El parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos es uno de los más grandes y antiguos del mundo. Está situado dentro de una caldera volcánica activa, por lo que a lo largo y ancho del parque se producen más de 10.000 fenómenos geotermales, 500 de los cuales son géiseres. Todos estos datos tan apabullantes no son nada comparado con la belleza y la espectacularidad de Yellowstone, un parque nacional que nadie debería perderse si va a viajar a Estados Unidos. Os contamos nuestra experiencia y cuales son los lugares imprescindibles que hay que ver en Yellowstone.

Te puede interesar: cómo organizar tu viaje a Yellowstone

Qué hacer en Yellowstone en dos, tres o cinco días

El parque Yellowstone tiene una extensión enorme y muchas áreas interesantes que visitar. Te dejamos aquí los lugares que en nuestra opinión son imprescindibles si visitas Yellowstone.

  • Imprescindible en 2 días: recorrer Grand Prismatic Spring,  Upper Geyser y Mammoth Hot Spring
  • Si dispones de 3 días: Añade a tu viaje la zona de Lower Geyser Basin, el cañón de Yellowstone y Norris Geyser Basin.
  • Si tienes 4 ó 5 días: puedes recorrer todas las zonas imprescindibles del parque como hicimos nosotros. Aquí te detallamos nuestra ruta.
que ver en 5 dias en el parque Yellowstone

Que ver en 5 días en Yellowstone

Recorrido de 5 días en coche por Yellowstone

Día 1 en Yellowstone: Lower Geyser Basin y Grand Prismatic Spring

Entramos en el parque nacional por la localidad de West Yellowstone. Tras comprar todo lo que necesitamos para estos días de acampada nos dirigimos a la entrada oeste del parque. Llegamos al Campground de Madison y no tenemos problema para encontrar una parcela. Este camping nos va a permitir recorrer el gran círculo o vuelta inferior.

Empezamos el recorrido por las atracciones termales de Yellowstone.

» Lower Geyser Basin

Nuestro primer contacto con los géiseres de Yellowstone nos dejan ya con la boca abierta. La zona de Lower Geyser Basin es la más grande del parque, nada mas y nada menos que 17 kilómetros cuadrados repletos de géiseres, pozas de barro y manantiales termales.

El area está dividida en varias zonas. Se puede hacer un recorrido a través de pasarelas de madera. Una de las partes más interesantes es Fountain Paint pot y el géiser Fountain que es el único predecible de este lugar. Para saber la hora en la que hará “explosión” tenéis que mirar la página web del parque o en los tablones del centro de visitantes de Old Faithful.

Tras varias horas recorriendo este lugar tan espectacular, continuamos hacia otro de los imprescindibles de Yellowstone: Grand Prismatic Spring.

Lower Geyser Basin Yellowstone

Lower Geyser Basin Yellowstone

Lower Geyser Basin Yellowstone

» Grand Prismatic Spring

Este es, sin duda, uno de los lugares más impresionantes del parque y no os lo podéis perder bajo ninguna circunstancia. Cuando llegamos a la gran laguna termal no podemos evitar asombrarnos ante la paleta de colores que ha formado la naturaleza en este lugar. Tiene unas dimensiones impresionantes, 112 metros de diámetro y un despliegue de colores que lo bordean que es asombroso.

Para verlo desde una perspectiva diferente, nos dirigimos a una colina cercana y tras una corta y sencilla caminata podemos disfrutar de uno de lo espectáculos naturales más increíbles del mundo.

Aún sorprendidos por todo lo que hemos visto hoy, volvemos al camping. De camino nos encontramos ciervos y manadas de bisontes en la carretera.

Grand Prismatic Spring Yellowstone

Grand Prismatic Spring Yellowstone park

Grand Prismatic Spring Yellowstone parque

Grand Prismatic Spring Yellowstone

Vista panorámica de Grand Prismatic Spring

Día 2 en Yellowstone: Upper Geyser Basin y Old Faithful

Continuamos nuestro recorrido por el círculo inferior. Volvemos a Old Faithful y la zona de Upper Geyser Basin, donde aún nos quedan muchas cosas que ver.

» Upper Geyser Basin

Upper Geyser ocupa solo 1,6 kilómetros cuadrados, pero en tan poca superficie se concentran la mitad de los géiseres que hay en Yellowstone. Un recorrido de 4,5 kilómetros nos lleva por infinidad de fenómenos termales, pozas de agua con intensos colores, fumarolas y sobre todo por varios de los géiseres más famosos y predecibles del parque, entre ellos Old Faithful. No hay en todo el mundo ningún lugar con tanta concentración de géiseres como aquí.

Empezamos nuestro recorrido en el centro de visitantes, donde están expuestos los horarios de erupción de los géiseres. Además, es muy útil hacerse con un mapa para poder localizar en el recorrido todos los lugares interesantes.

Esta zona está dividida en tres sectores: Biscuit Basin, Black Sand Basin y Old Faithful area. El camino está bien marcado y no hay que salirse de él bajo ninguna circunstancia. Antes de empezar la caminata nos acercamos al géiser de Old Faithful porque está a punto de entrar en erupción.

1.-  Old Faithful

Este géiser tiene unos horarios predecibles en un 90% que podéis ver en el centro de visitantes o en la página web del parque. Aunque no es el géiser más grande ni el más predecible, sí es el que entra en erupción más a menudo a lo largo del día, con una cadencia de 90 minutos aproximadamente (entre 50 y 127 minutos).

Alrededor del géiser hay unas barreras donde los ansiosos visitantes esperamos a que el géiser alcance su máxima capacidad de presión y explote soltando agua hirviendo y a una altura que alcanza los 55 metros en algunas ocasiones.

Hay bastante silencio y de repente el géiser explota y el espectáculo es impresionante. Un chorro de agua y vapor se eleva al cielo durante algunos minutos hasta que va perdiendo intensidad y desaparece de nuevo en la tierra.

Old faithful geiser

Geiser Old Faithful

2.-  Otros lugares destacados en Upper Geyser

  • Castle geyser. Llamado así porque las erupciones han ido formando una especie de cono en forma de castillo. Es un géiser que acumula mucha energía por lo que entra en erupción cada 12 horas aproximadamente. Pero cada 15 minutos se genera en el interior del cono un movimiento de vapor que suena como un tren. No tenemos la suerte de verlo entrar en erupción.
  • Riverside geyser. Este géiser es especial porque su erupción acaba en un río cercano. El chorro de agua y vapor se eleva hasta 30 metros y con una inclinación de 60 grados sobre el río Firehole. Esto se produce cada 6 horas aproximadamente y la erupción dura unos 20 minutos. Al ser un géiser bastante previsible, sí tenemos la suerte de verlo en acción.
  • Morning glory pool. Una poza de aguas termales que gracias a las bacterias que viven en su interior ha ido formando un circulo de intensos colores a su alrededor.

Acabamos el recorrido en la zona de Black Sand basin. Este lugar es uno de los más coloridos del parque. Su nombre se debe a la obsidiana o vidrio volcánico que cubre gran parte del área termal. Esta obsidiana se forma por el enfriamiento rápido de la lava. Pero además, hay muchos géiseres y bellas fuentes termales de intensos colores, como la “Esmerald pool” o “Rainbow pool”.

Riverside geyser parque nacional yellowstone estados unidos

Riverside geyser

Upper Geyser Basin Castle geiser

Castle geiser

Upper Geyser Basin parque Yellowstone

Upper Geyser Basin parque Yellowstone

Upper Geyser Basin

Upper Geyser Basin

Upper Geyser Basin parque Yellowstone

Día 3 en Yellowstone: Mammoth Hot Spring y Tower Roosevelt

Recogemos la tienda de campaña y abandonamos el camping de Madison para dirigirnos al norte, a dos de las zonas más famosas e imprescindibles de Yellowstone, Mammoth Hot Spring y Norris Geyser Basin. Pero el tiempo no acompaña, está lloviendo a mares y decidimos dejar Norris para otro día. Probamos suerte a ver si en Mammoth hace mejor tiempo.

» Mammoth Hot Spring

Este lugar es completamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Aquí no hay géiseres, ni fumarolas sino unas espectaculares terrazas formadas por las aguas termales. Las terrazas se han ido formando durante miles de años, debido a que las aguas termales van depositando carbonato de calcio al enfriarse. Estos depósitos forman una roca llamada travertino. El agua caliente sigue fluyendo y cayendo por estas terrazas de travertino formando los distintos colores de esta roca, naranja, marrón, rojo y verde.

Hay un recorrido a pie por toda la zona que pasa por los lugares imprescindibles de Mammoth Hot Spring, como Orange Mound Spring y Minerva Terrace. Un lugar especialmente bonito es Canary Spring, formado por terrazas blancas con agua y con intensos colores amarillos y naranjas. Paseamos sorprendidos por la belleza a veces irreal de las terrazas de colores.

Pero el cielo comienza a ponerse gris, negro y se desata la mayor tormenta de granizo y agua que hemos visto en toda nuestra vida. Volvemos todo lo deprisa que nos permiten las piernas al coche donde llegamos empapados.

Mientras esperamos que escampe, vemos desde el coche un grupo de alces enormes que los rangers están intentado retirar del aparcamiento. La fauna salvaje también es parte importante de lo que hay que ver en Yellowstone.

Orange Mound spring Mammoth hot spring Yellowstone

Orange Mound spring

Orange Mound spring Mammoth hot spring Yellowstone

Mammoth hot spring Yellowstone

Minerva Terrace Mammoth hot spring Yellowstone

Minerva Terrace Mammoth hot spring Yellowstone

Minerva Terrace Mammoth

Mapa mammoth trail

Mapa mammoth trail

» Tower Roosevelt y Tower Fall

Seguimos recorriendo el circulo superior de Yellowstone. Nos dirigimos hacia Canyon Village por la carretera que conduce a Tower Roosevelt. Un camino espectacular, con bosques ya teñidos con el color del otoño. Hacemos una breve parada en las cascadas Tower falls, que no llevan demasiado agua a comienzos de octubre.

Un poco antes de llegar a Canyon Village se encuentra la zona de Dunraven Pass, donde hay una mayor probabilidad de ver osos. Pero a pesar de que no quitamos la vista de los bosques que nos rodean no vemos ninguno.

Lo que si vemos es un gigantesco bisonte que bloquea la carretera. Nos quedamos parados, dentro del coche esperando que vengan los rangers para quitarlo. Los bisontes, que pueden parecer mansos y lentos son muy peligrosos. Pueden pesar hasta 900 kg y corren tres veces más rápido que un ser humano… ¡¡así que cuidado!!

Llegamos al hotel Canyon logde, donde pasaremos esta noche tan fría y lluviosa.

bisontes

Bisontes en el parque

Día 4 en Yellowstone: Cañón de Yellowstone y Norris Geyser Basin

» Cañón del río Yellowstone

El día amanece negro y están cayendo algunos copos de nieve, a pesar de estar en septiembre. Nos dirigimos hacia el cañón Yellowstone, donde se pueden hacer varios trekking y recorrer los principales miradoresLookout Point, Grand View e Inspiration Point. Desde estos miradores se aprecia el intenso color amarillo de la piedra que da nombre al parque Yellowstone.

El tiempo no acompaña y podemos disfrutar poco de las espectaculares vistas del cañón.

Nos dirigimos hacia el oeste, completando así el pequeño círculo o círculo superior del parque. Ayer dejamos pendiente la visita a Norris Geyser Basin.

canyon Yellowstone estados unidos

Cañón de Yellowstone

» Norris Geyser Basin

Esta zona de géiseres es la más cálida y dinámica de todo el parque. Un conjunto de senderos de casi 4 kilómetros recorre las principales atracciones termales de Norris. Las aguas de este área termal son muy ácidas, por lo que predominan los colores intensos en las fuentes termales.

Norris está dividida en dos áreas: Porcelain basin y Back basin

La primera que encontramos en nuestro recorrido es Porcelain Basin. Aquí hay un sendero de 1,2 kilómetros que recorre una zona sin árboles y con mucha concentración de géiseres.

La otra zona, Back Basin es más boscosa. Los árboles crecen al lado de las fuentes termales y los géiseres formando un paisaje muy curioso. El sendero de 2,4 kilómetros nos lleva de nuevo hasta el parking pasando por el géiser más alto del mundo, Steamboat Geyser. Este géiser que puede alcanzar los 122 metros de altura es muy impredecible y es difícil verlo en erupción.

Aunque Norris nos parece muy interesante, no tiene la belleza y espectacularidad de la zona de Old Faithful y Upper Geyser. También puede ser que el intenso frío que hace hoy no nos permita disfrutar de la zona de igual manera.

Desde Norris salimos del parque por la entrada oeste para dormir en West Yellowstone, hoy hace demasiado frío para acampar.

Mapa Norris geyser trail

Mapa Norris geyser trail

Día 5 en Yellowstone: Mud Vulcano y West Thumb Geyser Basin

El último día que tenemos para ver Yellowstone lo dedicamos al sur del parque. Desandamos el camino que hicimos ayer por el círculo inferior y vamos hacia Mud vulcano.

» Area termal Mud Vulcano

Esta zona de pozas de barro y fumarolas se encuentra cerca del gran lago Yellowstone, el lago de alta montaña más grande de Norteamérica. A lo largo del recorrido por Mud Vulcano el olor es apestoso debido a los gases que escapan por las pozas y los agujeros en el suelo. El barro salta y burbujea en decenas de piscinas fangosas. El paisaje a lo largo del recorrido de 1,1 kilómetros es extraño.

Salimos de Mud Vulcano y nos dirigimos hacia el lago Yellowstone, pero dos manadas de bisontes están bloqueando la carretera. Poco a poco son apartados por los rangers hasta que la carretera queda despejada.

mud vulcano

Mud vulcano

» West Thumb Geyser Basin

Nuestra última visita en Yellowstone es este área termal con géiseres al lado del lago. Hay un sendero circular de 1 kilómetro que lleva hasta la orilla del lago y pasa por distintos géiseres y piscinas termales. Es una zona con mucho color debido a las distintas bacterias que viven en las aguas termales. Colores verdes y marrones en las aguas más frías, naranjas y amarillos en las más cálidas y azul intenso en las aguas muy calientes por falta de microorganismos que soporten estas temperaturas.

No es la zona más espectacular del parque, pero tenemos la suerte de ver unos alces gigantescos que pasean con toda tranquilidad por la zona.

West Thumb Geyser Basin

Geiser West Thumb

alces

alce

Un gran alce

√ Sin duda, todo lo que hemos podido ver en Yellowstone nos ha dejado sorprendidos y fascinados. Pero se acaba el tiempo que le podemos dedicar al parque y seguimos camino hacia el sur. Nos espera el Parque Nacional Grand Teton, otro lugar imprescindible si haces un viaje por los parques naciones de Estados Unidos.

 

Otros parques nacionales imprescindibles

Sequoia national park Estados Unidos

Sequoia N.P.

que hacer en Yosemite y el Mirador de Glaciar Point

Yosemite N.P.

parque nacional Redwood Estados Unidos

Redwood N.P.

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo