El parque nacional Torres del Paine en Chile es un lugar donde disfrutar de distintos trekking, de todos los grados de dificultad y duración. Desde sus famosos «circuito W y O» que lleva varios días hasta pequeñas caminatas de una hora que incluso puedes hacer con niños. En nuestro viaje por Chile pasamos varios días en este parque y estas son las caminatas que hicimos en Torres del Paine.
Ascensión al mirador de las Torres del Paine
Dificultad: difícil, exigente
Duración: 4,5 a 5 horas (solo ida)
Desnivel: 950 metros
Distancia: 9,5 kilómetros (solo ida)
El mirador de las Torres del Paine permite tener una de las mejores vistas de estos famosos picos.
Si empiezas muy temprano y estás en buena forma física, podrías subir y bajar en el mismo día, pero la dificultad del sendero es moderada-difícil con tramos muy pendientes y largos. También existe la opción, como hicimos nosotros, de dividirla en dos etapas pernoctando en el refugio Chileno.
El itinerario comienza en el parking cercano a la Hostería Las Torres, donde puedes dejar el coche sin problemas. En este hotel puedes reservar el alojamiento en el refugio chileno para asegurarte una plaza antes de iniciar la ascensión.
El primer tramo, de unos 30 minutos, es un sendero sencillo y perfectamente señalizado que toma altura moderadamente. Después hay un tramo largo y bastante empinado que en otra 1.5 horas más te dejará en el refugio Chileno. Si vas a pernoctar en él, puedes dejar allí todo antes de continuar la caminata.
El siguiente tramo, desde el refugio hasta el mirador de las Torres del Paine, también podría dividirse en dos zonas. La primera sencilla y con pendiente leve, discurre entre árboles cerca de un riachuelo. La segunda parte el terreno cambia radicalmente hasta transformarse en una pendiente muy pronunciada que discurre por una glera, resto de la morrena de un antiguo glaciar.
Las vistas durante el camino son bastante cerradas y no se disfruta de las Torres del Paine hasta el último momento, cuando ya casi has llegado al final. En cambio las vistas desde el mirador final son fantásticas, con un ibón de agua verde lechosa en primer plano y las Torres del Paine que como agujas apuntando al cielo rodean el ibón.
El mejor momento para estar en el mirador es justo el momento del amanecer, ya que el sol tiñe de color naranja rojizo las Torres del Paine. El problema es que para ello hay que realizar de noche la aproximación y llegada al mirador, dado que está prohibido acampar en esa zona.
Mirador de los Cuernos del Paine, del lago Nordenskjold y las cascadas Salto Grande
Dificultad: fácil. Apta para niños
Duración: 1 hora (solo ida)
Desnivel: mínimo
Distancia: 2.5 kilómetros (solo ida)
Al tratarse de una caminata muy sencilla, apta incluso para niños, es frecuente que esté llena de excursionistas.
Tras dejar coche en el parking cerca de la guardería Pudeto (cerca de donde salen los barcos que cruzan el lago Pehoe), un ancho camino te lleva en unos 15-20 minutos hasta la parte alta de una pequeña cascada llamada Salto Grande. No son especialmente espectaculares y además el observarlas desde arriba tampoco ayuda.
Desde las cascadas parte un sendero bien marcado y con poco desnivel, que tras 45 minutos de caminata acaba en el mirador de los Cuernos del Paine con el lago Nordenskjold a sus pies.
Este mirador está tan próximo a los Cuernos del Paine que se pierde un poco la sensación de inmensidad del lugar. Ojo que no digo que el lugar decepcione. Sin embargo nosotros preferimos la vista de los Cuernos del Paine desde lejos, por ejemplo desde el camping Lago Pehoe donde hay un fantástico reflejo al amanecer, con los Cuernos iluminados por los primeros rayos de sol.
Curiosidad ¿por qué los Cuernos del Paine tienen esos colores?
Cuando observas los Cuernos del Paine llama la atención que están formados por tres capas perfectamente diferenciadas, como si fuera un sandwich. La capa superior y la inferior son de color muy oscuro, casi negras, y están formadas por rocas que fueron recalentadas durante su etapa volcánica. En cambio, la capa intermedia es más clara y está formada por granito.
Otras entradas de interés de Fotografiando Viajes
- Información general del parque y qué hacer
- Barco para ver el glaciar Grey
Buenas dias….estoy pensando hacer la caminata a la base del torres del paine con mi novia y quisiera saber si ustedes la realizaron mediante guia(full day) o la realizaron ustedes mismos…se púede hacer sin guias?el sendero esta señalizado?espero su respuesta….Desde ya muchas gracias.
Hola Oscar
Las caminatas están perfectamente señalizadas por lo que es muy dificil perderse salvo que camines de noche.
Un saludo
Muchas Gracias por la pronta respuesta Inaki…nuestra idea es ir en vehiculo propio hasta la entrada del parque…es recomendable?el camino es apto para vehiculos o solo para camionetas y buses?…desde ya muchas gracias…Saludos
Si, es apto para vehículos normales. Nosotros fuimos con un coche normal, no todoterreno.
MUCHAS GRACIAS IÑAKI…..gracias por la info…es la primera ves que vamos y al no conocer son muy utiles tus aportes…
un placer
Hola!, estoy yendo a torres del paine a mediados de diciembre y quiero hacer trekking de 1 dia, cual es la ruta que recomiendas?
La mejor es la del mirador de las Torres del Paine, pero también es cierto que es la más dura y más si no duermes en el refugio.
Hola, vamos por primera vez, voy con mi nieta de 6 años y veo que es necesario quedarse en el refugio. Qué valor tiene la estadía por persona? Hay que llevar carpa?
El refugio Chileno de Torres del Paine a día de hoy está gestionado por Fantástico Sur (consulta su página en la que aparecen los precios actualizados).
Existe la opción de dormir en cama en el refugio (más cómodo) o montar tu carpa en la parte de camping (más barato).
Un saludo
Hola, tengo pensado hacer el tour de 1 día para llegar a base Torres pero no sé que mochila llevar, voy con una agencia de turismo y no sé si es necesario llevar esa mochila gigante de trekking. Si tuvieras algún consejo lo agradecería
Si solo haces un día de caminata en la montaña lleva una mochila pequeña, con algo de ropa de abrigo (un plumas pesa poco y puede ser más o menos grueso según la época), un chubasquero si la previón del tiempo es mala (ante la duda llevalo siempre porque también sirve de cortavientos. Lleva algo de comida y agua…aunque según la caminata puedes ir rellenando la botella. Poco más tienes que cargar.
Un saludo