Chile es un país muy grande y con una forma alargada que hace complicado recorrerlo en un solo viaje. Nosotros hemos hecho 2 viajes diferentes a Chile, uno para recorrer Patagonia, región que comparte con Argentina. Y otro en el que visitamos la Isla de Pascua, y el desierto de Atacama en el extremo norte del pais. Ambos viajes nos sorprendieron por su variedad, por sus paisajes y por la gran cantidad de sitios que hay visitar. Aún nos quedan algunas regiones del centro del país sin recorrer, pero en este artículo vamos a hablarte de 10 sitios que ver en Chile, para que tu mismo organices tu viaje por tan fascinante país.

1.- Isla de Pascua o Rapa Nui

Solo con leer este nombre ¿no te entran unas ganas tremendas de viajar hasta allí?. La isla de Pascua es un destino mítico, el lugar más aislado de la Tierra y en el que es posible ver unas figuras de piedra únicas en el mundo, los moais.

Aunque la isla no destaca por su variedad paisajística, ni por su belleza natural, solo por ver los moais que hay repartidos por la isla merece la pena llegar hasta tan lejano destino. La isla de Pascua estuvo deshabitada hasta el siglo XII cuando llegaron los Rapa Nui en pequeñas barcas de madera y cruzando el Océano Pacífico, ¡¡qué gesta más increíble!!

Los Rapa Nui erigieron cientos de moais a lo largo de la isla, de los cuales quedan 887 en pie o tumbados. Los más impresionantes son los moais de Tongariki (15 moais alineados junto al mar), Ahu Akivi (los únicos que miran al mar), Ahu Tahai (para ver el atardecer) y Nau Nau (los moais mejor conservados). Además de las figuras de piedra, no te puedes perder la visita a la cantera cercana a Tongariki para conocer cómo se hacían estas gigantescas figuras y cómo las trasladaban hasta su destino final.

→ Puedes ampliar información con nuestros artículos:

Tongariki Isla de Pascua Chile

Isla de Pascua

Pukaos en la cantera de Puna Pau

Pukaos en la cantera de Puna Pau

Ahu Nau Nau en Anakena Isla de Pascua Chile

Isla de Pascua

2. Desierto de Atacama

Un lugar fascinante en el que es fácil pasar varios días recorriendo paisajes variados, a cual más espectacular. El desierto de Atacama está situado cerca de la frontera con Bolivia, y es un buen punto de partida para viajar al país vecino para recorrer la reserva Eduardo Avaroa llegando hasta el mayor salar del mundo, el increíble salar de Uyuni.

Pero además de esto, desde San Pedro de Atacama se pueden hacer varias excursiones para conocer lugares como el salar de Atacama, el salar de Talar o Piedras Rojas, el Valle de la Luna, los géiseres del Tatio, el salar de Tara y los monjes de la Pacana.

Piedras Rojas desierto Atacama Chile salar Talar

Piedras Rojas o salar de Talar

Valle de la luna Atacama Chile

Valle de la Luna desde la Roca del Coyote o mirador de Kari

Salar de Tara Chile desierto atacama

Monjes o guardianes de la Pacana

3. Trekking por el parque nacional Torres del Paine

Visitar el parque Torres del Paine es una de las mejores experiencias de un viaje por Chile. La espectacularidad de este enclave natural se debe a la variedad de su paisaje, con altas montañas, hermosos lagos y uno de los glaciares más impresionantes de la Patagonia, el glaciar Grey.

Incluso aunque no seas muy amante de las largas caminatas, te recomendamos que al menos hagas alguno de los muchos trekking de un día que hay en la zona. Los hay más fáciles y otros más exigentes como la subida a las torres del Paine.

Puedes ampliar información con nuestros artículos:

Torres del Paine

Parque Torres del Paine

Torres Paine Chile

Amanecer desde el camping del lago Pehoe

Trekking Torres Paine

Mirador Torres del Paine

4. Glaciar y lago Grey

Si nunca has visto un glaciar, cuando veas el Glaciar Grey y el lago lleno de grandes trozos de hielo azulado vas a pensar que es imposible que algo así exista en el mundo. Para ver el glaciar de cerca hay que embarcarse en un barco que navega por el lago lleno de icebergs y llega hasta el frente del glaciar. El barco se acerca tanto que es emocionante elevar los ojos y ver esa gran masa de hielo formando un acantilado de una altura impresionante. El silencio unido al rugido del hielo al romperse es algo que no olvidarás nunca.

Antes de ir hacia el glaciar en barco, no dejes de pasear por la orilla sur del lago Grey, allí se hayan gigantescos témpanos de hielo varados en la arena o acercándose a la orilla. Un espectáculo impactante.

Glaciar Grey Torres del Paine Chile

Glaciar Grey

Glaciar Grey Torres del Paine Chile

Lago Grey desde la orlla del lago

5. Archipiélago de Chiloé

Este archipiélago es poco conocido, o al menos nosotros no sabíamos de la existencia de este lugar hasta que preparamos nuestro primer viaje a Chile. ¡¡Menos mal que lo descubrimos y lo incluimos en nuestro recorrido!! porque desde entonces lo considereamos uno de los lugares imprescindible que visitar en Chile.

El archipiélago de Chiloé está formado por una isla grande y un gran número de islas pequeñas. Las islas son famosas por las bellísimas iglesias construidas en madera entre los siglos XVII y XX, muchas de las cuales han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Otro de los atractivos de las islas son los palafitos, una forma de construcción que consiste en casas elevadas sobre pilotes de madera en el mar. Pero Chiloé no es solo hermosa por estas construcciones sino por su paisaje, que contrasta el intenso verde de los campos con el azul del mar.

Palafitos Chiloe Chile

Palafitos de Chiloe

Chiloe Chile

Iglesia de Chiloe

6. Puerto Natales y glaciar Serrano

El glaciar Serrano fue nuestra primera toma de contacto con los glaciares de la Patagonia. Aunque no tiene la espectacularidad del glaciar Grey o del Perito Moreno (Argentina) tiene la peculiaridad de que el glaciar cuando se rompe cae en un lago produciendo una especie de oleaje que mueve los icebergs que flotan en el agua. Un espectáculo que te dejará con la boca abierta o despertará en ti más de una exclamación en voz alta.

Para llegar al glaciar hay barcos que parten de Puerto Natales y hacen una excursión que dura todo el día y que visita también el glaciar Balmaceda (en claro retroceso). Puerto Natales es un lugar muy agradable para descansar o para usar como base de operaciones para las excursiones por la zona (incluido el parque nacional Torres del Paine). Las calles de Puerto Natales, muy coloridas y tranquilas son su gran atractivo, junto a su ubicación al lado del canal Señoret.

Glaciar Serrano Chile

Glaciar serrano chile

Glaciar Serrano

Puerto Natales Chile

Puerto Natales

7. Estrecho de Magallanes

Recorrer en coche el estrecho de Magallanes es como llegar al fin del mundo. Un paisaje árido, un mar embravecido, un viento huracanado, numerosos navíos encallados en la orilla nos acompañan durante kilómetros. Apenas nos encontramos con un puñado de viajeros que como nosotros recorren este tramo del litoral que en el pasado fue camino de numerosos barcos que iban hacia el Pacífico.

Sin duda recorrer en auto la Patagonia argentina y chilena fue todo un acierto. Transitar por estos parajes tan olvidados y aislados y disfrutar de la soledad del viajero que se adentra en estos espacios naturales tan inmensos fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje por Chile.

Estrecho de Magallanes

Estrecho de Magallanes

estrecho magallanes chile

Estrecho de Magallanes

8. Cuevas de Mármol

Nuestro recorrido en coche por Patagonia nos llevó a recorrer la Ruta Austral chilena. Una carretera que en la actualidad esta asfaltada pero que cuando nosotros viajamos a Chile era una auténtica aventura.

La Ruta Austral nos condujo por remotos paisajes hasta lugares tan curiosos como éste . Las formaciones que se encuentran en el gran lago General Carrera se han ido formando a los largo de los años por la erosión de viento y el agua contra la costa. Esa erosión nos ha dejado una serie de cavernas o cuevas compuestas de carbonato cálcico, o mármol de intensos colores que van desde el azul hasta el rosado y el blanco.

Sin duda uno de los lugares más curiosos de cuanto puedes ver en Chile.

Cuevas de mármol

Cuevas de Mármol

cuevas de marmol chile

Cuevas de Mármol

9. Ventisquero Colgante (Parque nacional Queulat)

Este glaciar tiene una curiosa ubicación. La pista está en su nombre, y como habrás imaginado está “colgando” entre dos montañas. Es un lugar poco visitado y conocido ya que para llegar hasta él hay que recorrer la Ruta Austral.

El glaciar está situado a 200 metros de altura y cae sobre un arroyo que se ha originado por el deshielo. Para ver el Ventisquero Colgante se pueden hacer dos cosas, una verlo desde la laguna de los témpanos (se ve bastante lejos) y otra hacer una pequeña caminata que llega hasta el mirador más cercano al glaciar. El sendero no es difícil pero la espesa vegetación y la humedad hacen que la ascensión sea más dura. Al llegar al mirador, el glaciar se extiende ante nuestros ojos justo enfrente. Pero ten un poco de paciencia, y no bajes inmediatamente. Así tendrás la oportunidad de ver cómo el glaciar se rompe y el hielo cae al vacío.

Ventisquero colgante

Ventisquero Colgante

10.- Santiago de Chile

No es que Santiago de Chile sea una de las ciudades más bonitas de Sudamérica, pero tiene un casco antiguo pequeño en el que destaca su bonita catedral. Además, en Santiago se puede visitar la Casa de la Moneda, un lugar con mucha historia. O el pintoresco barrio de Bellavista con sus coloridas casas y su conocido patio lleno de restaurantes.

Santiago de Chile

Casa de la Moneda en Santiago de Chile

Y con Santiago de Chile terminamos nuestra lista de los 10 lugares que hay que ver en Chile, sabedores de que hay otros muchos puntos de interés en un país tan bonito.

25 artículos más para viajar a Chile

  • que ver en chile
    Que ver en Chile: 10 lugares imprescindibles

    que ver en chile

  • Desierto de Atacama Chile
    Géiseres del Tatio y Valle de la Luna: agua y sal en Atacama

    Geiser Tatio

  • Salar de Tara Chile desierto atacama
    Salar de Tara y sus guardianes, los Monjes de la Pacana
  • Piedras Rojas desierto Atacama Chile salar Talar
    Salar de Atacama y lagunas altiplánicas: agua en el desierto

    Piedras coloradas

  • Torres Paine Chile
    Consejos, guía e información útil para viajar a Chile

    Amanecer desde el camping del lago Pehoe

  • Isla de Pascua Chile
    Qué ver en Isla de Pascua: alrededores de Hanga Roa
  • Amanecer en Tongariki isla de pascua
    Qué ver en Isla de Pascua: amanecer en Tongariki y atardecer en Tahai

    Isla de Pascua

  • Tongariki Isla de Pascua Chile
    En coche por Isla de Pascua: Hanga Roa, Rano Raraku y Tongariki

    Isla de Pascua

  • Ahu Nau Nau en Anakena Isla de Pascua Chile
    Qué ver en Isla de Pascua en 3 días: rutas por el misterio

    Isla de Pascua

  • Santiago de Chile
    Qué ver en Santiago de Chile, recorrido a pie en un día
  • ruta viaje chile bolivia perú
    Isla de Pascua, Chile, Bolivia y Perú: ruta de viaje 44 días

    Recorrido Chile, Bolivia y Perú

  • Torres Paine Chile
    Los mejores puntos fotográficos del parque Torres del Paine
  • Trekking Torres Paine
    Caminatas de un día en Torres del Paine (Chile)

    Mirador Torres del Paine

  • Carretera Austral Chile
    Ruta de viaje por la carretera Austral: de Chile Chico a Chaitén
  • Torres Paine Chile
    Que hacer en Torres del Paine 3 días, cuando ir y donde dormir
  • Cuevas de mármol
    Las cuevas o cavernas de mármol en Chile

    Cuevas de Mármol

  • Ventisquero colgante
    Ventisquero colgante en el Parque Nacional Queulat, Chile

    Ventisquero Colgante

  • Chiloe Chile
    Qué ver en la isla de Chiloé
  • Estrecho de Magallanes
    El estrecho de Magallanes: la ruta del fin del mundo

    Estrecho de Magallanes

  • Puerto deseado
    ¿Cuál es el mejor mes para ver animales en Patagonia?

    Pingüinos de Magallanes

  • Glaciar serrano chile
    Glaciar Serrano y Balmaceda: como ir en barco

    Glaciar Serrano

  • Puerto Natales Chile
    Puerto Natales: entrada al parque nacional Torres del Paine

    Puerto Natales

  • Glaciar Grey Torres del Paine Chile
    Nos acercamos al glaciar Grey en barco (Torres del Paine)

    Glaciar Grey

  • Torres Paine
    Fauna terrestre de Patagonia
  • Fauna Patagonia
    Fauna marina de Patagonia

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguros