Isfahán es sin duda una de las ciudades más bellas de Irán, pero también una de las más turísticas. Su belleza actual debemos agradecérsela al Shah Abbas I “El Grande” quien a finales del siglo XVI y principios del XVII, engalanó Isfahán construyendo la plaza Naqsh-e Jahan o plaza del Iman, mezquitas como increíble Masjed-e Shah y la mezquita Sheih Lotfollah, palacios como Chehel Sotoun, jardines que hoy en día son Patrimonio de la Humanidad, bazares y puentes como el Sio-she pol. Tanto hay que ver en Isfahan que nosotros le dedicamos 3 días completos en nuestro viaje por Irán, para poder disfrutar con tranquilidad tanto de día como de noche, porque Isfahán también es bonita tras la puesta del sol.
Las 10 mejores visitas de Isfahan
Después de visitar durante 3 días Isfahan, aquí os dejo «nuestra lista personal», en orden de preferencia. Si queréis saber más de un lugar concreto, en los tres artículos sobre Isfahan que tenemos en Fotografiando Viajes, encontrareis información detallada de cada uno de ellos:
- Día 1: Isfahan I: la gran mezquita del viernes Jameh y el bazar
- Dia 2: La plaza Nash-e Jahan, lo más bonito de Isfahan
- Día 3: Palacio Chehel Sotoun, puentes y catedral de Vank
Por cierto si viajais un grupo grande igual os interese hacer un tour privado por Isfahán con guia en español
1.-La mezquita del Iman, mezquita Shah o Masjee-e Shad
Sin duda una de las mezquitas más bonitas que encontramos en Irán. Una joya del siglo XVII que no debes perderte bajo ningún pretesto.
2.- Mezquita del viernes (masjed-e Jameh)
Una mezquita en la que disfrutamos de distintos estilos arquitéctónicos. Desde las sobrias columnas desnudas del siglo XI a las zonas más recientes del siglo XVIII en un recorrido por la historia.
3.-Mezquita Sheikh Lotfollah
Por fuera destaca su cúpula descentrada respecto a la puerta y el no tener minaretes. El interior una bonita cúpula es el motivo de la admiración que despierta. También es una maravilla por la noche cuando desde la plaza se ve reflejada en la fuente.
4.- El gran bazar de Isfahán o bazar Bozorg
Colorido, lleno de vida, con comercios no turísticos donde se desarrolla la mayor parte de la actividad comercial de la vida diaria de Isfahan. Lo mejor es ir desde la mezquita del Viernes o Jameh hasta la plaza Nash-e Jahan, lo que permite recorrer la arteria principal del bazar.
5.- La plaza Nash-e Jahan o plaza del Imán
Una enorme plaza, centro neurálgico de Isfahán, con varias mezquitas y palacios cercanos. Por la noche, también es uno de los imprescindibles que ver en Isfahan.
6.- Iglesia o catedral de Vank o de San Salvador
Una iglesia relativamente pequeña para ser una catedral, en el barrio armenio de Jolfa. En ella encontramos pinturas de excelente calidad en paredes y techo de su sala principal, lo que la convierte en una visita obligada en un viaje por Irán.
7.- Palacio Chehel Sotoun o palacio de las 40 columnas
Un recinto curioso con un enorme jardín arbolado, una sala con enormes columnas de madera construida en tiempo del Shah Abbas I y varias salas con pinturas bien conservadas
8.- Puente Khaju
El puente que más nos gustó de todos los que visitamos en Isfahan.
9.- Palacio Ali Qapu
Por fuera lo verás simplemente paseando por la gran plaza de Isfahan. Lo mejor del interior está en la última planta.
10.- Puente Si-O-Se Pol o Puente de los 33 arcos
Un puente de piedra de principios del siglo XVII…pero ojo porque según el mes el río está completamente seco.
11.- Visitas prescindibles de Isfahan
Algunos de los lugares que no creemos merezcan la pena…aunque siempre basado en nuestra opinión personal.
a.- La mezquita Hakim
De la mezquita original del siglo XI solo encontramos la puerta de ladrillo. Tan solo si te sobra tiempo merece la pena el desvio.
b.-Hasth Behesht garden (8 paraísos)
c.- Mezquita Ali
Solo pudimos ver el exterior con un enorme minarete de ladrillo cara vista. No es imprescindible pero está de camino desde la gran mezquita del Viernes hasta la plaza Nash-e Jahan.
d.-Madraza Chahar Bagh
Aunque algunas guías la recomiendan, no nos pareció nada interesante.
Otro de esos lugares de leyenda que cuando los visitas casi que te saltan las lágrimas. Isfahan lo vivimos muy intensamente, de la mano de locales por lo que pudimos llegar a lugares más allá de los típicos turísticos. Me ha resultado extraño ver el puente sin agua, ya que cuando estuvimos nosotros, el río estaba hasta arriba de caudal, ¡que curioso!
Una buena selección.
saludos,
Eva y Carmelo
Que suerte verlo con agua…nosotros no quedamos un poco decepcionados con los puentes porque no había ni gota de agua. Iñaki ya tenía en mente, incluso la foto que quería hacer…si hubiera habido agua.
Un saludo
[* El plugin Shield ha marcado este comentario como «SPAM». Razón: Prueba de Bot Fallida (expirado) *]
Hola, ¿como puedo reservar hoteles en isfahan?
Si ya estás en Irán y vas a ir a Isfahan, lo mejor es reservar desde una agencia local en la ciudad en la que estés.
La opción de llamar directamente al hotel también es posible pero no siempre la respetan…sobre todo si llega un grupo más grande.
Si quieres reservar antes llegar a Irán, es difícil ya que solo algunas páginas hacen de intermediarios y es difícil de encontrar.
Te recomiendo la entrada que tenemos sobre alojamiento en Irán, donde encontrarás consejos útiles.