El parque nacional de Yosemite, en California es uno de los lugares imprescindible que ver en la costa oeste de Estados Unidos. Este parque nacional es famoso por sus montañas de granito, sobre todo por dos de ellas llamadas El Capitán y Half Dome. Llegamos a Yosemite después de haber disfrutado de la belleza de las secuoyas gigantes en Sequoia National Park y tenemos 3 días para recorrer lo mejor de Yosemite.

Parque Nacional Yosemite California

Yosemite, en el estado de California, es uno de los primeros parques naturales de Estados Unidos. Desde 1890 forma parte de la extensa lista de parques nacionales estadounidenses. En sus más de 3.000 Km2 se pueden hacer todo tipo de actividades, desde sencillos trekking hasta extenuantes caminatas por la montaña. Hay cascadas, hermosos valles, secuoyas gigantes y espectaculares montañas de granito.

El parque permanece abierto todo el año, pero en invierno algunas carreteras están cerradas por nieve (caminos de Tioga Pass, Glaciar Point y Mariposa Grove). De mayo a octubre es cuando Yosemite recibe el mayor número de visitantes.

Hay dos maneras de llegar a los principales puntos de interés del parque nacional Yosemite, con vehículo propio o con un shuttle gratuito. Se puede dejar el coche en el centro de visitantes y usar el autobús gratis del parque. Nosotros preferimos usar nuestro coche y no tuvimos ningún problema a la hora de aparcar y movernos con él.

que ver en Yosemite El Capitan

El Capitan en Yosemite National Park

Qué ver en Yosemite National Park en 3 días

1.- Día uno en Yosemite

Llegamos a Yosemite a mediodía dispuestos a acampar en alguno de los campground y pasar allí las tres noches de nuestra estancia en el parque. Pero la cosa no es tan fácil, si no se reserva con antelación. Afortunadamente nuestra tienda es pequeña y la primera noche podemos dormir dentro de Yosemite.

Una vez instalados, aprovechamos la tarde para visitar el bosque de sequoias Mariposa Grove, situado a la entrada sur del parque viniendo de Fresno, en la denominaza zona Wawona.

» Mariposa Grove y las secuoyas gigantes

Hay tres bosques de sequoias en Yosemite, pero el más conocido y más grande es Mariposa Grove. Si no has estado en Sequoia National Park, esta zona de árboles gigantes te parecerá impresionante. Pero viniendo de un parque con los árboles más grandes y viejos del mundo, a nosotros nos resultó menos sorprendente.

Aún así, el bosque es muy agradable para pasear, incluso con la gran cantidad de gente que hay por todas partes. Se pueden hacer varias caminatas dentro de Mariposa Grove.

  • Big Trees Loop trail: Este recorrido de solo 500 metros es muy fácil e incluso accesible para sillas de ruedas. Se tardan unos 30 minutos en completarlo y a lo largo del sendero se pueden ver muchos de estos árboles gigantes que pueden tener más de 1.000 años de antigüedad.
  • Grizzly Giant Loop Trail: Esta caminata requiere algo más de esfuerzo, aunque es moderada. Son un total de 3 kilómetros que te llevarán unas 2 horas hacerlo, ya que hay cierto desnivel a lo largo del recorrido. La ruta pasa por muchas sequoias, algunas con nombre propio como “Grizzly Giant” o “Three graces”.
  • Guardians Loop Trail: Esta caminata es para aquellos a los que les gusten las rutas largas y difíciles. Un total de 10 kilómetros de recorrido que pueden hacerse en unas 4 o 6 horas.
Mariposa grove

Caminatas por las secuoyas de Mariposa Grove

2.-Día dos en el parque

Recogemos nuestra tienda de campaña y antes de empezar a recorrer el parque intentamos reservar alojamiento para esta noche. Lo único que encontramos libre para dormir es un hueco en el camping Crane Flat, a 30 minutos en coche del valle.

Para empezar el día, nada mejor que disfrutar de una de las mejores vistas de Yosemite. Nos dirigimos hacia el norte por la Wawona road. Una serpenteante carretera nos deja en el parking del mirador Glaciar Point.

valle yosemite

Glacier point y valle Yosemite (son distintas carreteras)

» Mirador de Glaciar Point

Desde este acantilado, a 2.200 metros de altura, las vistas son increíbles. Bajo nuestros pies vemos un paisaje fascinante, aunque es difícil disfrutar de un poco de tranquilidad porque está repleto de gente. Es fin de semana y Yosemite se llena de turistas nacionales que van en busca de la belleza de este parque natural.

En invierno la carretera que conduce a Glaciar Point está cerrada, pero tenemos la suerte de haber viajado hasta aquí en septiembre y podemos disfrutar de la belleza de este punto panorámico.

Bajamos hacia el valle de Yosemite para continuar nuestro recorrido por el parque.

que hacer en Yosemite y el Mirador de Glaciar Point

Vistas desde el mirador de Glaciar Point

que hacer en Yosemite y el Mirador de Glaciar Point

Mirador de Glacier point

que hacer en Yosemite y el Mirador de Glaciar Point

» Valle de Yosemite, El Capitán y Half Dome

Esta zona es la más conocida de Yosemite debido a la gran mole de granito que se alza en medio del valle, El Capitán. Pero en el valle hay otros muchos lugares hermosos que recorrer, como las múltiples cascadas a las que se puede acceder tras caminatas de todos los niveles.

Las cascadas más famosas son Yosemite Falls que con 739 metros de altura es la más alta de América del norte. Otras cascadas son Bridalveil, Nevada, Ililouette y Vernal (que la haremos mañana). Esos saltos son más bonitos en primavera, después del deshielo. En verano pueden estar casi secas, dependiendo del año.

Cuando llegamos al valle está repleto de gente. Paramos frente al Capitán, y hay mucha gente escalando sus paredes. Parecen hormigas, a pesar de que usamos los prismáticos para verlos. El Capitán es impresionante. Esta formación rocosa tiene una pared vertical de 914 metros formada casi exclusivamente por granito. Es normal que con estas características sea uno de los lugares favoritos de los escaladores.

Hacemos una caminata por el valle para poder ver un poco más cerca otra de las formaciones famosas del parque, Half Dome. Esta mole de granito es la imagen más reconocible de Yosemite. Sus dimensiones son aún más impresionantes que El Capitán, con sus 1.440 metros de altura.

Hoy hemos conseguido una parcela en el camping “Crane Flat”, a unos 30 minutos del valle. Al llegar metemos toda nuestra comida y productos con olor en las cajas “antiosos”. Todos los camping las tienen, y es importante usarlas para no recibir la visita de “amigos inesperados” durante la noche.

que hacer en Yosemite El Capitan

El Capitán

Half Dome en yosemite parque nacional

El pico Half Dome al fondo desde el valle Yosemite

Half Dome en Yosemite parque nacioanal

Half Dome, icono del parque Yosemite

camping campsite en yosemite

Zonas de acampada en Yosemite y sus cajas antiosos

3.- Día tres

Dedicamos parte de nuestro tercer día en Yosemite en hacer una caminata a una de las cascadas más famosas del parque, Vernal Falls, que está al final del valle Yosemite que recorrimos ayer.

» Excursión a Vernal Falls

Esta caminata hasta las cascadas no es difícil, pero sí requiere un esfuerzo moderado. La dificultad depende de si completáis o no el recorrido. Hay varias opciones para hacer la excursión:

  • Hasta la vista panorámica hay solo 2,6 kilómetros ida y vuelta, que se pueden completar en 1,5 horas. La ascensión es moderada.
  • Hasta la cima de Vernal falls hay 4,8 kilómetros ida y vuelta. Es una caminata más exigente, con más pendiente y que se hace en unas 3 horas.
  • Llegar a la cima de Nevada falls es algo más arduo, ya que son casi 12 kilómetros de ida y vuelta, con una ascensión exigente de 600 metros.

Nosotros tenemos toda la mañana por delante, por lo que nuestra intención es seguir el sendero hasta la cima de Vernal Falls.

Dejamos el coche en el parking “Trailhead parking” (el último del valle Yosemite) y desde ahí nos dirigimos al punto panorámico. Unos metros mas allá el sendero se divide en dos. Para llegar hasta las cascadas hay que coger el sendero Mist Trail. Después de una ardua subida de 600 escalones de granito llegamos a las cascadas. El esfuerzo merece la pena, el lugar es realmente bonito, aunque en septiembre los saltos de agua no están en su mejor momento.

Tras disfrutar de una de las cascadas más famosas del parque, volvemos al valle. Hoy hay menos gente y aprovechamos para hacer otra pequeña caminata para admirar el Half Dome y El Capitán.

Vernal Falls cascada en Yosemite parque nacional

Cascada Vernal

Vernal Falls

Vernal Falls

Vernal Falls cascada de Yosemite

Parte superior de Vernal Falls

» Tioga Road, ruta hasta el Tioga Pass

Por la tarde nos dirigimos hacia la carretera “Tioga road”. Esta ruta panorámica recorre las zonas más altas de Yosemite hasta una de las entradas del parque, Tioga Pass, que se encuentra situada a 3.031 metros de altitud. La carretera y el paisaje son magníficos, con grandes picos de granito y bosques de altos pinos. Hay una vista impresionante desde un punto llamado Olmsted Point. Un poco más allá nos encontramos con un bonito lago de montaña, Tenaya Lake. Y llegamos a nuestro destino de hoy, el camping de Toulomne Meadows, muy cerca de los límites del parque.

Olmsted Point

Olmsted Point

Tenaya Lake en Yosemite national park

Lago Tenaya

Tenaya Lake que ver en Yosemite

Tenaya Lake

Mañana nos esperan dos lugares pocos conocidos pero fascinantes, Mono Lake con sus extrañas formaciones y el pueblo de Bodie abandonado tras la fiebre del oro.

Si prefieres no complicarte, contrata una excursión de 3 días desde San Francisco

Datos prácticos para visitar Yosemite

Cuantos días necesito para ver Yosemite

Salvo que vayas a hacer escalada o largas caminatas tres días son suficientes. Si tienes poco tiempo podrías incluso hacerlo en dos días. Si solo dispones de un día solo podrás ir a Mariposa Grove y recorrer el valle Yosemite.

Donde dormir

No hay hoteles dentro del parque, pero si en los pueblos cercanos. No obstante, para no tener que salir del parque, lo mejor es dormir en algún camping o campground. Es lo que hicimos nosotros y creemos fue todo un acierto.

Nosotros no reservamos nada, pero si quiere puedes reservar camping en la página oficial.

camping y alojamiento california

Parque nacional Yosemite (California)

Lugares cercanos que puedes visitar

Sequoia national park Estados Unidos

Sequoia N.P.

Mono lake Estados Unidos

Mono Lake

Bodie state park EEUU

Bodie, el lejano oeste