Nuestro penúltimo destino en el viaje a Irán fue la ciudad de Kerman, puerta de entrada al desierto de Lut y sus impresionantes kaluts. Pero además del desierto, que es uno de los puntos fuertes del viaje, desde Kerman se puede acceder a otros 3 lugares que merecen la pena visitar: Mahan, y las ciudadelas de barro de Bam y Rayen.
- Mahan: en esta localidad cercana a Kerman pudimos ver una de las más hermosas cúpulas de Irán
- Bam: la que fue la ciudadela de adobe más grande del mundo y que se destruyó casi por completo durante un terremoto en 2003.
- Rayen: otra de los enormes castillos de adobe del sur de Irán, y que ha sido restaurada casi en su totalidad.
Cómo ir a Bam y Rayen
Desde Kerman llegar a Mahan es fácil. Se puede tomar el autobús público o un taxi, ya que solo distan 35 kilómetros. Sin embargo Bam y Rayen están mucho más lejos (Bam a 190 km), pero lo mejor es hacer la excursión en un día pernoctando en Kerman. Asi pues para ir a Bam y Rayen lo mejor es tomar un taxi. Nosotros reservamos el taxi directamente en el hotel Akhavan en el que nos alojábamos. Sin embargo cualquier taxista estará encantado en hacer esta excursión que te llevará todo el día.
Qué ver en Mahan
La localidad de Mahan se encuentra a solo 35 kilómetros de Kerman, en la misma carretera que lleva a Bam y Rayen. Por tanto es posible visitarla de camino a estos enclaves históricos o bien de camino a los kaluts, tomando un pequeño desvío.
En Mahan hay 2 lugares que destacan por su belleza: el mausoleo Shah Nematollah Vali y el Jardín Shazdeh. Ambos son imprescindibles si habeis llegado hasta Kerman.
1.- Mausoleo (Aramgah-e) Shah Nematollah Vali
Nos acercamos a visitar este mausoleo del siglo XV atraídos por su bonita cúpula de la época safávida, decorada con azulejos azul verdosos y motivos geométricos. Es probablemente una de las cúpulas más bonitas de Irán, aunque es difícil elegir la mejor entre tanta belleza repartida por las mezquitas del país.
Creyendo que tendríamos buenas vistas de la cúpula entramos en el mausoleo. Fue construido en la época del Sha Abbas I para honrar y guardar los restos del poeta y sabio sufí Sah Nematollah Vali, fundador de una orden religiosa que todavía tiene muchos adeptos en Irán. En el interior no encontramos nada destacable ni las típicas y llamativas paredes de espejos que hemos visto en otros mausoleos. Al final del edificio hay una sala donde parece que estuvo Nematollah orando durante 40 días seguidos.
Para tener las mejores vistas de la hermosa cúpula no es necesario entrar en el mausoleo, lo mejor es rodearlo para llegar a uno de los laterales del complejo.
Aunque hasta hace poco la entrada era gratuita, ahora hay que pagar aunque creemos no merece la pena.
No se necesita chador.
2.- Bagh-e Shazdeh (o jardín de Mahan)
Los jardines persas, declarados Patrimonio de la humanidad, se encuentran repartidos a lo largo y ancho de Irán. Nosotros visitamos 2 de ellos, uno en las afueras de Kashan que no nos gustó especialmente y éste relajante y bellísimo jardín de Mahan que nos pareció un lugar perfecto para pasear entre sus fuentes o descansar tomando un té escuchando el sonido del agua.
Nada más traspasar la puerta descubrimos una serie de fuentes y terrazas con agua. Nos recuerdan mucho a los jardines árabes españoles, que se podemos ver en Granada o Córdoba. En todos ellos el agua es el protagonista absoluto, creando un ambiente relajado y fresco.
Dentro del jardín hay un hotel que puede ser una buenísima idea si se busca un día de descanso durante el viaje. Pero no era nuestro caso, nosotros seguíamos nuestra ruta hacia el desierto de Lut donde pasamos la noche bajo un manto de estrellas y una nube de arena… pero eso es otra historia que os contaremos en otra entrada.
Hay que pagar entrada
Arg-e Rayen o castillo fortaleza de Rayen
A 111 km de Kerman se encuentra esta fortaleza de barro que ha sido restaurada casi en su totalidad, por lo que a muchos viajeros puede resultarles demasiado “nueva”. Es cierto que se ve demasiado reconstruida, pero aún así el lugar nos parece muy interesante para conocer como era una ciudad de barro en aquellos años.
Construida por completo en adobe, está rodeada por una gran muralla exterior con 16 torres almenadas de 11 metros de altura. Al interior de la ciudadela se accede por una puerta central que da acceso a las distintas áreas que se reparten por el interior del recinto…un bazar (reconocible por sus tejados abovedados) y un corredor central que nos va dirigiendo lentamente hasta una fortaleza también almenada dentro del castillo…es el complejo del gobernador donde vemos sus habitaciones y zonas de reunión (todo sin mobiliario, solo barro y paja)
Dentro de la ciudadela hay diversas escaleras (cerca de la zona del bazar) que dan acceso a las partes altas de la ciudadela y a los tejados del bazar, desde donde se obtienen buenas vistas del complejo.
Arg-e Bam o fortaleza ciudadela de Bam
La gran ciudadela de Bam es una inmensa fortaleza construida por completo con adobe y que fue la mayor construcción de barro del mundo. Durante más de 2000 años se había mantenido casi intacta hasta que, el 26 de diciembre de 2003 un terremoto destruyó por completo todos los edificios de la espectacular fortaleza. Este terremoto no solo acabó con el 80% de la ciudadela de Bam sino que causó estragos en toda la zona y 46.000 muertos.
Algunas guías ni siquiera hablan ya de Bam y la mayoría de los viajeros no se acercan hasta allí pensando que no podrán ver nada del antiguo esplendor de esta ciudad. Pero nosotros, animados por algunos blog que hablaban del resurgimiento de Bam decidimos incluirlo en nuestro viaje por Irán. Y nos alegramos enormemente de haberlo hecho, porque a pesar de que es muy poco lo que queda en pie, es fácil hacerse una idea de lo que debió de ser Bam antes de que la tierra temblara aquel aciago día llevándose por delante uno de los lugares más impresionantes del mundo.
Cuando llegamos a Bam apenas hay un puñado de coches en el aparcamiento. Tras cruzar la puerta de acceso nos encontramos con una enorme extensión llena de muros de barro caídos, murallas a medio reconstruir, y a lo lejos y en lo alto de la colina la fortaleza o castillo donde vivía el gobernador.
Mientras recorremos el paseo central que nos lleva por la mezquita, el caravanserai, la escuela y las casas de los antiguos habitantes de la ciudadela, nos cruzamos con otros 2 viajeros y una familia Iraní que como nosotros se han animado a viajar hasta tan lejano lugar buscando el recuerdo de lo que fue Bam. Alrededor de nosotros solo hay barro y silencio.
Hay que pagar entrada
Tiempo de visita: 1.5 horas
Hola, estamos apunto de ir a Kerman y estamos buscando hotel ¿Que tal el vuestro?. He visto que lo puedo reservar en internet o incluso ir aquí en Isfahan a alguna agencia. Ya nos contáis.
Hola Juanlu:
En Kerman tienes pocas alternativas. Lo mejor es que ellos te organizan todo lo que quieras (taxi para ver el atardecer en los Kaluts, ir a Bam….). Ojo de todas formas porque a nosotros si que nos reservaron la habitación, pero a otra chica que viajaba sola no se la reservaron (supongo que les saldría una reserva doble y quisieron rentabilizar la habitación)…no obstante luego le resolvieron el problema tras el consiguiente cabreo.