Arches National Park es uno de los parques más famosos y concurridos de Norteamérica. Está situado en el estado de Utah y posee un paisaje que le hace único y diferente al resto de parques americanos. Arches, con sus cerca de 2000 arcos de piedra es uno de los lugares imprescindibles que tienes que incluir en tu ruta por la costa oeste de Estados Unidos.

Nuestra guía de viaje a Estados Unidos

Parque Nacional Arches

Arches N.P. recibe este nombre por la gran cantidad de arcos de piedra dispersos por sus más de 300 km2 de superficie. Estos arcos y formaciones rocosas se han ido creando a lo largo de miles de años debido a la erosión.

300 millones de años atrás esta zona estaba cubierta por el mar. Al retirarse el agua, se quedaron depositadas grandes cantidades de sal. Estos yacimientos de sal se cubrieron con gruesas capas de roca. La presión de los estratos subterráneos hizo que poco a poco las capas de roca se fueran primero elevando y más tarde cayendo formando cuevas. Luego esas cuevas se erosionaron por el viento y el hielo creando los arcos que podemos ver hoy en día.

Arches parque nacional

Cómo ir y recorrer el parque

Arches solo tiene una entrada que está ubicada en el extremo sur, cerca de Moab.

Para recorrer el interior Arches existe una carretera pavimentada que cruza el parque de sur a norte. De esta carretera además salen dos desvío que llevan hasta dos de las zonas más bonitas y visitadas de Arches: Delicate Arch y The Windows Section.

Para ver los arcos de Arches puedes parar en los distintos miradores que hay a lo largo de la carretera o puedes hacer algún pequeño trekking. Te animamos a caminar hasta los arcos para ver lo impresionantes que resultan de cerca.

Arches parque nacional

Delicate arch desde un mirador

Qué ver en el P.N. Arches

Comenzamos nuestra visita en el centro de visitantes, en el extremo sur. Nos dirigimos hacia el norte encontrando distintos miradores, así como los arcos más interesantes del parque.

1.- Balanced Rock

A 15 kilómetros del centro de visitantes se encuentra una de las rocas más emblemáticas del parque. No es necesario andar para llegar hasta ella, se puede ver desde la carretera.

Una roca de intenso color anaranjado y 39 metros de altura parece sujetar en equilibrio otra roca más pequeña.

2.- Windows Section

Nada más pasar Balanced Rock sale un desvío a la derecha que lleva a esta famosa sección del parque. Esta zona cuenta con la mayor concentración de arcos del parque y por ello es una de las más pintorescas.

Desde aquí también se pueden hacer una fácil caminata para acercarse a alguno de los arcos como North Windows o Double Arch.

3- Delicate Arch

Este es el arco más famoso de Arches y uno de los más grandes. Es uno de los lugares favoritos de los viajeros para ver el atardecer.

Para ver Delicate Arch tendrás que caminar un poco. No es posible verlo desde la carretera principal.

La opción más corta y fácil es ir a los miradores que se encuentran al final del desvío a Delicate Arch, uno de ellos (Lower delicate arch viewpoint) está situado a tan solo 100 metros del aparcamiento. Para verlo algo mejor hay otro mirador más alejado, a 800 metros. Desde ambos el arco se ve en la lejanía.

Pero si no te importa andar un poco más, te recomendamos que vayas hasta la base del Delicate Arch, a ser posible al atardecer. Para ello toma el sendero que sale un poco antes del final de la carretera, en Wolfe Ranch. El camino que asciende hasta Delicate Arch no es difícil, son 2,5 kilómetros de subida que a ritmo tranquilo se pueden hacer en 45 minutos. Nosotros íbamos justos de tiempo porque no llegábamos al atardecer y lo hicimos en 30 minutos a paso ligero. El atardecer en Delicate Arch es uno de los mejores momentos de nuestra visita a Arches. Nos sorprende la belleza del color anaranjado de la piedra que se intensifica al ponerse el sol. Volvemos al coche ya de noche y sin los frontales que hemos olvidado con las prisas.

Arches parque nacional delicate arch

Arches parque nacional delicate arch

Arches parque nacional delicate arch

4.- Devils Garden

Desde esta zona, la más alejada de la entrada del parque, salen los trekking que conducen a algunos de los arcos más conocidos de Arches.

− Landscape Arch

Este sendero lleva hasta el arco de roca natural más largo del mundo. Una franja de 88 metros de largo que parece sustentarse en un frágil equilibrio. Para llegar hasta el mirador del arco hay que dirigirse al final de la carretera que cruza el parque. La caminata de 3 kilómetros es fácil, sin apenas desniveles durante todo el recorrido.

− Broken Arch y Sand Dune Arch

Cerca del camping de Arches, sale un sendero que lleva hasta los arcos Broken y Sand Dune. El trekking de 3 kilómetros ida y vuelta es muy sencillo.

El nombre de Sand Dune Arch se debe a la gran cantidad de arena que se ha ido acumulando alrededor del arco.

Broken Arch, aunque su nombre puede llevar a error, no está realmente roto. El arco se está desgastando a lo largo del dintel confiriéndole la forma tan particular que tiene.

Arches parque nacional

Arches parque nacional

Consejos para organizar tu visita a Arches

• Dónde está el P.N Arches

El Parque Nacional de Arches se encuentra al sur del estado de Utah. La población más cercana es Moab, a pocos minutos en coche de la entrada del parque.

• Cuánto tiempo se necesita para visitar el parque

Te recomendamos que dediques al menos un día a Arches. Los arcos y miradores se encuentran dispersos a lo largo de la carretera de 30 kilómetros que recorre el parque. Para llegar a algunos de estos arcos tendrás que hacer alguna caminata.

Si solo dispones de unas horas, dedícate a la zona de Windows Section y Delicate Arch, que podrás ver desde el mirador.

• Cuándo ir a Arches N.P.

Arches es uno de los parques más famosos de EEUU por lo que suele estar muy concurrido desde la primavera al otoño. Nosotros estuvimos en el mes de octubre y aunque había bastante gente no estaba masificado.

En cuanto al clima, ten en cuenta que esta región tiene una temperaturas extremas. El calor en verano puede hacer que caminar se convierta en una actividad extenuante. Los inviernos son muy fríos y la nieve puede cubrir las carreteras.

• Acceso al Parque Nacional Arches

Arches está abierto las 24 horas del día, todo el año. El acceso al parque es de pago y está incluido dentro de la tarjeta Anual Pass.

Existe una única entrada al parque, en la carretera que viene de Moab, junto al centro de visitantes.

Aparcar a veces no es fácil en los momentos de máxima afluencia. Por eso te recomendamos que entres en el parque a primera hora de la mañana, o después del mediodía. Los vehículos de gran tamaño como caravanas apenas cuentan con lugares para estacionar.

• Dónde dormir en Arches o alrededores

En Moab se pueden encontrar gran cantidad de alojamientos, sobre todo moteles.

Dentro del parque hay un camping, pero hay que llegar muy temprano por la mañana para conseguir sitio o bien reservar. Nosotros no pudimos dormir dentro del parque porque estaba completo.

Otros parques de Utah que puedes visitar

Goblin Valley Estados Unidos

Goblin State Park

Bryce canyon national park utah

Bryce Canyon N.P.

Angels landing en parque nacional Zion Estados unidos

Zion N.P.