El río Sil nace en la cordillera Cantábrica y desemboca en el río Miño. Pero justo antes de hacerlo, cuando atraviesa la Ribeira Sacra, discurre por un profundo cañón. Una garganta con zonas de más de 500 metros de profundidad y laderas con pendientes en ocasiones casi verticales. Una zona rica en paisajes, monasterios románicos, viñedos creciendo en las laderas y miradores para poder ver el cañón del Sil desde la altura. Precisamente en este artículo os proponemos una ruta en coche por los miradores del río Sil de Ourense.
En esta zona de la Ribeira Sacra, el río Sil hace de frontera natural entre las provincias de Lugo (al norte) y Ourense (al sur). En ambas laderas hay miradores, sin embargo a los de la vertiente sur es más fácil llegar en coche. Los hay incluso pegados a la carretera y otros accesibles tras una breve caminata.
Para visitar los cañones del Sil tienes que disponer de un medio de locomoción propio, alquilar un coche (por ejemplo en Discover Cars) o contratar un tour organizado.
Nuestra guía de viaje por España
Te recomendamos este hotel en Ribeira Sacra
Ruta en coche por los miradores del Sil en Ourense
En esta parte de la Ribeira Sacra hay muchos miradores pero no hay que obsesionarse con verlos todos. Algunos están tan próximos que ofrecen vistas panorámicas muy similares. Os dejamos cuales son, a nuestro parecer, los mejores miradores del Sil.
1.- Mirador de Penedos do Castro
Lo que diferencia a este mirador es que se tiene una bonita vista del monasterio Santo Estevo, aunque el río Sil queda algo más lejos que en otros miradores de la zona.
Para llegar hay que dejar el coche en el pueblo de Pombar (en realidad son unas pocas casas) y luego caminar 300 metros.
Geolocalización GPS: 42.41502, -7.69261
2.- Mirador de Vilouxe
Creo que es el mirador más bonito del cañón del Sil. Primero porque está en una de las zonas más altas y cerradas del cañón, quedando el río más de 400 metros bajo nuestros pies. Y segundo porque hay una vista perfecta del meandro que forma el río Sil a esta altura.
Para llegar hay que aparcar el coche a la entrada del pueblo de Vilouxe. Hay un pequeño aparcamiento con indicaciones de que a partir de ese punto solo pueden pasar coches de residentes. No intentes pasar porque no hay aparcamiento y además hay que respetar a los vecinos.
Desde el aparcamiento nos queda caminar unos 700 metros. Primero atravesamos el pueblo y luego seguimos un camino bien señalizado.
Geolocalización GPS: 42.381107, -7.623095
3.- Mirador de la columna o do Picotiño
Este mirador está a medio camino entre los miradores de Vilouxe y de Cabezoas, por lo que si visitas los otros dos, quizás puedes saltártelo. Si no has ido al de Vilouxe y quieres ver el meandro del río Sil, el mirador de la columna es otra opción. Sin embargo dado que los cables de alta tensión pueden estropearte la foto, nosotros preferimos ir a Vilouxe.
Para ir al mirador de la columna deja el coche en el pequeño aparcamiento de la carretera (OU-0508). Desde allí sale un camino de tierra que en 200 metros llega al mirador.
Geolocalización GPS: 42.37528, -7.61422
4.- Mirador de Cabezoas
El mirador de Cabezoas es uno de los miradores más populares del cañón del Sil, por diferentes motivos. Primero porque está pegado a la carretera por lo que no hay que caminar, siendo accesible para sillas de ruedas. Segundo porque también se ve el meandro que hace el río Sil (aunque se ve más de lado que en el de Vilouxe). Tercero porque tiene una pequeña pasarela metálica voladiza que aun resalta más el mirador y lo hace muy fotogénico.
Para ir al mirador solo hay que bajarse del coche. Fácil ¿no?.
Geolocalización GPS: 42.37367, -7.60467
5.- Mirador de Castro, As Xariñas do Castro o A Mirada Maxica
Este mirador dispone de dos pasarelas aéreas de madera, que se adentran unos metros en el vacío, lo que le hace muy fotogénico. Un mirador que merece la pena ver ya que aunque el tramo del río sea recto, sin meandro, está en una de las zonas más profundas del cañón.
Este mirador no esta bien señalizado. Al llegar a Parada de Sil, tomamos la pequeña carretera que lleva al pueblo de Castro. Al llegar al camping Canon do Sil dejamos el coche. Tomamos el camino que sale a la izquierda del camping, como si lo rodeásemos en el sentido contrario a las agujas del reloj y en 50 metros estaremos en las pasarelas.
Geolocalización GPS: 42.389990, -7.589663
.- Mirador a Civida
Este mirador está unos 200 metros siguiendo el camino por el que hemos venido hasta As Xariñas do Castro. Puede ser buena opción si está muy lleno el anterior.
6.- Balcón de Madrid o mirador Os Torgas
Es uno de los miradores más conocidos de la Ribeira Sacra. Al igual que los anteriores, se ubica en una de las zonas más profundas del cañón del Sil. Sin embargo el río no forma meandros en esta zona.
Al ser un mirador tan visitado, se han adecuado dos zonas para observar el río Sil, ambas con similares vistas panorámicas.
Por cierto se llama Balcón de Madrid porque era donde subían las mujeres para ver y despedirse de sus maridos que emigraban. Curiosa asociación.
Para ir al Balcón de Madrid hay que tomar un camino asfaltado que sale de la carretera principal en el pueblo de Parada de Sil. Está algo escondido y puede parecer que no lleva al mirador. Seguimos las indicaciones del GPS y en menos de 1 km desde Parada de Sil llegamos a un amplio aparcamiento. Dejamos el coche, caminamos 200 metros por una pista de tierra y ya hemos llegado.
Geolocalización GPS: 42.39111, -7.56505
Puedes contratar una excursión desde Ourense a la Ribeira Sacra
Maravilloso. Voy en junio. Me pueden aconsejar Alojamiento económico y lo más cerca posible para no necesitar coche y poder hacer senderismo??? Gracias.
La verdad no conocemos ningún alojamiento tan próximmo como para ir andando, pero seguro que hay casas u hoteles rurales que te cuadren.
Un saludo.
Buenas tardes, vamos en junio y nos gusta la ruta que nos indican, por favor, nos pueden decir cuanto tiempo hay que emplear para hacer este recorrido?.
Un saludo y gracias
Se puede hacer perfectamente en un día.
Nosotros dormimos en Santo Estevo (muy recomendable), hicimos esta ruta por los miradores del Sil y terminamos alojándonos en Monforte de Lemos.
Ten en cuenta que en cada mirador estás poco tiempo.
Buenas tardes. Muchísimas gracias por vuestros consejos. Iremos en agosto. Dormimos en Doade pero un día vamos al embarcadero de Santo Estevo para coger el barco para ir por el Sil. Comeremos en el Monasterio, así que pienso, que de vuelta a Doade, podemos hacer la ruta que nos proponéis. Tengo una duda. He visto que hay un mirador con un columpio ( o bamban do Solpor ) y quería saber si, según vosotros, merece la pena visitar.
Hola Marta
Nosotros no hemos visitado ese mirador del Sil, por lo que no te puedo dar una opinión de primera mano.
Sin embargo, viendo las fotos panorámicas de GoogleMaps que muestran una pradera, no creo que merezca la pena si te para a desmano. Me parece que es más la tipica parada para hacer foto que luzca en Instagram.
Pero ya te digo que para aconsejarte bien tendría que haber ido.
Un saludo