El Gran Cañón del Colorado, ubicado en el norte del estado de Arizona, es uno de los destinos estrella de cualquier viaje por el oeste de Estados Unidos. Pero ¿sabías que hay tres zonas desde las que es posible ver el Gran Cañón del Colorado y que cada una tiene sus peculiaridades?. Estas tres zonas (lado norte -North Rim-, sur -South Rim- y oeste -West Rim-) están separadas entre si por más de 300 kilómetros de carretera, por lo que mejor no equivocarse al elegir qué zona visitar según lo que quieras ver y hacer en el Gran Cañón.

Cañón del Colorado y Parque Nacional del Gran Cañón

La erosión producida por el río Colorado durante millones de años, llevó a la formación de un enorme cañón en el actual estado de Arizona en EEUU. Un cañón de dimensiones difíciles de imaginar, con una profundidad de hasta 1,6 km en algunos tramos, una anchura de 6 a 30 km entre sus dos lados y una longitud de 446 km. No me extraña que le llamen Gran Cañón del Colorado. ¡Impresionantes cifras para un lugar de una belleza no menos sorprendente!

Para preservar el cañón del río Colorado, se creó en el año 1919 el Parque nacional del Gran Cañón, uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos. Luego, en 1979, además el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, no todo el Cañón del Colorado está ubicado dentro de los límites del Parque nacional del Gran Cañón. La zona conocida como West Rim pertenece a la tribu Hualapai, ya que está ubicada dentro de su reserva.

Gran cañon colorado south rim

Gran Cañón del Colorado (parque nacional)

Las tres ZONAS desde las que ver el GRAN CAÑÓN

Cuando uno quiere visitar el Gran Cañón puede hacerlo desde tres zonas distintas: el lado norte (North rim), el lado sur (South rim) o el lado oeste (West rim). Las dos primeras se ubican dentro del Grand Canyon National Park, mientras que la tercera, el West rim, se encuentra dentro de la Reserva de la tribu Hualapai que se encarga de su gestión y explotación.

Si dispones de pocos días, no intentes visitar las tres zonas del Gran Cañón, ya que entre ellas hay más de 350 kilómetros de carretera. Para que puedas elegir te contamos las diferencias, ventajas y desventajas de cada zona.

Gran canon colorado zonas mapa

Las tres zonas para ver el Gran Cañón del Colorado

1.- Lado norte o North Rim

La principal ventaja de visitar el lado norte del Gran Cañón, es que está mucho menos masificado que el lado sur, aunque es igual de espectacular (nosotros hemos visitado ambos). La desventaja es que al estar más elevado, a casi 2500 metros, el clima es menos benévolo. De hecho esta zona del parque nacional cierra de mediados de octubre a mediados de mayo.

Si te decides por visitar North Rim puedes hacer varias caminatas y recorrer en coche los distintos miradores del Gran Cañón como Point Imperial, Roosevelt Point, Cape Royal y Bright Angel point. Se necesita un día completo para disfrutar de estos miradores y hacer alguna caminata corta. Tienes toda la información en nuestro artículo viaje al lado norte del Gran Cañón o North Rim.

Como esta zona pertenece al parque del Gran Cañón sirve el Annual Pass de los parques nacionales, sin duda un gran ahorro de dinero.

Grand Canyon del Colorado lado norte north rim

Gran Cañón del Colorado, North Rim

Grand Canyon del Colorado lado norte

Grand Canyon del Colorado lado norte north rim

Mirador en el lado norte del Gran Cañón

2.- Lado sur, South Rim o Grand Canyon Village

El borde sur es la parte más visitada y conocida del Gran Cañón. Y con razón, ya que la belleza del cañón en este punto es sobrecogedora.

Este lado tiene la ventaja de ser accesible durante todo el año y de ser la que cuenta con más opciones de alojamiento y restauración, por eso le llaman Grand Canyon Village. El inconveniente es que puede estar bastante llena de turistas durante los meses de verano.

