El parque nacional Redwood es uno de los parques estadounidenses menos conocidos, a pesar de ser de los más bonitos que visitamos en nuestro viaje en coche por el oeste de Estados Unidos. Y es que Redwood national park es el hábitat natural de las secoyas costeras o secoyas rojas, llamadas así por el color rojizo de su corteza.

Pero, ¿qué es una secuoya o secoya?

Las secoya, secuoyas o secuoia (de todas estas formas lo podéis entontrar) son árboles de hoja perenne, pertenecientes a las coníferas y dentro de ellas a la familia de las cupresaceas (como los cipreses). Pero lo que les hace únicos a las secuoyas es su longevidad, pudiendo llegar a vivir 2.000 a 3.000 años, y su tamaño llegando a medir más de 110 metros de altura sin contar las raíces, lo que les convierte en los árboles más altos del mundo. Cuando ves un bosque de estos gigantes te hace sentir minúsculo, te lo aseguro.

Afortunadamente, estos árboles están protegidos desde mediados del siglo XX, cuando se fundó el parque para evitar la deforestación que había comenzado con la tala indiscriminada de estos árboles durante el siglo XIX.

Dentro de la familia de secoyas hay tres especies distintas:

〉La secoya costera o secoya roja (sequoia sempervirens) 

Los árboles de esta especie son las coníferas más altas del mundo. El hábitat natural de estos árboles se encuentra en la costa del pacífico norteamericano. Con una base que puede medir alrededor de 30 metros y una altura de más de 100 metros, son árboles realmente impresionantes. Pueden vivir cientos e incluso miles de años, como es el caso de la secoya roja más vieja conocida, que tiene 2200 años.

El árbol más alto del mundo es una secoya roja de 115 metros de alto, que se encuentra en el parque nacional Redwood, y al que se le conoce como «Hyperion»

〉La secoya gigante 

De menor altura, rondando los 80 metros, pero con un tronco más grueso. Se pueden ver en los parques del interior del estado de California. El árbol más grande del mundo por volumen de masa pertenece a esta especie, el «General Sherman» que se encuentra en el Parque Nacional Sequoia.

〉La metasecoya

De mayor distribución geográfica, y mucho más pequeño que las dos especies anteriores.

Pequeña secuoya

Pequeña secuoya

La visita de los parques de Redwood

Lo que se considera como Redwood está compuesto por el propio Parque Nacional  Redwook y por otros 3 parques estatales, gestionados de forma conjunta por el estado de California y por el servicio de Parques nacionales.

  • Prairie State Park
  • Del norte Coast Redwods State Park
  • Jedediah Smith State Park.
La carretera 101 redwood national park

La carretera 101 recorre los principales parques de la zona

Antes de llegar a la zona del parque nacional Redwood, si llegais por carretera desde San Francisco, se encuentre la avenida de los gigantes. Este recorrido de 50 kilómetros por la Hwy 101, está dentro del Humboldt State Park. La preciosa carretera está bordeada de secoyas rojas. Se pueden hacer pequeños recorridos por el bosque, todos ellos bien señalizados.

√ Redwood N.P.

Aquí se encuentra uno de los lugares más impactantes de la zona, el Tall trees trail.

〉 El Tall trees trail.

Donde viven los arboles más altos del mundo. Para hacer la caminata es necesario pedir un permiso en el centro de visitantes de Kuchel o en Crescent City. Solo permiten la entrada de 50 personas al día, por orden de llegada. En el centro te entregan un pase y la clave para poder abrir el candado que da acceso a la zona.La caminata es muy fácil, una agradable bajada lleva hasta el lugar de mayor concentración de secoyas costeras. Toda la zona es impresionante, no solo por los gigantescas secoyas, sino también por la gran cantidad de helechos que lo pueblan todo. Tuvimos la suerte de hacer todo el trail en solitario, ya que solo nos encontramos con dos personas más caminando.

El silencio, los helechos, los gigantes, el suelo cubierto de hojas, hacen que el lugar sea mágico, como si nos hubiesemos transportado a la prehistoria.

〉 Lady Bird Grove.

Es otro bosque cercano, también muy bonito pero menos impactante que el Tall trees trail.

plano parque nacional redwood

Fuente: Página oficial de Parques Nacionales Estados Unidos

√ Prairie Creek Redwoods S.P

Subiendo por la Hwy 101 hacia el norte nos encontramos con el segundo parque de la zona.

En lugar de seguir la carretera principal, la Hwy101, hay que tomar la salida 753 (si vienes por el sur) o la 765 si vienes por desde el norte. Asi tomarás una carretera paralela, maravillosa, rodeada de árboles gigantes, la Newton B.Drury Scenic road.

De aquí pasamos a otro tramo de carretera pegado a la costa, antes de llegar al siguiente parque.

Newton B.Drury scenic road redwood parque estados unidos

Newton B.Drury scenic road

√ Del Norte Coast Redwoods S.P.

Aquí se encuentra una de las localidades más importantes de la zona, Crescent City. Desde esta pequeña ciudad se pueden ver ballenas que recorren la costa del Pacifico. La época ideal para poder verlas es noviembre y diciembre, y de marzo a abril. Hay varios puntos de observación en la localidad. Nosotros tuvimos la suerte de poder verlas con nuestros prismáticos, aunque pasan muy alejadas de la costa y apenas se ven las aletas o los chorros que producen al respirar.

plano parque nacional redwood

Fuente: Página oficial de Parques Nacionales Estados Unidos

Crescent city

Crescent city

Crescent city

Crescent city

√ Jedediah Smith Redwoods S.P.

El parque más al norte de la zona es otro lugar increíble. Aquí se encuentra el Stout Grove, un bosque maravilloso. Para llegar a él hay que recorrer una carretera sin pavimentar llamada Howland Hill Road, que es impresionante. Todo el recorrido está repleto de magnificas y gigantescas secoyas rojas. Apenas había turistas y coches en la zona, por lo que tranquilidad era absoluta recorriendo esta carretera única.

Es difícil describir con palabras lo increíbles que son estos gigantes de la naturaleza.

Howland Hill Road parque nacional redwood

Howland Hill Road

Datos prácticos

  • El parque nacional Redwood se encuentra a 500 kilómetros al norte de San Francisco, unas 6 horas en coche. El aeropuerto más cercano está situado en Eureka.
  • Existen varios centros de visitantes en los parques. En ellos os darán información detallada de las caminatas, los recorridos por los parques y los permisos para visitar ciertas zonas con restricciones en el número de visitantes.
  • No hay posibilidad de alojamiento dentro de los parques, excepto la acampada. Hay hoteles en las ciudades cercanas, como Crescent City. Los camping están situados en entornos maravillosos. Nosotros acampamos en dos de ellos, uno situado en la playa y al que se accede por un bosque precioso (camping Gold Bluffs). Y otro en un lugar privilegiado, rodeado de arboles (camping Elk Prairie).
  • Enlaces interesantes

 

Redwood national park

Camino hacia el camping Gold Bluffs

parque nacional Redwood Estados Unidos

Caminando entre secuoyas

parque nacional Redwood Estados Unidos

parque nacional Redwood Estados Unidos

parque nacional Redwood Estados Unidos

Redwood

Otros lugares en California que puedes visitar

Sequoia national park Estados Unidos

Sequoia N.P.

Mono lake Estados Unidos

Mono Lake

Bodie state park EEUU

Bodie, el lejano oeste

Yosemite parque nacional Estados Unidos

Yosemite N.P.