El archipiélago de Chiloé está situado en el centro-sur de Chile, en la llamada región de los lagos. Este conjunto insular está compuesto por la isla grande de Chiloé y un gran número de islas más pequeñas e islotes. Lo mejor que ver en la isla de Chiloé y por lo que es conocida son sus decenas de iglesias construidas en madera, 16 de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Pero además Chiloé cuenta con atractivos palafitos o casas contruídas sobre pilotes de madera en el mar, y hermosos paisajes contrastando el verde de sus campos con el azul del océano. Te mostramos ahora que ver en la isla de Chiloé.

Las iglesias de madera patrimonio de la Humanidad

Las 16 iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad, y que son el principal atractivo del archipiélago son: Achao, Quinchao, Castro, Rilán, Nercón, Aldachildo, Ichuac, Detif, Vilupulli, Chonchi, Tenaún, Colo, Dalcahue, San Juan, Chelín y Caguach.

iglesias de Chiloe

Las iglesias están construidas en un estilo arquitectónico único que se inició en el siglo XVII utilizando como material de construcción la madera.

Las más antiguas que siguen todavía en pie datan del siglo XVIII lo que las convierte en unas de las construcciones de madera más antiguas del mundo. Las iglesias más recientes son de principios del siglo XX, pero siguiendo el mismo estilo.

Todas las iglesias tienen una estructura básica común. Un edificio rectangular, cuya fachada cuenta con un pórtico con arcos falsos y una torre-campanario. Fueron construidas con maderas duras, que resistieran bien la humedad de la zona como el ciprés y el coigüe (un roble que crece en el centro y sur de Chile). En el exterior se usaban revestimientos de madera de Alerce (un árbol originario del sur de Argentina y Chile, muy resistente a la pudrición y al ataque de insectos).

Durante los días que estuvimos en las islas visitamos gran parte de estas iglesias. Desgraciadamente la mayoría estaban cerradas. Aun así, su increíble exterior en madera, su estilo arquitectónico único y el entorno espectacular en el que están situadas hacen que el conjunto sea magnífico.

Qué ver y hacer en Chiloé

1.- CASTRO en la isla grande de Chiloé

La capital del archipiélago es una agradable y pequeña ciudad que cuenta con dos de los mayores atractivos de la isla: los palafitos y la Iglesia de San Francisco.

Hay dos zonas desde las que se pueden ver los palafitos o casas sobre pilotes. Una de ellas es desde el puente Gamboa, que se encuentra al entrar en la localidad viniendo desde el sur de la isla. Nada más cruzar el puente hay un mirador desde el que disfrutar de estas bellísimas construcciones.

El centro de la ciudad es la Plaza de armas, donde se encuentra la vistosa iglesia construida con madera que data de principios del siglo XX y cuyo exterior está pintado de un intenso color amarillo y morado. Su interior es magnífico y es uno de los pocos que se pueden visitar en toda la isla.

palafitos chiloe chile

Palafitos Chiloe

Chiloe Chile

2.- Isla LEMUY

Situada al sur de Castro. Para cruzar hasta la isla Lemuy hay que llegar a la localidad de Chonchi, que posee una iglesia construida en madera y pintada de vivos colores.

Tras un corto trayecto en ferry, se llega a la isla de Lemuy, donde se encuentran 3 de las 16 iglesias Patrimonio de la Humanidad: Ichuac, Detif y Aldachildo. Las tres son pequeñas y muy bonitas.

Quizás la más bella sea la de Ichuac, que desgraciadamente estaba cerrada cuando la visitamos.

La iglesia de Detif, que data de principios del siglo XIX, se encuentra en un enclave espectacular, al final de la isla. Para llegar hasta allí se recorren paisajes impresionantes, carreteras bordeadas de campos de un verde intenso y de mar por todos lados.

paisaje costero chile

3.- Isla DE QUINCHAO

Comunicada por ferry con la Isla grande, el trayecto es muy corto y el paisaje continúa siendo fascinante. En esta isla se encuentran dos iglesias de madera: Achao y Quinchao.

La iglesia de Achao es la más antigua del archipiélago, data de 1740. Es una de las más valiosas construcciones de la zona al ser el templo de madera más antiguo del país.
La iglesia de Quinchao data de 1880, es la más grande de las iglesias tradicionales de Chiloé y se construyó con madera de ciprés, canelo y avellano.
Además, un pequeño pueblo de la isla, Curaco de Velez nos sorprende con su arquitectura, con preciosas casas antiguas construidas en madera.Al volver en ferry a la isla grande, se puede visitar otra de las hermosas iglesias de madera en Dalcahue.

iglesia de madera patrimonio de la humanidad

Iglesia de Chiloe

Cómo llegar al archipiélago de Chiloé

– En avión

Desde el año 2012 se puede llegar a la Isla en avión, desde Puerto Montt o Santiago de Chile hasta el pequeño aeropuerto de Mocopulli.

– Por carretera y ferry

Aunque existe el proyecto de contruir el “puente de Chacao» que conectará el norte de la isla de Chiloé con el continente, éste no finalizará hasta 2019 si no hay retrasos. Por eso a día de hoy hay que llegar en ferry existiendo dos posibilidades:

  • Entrar por el norte. Desde la localidad de Pargua a 65 kilómetros de Puerto Montt. Un transbordador recorre esta pequeña distancia marítima en menos de 30 minutos, hasta Chacao en Chiloé. Existe un proyecto para construir el “puente de Chacao», que comunicará ambas localidades. Su finalización está prevista para el 2019.
  • Entrar por el sur. Si decides recorrer la ruta austral, tendrás que llegar hasta Chaitén desde donde parten dos ferrys hasta la isla, uno que lleva hasta Quellón, en el sur y otro directo hasta la capital, Castro (que solo opera unos meses al año).
    • La ruta sur se realizan dos días a la semana, por lo que tendréis que comprobar cual está disponible.
    • Los ferry zarpan de Chaitén por la mañana, por lo que habrá que pernoctar allí la noche previa.
    • Son aproximadamente 5 horas de navegación hasta Quellón.
    • Si viajáis en coche, tened en cuenta que, debido al nivel del mar, es posible que no podáis desembarcar al llegar a la isla y tengáis que esperar un par de horas en el barco. Si viajáis sin coche, no hay problema para desembarcar.

Una vez en Chiloé una carretera asfaltada pero de un solo carril y con mucho tráfico, recorre toda la isla de norte a sur (la ruta 5 Panamericana).

Dónde dormir y comer en Chiloé

Hay mucha oferta hotelera tanto en la localidad de Castro como en la carretera panamericana. Una de las opciones más económica y práctica es alquilar una cabaña. Es más cómodo que un hotel, al tratarse de pequeñas casas con cocina completamente equipadas. En muchos de los alojamientos chilenos no hay calefacción, por lo que muchas de estas cabañas cuentan con chimeneas de leña.

En Castro la oferta de restaurantes también es muy amplia. Hay algunos locales muy agradables situados en los palafitos (casas construidas sobre pilotes) que hay a la entrada de la localidad.

Uno de ellos, donde sirven buen café y dulces es “Café del puente”, un lugar agradable situado frente al puente Gamboa, en Castro.

Palafitos Chiloe Chile

  1. carlos 26 mayo, 2021 at 17:52 - Reply

    buen lugar , lindo para llegar y vacacionar.

  2. Maritza 15 febrero, 2022 at 12:30 - Reply

    Maravilloso. Vengo aprox 30 años. Ya decretado para 2023

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones