Puerto Natales es una pequeña y tranquila ciudad en el extremo austral de Chile, que sirve de puerta de entrada para el espectacular Parque Nacional Torres del Paine. La localidad tiene bastante encanto con sus calles tranquilas, sus casas de colores y el entorno en el que está situada, a orillas del canal Señoret. Una ciudad agradable para descansar y como punto de partida de algunas magníficas excursiones por la zona. Te contamos que hacer en Puerto Natales.
Nuestra guía de viaje por Chile
Qué hacer en Puerto Natales
Puerto Natales, aparte de la ciudad, es base para diversas actividades y excursiones de varios días. Los más destacados son:
1. Visitar los glaciares Serrano y Balmaceda
Desde la localidad se pueden visitar dos magníficos glaciares en una excursión de un día: Glaciar Serrano y Balmaceda, navegando por el fiordo Ultima esperanza. Hay varias agencias que realizan este viaje en barco: fantástico sur y turismo21demayo.
2. Visitar el Parque nacional Torres del Paine
La mayoría de los visitantes llegan a Puerto Natales para luego dirigirse al Parque Nacional Torres del Paine que se encuentra a 100 kilómetros. En la ciudad se pueden organizar excursiones al parque y actividades para realizar allí, tales como kayak o trekking por el Parque nacional o caminatas por la superficie del glaciar Grey. Si prefieres llevarlo todo organizado, puedes reservar la excursión a Torres del Paine con antelación.
3. Visitar la cueva del Milodón
Cercana a la localidad (a 25 kilómetros por la carretera de ripio Y290) se encuentra «La cueva del milodón», lugar donde se encontró en el año 1895 los restos de un animal ya extinto (un gran perezoso). Es un lugar recomendado por las guias turísticas, pero nosotros decidimos no visitarlas y creemos que no nos equivocamos. En la actualidad se pueden ver varias cuevas y miradores desde los que se ve el fiordo Eberhard y sus canales.
4. Ir en zodiac por el río Serrano
Se puede realizar una excursión en zodiac al Glaciar Serrano para luego continuar navegando por el río Serrano, que desemboca en el Parque Nacional de Torres del Paine. La embarcación lleva a los viajeros hasta el camping Serrano. Se puede contratar en la agencia turismo21demayo.
Dónde comer en Puerto Natales
En el centro urbano hay muchos y buenos locales para comer o tomar un café.
- La Mesita Grande. Un local llamado así porque tiene un par de mesas corridas en las que se sientan todos los comensales a degustar sus fantásticas pizzas.
- La Guanaca. (calle Magallanes 167): otro local con buen ambiente, buena pasta y pizzas caseras.
- Patagonia Dulce. (calle Barros Aranas 233) donde sirven rica repostería casera.
- The Coffeemaker. (Pedro Montt 161) Delicioso café en un lugar agradable y con buenas vistas del fiordo y las montañas que rodean la ciudad. Además, en el mismo local está la sede de Bigfoot Patagonia (agencia de viajes que organiza diversas actividades en Torres del Paine)
Dónde dormir en Puerto Natales
Hay muchos alojamientos en Puerto Natales, para todos los bolsillos y de todo tipo. Incluso bungalows y hostels en los que podrás cocinar
Cómo llegar a Puerto Natales
1.- En coche
Nosotros llegamos a la ciudad por el sur, desde el estrecho de Magallanes. Son 250 kilómetros desde Punta Arenas por una carretera bien asfaltada.
Para llegar al Parque Nacional Torres del Paine hay dos rutas.
- La carretera 9 hasta la entrada principal del parque. Son 110 kilómetros, de los cuales el 50% está asfaltado (hasta la localidad de Cerro Castillo) y el resto es un tramo de ripio en buen estado. Por lo que es la recomendada .
- La Y290, que llega hasta una entrada secundaria de Torres del Paine, a la altura del río Serrano. Es menos conveniente porque es todo ripio.
2.- En avión
Aunque la ciudad cuenta con un pequeño aeropuerto, hay pocas compañías aéreas y pocas rutas que operen en la zona. Lo más práctico si se quiere viajar en avión es desde el aeropuerto de Punta Arenas, que se encuentra a 230 kilómetros por la ruta 9.
3.- En barco
Se puede llegar a Puerto Natales en barco desde Puerto Montt, al norte del país. La navegación dura cuatro días y el barco solo sale una vez a la semana.
Realiza este trayecto la compañia Navimag ferries.