Puerto Natales es una pequeña población al sur de Chile, ubicada a la entrada del fiordo Ultima Esperanza. Al final de este fiordo existen dos glaciares, el Balmaceda y el Serrano, que vierten sus hielos a las aguas del fiordo.

Cómo llegar al glaciar Serrano y Balmaceda

Para poder ver ambos glaciares hay que navegar a lo largo de todo el fiordo Ultima Esperanza. Para ello, agencias como fantástico sur y turismo21demayo, en Puerto Natales organizan salidas diarias, siempre sujetos a las condiciones climatológicas.

Nosotros nos decidimos por hacer la excursión con «turismo 21 de Mayo», porque era la única que lo realizaba en las fechas que fuimos. Aunque se puede reservar por internet, nosotros lo hicimos directamente en la oficina de Puerto Natales (calle Eberhard 560).

La excursión comienza a las 7:30 y acaba a las 17:30. En el precio (no es barato) incluye una comida abundante con cordero patagónico en la Estancia Perales en mitad del fiordo.

La navegación por el fiordo Ultima Esperanza es larga, unas 3 horas hasta el glaciar Balmaceda y media hora más hasta el Serrano. Aunque a la ida casi todos íbamos en cubierta, venciendo el frío y el viento, disfrutando del paisaje montañoso mezclado con zonas verdes, al regresar la mayoría fuimos dentro del barco, ya que se regresa por el mismo camino.

fiordo ultima esperanza

Fiordo Última Esperanza

Glaciar Balmaceda

Una vez que embarcas en Puerto Natales te esperan unas 3 horas de navegación por el fiordo hasta llegar al glaciar Balmaceda, aunque mucho antes habrás comenzado a verlo en la lejanía. Este glaciar, que no aparenta ser muy grande visto desde el barco, está en evidente retroceso y actualmente no llega hasta el agua sino que acaba unos metros antes. No se desciende al glaciar, ya que no hay acceso terrestre, sino que se disfruta desde el barco durante el tiempo que éste se detiene.

Glaciar Balmaceda chile

Glaciar Balmaceda

Glaciar Balmaceda chile

Frente del Glaciar Balmaceda

Glaciar Balmaceda chile

Glaciar Balmaceda visto desde el barco

Glaciar Serrano

Después de ver el anterior glaciar el barco continúa navegando hasta un pequeño pantalán, donde tras amarrar, desembarcamos. Desde este pequeño puerto hay que caminar unos veinte minutos por un sendero fácil, para llegar al glaciar Serrano. A mitad de camino, ya comienza el espectáculo, ya que vas bordeando un lago lleno de pequeños icebergs, que procedentes del glaciar Serrano, se agolpan a cientos en la salida del lago.

Al completar el sendero llegarás al mirador del glaciar, una pequeña plataforma de madera con excelentes vistas de la lengua del glaciar. Si tienes, como nosotros, la suerte de ver un gran desprendimiento disfrutarás del sonido que genera el hielo cayendo, el eco producido por las montañas, la ola que se desencadena en el lago y que acaba moviendo y agolpando los bloques de hielo, que hasta entonces flotaban impasibles en el lago… ¡¡seguro que no podrás reprimir una exclamación en voz alta!!

El único problema de la excursión es que el fantástico glaciar Serrano está lejos y con muchas horas de navegación, por lo que solo puedes estar 1,5 horas en total en el glaciar. Poquísimo tiempo si tienes en cuenta que hay 15-20 minutos de ida andando y otro tanto de vuelta. Si además te gusta la fotografía te tendrán que arrastrar para poder dejar ese lugar.

Consejos prácticos

  • No te olvides llevar guantes, gorro y cortavientos o chubasquero ya que si quieres salir a cubierta hace bastante frío.
  • Lleva gafas de sol con protección solar fuerte, ya que la nieve refleja mucho.

Glaciar Serrano Chile

Glaciar Serrano

Glaciar Serrano Chile

Laguna del glaciar Serrano

Glaciar Serrano Chile

Frente del glaciar Serrano

  1. Lorena Pereda 31 octubre, 2021 at 15:11 - Reply

    Un lugar maravilloso,tuve la suerte de hacer el recorrido, el recién pasado 10 de octubre del presente año. Claro q ahora no se desembarca en la estancia Perales por motivos de pandemia. Así y todo es una experiencia genial un lugar para visitar. Tampoco se accede al glaciar Serrano a pie todo lo vimos desde la embarcación, pero vale la pena. Yo volvería feliz.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones