Nuestro recorrido por los parques de la costa oeste norteamericana nos ha deparado una de las grandes sorpresas del viaje, el parque nacional Bryce Canyon, uno de los enclaves más fascinantes del país. Este parque nacional es conocido por sus curiosas formaciones rocosas llamadas hoodoos. En esta entrada os hablamos de todo lo que podéis hacer en Bryce Canyon N.P. y cual es la mejor manera de disfrutar de este impresionante paisaje.

Nuestra guía de viaje por EEUU

Parque Nacional Bryce Canyon

Bryce está situado al sur del estado de Utah. Aunque su nombre puede confundirnos, no se trata de un cañón formado por un río, sino de un anfiteatro que se ha ido formando por la erosión a lo largo de los años. En el fondo de este anfiteatro natural hay miles de formaciones rocosas en forma de pináculos llamadas Hoodoos o chimeneas de hadas.

La formación de los hoodoos se debe a varios factores. La composición de la roca, las heladas en el invierno y el agua de las fuertes lluvias han ido deteriorando el terreno dando lugar a estas formaciones geológicas tan especiales. Los colores que pueden verse en Bryce van desde el rojizo intenso al blanco, dependiendo de los minerales que componen las rocas.

Aunque Bryce Canyon es pequeño comparado con otros parques del país, es un enclave natural imprescindible para incluirlo en un recorrido por los parques nacionales de Estados Unidos.

Bryce canyon national park utah

Hoodoos o chimeneas de hadas

Bryce canyon national park utah

Fairyland Loop bryce cañon parque nacional

Qué ver en Bryce Canyon en uno o dos días

Nuestra intención es pasar una noche en Bryce, dedicar un día completo a ver los miradores que hay a lo largo de la carretera y hacer alguna de las caminatas que se adentran entre los pináculos. Finalmente, dedicamos dos días a recorrer Bryce, porque nos fascinan tanto las formaciones rocosas y caminar entre ellas que alargamos un poco nuestra estancia dentro del parque.

Bryce se puede ver desde lo alto, recorriendo sus principales miradores. O bien, desde abajo, caminando por los senderos que serpentean entre los hoodoos. Os recomendamos que no os perdáis la experiencia de pasear entre estas extrañas formaciones naturales.

1. Recorrer los miradores de Bryce Canyon N.P.

Los miradores de Bryce se encuentran situados en dos zonas principales:

− Anfiteatro principal de Bryce

Los miradores más espectaculares son los que se asoman al Anfiteatro principal de Bryce, en los alrededores del centro de visitantes. Sunrise Point, Sunset Point, Bryce Point e Inspiration point son los miradores más conocidos y fotogénicos del parque y se encuentran en esta zona.

Al llegar a estos miradores es cuando nos quedamos sin palabras ante las impresionantes vistas que se extienden frente a nosotros. Los miles de hoodoos que vemos a nuestros pies parecen formar un laberinto de formas y colores.

Desde aquí pueden verse algunos de los hoodoos más famosos del parque y que tienen nombre propio. Hace unos años era habitual ponerle nombre a los hoodoos, haciendo referencia a su parecido con algún animal u objeto. Pero debido a la erosión constante de estas formaciones, los nombre ya no tienen mucho que ver con lo evocaban en su día.

miradores de scenic road bryce

− Rim road scenic drive

El resto de miradores del parque nacional Bryce están situados a lo largo de la carretera del parque (UT-63). La Rim road scenic drive conduce hasta el último de los miradores de Bryce, Rainbow y Yovimpa point. Es una carretera lineal que discurre por el borde del anfiteatro a lo largo de 29 kilómetros. Lo mejor es ir hasta el final y regresar al centro de visitantes parando en los miradores que quedan a la derecha del camino. Los más conocidos son Natural bridge, Agua canyon y Rainbow point.

Desde Natural Bridge se puede ver uno de los arcos naturales que hay en Bryce. Estos arcos o agujeros en la roca se han ido formado a lo largo de los siglos debido a la erosión causada por las heladas, el agua de la lluvia o el paso de arroyos. El llamado “puente natural” es de un intenso color rojo debido a los minerales de óxido de hierro.

Bryce canyon national park

Miradores de Bryce

Bryce canyon parque nacional

2. Caminar entre los hoodoos o chimeneas de hadas en Bryce

Os recomendamos que no os vayáis de Bryce sin hacer alguna de las caminatas entre los hoodoos. Hay algunas muy cortas y otras que pueden llevar gran parte del día. Nosotros hicimos dos de los trekking más largos: the figure 8 que combina tres senderos (Navajo trail, Peekaboo y Queens garden) y Fairyland loop.

− The figure 8 trail

El punto de partida para este sendero es el mirador Sunset Point. Iniciamos la caminata a primera hora de la mañana cargados de provisiones para pasar el día entre pináculos.

El primer tramo es el Navajo trail, uno de los más fáciles y conocidos del parque, por lo que nos encontramos con mucha gente caminando. Este recorrido es circular y se puede hacer por separado si se tiene poco tiempo.

Dejamos atrás el Navajo trail e iniciamos el Peekaboo trail. Los visitantes van desapareciendo y nos quedamos solos para disfrutar del espectacular sendero que nos lleva entre los hoodoos.

El camino es fácil y no tiene pérdida, solo hay que seguir el sendero marcado y disfrutar con ligeras subidas y bajadas alrededor de las formaciones de piedra rosa, blanca y teja. Lo dificil es poder caminar sin parar a cada momento para hacer fotos. Es un lugar extraordinariamente fotogénico y distinto a cualquier otro trekking que hayamos hecho nunca.

La última parte del recorrido es el Queens garden trail que acaba en el mirador Sunrise point.

Nos lleva cerca de 5 horas hacer los 10 kilómetros del recorrido porque paramos continuamente a hacer fotos y disfrutar del paisaje. Si disponéis de suficiente tiempo en vuestra estancia en el parque nacional Bryce Canyon os recomendamos que no os perdáis esta caminata.

figure 8 trail, Navajo trail, Peekaboo y Queens garden

Caminando por Bryce

figure 8 trail, Navajo trail, Peekaboo y Queens garden

Figure 8 trail

figure 8 trail, Navajo trail, Peekaboo y Queens garden

Fairyland Loop bryce cañon parque nacional

− Fairyland Loop

En nuestro último día en Bryce teníamos previsto hacer una pequeña caminata por el sendero fairyland, y luego seguir hasta el parque Capital reef. Nada más desayunar nos dirigimos hasta la zona de Fairyland y nos parece tan impresionante que decidimos hacer el trail completo de casi 13 kilometros.

El sendero está desierto. Somos los únicos que se han aventurado a hacer este trekking que resulta tan impresionante como el que hicimos ayer.

Lo mejor del recorrido es la parte central, desierta y de una belleza que nos anima a seguir hasta el final. Para volver al coche, tenemos que hacer el Rim trail, que bordea el anfiteatro y que nos resulta algo más soso comparado con el resto de la caminata.

Después de 5 horas disfrutando del increíble paisaje de Bryce, abandonamos el parque para dirigirnos a nuestro siguiente destino, Capitol reef. Para llegar hasta allí hay que tomar la carretera Highway 12, una de las más bonitas de Estados Unidos según las listas top ten del país. Y realmente es cierto, la carretera pasa por lugares fascinantes. Montañas de intensos colores rojos, amarillos y blancos y bosques teñidos con los colores del otoño.

Fairyland Loop bryce cañon parque nacional

Trekking Fairyland Loop

Fairyland Loop bryce cañon parque nacional

Fairyland Loop

Cómo organizar la visita al parque nacional cañón Bryce

• Dónde está

Este parque es uno de los numerosos parques nacionales del estado de Utah. Se encuentra situado a medio camino entre Salt lake city y Las Vegas.

• Cuánto tiempo se necesita para visitar el parque

Para disfrutar de toda la belleza de Bryce se necesita al menos un día completo. Nosotros estuvimos dos días porque no pudimos vencer la tentación de recorrer varios senderos entre los hoodoos, además de visitar todos los miradores. No os podéis marchar de Bryce sin haber hecho al menos un trekking corto entre los pináculos.

• Cuándo ir al parque nacional cañón Bryce

Este parque está abierto todo el año, las 24 horas del día. Pero, en invierno parte de la carretera puede estar cerrada por tormentas de nieve.

Lo mejor es visitarlo entre mayo y septiembre, aunque también son los meses con más afluencia de visitantes. Durante los meses de verano hay un autobús que recorre la Rim road scenic drive, y para en algunos de los miradores.

• Precio y mapas

Para acceder a Bryce hay que pagar una entrada o bien tener el U.S.Anual Pass, que permite visitar todos los parques de EEUU durante un año.

Tienes mapas destallados en la página oficial del parque

• Dónde dormir

A.- Dentro del parque

− Bryce Canyon lodge

Situado muy cerca del anfiteatro principal. Dispone de un centenar de habitaciones de distintas categorías y precios. Conviene reservar en su página web.

− Camping

Hay dos campamentos dentro de Bryce. Los camping Norte y Sunset se encuentran muy cerca del centro de visitantes y los miradores del anfiteatro principal.

Nosotros elegimos esta opción durante nuestra visita a Bryce. Plantamos nuestra tienda en una gran parcela entre árboles en el sunset campground. No tuvimos ningún problema para encontrar sitio cuando llegamos a mediodía después de 3 horas de camino en coche desde la ciudad de Page.

B.- Fuera del parque

Las poblaciones más cercana son Bryce y Tropic, aunque también es posible encontrar alojamiento en la carretera Hwy 12.

 

Reserva tu hotel en Bryce Canyon o en Tropic

Otros parques de Utah que puedes visitar

Goblin Valley Estados Unidos

Goblin State Park

Cedar Breaks national monument Utah estados unidos

Cedar

Angels landing en parque nacional Zion Estados unidos

Zion N.P.