Es imposible describir la belleza del Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos. Ver con tus propios ojos ese paisaje tan sublime te deja sin palabras. No creo que ningún viajero prepare una ruta por la costa oeste de Estados Unidos sin incluir el parque nacional Grand Canyon en su recorrido. Y aunque existen 3 zonas desde las que se puede visitar el Gran Cañón, en este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas para viajar al lado Sur o South Rim. Qué ver, qué trekking hacer, dónde dormir, cuando ir, cuanto cuesta o incluso cómo volar sobre el cañón en helicoptero.

Échale un vistazo para ampliar información:

Grand canyon o gran cañon colorado zonas rim

Lado Sur del Gran Cañón del Colorado

Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado

El parque del Gran Cañón, ubicado en el estado de Arizona, fue uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos, allá por el año 1919. Muchos años después, por su belleza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El cañón, fruto de la erosión producida por el río Colorado a lo largo de millones de años, tiene unas dimensiones grandiosas: una profundidad de 1,6 km, una anchura entre 6 y 30 km y una longitud total de 446 km.

Hay 3 zonas desde las que se puede visitar el Gran Cañón:

  • South Rim o lado sur: la más preparada y visitada del parque nacional.
  • North Rim o lado norte: menos visitada pero cierra en invierno. Pertenece al Grand Canyon National Park.
  • West Rim o lado oeste: no pertenece al parque sino que se ubica en la reserva de la tribu Hualapai

Para saber que zona elegir tienes un artículo en el blog que te habla de las 3 zonas del Gran Cañón del Colorado.

Gran canon colorado zonas mapa

Las tres zonas para ver el Gran Cañón del Colorado

Grand canyon colorado south rim arizona

South Rim de Grand Canyon National Park

Qué ver y hacer en South Rim o lado sur del Gran Cañón del Colorado

Principalmente hay 3 cosas que puedes y debes hacer en la orilla sur del Gran Cañón. Una recorrer los innumerables miradores que hay a lo largo del borde del cañón. Otra hacer un trekking, bien bajando hasta el río Colorado si estás en plena forma o recorriendo el borde por los senderos marcados. Y tercero, e imprescindible, hacer un vuelo panorámico en helicóptero o en avioneta. Pero vamos por partes.

1. Recorrer los miradores de South Rim

Si accedes al parque por carretera de la entrada sur, la más habitual, llegarás directamente al Visitor center. Desde este centro de visitantes, encontramos dos zonas: Desert View (a la derecha del centro de visitante) y Grand Canyon Village y Herimts Rest (a la izquierda).

Ambas zonas tienen decenas de miradores señalizados que no te puedes perder.

mejores miradores gran cañon south rim

Los mejores miradores del lado sur del Gran Cañón (tienes el mapa grande en la página oficial del parque)

1.A.- Miradores alrededor del Visitor center

Son los miradores que reciben más visitantes, debido a la cercanía. Los dos más espectaculares, Mather point y Yavapai point están unidos por el Rim trail (que recorre el borde del cañón) por lo que si caminas entre ambos irás viendo una panorámica fascinante del cañón.

» Mather Point es un lugar inolvidable. Desde allí vimos una de las puestas de sol más espectaculares de toda nuestra vida. A pesar del intenso frío que hacía, nos costó marcharnos de allí dejando atrás un espectaculo tan mágico.

» Yavapai Point tiene una vistas indescriptibles. Es fácil quedarse horas  mirando los estratos anaranjados y rojos que se han ido formando a lo largo de millones de años dando forma a este espacio natural.

1.B.- Miradores de la zona Desert view

Te recomendamos llegar hasta Lipan Point, desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de todo el cañón hacia un lado con el río Colorado en el fondo del precipicio. Otro de los miradores imprescindibles de esta zona es Grand View point.

Gran cañon colorado south rim

Gran Cañón del Colorado (lado sur)

Gran cañon colorado south rim

Gran Cañón del Colorado (parque nacional)

Gran cañon colorado south rim

Miradores sobre el Gran Cañón lado sur (South Rim)

2. Caminar por los senderos del parque

Si te gusta caminar tienes dos opciones. Una fácil que es recorrer el borde del cañón (Rim Trail) y otra difícil que bajar hasta el fondo del cañón para llegar hasta el río (bright angel trail).

» Brigth Angel trail

Para completar este trekking hacen falta dos días, aunque los más intrépidos pueden intentarlo en un solo día (desaconsejado por los rangers del parque). Ten en cuenta que hay que bajar hasta lo más profundo del barranco (casi 1400 metros) y luego volver a subir. Aunque comiences muy temprano por la mañana, es un excursión muy dura (25 km en total, ida y vuelta), con muchas escaleras y no apta para todos.

Nosotros hicimos solo una parte de la caminata, pero no hubiéramos hecho el trail entero aun teniendo tiempo. El sendero es muy cerrado y va zigzagueando por un lado del cortado. El paisaje que vas viendo según bajas es menos espectacular que desde arriba, al menos la parte que hicimos. Bien es verdad que no llegamos hasta abajo, por lo que no podemos opinar en su conjunto.

Aquí tienes información del trekking

» Rim Trail

Puedes recorrer el borde del cañón desde el centro de visitantes y el mirador Mather point hasta el inicio del trekking Bright Angel. Todo el sendero va pegado al borde y es impresionante. Te recomendamos que te tomes tu tiempo y hagas al menos una parte del recorrido.

Gran cañon colorado south rim

Gran Cañon Colorado EEUU South sim

Trekking por el South Rim del Gran Cañón

3. Sobrevolar en helicóptero el Gran Cañón

¿Es imprescindible hacer un vuelo panorámico para ver el cañón?. Si quieres ver algo alucinante la respuesta es SI. Tengo que reconocer que me emocioné al sobrevolar este lugar tan increible. Es dificil describir con palabras la belleza sublime del Gran Cañón desde el aire.

La mejor opción para sobrevolar el cañón es hacerlo en helicóptero, ya que puede acercarse más que si vuelas en avioneta. Nuestro recorrido en helicóptero duró cerca de 50 minutos saliendo y volviendo del aeropuerto de Tusayan. Te recomendamos que reserves tu vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón con antelación, sobre todo si viajas en temporada alta.

volar helicoptero gran canon colorado

Volar en helicóptero en el Gran Cañón

volar helicoptero gran cañon colorado estados unidos

Consejos para organizar tu visita a South Rim

• Como ir al Gran Cañón, lado sur o South Rim

Todo el Parque Nacional del Gran Cañón se encuentra en el estado de Arizona de EEUU.

Sin duda la mejor opción es ir en coche y para hacerlo hay que tomar la carretera 64. Desde Las Vegas son 460 km (unas 4.5 horas).

Si no tienes coche puedes ir en una excursión de día al South Rim desde Las Vegas pero ten en cuenta que está lejos (460 km, 4,5 horas) y tendrás menos tiempo para visitar el Gran Cañón.

Una opción más exótica es volar en avioneta desde Las Vegas a South Rim.

• Cuánto tiempo se necesita para visitar el South Rim del Gran Cañón

Este parque natural es tan espectacular que es difícil decidir cuántos días dedicarle, pero en nuestra opinión, 2 días son suficientes para recorrer los mejores miradores y hacer un vuelo panorámico. Si además, quieres hacer el trekking al fondo del cañón necesitarás al menos otro día más.

• Cuándo ir a la orilla sur del Gran Cañón del Colorado

Los mejores meses para visitar este impresionante parque nacional son la primavera y el otoño. En verano hay muchos visitantes y puede ser muy agobiante. Y a partir de octubre bajan las temperaturas y hace mucho frio. No es extraño que nieve en la zona ya que el South Rim está a 2300 metros de altitud.

Nosotros visitamos el gran cañón a mediados de octubre y hacía bastante frío al caer el sol.

• Precios y horarios de acceso al Gran Cañón South Rim

Si estás viajando por Estados Unidos, seguramente tendrás el Anual Pass, un pase que da acceso a todos los parques nacionales de Estados Unidos durante 12 meses. El Anual Pass cuesta poco para todo lo que incluye, por lo que os lo recomendamos sin dudarlo.

El lado sur del Gran Cañón del Colorado (South Rim) está abierto todo el año y a cualquier hora del día.

• Cómo moverse por Grand Canyon South Rim

Si no tienes vehículo propio o prefieres dejarlo en alguno de los parking disponibles, hay 3 líneas de autobuses gratuitos que circulan por el Gran Cañón Sur.

  • Línea azul va del centro de visitantes hasta la zona de Village.
  • Línea roja recorre la zona de Hermist Rest (cerrada a vehículos particulares de marzo a noviembre).
  • Línea naranja por los miradores que quedan más cerca del centro de visitantes.

Aquí tienes los horarios y paradas de autobuses en la página oficial

Para llegar a los miradores más alejados de Desert View necesitas coche propio.

De mayo a septiembre hay un autobús que conecta el interior del parque con la población de Tusayan a 10 km de distancia.

Algunas carreteras dentro del parque están cerradas durante los meses de mayor afluencia en visitantes. Ten en cuenta esto para organizar tu visita.

• Dónde dormir

Dentro del parque hay dos opciones para alojarse. Una de ellas usar los camping si el clima lo permite. La otra reservar alguno de los caros hoteles que hay en el interior del parque, que gestiona en monopolio Grand Canyon Lodges .

Si no llevas material de acampada o no quieres gastar tanto dinero, la mejor opción es dormir en Tusayan, a las puertas del parque.

Nosotros teníamos pensado acampar dentro del parque, pero durante los dos días que estuvimos allí hizo tanto frío que desistimos y buscamos alojamiento en Tusayan.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones