Cada uno de los parque nacionales que hemos visitado hasta ahora en nuestro viaje por Estados Unidos han sido completamente diferentes, pero todos ellos espectaculares. Nuestro último destino ha sido el increíble parque Yellowstone. Ahora nos espera el vecino Parque Nacional Grand Teton, con sus altas montañas y un paisaje que deja sin aliento. Aquí te contamos que puedes hacer y cómo organizar tu viaje a Grand Teton national park.

Grand Teton national park

Este parque está situado al noroeste del estado de Wyoming, justo al sur de parque Yellowstone, y  fue declarado parque nacional en 1929.

En sus 1.255 km2 hay numerosos lagos de montaña (el más famoso es Jackson Lake), caudalosos ríos, bosques y pequeños glaciares que todavía permanecen en las cumbres de las montañas más altas. El parque alberga una las montañas más altas de la cordillera, el Grand Teton con 4.197 metros de altitud.

Pero, seguro que lo que más te llama la atención es el nombre del parque. Su origen se remonta a principios del siglo XIX. Algunos colonos francófonos llamaron al parque “les troix tetons” por la forma de pecho de sus montes más altos. Más tarde se adaptaría el nombre al inglés como Grand Teton.

Nuestra llegada a Grand Teton

Salimos por la puerta sur de Yellowstone después de recorrer el parque durante 5 fascinantes días. Ya es tarde y no vamos a poder hacer nada más que buscar alojamiento.

Dejamos atrás el centro de información que hay a la entrada (Flagg Ranch) y seguimos hasta la zona de Colter Bay, a la orilla del lago Jackson. Optamos por pasar la noche en una agradable cabaña en Colter Bay cabins. En el resort nos dicen que acaban de avisar de que hay un par de alces canadienses muy cerca del centro de visitantes. Sin sacar ni las maletas del coche nos dirigimos hacia allí para poder ver de cerca estos impresionantes y enormes animales con sus típicos y extraños cuernos planos.

Mañana nos espera un intenso día recorriendo los mejores lugares de Grand Teton.

coche por estados unidos

Llegando a Teton desde Yellowstone

parque nacional grand teton estados unidos

Grand Teton

Qué ver en un día en el parque nacional Grand Teton

Si sois amantes del trekking y las altas montañas, en Grand Teton se pueden hacer caminatas de todos los niveles. Pero, nosotros no hemos reservado tiempo para caminatas, por lo que nuestro recorrido será en coche por los mejores miradores del parque y por el pintoresco enclave de Mormon Row.

Nos despertamos con un sol radiante. Hemos tenido suerte porque este parque de grandes paisajes hay que recorrelos en un día luminoso. Si además, viajas a finales de septiembre como hacemos nosotros y los colores del otoño empiezan a teñir los bosques de alrededor la experiencia resulta perfecta.

Grand Teton cuenta con dos carreteras principales que recorren de norte a sur el parque. Una de ellas, Teton Park Road va pegada a las montañas y al lago Jackson. La otra, llamada Snake River Overlook discurre al lado del río Snake y permite tener una extraordinaria panorámica de todo el parque.

Grand Teton parque mapa

Recorrido de un día por el parque nacional Grand Teton

» Recorriendo la Snake River Overlook

Salimos de Colter Bay y al llegar a la separación de ambas carreteras tomamos la de la izquierda (la carretera 191), para recorrer la Snake River overlook. A estas horas del día la luz ilumina la cordillera Teton que se encuentra al oeste.

El primer mirador que encontramos en Oxbow Bend Turnout. Desde aquí tenemos una de las mejores vistas del paisaje de Grand Teton. La primera hora de la mañana es el mejor momento para admirar todo el esplendor del paisaje, ya que el sol ilumina por completo la cordillera Teton. El cercano río Snake proporciona una de las fotografías más conocidas del parque, con las altas montañas reflejándose en el agua como si fuera un espejo.

Continuamos nuestro camino por la carretera US191 parando en varios miradores a cual más espectacular, Elk Flats, Snake river overlook, Teton point y Glacier view son algunos de los más bonitos.

Pasamos casi toda la mañana admirando el paisaje hasta que llegamos a un desvio a la izquierda que nos lleva por la Antelope Flats Road hasta el fotogénico Mormon Row.

parque nacional grand teton estados unidos

parque nacional grand teton estados unidos

parque nacional grand teton estados unidos

» Los graneros más fotografiados de Estados Unidos en Mormon Row

Muy cerca de la división sur de las carreteras del parque se encuentra uno de los lugares más fotografiados de Grand Teton.

Se trata de un enclave histórico ya que los mormones se instalaron en esta zona en la década de 1890. Los primeros granjeros mormones construyeron decenas de granjas en los límites de lo que hoy es el parque nacional. Para poder cultivar la tierra construyeron una red de canales que llevaban el agua hasta los cultivos. Todavía se conservan esos canales y diques.

Pero, lo más famoso de Mormon Row son los graneros y entre ellos el Moulton Barn, construido por un mormón llamado Thomas Alma Moulton. Este edificio es uno de los más fotografiados porque a la belleza de la antigua construcción de madera se une el espectacular telón de fondo de las montañas de la cordillera Teton.

granja mormona

Granjas mormonas de Teton

» Recorriendo la Teton Park Road

Dedicamos la tarde a recorre en coche la carretera que discurre pegada a las montañas. Aunque no es tan espectacular como la que hemos recorrido esta mañana, hay varios lugares que destacan por sus hermosas vistas.

La carretera sube hasta la cima de Signal mountain, a 2.000 metros de altitud. Desde el mirador se tienen unas vistas incomparables del lago Jackson y del valle.

Acabamos nuestro recorrido por Grand Teton y nos dirigimos a la salida sur del parque, donde se encuentra la población de Jackson Hole. Esta población fue en el siglo XIX un auténtico pueblo del oeste, aislado del resto del país. Sin embargo hoy nos parece más un decorado de película que otra cosa.

parque nacional grand teton estados unidos

Consejos para organizar tu visita a Grand Teton NP

• Dónde está el parque nacional Grand Teton

Situado en el estado de Wyoming justo al sur del parque Yellowstone. La población más cercana es Jackson Hole, a solo 8 kilómetros de la entrada sur.

El aeropuerto más cercano se encuentra en Jackson Hole. Si vas en coche es probable que lo hagas desde Salt Lake City, que dista 450 kilómetros (unas 5 horas de viaje).

• Cuantos días se necesitan para ver Grand Teton

Si solo quieres recorrer las dos carreteras del parque y admirar el paisaje desde los miradores, con un día es suficiente. Pero si eres amante del trekking y quieres hacer alguno de las caminatas del parque tendrás que reservar al menos dos días para Grand Teton.

• Cuando ir al parque nacional Grand Teton

La mejor época son los meses de mayo a septiembre. Pero ten en cuenta que julio y agosto es temporada alta y puede haber muchos visitantes. Los parking que hay a la entrada de los principales senderos se llenan muy temprano.

Nosotros llegamos a Grand Teton a finales de septiembre, y aunque ya hacía frio, el paisaje era aún más espectacular ya que los bosques empezaban a teñirse con los colores del otoño.

el tiempo en teton national park

• Precios y horarios de acceso al parque nacional

Algunas carreteras están cerradas al tráfico desde primeros de noviembre hasta finales de abril.

Para acceder al parque hay que pagar una entrada, por vehículo o por persona en el caso de ir en bicicleta o caminando. Pero, lo mejor es comprar el Pase Anual (US Park Pass) que te permite entrar en todos los parque nacionales de estados Unidos durante un año. Sale mucho más barato, aunque solo visites 3 parques en tu viaje.

• Dónde dormir en Grand Teton N.P.

Como en todos los parques nacionales de Estados Unidos, en Grand Teton hay varias zonas de acampada. Todos funcionan sin reserva para tiendas, con el sistema “primera que llega, primero que acampa”. Los campamentos de Colter Bay y Flagg Ranch admiten reservas para caravanas o grupos grandes.

Hay también resorts en algunas zonas del parque. Cada uno de ellos tiene su propia página de reservas. Puedes verlas en la página web del parque. Nosotros nos alojamos en Colter Bay cabins, sin reserva previa.

Otra opción es dormir fuera del parque, en la población de Jackson Hole.