Como residentes en Madrid, hemos creado esta ruta por Madrid en 3 días pensando en el viajero que quiere experimentar la ciudad más allá de lo habitual. Hemos seleccionado un itinerario que combina los emblemas históricos, la mejor oferta de ocio y el ambiente vibrante de los barrios del centro.
Nuestro plan se basa en paseos a pie por Madrid cómodos y bien pensados, sin prisas, pero asegurando que visites los puntos clave de la ciudad. La idea es sencilla: usar nuestra experiencia para facilitar tu recorrido y que salgas con la sensación de haber vivido la ciudad, y no solo de haber pasado por ella.
A continuación, encontrarás un resumen de las paradas clave de cada jornada, seguido del detalle día por día, con información práctica, consejos de horarios y recomendaciones específicas. Este itinerario te permitirá conocer lo mejor del turismo en Madrid, combinando historia, arte y vida urbana.
Si solo dispones de un día te recomendamos nuestro artículo «Qué ver en Madrid en 1 día, recorrido a pie por el centro«, con recorrido y mapa.
Resumen de la ruta por Madrid en 3 días
Para facilitar la planificación de tu viaje, te presentamos un resumen de las paradas de cada día y un mapa de Madrid con los puntos de interés localizados para que te ayude a organizar el itinerario completo. Además aquí tienes el mismo mapa en GoogleMaps.
Si quieres hacerte una primera idea de qué ver en Madrid, puedes hacer un free tour por el centro o alguno de los otros free tour por Madrid, como el free tour nocturno, el de mitos y leyendas, el Madrid de la Inquisición, etc..

Mapa de Madrid: que ver en 3 días (aquí el mapa interactivo)
– Día 1: Paseo por el centro histórico de Madrid
- Puerta del Sol
- Plaza Mayor
- Mercado de San Miguel
- Palacio Real
- Catedral de la Almudena
- Barrio de La Latina
– Día 2 – Museos, Retiro y Barrio de las Letras
- Museo del Prado
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Museo Reina Sofía
- Parque de El Retiro
- Barrio de las Letras
– Día 3 – Gran Vía, barrios y miradores de Madrid
- Gran Vía
- Plaza de España
- Templo de Debod
- Barrios de Malasaña y Chueca
- Miradores
- Círculo de Bellas Artes
- Edificio España
- Palacio de Cibeles / CentroCentro
- Faro de Moncloa
Qué hacer en Madrid en 3 días (día por día)
Día 1 – Qué ver en el centro histórico de Madrid: Sol, Plaza Mayor y Palacio Real
El primer día de nuestra ruta de 3 días por Madrid, recorreremos el centro histórico a pie, admirando fachadas, cruzando plazas históricas y visitando sitios emblemáticos. Tomaremos el pulso a la ciudad sin prisas, observando su movimiento. Empezaremos en la imprescindible Puerta del Sol.
1.- Puerta del Sol
Su nombre proviene de una antigua puerta que formaba parte de la muralla de Madrid y que miraba hacia el este, hacia la salida del Sol. La plaza ha sido, y es hoy en día, un lugar de encuentro y celebraciones, especialmente durante la Nochevieja, cuando miles de personas se concentran para comer las uvas frente al reloj de la Casa de Correos.
Más allá del Kilómetro Cero y la estatua del Oso y el Madroño (símbolo de la ciudad), fíjate en detalles que pasan más desapercibidos: arquitectura de los edificios históricos, balcones con macetas, o escaparates tradicionales. Si viajas a Madrid en verano, ve a la Puerta del Sol a primera hora, porque casi no hay sombras en la plaza y el calor puede ser abrasador.
Antes de continuar hacia la Plaza Mayor, te recomendamos pasear por la calle Alcalá para ver algunos edificios históricos bellísimos, como el edificio Canalejas (hoy convertido en el lujoso hotel Four Seasons), la Real Casa de la Aduana o el casino de Madrid.
Desde Sol se llega en un paseo muy corto a la Plaza Mayor.

Puerta del Sol
2.- Plaza Mayor
La Plaza Mayor es uno de los lugares más conocidos de Madrid y ha sido el corazón de la vida social de la ciudad durante siglos. Su construcción comenzó en el siglo XVII bajo el reinado de Felipe III, cuya estatua ecuestre preside la plaza desde 1616. Originalmente, la plaza se llamaba Plaza del Arrabal, y fue diseñada como un espacio rectangular rodeado de edificios con soportales.
A lo largo de la historia, la Plaza Mayor ha sido escenario de mercados, corridas de toros, celebraciones oficiales y otros actos más bárbaros como los juicios de la Inquisición. Su arquitectura con fachadas de tres pisos, balcones (un total de 237) y tejados inclinados, mantiene el estilo del Madrid del siglo XVII.
Si estás en Madrid en Navidad, puedes visitar el mercado navideño que se monta todos los años, y que suele estar abarrotado de locales los fines de semana.
No te vayas de la Plaza Mayor sin recorrer sus soportales, y así podrás ver los tres arcos principales que dan paso a las calles adyacentes, algunas tan pintorescas y fotogénicas como el arco de cuchilleros. En esa misma calle se encuentra el restaurante más antiguo del mundo que aún sigue abierto (Casa Botín).
Tampoco te puedes marchar de la Plaza Mayor sin probar el tradicional bocadillo de calamares de Madrid que sirven en numerosos bares bajo los soportales.

Plaza Mayor
3.- Mercado San Miguel
Muy cerca de la Plaza Mayor está el Mercado de San Miguel, que para nosotros no es solo un sitio de tapas, sino un lugar que refleja la vida madrileña: siempre hay alguien haciendo cola y entrando y saliendo.
Este mercado histórico se transformó hace unos años en espacio gastronómico y es ideal para probar tapas variadas. Aunque está muy frecuentado por turistas, a nosotros nos gusta ir de vez en cuando a tomar tapas en distintos puestos (los días de diario por la mañana hay menos gente).
Fíjate bien en la arquitectura de hierro y cristal ya que mantiene el aspecto del mercado original. El mercado de San Miguel es un punto estratégico cerca de Sol y Plaza Mayor, perfecto para un descanso en esta ruta a pie por Madrid.

Mercado San Miguel Madrid
4.- Palacio Real
El Palacio Real de Madrid, residencia oficial de la monarquía española, se usa para ceremonias de Estado y recepciones oficiales. Los reyes actuales residen en el Palacio de la Zarzuela.
Su construcción comenzó en 1738, durante el reinado de Felipe V, en el lugar donde se alzaba el Alcázar de Madrid, una fortaleza medieval destruida por un incendio en 1734. Algunos creen que el incendio fue provocado para construir el nuevo palacio, pero no deja de ser una leyenda.
Con más de 3.400 habitaciones, es uno de los palacios más grandes de Europa. Alberga una gran colección de tapices, relojes, porcelanas y armas antiguas. El Salón del Trono, con frescos de Tiepolo, destaca por su impresionante decoración. El Patrimonio Real es tan grande que algunas piezas se han trasladado al Museo de Colecciones Reales, que también te recomendamos visitar si dispones de tiempo.
La farmacia real, con estanterías del siglo XVIII, y las cocinas son otras visitas destacadas. El exterior del Palacio Real, especialmente desde los jardines de Sabatini y la explanada de la Catedral de la Almudena, es también espectacular sobre todo al atardecer.
➤ Datos prácticos para visitar el Palacio Real de Madrid
- Ubicación: Plaza de Oriente
- Metro: Ópera (L2 y L5) y Sol (L1, L2, L3 y cercanías).
- Horario: de 10 a 18 h (en invierno) y hasta las 19 h (en verano). Consulta la web oficial del Palacio Real porque puede cerrar por actos oficiales.
- Precio: de pago. Gratis para ciudadanos de la Unión Europea y residentes en Iberoamérica de lunes a jueves, 2 horas antes del cierre. Se puede reservar la entrada con antelación.
- Duración recomendada de la visita: entre 1,5 y 2 horas.
- Visita guiada por el Palacio Real

Palacio Real de Madrid
5.- Catedral de la Almudena
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena, ubicada al lado del Palacio Real, es relativamente nueva. La idea surgió en el siglo XVI, cuando Madrid se convirtió en capital, pero la construcción comenzó en 1883 sobre una iglesia anterior dedicada a la Virgen de la Almudena. Las obras duraron más de un siglo y la consagración fue en 1993. Su exterior es neoclásico, mientras que el interior es neogótico moderno, con techos y vidrieras coloridas. Las mejores fotos del exterior las tendrás desde la explanada del Palacio Real y los jardines de la Cornisa, especialmente al atardecer.
¿Sabes que el nombre Almudena viene del árabe al-mudayna, que significa “ciudadela” o “muralla”? Y es que justo en este lugar se alzaba la muralla árabe de Madrid (de la que apenas quedan restos).
➤ Datos prácticos para visitar la Catedral de la Almudena
- Ubicación: Plaza de la Armería, frente al Palacio Real.
- Horario: de 9:00 a 20:30 h, todos los días. La cripta 10:00 a 20:00 h. Verifica horarios actualizados en la página web de la Catedral de la Almudena.
- Precio: se pide un pequeño «donativo» para entrar a la catedral. El museo y la cúpula tienen coste.

Catedral de la Almudena Madrid
6.- Barrio de La Latina
Al salir de la catedral, hay que caminar por la calle Bailén en dirección a San Francisco el Grande, otro lugar que te recomendamos visitar si vuelves a Madrid o tienes más tiempo. Su cúpula es una de las más grandes del mundo y el interior está decorado con espectaculares frescos de Goya.
Pero como esta ruta por Madrid en 3 días no da para tanto… continúa tu camino hasta el cercano barrio de La Latina, nuestra elección favorita para ir de tapas por Madrid.
El origen del barrio se remonta a la Edad Media, cuando se levantó sobre el antiguo trazado de la muralla islámica. Su nombre proviene de Beatriz Galindo, apodada “La Latina”, una de las mujeres más cultas de la corte de Isabel la Católica, que fundó un hospital en la zona en el siglo XV.
Los rincones más emblemáticos del barrio son la Plaza de la Cebada y la Plaza de la Paja, y las calles más pintorescas son la Cava Baja y la Cava Alta, donde se concentran muchos de los bares y terrazas de la zona. Pero lo mejor es que te pierdas por las callejuelas más escondidas de La Latina donde tendrás la sensación de estar en un Madrid más auténtico, lejos del ruido turístico del centro.
Si tu recorrido de 3 días por Madrid coincide con un domingo por la mañana, puedes dar un paseo por el cercano mercadillo “El Rastro” con cientos de puestos que venden casi de todo.
Día 2 – Museos y barrios históricos de Madrid: Retiro y Barrio de las Letras
En el segundo día de nuestra ruta por Madrid, exploraremos el arte y la cultura de la ciudad. Visitaremos el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía en el Triángulo del Arte. Descansaremos en el Retiro y pasearemos por el barrio de las Letras, siguiendo las huellas del Siglo de Oro.
1.- Museo del Prado
Comienza esta segunda jornada en el Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, con colecciones de Velázquez, Goya, El Bosco y Rubens. El edificio neoclásico fue proyectado por Juan de Villanueva en 1785 e inaugurado en 1819.
Para nosotros, el Museo del Prado sigue siendo un imprescindible de Madrid. Vivir en Madrid nos permite visitarlo en momentos tranquilos, pero en tu caso, te recomendamos reservar la entrada online y entrar a primera hora. Una vez dentro, es mejor que no intentes verlo todo, y que te centres en unas cuantas obras concretas, ya que el museo es enorme y necesitarías horas para visitarlo. Te recomendamos no perderte la colección de Velázquez y Goya, incluyendo obras maestras como Las Meninas o los fusilamientos del 3 de mayo.