Si optas por ir al South Rim no te vas a arrepentir, sobre todo si no es temporada alta. Eso si, para disfrutarlo te recomendamos dedicar al menos 2 días para recorrer sus espectaculares miradores, hacer algún trekking fácil y sobrevolar en avioneta o en helicóptero el Gran Cañón. Cualquiera de las dos opciones de vuelo es cara, pero vale cada dólar que pagas.

Si eres de los andarines, puedes hacer el trekking que une South Rim y North Rim. Son 50 kilómetros con un desnivel casi 1200 metros, por lo que necesitarás 2 días y un medio de transporte para regresar al punto de inicio.

En el South Rim sirve el Annual Pass de los parques nacionales, sin duda un gran ahorro de dinero. Y si quieres saber muchas cosas para visitar este enclave único en el mundo, puedes leer nuestra entrada sobre el South Rim, viaje al lado sur del Gran Cañón del Colorado.

Gran Cañon Colorado EEUU South sim

South Rim del Gran Cañón

Gran cañon colorado south rim

Vista del Gran Cañón del colorado desde el lado sur

Gran cañon colorado south rim

Río Colorado desde el South Rim del Grand Canyon National Park

Gran cañon colorado south rim

Gran Cañón South Rim

volar helicoptero gran cañon colorado estados unidos

Sobrevolar el Gran Cañón del Colorado es muy muy recomendable

3.- Lado oeste o West rim

La zona oeste no está dentro del Parque nacional del Gran Cañón sino en la reserva de la tribu Hualapai, encargada de su gestión.

En 2007 inauguraron una pasarela o mirador de cristal llamado Skywalk. Se trata de una plataforma con paredes y suelo de cristal que se adentra 22 metros en el cañón, por lo que bajo tus pies tienes una caída de 1300 metros. Si tienes vértigo está claro que no es tu mirador.

Una vez en el West Rim puedes ver un par de miradores (además del Skywalk) y hacer alguna caminata sencilla. También tienes la opción sobrevolar el Gran Cañón en helicóptero o hacer un breve paseo en barco.

El West Rim abre todo el año (incluidos festivos) aunque el clima suele ser bastante extremo con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Además tiene mucha menos infraestructura y opciones de alojamiento y restauración que el South Rim.

El principal motivo por el que la gente elige ir al West Rim para ver el Gran Cañon del Colorado es la proximidad a la ciudad de Las Vegas. Son solo 200 km, poco más de 2 horas de conducción, por lo que es posible hacer una excursión de día desde Las Vegas para ver el Gran Cañón, e incluso ir en avioneta.

Ten en cuenta que para acceder al West Rim no sirve el pase anual de los parques nacionales. Hay que comprar una entrada con o sin visita al Skywalk y cuesta casi tanto como el pase anual de parques nacionales.

volar helicoptero gran canon colorado

Volar en helicóptero en el Gran Cañón

Cual es la mejor zona para ver el Gran Cañón

Elegir una zona u otra va a depender del mes, de si dispones de coche, de cuantos días tienes y de lo que quieras hacer en el Grand Canyon.

  • Si es invierno descarta North Rim porque está cerrado.
  • En temporada alta si quieres que haya menos gente, lo mejor North Rim.
  • Si quieres volar en helicóptero sobre el Gran Cañón tendrás que elegir West o South Rim ya que no hay vuelos desde el lado norte.
  • Si estás en Las Vegas sin coche, lo mejor es hacer una excursión de día al West Rim del Gran Canyon (con guía en español). Es la zona más cercana a Las Vegas (210 km, 2 horas).
  • También puedes ir en una excursión de día al South Rim desde Las Vegas pero ten en cuenta que está muy lejos (460 km, 4,5 horas) y tendrás menos tiempo para visitar el Gran Cañón. Otra opción es volar en avioneta desde Las Vegas a South Rim.
  • Si quieres hacer más caminatas o visitar más miradores, mejor el lado Sur o Norte, ya que en el oeste hay menos miradores.
  • Si quieres pasar varios días en el Gran Cañón, South Rim es el que tiene mejor infraestructura, más miradores, excusiones, pero también más gente.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones