El parque nacional Zion, situado en el estado de Utah, es uno de los parques nacionales más espectaculares de Estados Unidos, aunque no sea uno de los más conocidos. Probablemente incluirás en tu recorrido por la costa oeste estadounidense parques tan famosos como Bryce, Arches o Canyonlands. Cuando leas en este artículo todo lo que se puede hacer y ver en el parque nacional Zion, seguro que lo incluirás en tu ruta por el país.

Parque Nacional Zion

Es el parque más antiguo del estado de Utah y es famoso por el cañón Zion. Una brecha de 800 metros de profundidad y 24 km de largo, que el río Virgin ha formado en la roca arenisca. Un cañón sorprendente por sus intensos colores rojo, teja, crema y rosa.

El parque nacional Zion está formado por 2 zonas, que además tienen distinto acceso. La más conocida y visitada es el cañón Zion (entradas sur y este), pero hay otra zona en el lado norte llamada Kolob canyons (entrada oeste) que también posee el brillante color rojo característico del parque.

areas del parque nacional Zion

Ubicación y zonas del parque Zion

• Kolob Canyon

La mayoría de los viajeros no visitan esta zona porque es menos espectacular. Sin embargo nosotros decidimos conocer la zona aunque fuera solo por unas horas.  Así después de haber recorrido el bonito parque estatal Cedar Breaks, nos dirigimos al cañón Kolob, situado a pocos kilómetros de Cedar city.

Kolob canyon nos sorprendió nada más pasar el centro de visitantes por sus brillantes colores rojizos. Esta zona del parque nacional tiene una amplia red de senderos, por lo que decidimos hacer una sencilla y fácil caminata llamada Timber creek overlook.

Timber creek overlook Kolob Canyon en parque nacional Zion Estados unidos

Timber creek overlook en Kolob Canyons

• Cañón Zion

Si algo distingue este parque de otros que hemos visitado durante nuestro viaje por Estados Unidos es el color rojo. Todo es rojo en Zion, incluso la carretera, que está pintada del mismo color que las paredes del cañón.

En Zion hay varias caminatas interesantes. Pero si solo vas a hacer una, y no tienes vértigo, debes ir a Angel’s landing, uno de los miradores más impresionantes que hemos visto nunca.

Otro de los lugares más famosos de Zion son los Narrows, un sendero que recorre el cañón y que se va haciendo cada vez más estrecho.

Pero Zion ofrece muchos más senderos, para todos los niveles. Podéis ver todas estas caminatas, grado de dificultad y tiempo que se necesita en la página web del parque. Nosotros os contamos a continuación nuestra experiencia, lo que hicimos y que pudimos ver en los dos días que pasamos en Zion N.P.

Angels landing en parque nacional Zion Estados unidos

Angels Landing (cañón Zion)

Qué hacer en dos días en el parque nacional Zion

La tarde del día anterior habíamos entrado unas horas en el parque de Zion, en la zona de Kolob Canyon y habíamos hecho una caminata sencilla (Timber creek overlook). Tras dormir en el pueblo de St.George aun tenemos dos días más para la zona de Zion Canyon, para disfrutar del parque, recorrerlo con calma y hacer algunas de sus mejores caminatas.

Llegamos a la zona de Zion Canyon por la mañana para no quedarnos sin una parcela en alguno de los camping del parque. Tenemos suerte y podemos plantar nuestra tienda, antes de dirigirnos a la primera caminata que vamos a hacer hoy.

plano mapa zion caminatas

Las caminatas que hicimos en el parque nacional Zion

• Trail Canyon Overlook

El sendero comienza cerca de la entrada este de Zion. El bus gratuito del parque no llega a esta zona por lo que necesitamos nuestro coche particular. Hay un aparcamiento justo al inicio del trekking y no tenemos problema para aparcar, aunque hay pocas plazas.

El recorrido de 1,6 kilómetros (ida y vuelta) es fácil y acaba en un mirador con bonitas vistas sobre uno de los cañones del parque, Pine Creek Canyon. Desde aquí se tienen también impresionantes vistas sobre el cañón principal. La perspectiva desde este mirador es completamente distinta a la que se tiene desde Angel’s landing.

Tardamos algo más de una hora en hacer la caminata. Ahora toca dejar el coche en el camping y dirigirnos a nuestro siguiente destino en el bus gratuito del parque.

parque nacional Zion Estados unidos

Trail Canyon Overlook en Zion national park

• The Narrows (riverside walk)

La última parada del bus del parque es Temple of Sinawava. Desde ahí parte el sendero para los narrows, o lo que es lo mismo, la parte más estrecha del cañón.

La primera parte de la caminata nos lleva por un camino pavimentado de 1,6 kilómetros llamado Riverside walk. Vamos caminando pegados al río hasta que termina el pavimento y llegamos al desfiladero de los narrows. La parte sencilla ya está hecha, ahora toca perderle miedo al frío y meterse en el río hasta las rodillas para poder continuar. El agua está helada, pero continuamos caminando a lo largo del desfiladero todo lo que podemos.

Esta divertida caminata no es apta para frioleros o gente poco dispuesta a mojarse. Pero si no es tu caso, te recomendamos que te prepares con ropa adecuada, zapatos que puedan mojarse, un bastón para no resbalarte y que disfrutes de la experiencia.

Se puede caminar a lo largo de todo el desfiladero (son unas 8 horas para hacer los 15 kilómetros de ida y vuelta). Pero la mayoría de los visitantes optan por hacer una pequeña parte de los narrows y volver. Si quieres hacer el recorrido completo tienes que informarte en el centro de visitantes. Recuerda que dependiendo de las condiciones climatológicas y del caudal del río la caminata puede resultar peligrosa.

Después de un intenso día, volvemos al camping para pasar la noche dentro del parque. Mañana nos espera la excursión más famosa de Zion.

Los Narrows en parque nacional Zion Estados unidos

Riverside walk en Los Narrows

Los Narrows en parque nacional Zion Estados unidos

• Angels landing

Imposible ir a Zion y no subir al mirador Angel’s landing. Aunque no seas muy amante de las caminatas, te prometemos que las vistas desde arriba compensan el esfuerzo.

Para llegar al inicio del sendero tomamos el bus gratuito del parque. Nos bajamos en la parada 8 The grotto.

Iniciamos la marcha por un sendero fácil que va bordeando la montaña. Pero lo fácil acaba pronto y la subida va haciéndose cada vez más dura. Llegamos a un mirador con unas vistas espectaculares, Scout Lookout, pero ese no es el final del sendero. Aún nos queda lo más difícil.

El último kilometro no es apto para personas con miedo a las alturas o vértigo. El camino sigue una estrecha cresta en la montaña con precipicios a ambos lados. Para hacer más fácil y segura la subida hay unas cadenas amarradas a las piedras a las que uno puede agarrarse con las dos manos si es necesario. Reconozco que en algunos momentos hemos sentido algo de miedo, pero al llegar al mirador y ver el paisaje que se extiende a nuestros pies nos olvidamos de todo lo que hemos sentido subiendo.

Ante nosotros se muestra majestuoso el cañón Zion. Podemos ver ambos lados del cañón, las altas paredes que lo bordean y la carretera pintada de color rojizo que recorre todo el parque. Pocos miradores hay en el mundo que muestren un paisaje tan espectacular. Ha merecido la pena recorrer cada uno de los casi 9 kilómetros de la caminata. Hemos tardado casi 5 horas en completar la subida, estar un buen rato disfrutando de las vistas y bajar.

Después de una experiencia tan increíble, volvemos al camping para recoger nuestra tienda y el coche que nos llevará a nuestro siguiente destino, el lado norte del Gran Cañón del Colorado.

Angels landing Estados unidos

Trekking Angels landing

Angels landing en parque nacional Zion Estados unidos

Llegando al final de Angels landing

Angels landing en parque nacional Zion Estados unidos

Cañón Zion desde el final del trekking Angels Landing

Consejos para organizar tu visita a Zion

• Dónde está Zion National Park

Está en el estado de Utah y tiene tres puertas de acceso. La entrada oeste para ir a Kolob canyons y las puertas este y sur para ir al cañón Zion.

La población más cercana a la puerta sur es Springdale, donde es posible encontrar hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios para los visitantes.

Los aeropuertos más cercanos están en St. George y en Cedar City, ambos a unos 50 kilómetros de distancia.

• Cómo moverse dentro de Zion

Para preservar el estrecho cañón, los responsables del parque decidieron en el año 2000 prohibir la entrada en coche particular en determinados meses del año. Así se ha acabado con el problema del intenso tráfico en la única carretera que atraviesa el cañón y los problemas de aparcamiento que conllevaba.

Para que los visitantes se muevan sin problemas por el parque, hay un servicio de autobuses (Zion Canyon shuttle). Son completamente gratuitos, se puede subir y bajar las veces que se desee y la frecuencia de paso es muy buena (cada 7 minutos en temporada alta).

Se puede dejar el coche en el parking del centro de visitantes, pero se llena temprano por la mañana en temporada alta. Otra opción es dejarlo en el pueblo de Springdale y tomar el shuttle hasta el centro de visitantes del parque y ahí enlazar con el bus que recorre el cañón.

El Springdale shuttle tiene 9 paradas en distintas ubicaciones de la ciudad. Y el Zion Canyon shuttle tiene también 9 paradas a lo largo del cañón.

autobuses gratis

Paradas del Springdale y Zion Canyon shuttle (aquí el plano en PDF)

• Cuánto tiempo se necesita para visitar el parque Zion

Todo depende de si vas a hacer alguna de las caminatas o no. Si no quieres caminar se puede recorrer el cañón en medio día. Sin embargo te recomendamos que hagas alguno de los trekking, aunque sea uno fácil, para ver el cañón desde las alturas. Nosotros estuvimos dos días, y nos pareció un tiempo suficiente para hacer varias caminatas y disfrutar del particular paisaje de Zion.

• Cuándo ir a Zion

La mejor época para visitar Zion es la primavera y el otoño.

En primavera las temperaturas son agradables, pero debido al deshielo es posible que los narrows estén cerrados. No se puede circular con el coche privado. Los autobuses gratuitos empiezan a funcionar a tiempo completo.

En verano las temperaturas diurnas son muy altas por lo que caminar puede ser extenuante. Los meses de mayor afluencia de visitantes es de mayo a septiembre y puede haber aglomeraciones en las áreas más transitadas. El parking principal se llena muy temprano por la mañana.

Los inviernos son muy fríos, las tormentas de nieve y lluvia pueden durar varios días y las carreteras suelen estar en malas condiciones de noviembre a marzo.

Nosotros viajamos a Zion a finales de septiembre. La temperatura es perfecta, no hay aglomeraciones y los colores del otoño empiezan tímidamente a hacer aparición.

• Precios y horarios de acceso a Zion

El parque nacional Zion está abierto todo el año, aunque hay que tener en cuenta que durante el invierno es posible que no se puedan hacer algunas caminatas.

Hay que pagar una entrada que se compra en el centro de visitantes y es válida para una semana. Pero lo mejor, como siempre, es comprar el Annual Pass, con el que se pueden entrar en todos los parques estadounidenses durante un año. Sale mucho más barato si se tiene intención de visitar más de 2 parques.

• Dónde dormir en el parque Zion

Dentro del parque Zion hay 3 campamentos: South Campground y Watchman Campground dentro del cañón principal y otro camping en la zona norte de Zion (Kolob road). Se pueden reservar en la página www.recreation.gov

Si no quieres acampar, lo mejor es alojarse en la localidad de Springdale. Tiene la ventaja de que puedes dejar tu coche en el hotel y moverte con el servicio de enlaces gratuito.

Reserva tu hotel en Springdale