Cuando te canses de ver obras de Rafael, Tiziano, Rubens, Zurbarán, Murillo o El Greco, sal al exterior y pasea por los jardines que hay alrededor o visita la cercana iglesia de los Jerónimos.
➤ Datos prácticos para visitar el Museo del Prado
- Ubicación: Paseo del Prado. Tiene varias entradas en los laterales del edificio (Calle Felipe IV y Plaza Murillo).
- Metro: Banco de España (L2) o Atocha (L1).
- Horario: lunes a sábado de 10:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 19:00.
- Entrada: de pago. Gratis 2 horas antes del cierre (sujeto a aforo). (Verifica horarios y precios en Museo del Prado).
- Tiempo recomendado: al menos 3 horas, aunque se podría dedicar un día completo. Si tienes poco tiempo, céntrate en las salas dedicadas a Velázquez, Goya, El Bosco y Tiziano, que son la esencia del museo.
- Se pueden reservar visitas guiadas al Museo del Prado.

Museo del Prado
Después del Prado, el Museo Thyssen y el Reina Sofía son excelentes opciones para continuar esta ruta para ver Madrid en un fin de semana de 3 días.
2.- Museo Thyssen
A poca distancia caminando se alza el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que, junto al Museo del Prado y el Reina Sofía, forma el conocido Triángulo del Arte de Madrid.
El museo abrió sus puertas en 1992 en el Palacio de Villahermosa, un edificio neoclásico del siglo XIX que se rehabilitó para acoger una de las colecciones privadas más importantes del mundo que perteneció a la familia Thyssen-Bornemisza. La colección fue adquirida en gran parte por el Estado español y reúne más de 1.600 obras, desde maestros del Renacimiento y el Barroco, hasta arte contemporáneo.
Entre sus obras más reconocidas están cuadros de Van Gogh, Monet, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Kandinsky o Picasso. El jardín interior del museo y su terraza son rincones muy agradables para descansar.
➤ Datos prácticos para la visita al museo Thyssen
- Ubicación: Paseo del Prado, 8 (entre el Prado y Cibeles)
- Metro: Banco de España (L2) o Sevilla (L2).
- Horario: lunes: 12:00 – 16:00 y de martes a domingo: 10:00 – 19:00h
- Entrada de pago, con reducciones para algunos colectivos. Gratis los lunes (todo el día) y los sábados de 21 a 23h. Verifica horarios y precios en la página web del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
- Visitas guiadas al Museo Nacional Thyssen.
3.- Museo Reina Sofía
Toca caminar un poco por el precioso y arbolado Paseo del Prado hasta llegar a la estación de Atocha Almudena Grandes. Muy cerca te espera uno de los mejores museos de Madrid.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía completa el Triángulo del Arte junto al Prado y el Thyssen. Se inauguró oficialmente en 1992, aunque su sede, el antiguo Hospital General de Madrid, es un edificio del siglo XVIII diseñado por el arquitecto Sabatini.
El museo está dedicado principalmente al arte español del siglo XX y su colección permanente supera las 22.000 obras. No te pierdas el Guernica, la gran obra de Pablo Picasso, de siete metros de largo y convertido símbolo universal contra la guerra. Pone los pelos de punta, incluso aunque no te guste el arte.
Si quieres descansar del ajetreo de las visitas, en el patio del museo hay una terraza muy agradable y un restaurante.
➤ Datos prácticos para la visita al Museo Reina Sofía
- Ubicación: Calle de Santa Isabel, 52 (frente a la estación de Atocha Almudena Grandes).
- Metro: Atocha Renfe (L1) o Lavapiés (L3).
- Horario: Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10:00 a 21:00 h. y domingo de 10:00 a 14:30 h. Martes cerrado.
- Entrada gratuita: 2 horas antes del cierre. Verifica precios y horarios en la página web del Museo Reina Sofía.
Tras una mañana intensa, el Parque del Retiro es el lugar perfecto para hacer un descanso en este recorrido a pie por Madrid en 3 días.
4.- Parque del Retiro
El Parque del Buen Retiro, conocido simplemente como El Retiro, es el pulmón verde del centro de Madrid. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando el conde-duque de Olivares regaló al rey Felipe IV unos terrenos para el disfrute de la corte. En sus inicios era un espacio exclusivo para la realeza, con palacios y jardines, hasta que en el siglo XIX se abrió al público.
En 2021 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, junto con el Paseo del Prado.
Te recomendamos que te pierdas por los senderos arbolados del parque y así irás encontrando los lugares más conocidos: el lago presidido por el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal que fue construido en 1887 para una exposición, el Palacio de Velázquez, La Rosaleda.
Hay dos curiosidades del Retiro que seguro te interesan, una que aquí se encuentra el árbol más antiguo de Madrid: un ciprés calvo de más de 400 años, situado cerca de la Puerta de Felipe IV. Y otra, la estatua del Ángel Caído, que se dice que es la única escultura del mundo dedicada al diablo en un espacio público.
➤ Datos prácticos para la visita
- Ubicación: entre la Puerta de Alcalá y la estación de Atocha Almudena Grandes. Tiene varias entradas en todo su perímetro.
- Metro: Retiro (L2), Ibiza (L9) y Atocha (L1).
- Horario: todos los días, de 6:00 a 24:00 horas en verano y de 6:00 a 22:00 en invierno.
- Entrada: gratuita.
- Tiempo recomendado: 2-3 horas, aunque es posible que vuelvas más veces a descansar durante tu paseo por Madrid.
- Si te apetece conocer este parque con un guía, puedes reservar una visita guiada al Parque del Retiro.
5.- Barrio de las Letras
No muy lejos del Retiro llegamos a uno de nuestros barrios preferidos de Madrid. El Barrio de las Letras debe su nombre a que en sus calles vivieron y escribieron algunos de los grandes autores del Siglo de Oro español: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora. En el siglo XVII era una zona popular, llena de conventos, corrales de comedias y tabernas frecuentadas por literatos y actores. Aquí murieron Cervantes en 1616 y Lope de Vega en 1635.
Actualmente es un espacio con muchas calles peatonales, con fachadas históricas, pequeñas librerías, bares con encanto y citas literarias grabadas en el suelo que recuerdan la huella de aquellos escritores.
En el barrio de las Letras hay algunos lugares interesantes que se pueden visitar, si tienes tiempo suficiente, como la Casa-Museo de Lope de Vega, en la calle Cervantes, donde el escritor vivió los últimos 25 años de su vida. Qué curioso que la casa de Lope de Vega esté en una calle con el nombre de su enemigo acérrimo, Cervantes.
No te olvides visitar la Plaza de Santa Ana, en el corazón del barrio de las Letras, con terrazas, bares tradicionales y el Teatro Español, uno de los más antiguos de Europa y uno de nuestros preferidos por su magnífica programación.
Para conocer a fondo el barrio, te recomendamos que te unas al free tour por el Barrio de la Letras. O mejor aún, a un free tour teatralizado de la mano de Valle Inclán.
Si ya es hora de cenar, este barrio tiene muchas opciones. Solo tienes que alejarte de las calles principales para encontrar buenos restaurantes y bares de tapas.
Y si aún tienes ganas de más… ¿por qué no visitar alguno de los tablaos flamencos de Madrid para disfrutar de un buen espectáculo?

Casa Museo Lope de Vega, Madrid
Día 3 – Gran Vía, barrios modernos y miradores
En el último día de nuestro recorrido de 3 días por Madrid, exploraremos la modernidad y las vistas de la ciudad. Recorreremos la Gran Vía, admirando su arquitectura, y visitaremos la renovada Plaza de España y el Templo de Debod. Por la tarde, exploraremos Malasaña y Chueca. Finalmente, subiremos a un mirador para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Madrid al atardecer.
1.- Gran Vía
La Gran Vía es la avenida más conocida de Madrid, una de esas calles que siempre aparece en las fotos de la ciudad. Su construcción comenzó en 1910 y se alargó hasta 1929, con el objetivo de modernizar Madrid. Para abrirla hubo que derribar más de 300 edificios y modificar el trazado urbano de la zona.
Los edificios más emblemáticos de la Gran Vía son el edificio Metrópolis, uno de los más fotografiados con su cúpula coronada por una estatua alada. El edificio Telefónica, inaugurado en 1929 y que fue el primer rascacielos de Madrid y durante años el más alto de Europa. El edificio Capitol, famoso por su cartel luminoso de Schweppes, icono de la Gran Vía.
Cuando pases por la Gran Vía y en general por todo el centro de Madrid, observa los detalles de los edificios históricos, las esculturas en los tejados, los teatros antiguos y las tiendas emblemáticas que sobreviven a los cambios de la ciudad (las tiendas centenarias de Madrid están marcadas con una placa en el suelo que indica el año en que abrieron sus puertas). ¿Sabes que puedes hacer un interesante tour guiado por las tabernas centenarias de Madrid?.
En la Gran Vía hay multitud de teatros (muchos de ellos con programación de musicales que se mantienen desde hace años), tiendas, restaurantes… y miradores que ofrecen espectaculares vistas de Madrid.

Edificio Metropolis en la Gran Vía de Madrid
2.- Plaza de España
La Plaza de España es uno de los espacios más amplios y conocidos del centro de Madrid. Su diseño original se remonta a comienzos del siglo XX, cuando la ciudad comenzó a expandirse hacia el norte con la construcción de la Gran Vía. Los edificios más importantes son la Torre de Madrid y el edificio España, que cuando se construyeron, en la década de los años 50, eran los más altos de la ciudad. El edificio España alberga hoy el hotel Riu Plaza España, a cuya azotea se puede subir para disfrutar de una de las mejores vistas de Madrid.
Tras una profunda remodelación finalizada en 2021, la Plaza de España es hoy un espacio más verde y peatonal. Lo que no ha cambiado es la estatua de Miguel de Cervantes, acompañado por las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, que ocupa el centro de la plaza y es uno de los lugares más fotografiados de Madrid.
3.- Templo de Debod
Desde la Plaza de España estarás a dos pasos del Templo de Debod, uno de los mejores sitios para ver el atardecer en Madrid, y que puedes combinar con un paseo por el Parque del Oeste.
El Templo de Debod es uno de los monumentos más singulares de Madrid y, a la vez, uno de los más curiosos de España. Se trata de un templo egipcio del siglo II a.C. originalmente levantado en la región de Nubia, cerca de Asuán. Fue un regalo de Egipto a España en 1968, como agradecimiento por la ayuda española en la campaña internacional de la UNESCO para salvar los templos de Abu Simbel, amenazados por la construcción de la presa de Asuán. El templo se desmontó piedra por piedra, se trasladó en barco hasta Valencia y desde allí se trajo a Madrid.
Además de recorrer el exterior del estanque en el que está ubicado, se puede hacer una visita al interior del templo que conserva algunos relieves.
Desde la explanada del templo se tienen unas de las mejores vistas de Madrid, con la Casa de Campo, la Catedral de la Almudena y el Palacio Real al fondo. Es uno de los lugares favoritos de madrileños y viajeros para ver la puesta de sol, aunque siempre está a reventar de gente.
➤ Datos prácticos para visitar el templo de Debod
- Ubicación: Calle Ferraz, junto a Plaza de España.
- Metro: Plaza de España (L2, L3 y L10) o Ventura Rodríguez (L3).
- Horario: de martes a domingo (10:00 – 20:00 h en verano / 9:45 – 18:30 h en invierno). Cerrado lunes y festivos.
- Entrada: gratuita, pero hay que reservar en la página web del Templo de Debod
- Tiempo recomendado: 1 hora para recorrer el interior y los jardines.

Templo de Debob
4.- Barrios Malasaña y Chueca
4a.- Malasaña
El barrio de Malasaña toma su nombre de Manuela Malasaña, una joven costurera madrileña convertida en símbolo del levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas napoleónicas. En el siglo XX, Malasaña volvió a ser protagonista porque en los años 80 fue el epicentro de la Movida Madrileña.
Paseando por el barrio de Malasaña vas a encontrar lugares como la plaza del Dos de Mayo, siempre animada, rodeada de bares y terrazas. Las calles del Espíritu Santo y la Corredera de San Pablo que están repletas de cafeterías, tiendas vintage y bares de moda.
Un lugar poco conocido pero impresionante que puedes visitar si tienes tiempo es la iglesia de San Antonio de los Alemanes, completamente decorada con espectaculares frescos.
4b.- Chueca
El barrio de Chueca, en pleno centro de Madrid, debe su nombre a la plaza dedicada al compositor Federico Chueca, conocido por sus zarzuelas. Durante buena parte del siglo XX fue un barrio tradicional, hasta que poco a poco se transformó en un espacio cosmopolita y referente de la diversidad. Hoy, Chueca es lugar de encuentro de la comunidad LGTBIQ+ y donde tienen lugar la mayoría de celebraciones de la Semana del Orgullo de Madrid.
La plaza de Chueca es el corazón del barrio. Junto a ella se encuentra el mercado de San Antón, un mercado gastronómico moderno con puestos de comida y una terraza en la azotea ideal para tomar algo con vistas.
Para conocer muchas más cosas sobre la historia y curiosidades de estos barrios, te recomendamos que reserves un free tour por Malasaña y Chueca.
5.- Miradores para ver Madrid desde las alturas
Y qué mejor manera para terminar esta ruta por Madrid en 3 días que subiendo a uno de los miradores de Madrid. Los hay gratuitos, de pago, baratos, más caros… para todos los gustos. Te dejamos aquí todas las opciones para que elijas la que mejor se adapte a ti.
5a.- Mirador del Círculo de Bellas Artes
Este edificio fue inaugurado en 1926 y se puede subir a la azotea. Las espectaculares vistas de la Gran Vía, los tejados del centro y la Sierra de Guadarrama al fondo nos recuerdan por qué seguimos disfrutando de Madrid incluso después de tantos años.
El acceso a la terraza es de pago. Puedes verificar horario y precios en la página web de la Azotea del Círculo de Bellas Artes.
5b.- Mirador del Edificio España
El hotel que ocupa en la actualidad el edificio España tiene una terraza que ofrece unas vistas magníficas de la Plaza de España, el Palacio Real y la zona oeste de la ciudad.
La entrada es de pago y suele haber largas colas al atardecer los fines de semana.
5c.- Palacio Cibeles / CentroCentro
El mirador del Palacio de Cibeles ofrece una vista de 360º de Madrid: Gran Vía, Plaza de Cibeles, Alcalá y Retiro. Es muy recomendable porque es barato, céntrico y se puede reservar en la página web de CentroCentro.
5d.- Faro de Moncloa
El Faro de Moncloa es una torre de 110 metros de altura situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, junto a la Ciudad Universitaria. Fue inaugurado en 1992 y es uno de los puntos más altos de la ciudad accesibles al público y uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Madrid. El inconveniente es que está un poco retirado del centro, aunque en metro se tardan menos de 10 minutos en llegar.
Verifica horarios de apertura y precios en la página web de Turismo de Madrid. También puedes comprar las entradas online o en el acceso del faro.
El mejor momento para hacer fotos desde cualquiera de estos miradores suele ser al atardecer o al anochecer, cuando la ciudad se ilumina y los contrastes son espectaculares.

Vistas desde el mirador del Palacio de Cibeles
Consejos para aprovechar 3 días en Madrid
Además de todo lo comentado anteriormente, te dejamos algunos consejos y recomendaciones para que tu visita a Madrid sea una experiencia inolvidable.
- Muévete a pie y en metro: muchas zonas céntricas se recorren cómodamente caminando, aunque el metro siempre ahorra tiempo.
- Compra las entradas anticipadas: visitar el Palacio Real y los grandes museos de Madrid sin reserva es muy difícil o imposible en temporada alta. Además reservar online evita colas.
- Madruga para visitar lugares concurridos: Sitios como el Palacio Real o el Museo del Prado pueden estar abarrotados a media mañana. Llegar a primera hora permite verlos con menos gente y disfrutar más.
- Come donde comen los madrileños: Evita los restaurantes justo frente a las atracciones turísticas. Es mejor que camines por las calles adyacentes en La Latina, Barrio de las Letras o Chueca. Tapear en varios lugares en lugar de comer en un solo restaurante puede ser más divertido y variado.
Preguntas frecuentes sobre visitar Madrid
➢ ¿Cuándo es la mejor época para visitar Madrid?
Primavera y otoño son perfectos porque el clima es agradable y hace menos calor que en verano. En invierno hay menos turistas, pero las temperaturas bajan (aunque a nosotros nos encanta pasear en invierno cuando luce el sol). El verano puede ser un auténtico horno si tienes la mala suerte de venir en alguna de las habituales olas de calor (se pueden alcanzar los 40 grados).
➢ ¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Madrid?
Depende del tipo de viaje. Para una primera visita y para tener todo a mano: Sol, Gran Vía o Barrio de las Letras. Si buscas tranquilidad: Chamberí, Retiro o Salamanca. Y si lo que quieres es una animada vida nocturna: Malasaña o Chueca.
Te dejamos algunas recomendaciones para que te sea más fácil encontrar un buen alojamiento en Madrid.
- Posada del Dragón Boutique Hotel: El edificio es una corrala del siglo XVIII, que conserva elementos históricos y tiene un diseño arquitectónico muy original. Un lugar con mucho encanto en pleno barrio de La Latina.
- Room Mate Oscar, Madrid. En pleno barrio de Chueca y con una terraza en la azotea muy frecuentada por sus buenas vistas. Para presupuestos holgados.
- Bastardo Hostel: Este hostel tiene variedad de habitaciones y precios, una terraza siempre animada y parking privado.
➢ ¿Se puede recorrer el centro a pie?
Sí. Madrid tiene un centro muy compacto: desde Sol se puede llegar caminando a la Plaza Mayor, La Latina, el Palacio Real y los principales museos.
➢ ¿Es seguro Madrid para turistas?
Sí. Madrid es segura de día y de noche, aunque como en cualquier ciudad hay que estar atento a carteristas en zonas con aglomeración de gente.
➢ ¿Es necesario alquilar coche para moverse?
No lo recomendamos. Aparcar en el centro es complicado, caro y hay restricciones para vehículos que no sean eléctricos.
➢ ¿Cuántos días se necesitan para ver Madrid
Tres días permiten recorrer lo esencial: centro histórico, museos principales, Retiro y algunos barrios. Para un viaje más tranquilo o para visitar los alrededores, cinco días son ideales.
➢ ¿Qué puedo hacer en Madrid si solo tengo un día?
Si solo dispones de un día o de unas horas, te recomendamos leer nuestro artículo “Qué ver en Madrid en 1 día, recorrido a pie por el centro”. En él encontrarás el recorrido y el mapa que te facilitará mucho hacer tu paseo.
Esperamos que este itinerario os ayude a organizar vuestra visita y a aprovechar al máximo cada momento en Madrid.
Tres días en Madrid pueden parecer pocos, pero con un poco de planificación y siguiendo este itinerario de tres días se puede disfrutar de lo esencial. Como madrileños, seguimos descubriendo detalles nuevos incluso después de toda la vida viviendo aquí: un café escondido, una calle con azulejos curiosos, una estatua en lo alto de un edificio de la Gran Vía, un atardecer desde un mirador inesperado, una tienda que lleva abierta más de 100 años…


































