En alguna película del lejano oeste, has podido ver Monument Valley aunque no hayas sido consciente de ello. Y es que este parque nacional del estado de Utah, en el oeste de Estados Unidos, junto con su hermano pequeño, el Valley of the Gods, ha servido para rodar muchas películas. En este artículo te vamos a contar como organizar tu visita a estos dos parques que están en la misma carretera.

No te olvides incluir Monument Valley en la lista de los parques nacionales imprescindibles en tu viaje en coche por el oeste de Estados Unidos, como seguro habrás incluido Arches, Bryce, Yellowstone, Grand Teton, Zion o el Gran Cañón del Colorado.

Monument valley estados unidos

Monument Valley, Valley of Gods y Goosenecks (click aquí para el mapa de lo mejor que ver en Utah)

Valley of the Gods o Valle de los Dioses

Si vas justo de tiempo en tu ruta por Estados Unidos, puedes dirigirte directamente a Monument Valley. Pero si viajas con más calma, te recomendamos que antes de llegar a tan cinematográfico lugar hagas un recorrido por Valley of the Gods, un Monument Valley en miniatura.

Este tranquilo y poco conocido lugar se encuentra a unos 30 minutos de Monument Valley. Al ser menos famoso te aseguramos que vas a poder recorrerlo casi en solitario, como nos ocurrió a nosotros que no vimos ni un solo coche en todo el camino.

Para acceder al valle tienes que tomar un desvío que sale de la US 163 (la misma carretera en la que esta Monument Valley) y termina en la US261 cerca de la población de Mexican Hat.

Para recorrer el Valley of the Gods basta con seguir la pista de ripio que lo recorre. Son unos 27 kilómetros de camino, fácil de recorrer incluso con un coche normal, no necesitarás un 4X4. Además, la entrada al valle es gratuita por lo que no tienes excusa para no incluirlo en tu ruta de viaje.

Durante nuestro recorrido por el valle pudimos ver formaciones rocosas similares a las de Monument Valley y que se formaron de igual forma que aquellas, durante miles de años. Grandes piedras en forma de hongo, pináculos rojizos, mesas de piedra y enormes monolitos de arenisca forman parte del paisaje. Hay varios miradores para que no te pierdas los lugares más curiosos de Valley of the Gods.

Valley of the Gods estados unidos

Valley of the Gods

Valley of the Gods estados unidos

Valle de los Dioses

Gooseneck State Park

En la carretera US261, muy cerca de donte termina la pisla que recorre Valley of the Gods, existe otro desvio (US 316) que te lleva hasta el pequeño parque estatal de Gooseneck.  Aunque no tengas mucho tiempo, se trata de una visita muy corta ya que lo que en realidad vas a ver en Gooseneck es un triple meandro que forma el río San Juan en este punto. Se accede en coche hasta el mirador por lo que merece la pena ese pequeño desvío. Aquí tienes el mapa de donde está.

Gooseneck state park estados unidos

Gooseneck state park

Monument Valley national park ¿un decorado de cine?

Después del «aperitivo» que ha sido Valley of the Gods, llegamos al extraordinario Monument Valley. Situado entre los estados de Utah y Arizona, no es un parque nacional ya que está dentro de la reserva de los indios Navajos. Los indios, dueños del lugar, le dan a Monument Valley el nombre de Tse’Bii’Ndzisgaii, que significa valle de las rocas.

En 1957 los indios Navajos crearon el Monument Valley Navajo Tribal Park y desde entonces gestionan el lugar y las visitas turísticas.

Para acceder al recorrido entre las famosas rocas del parque hay que pagar una entrada. Se puede hacer la ruta por Monument Valley con una visita organizada o con el coche particular. No es necesario contar con un 4×4 para ello, aunque parte de los caminos no están en buen estado, al menos en otoño cuando nosotros lo visitamos. El recorrido escénico (Scenic Loop Road) tiene un total de 27 kilómetros.

Con la entrada proporcionan un plano para localizar los 11 puntos más conocidos y fotogénicos del recorrido. Tardamos unas 3 horas en hacer la ruta, parando bastante porque algunos lugares resultan tan mágicos que nos olvidábamos del tiempo observando el paisaje. Además, la pista en ocasiones era muy mala y hay que que conducir despacio. Es impresionante ver algunos de los pináculos y formaciones que llegan a medir cientos de metros de altura en medio del desierto.

La puesta de sol es uno de los mejores momentos para visitar Monument Valley. La luz del atardecer ilumina las formaciones rocosas convirtiendo toda la zona en una paleta de colores anaranjados y rojizos.

La belleza de Monument Valley solo quedó un poco eclipsada por el intenso viento que hizo durante todo nuestro recorrido. Aunque bien es cierto que el viento le daba al lugar un aire cinematográfico al estilo far west.

que ver en Monument Valley estados unidos

Monument Valley

que ver en Monument Valley estados unidos

La mejor vista panorámica que puedes ver en Monument Valley

que ver en Monument Valley estados unidos

que ver en Monument Valley estados unidos

Consejos para organizar tu visita a Monument Valley

• Dónde está Monument Valley

Monument Valley está situado en la carretera estatal US163, que se considera una scenic way por la belleza del paisaje que la rodea. Uno de los puntos de la carretera US163 salió en la película Forrest Gump, por ello el lugar está marcado y suele estar muy concurrida por turistas ávidos de una típica fotografía. Hay que reconocer que la imagen, con Monument Valley al fondo de la carretera (si vienes por el norte) le hace a uno transportarse a la pantalla grande.

• Cuánto tiempo se necesita ver Monument Valley

Se tardan unas 3-4 horas en ver Monument Valley y hacer el recorrido escénico completo, con tranquilidad y parando en todos los lugares recomendados que indican en el mapa que dan a la entrada.

El recorrido total es de 27 kilómetros.

• Precios y horarios de acceso

El precio lo podeis ver actualizado en la página web oficial de Monument Valley. La entrada se paga por persona, no por coche (que no tiene recargo).

El horario de apertura habitual es de abril a septiembre de 7 a 18h y de octubre a marzo de 8 a 16h. Pero, como siempre, os recomendamos que lo mireis en la página web antes de viajar por si hay cambios.

• Cuándo ir a Monument Valley

Durante el verano las temperaturas son altas y en ocasiones se producen inundaciones repentinas (más frecuentes entre julio y septiembre).

En invierno es probable que nieve, aunque eso hace que la belleza de Monument Valley resalte aún más. El contraste entre las rocas de color rojizo y la nieve es un espectáculo. El problema del invierno son los caminos de tierra que pueden estar en malas condiciones.

Te recomendamos que visites Monoment Valley por la tarde, para que puedas ver el atardecer desde alguno de los miradores.

• Dónde dormir

Hay un hotel dentro de la reserve, Hotel The View que como su propio nombre indica tiene unas grandiosas vistas de Monument Valley. El inconveniente son los precios que también son igual de “grandiosos”. Aunque no te alojes aquí, puedes disfrutar de las vistas desde el mirador. Desde este punto se tienen unas vistas privilegiadas de dos de las formaciones más famosas del valle, como son Mitten Butte y Merrick Butte.

Otra opción es el Goulding’s Lodge, que está fuera de la reserva y no tiene tan buenas vistas.

Si no quieres gastar tanto dinero, lo mejor es que te alojes en alguna de las localidades cercanas como KayentaMexican hat.

que ver en Monument Valley estados unidos

Parques de Utah que no te puedes perder

Goblin Valley Estados Unidos

Goblin State Park

Cedar Breaks national monument Utah estados unidos

Cedar

Angels landing en parque nacional Zion Estados unidos

Zion N.P.

Nunca viajes sin la mejor cobertura sanitaria y seguro de viaje

seguro mondo