¿Qué hay que ver en Page, Arizona, para que merezca la pena incluirla en un viaje por Estados Unidos?. La respuesta son dos de los lugares más famosos y fotografiados del país: Antelope Canyon y el mirador Horseshoe Bend.

Page y el lago Powell: Glen Canyon national recreation area

La pequeña ciudad de Page, en el estado de Arizona, está ubicada junto al lago Powell de intenso color azul y rodeada de colinas de piedra rojizas y naranjas. La ciudad se fundó en el año 1957 cuando llegaron los trabajadores que construirían la presa en el cañón Glen. Esta presa formaría el lago Powell, el segundo lago artificial más grande de Estados Unidos.

Page no tiene especial atractivo, sin embargo cuenta con muchos hoteles, restaurantes y recursos para organizar tus visitas. Nosotros llegamos a Page desde el lado norte del gran Cañón del Colorado, siguiendo nuestro recorrido en coche por el oeste de EEUU. Al llegar decidimos alejarnos del centro y plantar nuestra tienda en un camping junto al lago Powell. Así pudimos disfrutamos de buenas vistas y de una tranquilidad absoluta.

Luego dedicamos un día a recorrer dos de las atracciones más fotogénicas de la costa oeste de Estados Unidos: el espectacular cañón “Antelope Canyon” y un impresionante mirador sobre el río Colorado, el llamado Horseshoe Bend o «curva de la herradura». Ambos lugares están muy próximos entre si y cerca de Page.

que ver en page arizona

Que ver en Page, Arizona (aquí en GoogleMaps)

Horseshoe Bend: el mirador más conocido del río Colorado

Seguramente has visto esta imagen cientos de veces. El río Colorado haciendo una curva alrededor de un promontorio rocoso es una de las imágenes más reconocibles de la costa oeste norteamericana. La curva del río de 270º y en forma de herradura, da el nombre a este lugar tan impresionante.

Para observar este espectáculo natural, hay un mirador frente al promontorio de arenisca. Hasta hace unos años, no había plataformas de observación en Horseshoe Bend, pero en 2018 instalaron un pasamanos para hacer la zona más segura.

Las tonalidades de la piedra que rodean el meandro del río cambian dependiendo del momento del día. Nosotros fuimos temprano por la mañana, cuando el sol ilumina el promontorio rocoso que forma la curva del río. Otros prefieren ver Horseshoe Bend al atardecer, cuando el sol se pone frente al mirador y todo el paisaje a contraluz. Tu eliges.

Horseshoe bend Arizona

Horseshoe bend

Todo lo que necesitas saber para visitar Horseshoe Bend

  • Para llegar al mirador desde Page hay que tomar la autopista US89. Se tardan unos diez minutos en llegar al parking que hay al inicio del sendero. Aunque la zona de aparcamiento es grande, en verano puede llenarse temprano ya que Horseshoe Bend se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la zona.
  • El acceso al mirador es gratuito, pero no así el parking que es de pago (caro, aunque sin límite de tiempo).
  • Para llegar al mirador hay que recorrer un sendero de 2,4 kilómetros (ida y vuelta). No es una caminata difícil.
  • Glen Canyon recreational area está abierto las 24h del día, todos los días del año.

Antelope Canyon o cañón del antílope

Este cañón se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Estados Unidos, por lo que es imprescindible reservarlo con antelación, sobre todo si quieres verlo a determinadas horas del día.

El cañón Antílope o Antelope canyon está situado dentro de una reserva privada de los indios navajos. Fue descubierto en 1931 por un joven de la reserva y le dió el nombre de Antelope porque en la zona vivía una especie de antílope llamado pronghorn.

Antelope canyon antilope cañón

Antelope canyon antilope cañón

Antelope canyon antilope cañón arizona

Antelope canyon antilope cañón

En realidad Antelope Canyon está formado por dos partes visitables

1 » Lower Canyon o cañón inferior

Esta sección de Antelope Canyon está menos masificada y es más fácil hacer fotos porque el recorrido se hace en una única dirección. Sin embargo tiene el inconveniente de que no es una caminata apta para todo el mundo debido a algunas escaleras y secciones estrechas que pueden dificultar la visita. En caso de peligro por lluvias permanece cerrado ya que hubo un accidente en 1997 en el que murieron una decena de turistas por una crecida del río.

2 » Upper Canyon o cañón superior

Esta parte del cañón es sin duda la más conocida y visitada. Upper fue la parte del cañón que nosotros decidimos visitar. Tuvimos la suerte de poder reservar la visita del mediodía, que es la mejor hora para ver como la luz entra vertical por el cañón iluminando la piedra y dándole ese intenso color naranja que todos hemos visto en fotografías.

Dejamos el coche en la entrada de la reserva y conocemos a nuestro guía, un indio navajo bastante antipático. Él nos va a acompañar la hora y media que vamos a estar en el cañón.

Los grupos, aunque no son muy numerosos invaden cada centímetro del estrecho cañón. Al principio nos resulta un poco agobiante, pero intentamos siempre que podemos quedarnos atrás para poder disfrutar de una belleza tan impresionante con algo más de calma. La vuelta se hace por el mismo camino y afortunadamente no encontramos ningún grupo cuando volvemos hacia la salida.

Que necesitas saber para visitar Antelope Canyon

  • Para llegar a la entrada de Antelope Canyon desde Page hay que tomar la carretera 98. Se tardan unos 10 minutos a la reserva de los indios navajos.
  • La entrada a Antelope canyon es de pago. Los precios han ido subiendo según avanzaba la fama del lugar. Aunque es cierto que la belleza del cañón es indiscutible, la entrada no es barata.
  • Es obligatorio ir con un guía navajo (incluido en la entrada)
  • Para llegar al cañón hay que dejar el coche a la entrada de la reserva. Desde allí un vehículo lleva a los visitantes hasta el inicio del recorrido. Son unos 15 minutos de trayecto.
  • La visita dura alrededor de hora y media.
  • El mejor momento para recorrer Upper Canyon es entre las 11 y las 13h. A esa hora la luz entra vertical en el cañón iluminando la piedra.
Antelope canyon antilope cañón

Antelope canyon al mediodía

Antelope canyon antilope cañón

Entrada al cañon superior de Antelope Canyon