La ruta Austral chilena está considerada como una de las más bellas carreteras del mundo. Recorre 1.200 kilómetros de paisajes espectaculares, entre las poblaciones de Puerto Montt en el norte y Villa O´Higgins, puerto de entrada a los campos de hielo sur. Bosques, ríos, inmensos lagos, fiordos, montañas nevadas y glaciares te acompañan en todo el recorrido.
Nuestro viaje en coche por Patagonia nos había llevado desde el sur de Chile, Puerto Natales y Parque nacional Torres del Paine, hasta Argentina pasando por El Calafate y El Chaltén, dos espectaculares enclaves. Desde ahí retomamos la mítica R40 hasta la localidad de Los Antiguos, pasando por un lugar muy especial del que ya os hablamos hace un tiempo: La cueva de las manos.
En lugar de continuar por la R40 hasta Bariloche, donde debíamos dejar nuestro coche de alquiler, decidimos entrar de nuevo en Chile y recorrer parte de la carretera Austral. Un recorrido con paisajes impresionantes, por una carretera en su mayor parte de ripio y con tramos en bastante mal estado.
Actualización (mayo 2022): según nos refiere un viajero la ruta entre Chaitén y Puyuhuapi está asfaltada en un 80% aproximadamente, por lo que los tiempos de viaje en coche pueden acortarse considerablemente. Una buena noticia.
Primera etapa: de Los Antiguos a Puerto Río Tranquilo
Pasamos la frontera entre ambos países por la localidad de Los Antiguos y desde ahí nos dirigimos hacia Puerto Río Tranquilo, nuestra meta final en esa primera etapa.
Toda la carretera entre ambos puntos es espectacular. El Lago General Carrera, un gigantesco espacio de agua de intensos colores azules, verdes y turquesas, nos acompañó gran parte del recorrido, rodeados de montañas aún nevadas. Este lago es el más grande de Chile y uno de los más grandes de Sudamérica. En el lado argentino recibe el nombre de Lago Buenos Aires.
Pudimos disfrutar aún más del paisaje ya que el estado de la carretera no permitía ir a más de 40-50 kilómetros/hora.
En todo el trayecto solo encontramos una pequeña localidad llamada Puerto Guadal, donde apenas hay un puñado de pequeñas tiendas y una gasolinera con el combustible mucho más caro de lo habitual.
Desde Puerto Guadal los paisajes siguen siendo magníficos.
Puerto Río tranquilo es como su nombre indica, una población muy apacible a orillas del lago General Carrera. Nuestra intención al llegar hasta allí era visitar las cuevas de Mármol, unas curiosas formaciones naturales que se encuentran en el lago a pocos minutos de navegación del pueblo. Os contamos más cosas acerca de este curioso espacio natural en otro artículo.
Segunda etapa: Puerto Tranquilo a Coyhaique
Después de visitar el Santurario natural Las capillas de mármol, seguimos la carretera (que continúa siendo de ripio) hasta nuestro siguiente destino: Coyhaique. Un total de 250 kilómetros, de los que la mitad están asfaltados.
Los paisajes aquí son algo distintos. Dejamos atrás el lago General Carrera que nos había acompañado desde el inicio de la ruta y el paisaje se vuelve más abrupto. Recorremos una carretera muy cerrada, que apenas nos permite ver el paisaje.
Después de muchos kilómetros de camino en muy mal estado llegamos a Villa Cerro castillo, metido en un valle y rodeado de altas montañas nevadas, entre ellas el Cerro Castillo que gracias a sus agujas de roca y hielo parece un castillo. Aquí se pueden realizar muchas actividades de trekking.
Y por fin, ¡¡se acabó el ripio!!
Los siguientes 100 kilómetros nos muestran un paisaje magnífico, de valles cubiertos de flores amarillas y montañas nevadas al fondo, hasta nuestra meta del día: Coyhaique, la población más grande de la zona. Allí hay tiendas de todo tipo, mucha oferta de alojamiento y las oficinas de la compañía «Naviera Austral”, donde teníamos que comprar los billetes para el ferry que en unos días nos llevaría desde la población de Chaitén hasta la Isla de Chiloé.
Tercera etapa: De Coyhaique a Puyuhuapi
El recorrido desde Coyhaique hasta nuestro siguiente destino: la población de Puyuhuapi, son 200 kilómetros de los cuales 140 están asfaltados.
El paisaje vuelve a cambiar. Esta vez nos encontramos con zonas muy verdes, sobre todo al llegar al Parque Nacional Queulat, donde la vegetación parece salida de un bosque tropical. Helechos y plantas con hojas enormes y extrañas flores invaden los arcenes del camino. Nos parece mentira que esta vegetación pueda convivir con el fiordo Aysén y las montañas nevadas cercanas.
La carretera en esta zona es mucho más estrecha, aunque afortunadamente el ripio está en buen estado.
En el P.N. Queulat se puede hacer una estupenda y agradable caminata hasta el ventisquero colgante, un precioso glaciar encajado entre dos montañas y rodeado de vegetación. Os contamos más detalles en otro artículo del blog.
Desde aquí, el camino hasta Puyuhuapi está en pésimas condiciones, lleno de agujeros y baches.
La localidad de Puyuhuapi es muy tranquila, situada a orillas de un fiordo. Hay muchos hoteles y algunos restaurantes, además de pequeñas tiendas. También existen en la zona establecimientos termales de alto nivel.
Cuarta etapa: De Puyuhuapi a Chaitén
Esta etapa fue quizás la más dura de todas, en cuanto a la carretera se refiere. Un tramo de 200 kilómetros, casi todos ellos de ripio, en mal estado y con zonas en construcción. Nos encontramos obreros trabajando en gran parte de la ruta, y tuvimos momento de tensión ya que algunos tramos eran muy peligrosos debido a los hundimientos del camino. La velocidad en ocasiones no pasaba de 20 kilómetros/hora.
Pero, la carretera nos deparaba una grata sorpresa, ya que parte de las obras se habían acabado y los últimos 50 kilómetros estaban asfaltados. Gracias a eso, llegamos a Chaitén antes de lo esperado.
Esta localidad sufrió la erupción del volcán Chaitén en el año 2008, por lo que en el pueblo aún se conservan algunas casa en ruinas, tal y como quedaron después del estallido del volcán.
Una vez en Chaitén existen dos posibilidades para continuar la ruta:
- Seguir por la ruta Austral hasta Puerto Montt. Este tramo alterna tramos de asfalto y de ripio y además hay que tomar una barcaza que une dos puntos del recorrido en 4 horas de navegación.
- Tomar el ferry que sale desde Chaitén hasta la Isla de Chiloé. Esa fue nuestra opción y la que os recomendamos, si tenéis tiempo, ya que la Isla de Chiloé es un lugar poco conocido pero magnífico.
A partir de este punto, abandonamos la ruta Austral, para dirigirnos a la Isla de Chiloé. Desde allí seguiríamos nuestro viaje hasta Puerto Montt, para cruzar más tarde la frontera con Argentina por el paso de Cardenal Samoré.
Dónde dormir y comer en la ruta Austral
√ En Puerto Tranquilo
La relación calidad precio de los alojamientos del pueblo es mala. Hay un puñado de hoteles en Puerto Tranquilo y bastantes cabañas, aunque con precios más altos de lo habitual en el país. Si elegís una cabaña para alojaros, hay un par de supermercados en los que podréis comprar algo para cenar. No hay muchos restaurantes en el pueblo.
√ En Coyhaique
La oferta de alojamiento en Coyhaique y restaurantes es muy amplia. Los precios mucho mejores que en Puerto Tranquilo. Hay supermercados grandes donde podéis abasteceros de todo lo que necesitéis.
Os recomendamos especialmente un lugar en el centro, cerca de la Plaza de Armas, para tomar un delicioso café: ” Holzer”, en la calle Dussen 317.
√ En Puyuhuapi
Si no tenéis problema con el presupuesto, hay un lodge-spa en la zona: «Puyuhuapi Lodge and Spa«, situado a las orillas de un fiordo, con traslado gratuito en barco desde el muelle hasta el hotel. Un lugar situado en un entorno magnífico y con muy buenas críticas. Si buscais otra cosa, hay otras opciones de alojamientos en Puyuhuapi.
Para cenar un delicioso pescado en un ambiente muy agradable, en la orilla del fiordo: “El muelle café restaurante”
√ En Chaitén
En el caso de Chaitén decidimos alojarnos justo enfrente del muelle aunque hay una decena de alojamiento en Chaitén.
Consejos para recorrer la carretera Austral en coche
- La mejor época para recorrer esta ruta va de noviembre a marzo. El resto del año puede haber problemas en la carretera por nieve, malas condiciones climatológicas y muchos servicios turísticos están cerrados.
- Sigue las recomendaciones para conducir en ripio que ya te dimos en este artículo «Conducir en caminos de ripio o tierra«
- Armate de paciencia para recorrer algunos tramos. La velocidad en ocasiones no pasa de 20-30 kilómetros/hora y el estado del firme es muy malo. Pero todo esto se compensa con los paisajes espectaculares que vas a disfrutar.
- Hay pocas poblaciones, y algunas muy pequeñas y con poca infraestructura. Organiza bien las etapas.
- Lleva algo de comida siempre en el coche. Puedes tardar mucho más de lo que pensabas en recorrer un tramo de la ruta, y a veces no es posible encontrar restaurantes o tiendas.
- Carga combustible siempre que veas una gasolinera. Solo hay estaciones de servicio en algunas poblaciones: Coyhaique, Puyuhuapi, Puerto Tranquilo, Chile chico. Nosotros también encontramos en Puerto Guadal, pero era mucho más caro.
- Lleva siempre dinero en efectivo. No hay cajeros automáticos en la mayor parte de la ruta, excepto en las poblaciones más grandes como Coyhaique. No se admiten tarjetas de crédito en la mayoría de pequeños comercios, hoteles y restaurantes.
- Comprueba antes de empezar la ruta qué pasos fronterizos están abiertos. Durante los meses de invierno están cerrados algunos pasos entre Chile y Argentina debido a la nieve. También pueden estar cerrados por la erupción de algún volcán de la zona que invade la carretera de cenizas.
- Descargate los mapas de MapsMe (son gratis, no gastan datos y están actualizados)
Conozco la Carretera Austral cuando se empeso a construir desde Chaitén hacia el sur. Está carretera sacó del aislamiento a miles de colonos chilenos
en esa zona de la Patagonia y convirtiéndose en un atractivo mundial visitada por turistas de todas las naciones especialmente israelitas.
Deduzco que el artículo tiene sus años. Esto porque viaje a la carretera austral en marzo del 2022 y la ruta entre Chaitén y Puyuhuapi está asfaltada en un 80% aprox. En cuanto al pago, se usa la tarjeta de débito o crédito.
Fuimos en 2013 y entonces ya había muchas zonas que afortunadamente en obras.
Muchas gracias Gustavo por tu aportación. Lo voy a actualizar en el artículo para que sirva para otros viajeros.
Un saludo
Hola gustavo
Gracias por tu comentario, sobretodo porque es auspicioso!
Si es posible, y si conoces el estado de la ruta entre Puerto tranquilo y Chile chico,
Mil gracias!