En el estado de Utah se encuentran algunos de los parques nacionales más conocidos y espectaculares de Estados Unidos. En nuestro recorrido por la costa oeste norteamericana disfrutamos de la belleza de Zion, Canyonlands, Arches, Bryce y Capital Reef. Pero Utah cuenta también con otros lugares interesantes declarados monumento nacional. En este artículo te hablamos de uno de esos parques, Cedar Breaks, un pequeño pero impresionante enclave natural que no te puedes perder en tu viaje a Estados Unidos.

Cedar Breaks National Monument

Este parque poco conocido está situado en el estado de Utah, cerca de la ciudad de Cedar City. Su aspecto recuerda al impresionante parque nacional Bryce Canyon que visitaremos días después. Cedar está formado por un anfiteatro natural que se extiende a lo largo de casi 5 kilómetros con una profundidad de más de 600 metros y una altitud de 3000 metros sobre el nivel del mar.

A lo largo del anfiteatro se han formado pináculos y extrañas formaciones rocosas debidas a la erosión de millones de años. La piedra caliza de Cedar tiene un intenso y brillante color anaranjado, quizás por ello los nativos americanos llamaron a este lugar “Círculo de acantilados pintados”.

En el anfiteatro pueden verse distintas formaciones de roca, arcos, columnas, pináculos y agujas de piedra, con distintas tonalidades. Todo ello hace que este pequeño parque sea muy fotogénico.

Cedar Breaks national monument Utah estados unidos

Cedar Breaks national monument Utah estados unidos

Qué ver y hacer en Cedar Breaks

El borde del anfiteatro de Cedar se puede recorrer en coche, aunque también es recomendable hacer alguna de las caminatas que parten del centro de información para poder admirar más de cerca la belleza de Cedar Breaks.

mapa oficial cedar breaks

Mapa Cedar Breaks (fuente US National Park Service)

Mapa oficial de Cedar Breaks (en pdf)

Trekking en Cedar Breaks

A la izquierda de la carretera que viene de Cedar City se encuentra el centro de información. Desde ahí parten los senderos que recorren el borde del anfiteatro y llevan hasta los mejores miradores del parque: Point Supreme Overlook, Spectra Point y Ramparts overlook.

Los senderos son fáciles, lo único a tener en cuenta es la altitud del parque (3038 metros) que puede hacer que caminar sea más extenuante si no se está en buena forma física.

» Sunset Trail

Este sendero parte del centro de visitantes y llega hasta el mirador de Sunset View. Son 3,2 kilómetros ida y vuelta y es una caminata muy fácil, sin apenas desnivel. Antes de iniciar el recorrido hay que coger un pequeño desvío hasta el Point Supreme overlook con impresionantes vistas.

» Spectra Point y Ramparts Overlook trail

Esta caminata llega hasta el mirador más alejado del centro de visitantes. Es un total de 6,4 kilómetros ida y vuelta, aunque se puede hacer solo una parte, hasta el Spectra point que está a mitad de camino.

El sendero tiene unas vistas que quitan el aliento ya que se va bordeando el anfiteatro durante todo el recorrido.

Además de las vistas, este sendero permite contemplar una especie de pino (Pino de Bristlecone) que es uno de los árboles más longevos que existen (el árbol más viejo del parque tiene 1600 años).

Nosotros decidimos hacer esta caminata y dedicar el resto de la mañana a recorrer el borde del anfiteatro en coche parando en los miradores.

Cedar Breaks national monument Utah estados unidos

que ver en Cedar Breaks national monument Utah estados unidos

Recorrer Cedar Breaks en coche

La carretera 148 recorre el borde del anfiteatro. A lo largo del recorrido hay varios miradores: Sunset view overlook, Chessmen Ridge overlook y North View overlook. Desde todos ellos se pueden admirar las formas y los colores del parque.

Si tienes ganas de caminar más, puedes hacer un treking que sale desde el mirador de Chessmen Ridge Overlook llamado Alpine Pond trail. Son 3,2 kilómetros ida y vuelta que recorren parte de los bosques del parque.

Después de recorrer toda la cresta del anfiteatro en coche, nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino, el impresionante parque natural Zion y su cañón de intenso color rojo.

Cedar Breaks national monument Utah estados unidos

Consejos para organizar tu visita

• Dónde está Cedar Breaks National Monument

Cedar pertenece al estado de Utah, una de las zonas con más concentración de parques nacionales de Estados Unidos. La ciudad más cercana es Cedar City, a 35 kilómetros, y en ella se pueden encontrar todo tipo de servicios para el viajero, incluido un aeropuerto.

• Cuánto tiempo se necesita para visitar el parque

Medio día es suficiente para hacer alguna de las caminatas que bordean el anfiteatro y recorrer el resto en coche.

• Precios, horarios y cuando ir

Este parque está abierto todo el año. Pero hay que tener en cuenta que debido a la altitud, la nieve hace su aparición muy pronto, en octubre. La carretera 148 y el centro de visitantes están abiertos de junio a octubre.

La entrada es de pago. Aquí también puedes usar tu Anual Pass (pase que te permite entrar en todos los parques de Estados Unidos durante un año). Teneis los precios y horarios actualizados en la página oficial de Cedar Breaks.

• Dónde dormir en Cedar Breaks

Hay un camping a la derecha de la carretera que viene de Cedar. Se puede acceder con el coche, o bien caminando desde el centro de visitantes. El sendero de 1,6 kilómetros (ida y vuelta) es muy fácil. El camping permanece abierto desde junio hasta mediados de septiembre.

Si no quieres acampar, lo más fácil es dormir en Cedar City, con opciones para todos los bolsillos.