más temprano posible por la mañana, ya que algunos campground (Indian Creek, Lewis Lake, Mammoth, Norris, Pebble Creek, Slough Creek y Tower Fall) funcionan sin reserva y con el sistema de “primero que llega, primero que acampa”. Otros camping que pertenecen a Xanterra Parks and resort (Bridge Bay, Canyon, Fishing Bridge RV Park, Grant Village y Madison) pueden ser reservados con antelación.
  3. Hoteles fuera del parque.Hay muchas opciones de alojamiento en las poblaciones que hay a la entrada del parque, como West Yellowstone. Pero el inconveniente es la gran cantidad de kilómetros que hay que hacer para ir y volver a los lugares más interesantes del parque, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Reserva aqui tu hotel en West Yellowstone

Parque nacional de Yellowstone organizar viaje

Camping en Yellowstone

Cuántos días necesito para visitar Yellowstone

Yellowstone es un parque enorme y con una gran cantidad de lugares interesantes que ver. Así que al menos necesitarás 3 días para recorrer lo imprescindible. Nosotros recorrimos el parque en coche durante 5 días y no nos sobró demasiado tiempo. No hay autobuses públicos dentro del parque, por lo que necesitarás vehículo propio o bien contratar algún tour o visita organizada.

Te interesa: que ver en Yellowstone entre 2 y 5 días

La carretera principal de Yellowstone (Grand Loop road) hace un bucle en forma de 8, formando dos círculos. La vuelta al pequeño círculo o recorrido norte es de 112 kilómetros y se necesita al menos un día para ver lo mejor de esta zona. El gran circulo o vuelta inferior son 154 kilómetros y necesitarás al menos dos días para recorrer lo imprescindible. Con estos datos te puedes hacer una idea de las grandes distancias que hay dentro del parque.

que ver en 5 dias en el parque Yellowstone

Que ver en 5 días en Yellowstone

Cuándo ir a Yellowstone

Aunque el parque está abierto todo el año, en invierno es fácil que las carreteras estén impracticables por la nieve. Durante los meses de noviembre a abril solo está abierto el acceso norte y necesitarás cadenas. Recuerda que todos estos datos están sujetos a cambios debidos a la climatología.

» Yellowstone en verano: La temporada alta va de finales de junio hasta mediados de agosto. Las temperaturas durante el día son suaves, pero por la noche puede refrescar. En esta época del año el parque se llena de visitantes y hay que reservar con tiempo.

» Yellowstone en primavera y  otoño. Es la mejor época para recorrer el parque ya que hay menos visitantes y todo está más tranquilo. Además, los precios de los alojamientos son más moderados. Pero, si viajas en otoño, ten en cuenta que el tiempo es muy imprevisible, y se pueden cerrar algunas carreteras por nevadas.

Precios y horarios de acceso al parque Yellowstone

Yellowstone está abierto las 24 horas del día durante los meses de abril a octubre (aunque puede haber restricciones debido a la climatología). De noviembre a marzo, por la nieve, solo queda abierta Mammoth y la entrada noreste.

Aunque puedes pagar la entrada por separado, la mejor opción es comprar la tarjeta de parques nacionales (Anual Pass). Con esta tarjeta se puede entrar en todos los parques del país durante un año, y sale mucho más barato. Se puede comprar en cualquiera de las entradas del parque.

Dispones de una amplia información del parque, detalles de accesos, precios actualizados y mapas en la página web de Parques Nacionales de Estados Unidos.