Tenemos que admitir que no siempre incluimos en nuestros viajes la visita a museos, a no ser que sean originales o especialmente interesantes. Pero en nuestro viaje por Turquía tuvimos la suerte de conocer algunos de los mejores museos que hemos visto nunca, por distintas razones. Unos museos nos sorprendieron por su diseño, otros por los edificios en los que estaban ubicados y otros por la original manera de exponer su colección. En este artículo os hablamos de los 10 museos imprescindibles de Turquía que pudimos ver en nuestro viaje y que os recomendamos visitar.
Todos estos museos son de pago, pero la entrada está incluida en los Museum Pass de Turquía, una manera de ahorrar en tu viaje y que te recomendamos comprar.
1.- Arqueológico de Sanliurfa
Sin duda lo mejor de Sanliurfa son sus dos museos, el arqueológico y el de mosaicos. El museo arqueológico ocupa un gran espacio inaugurado en 2015 y que alberga una colección que recoge gran parte de los restos arqueológicos encontrados en las increíbles excavaciones de la cercana Göbekli Tepe.
El recorrido por el museo, muy bien indicado, nos va llevando por la historia de la ciudad de Urfa o Sanliurfa. Si quieres saber más cosas de esta ciudad, puedes leer el artículo qué ver en Sanliurfa en 1 día.
2.- Museo de mosaicos de Sanliurfa
Según nos acercamos al museo nos llama la atención su diseño exterior. Una especie de carpa gigantesca nos da la bienvenida. Al entrar nos encontramos con una multitud de bellos mosaicos colocados en el suelo y rampas elevadas para los visitantes que así pueden observar todos los detalles de los mosaicos desde las alturas.
3.- Museo arqueológico de Estambul
El museo arqueológico que pudimos visitar en Estambul está situado en el entorno del palacio de Topkapi. Está dividido en 3 edificios, uno de ellos dedicado a la cerámica. Otro al arte oriental de la antigüedad (en el momento que lo visitamos estaba cerrado por restauración) y el tercero el gran edificio que alberga la principal colección del museo y la más interesante en nuestra opinión. Gran parte del edificio ha sido recientemente restaurado y la exposición de las piezas es magnífica.
Si tenemos que elegir las piezas más impresionantes del museo son sin duda alguna los sarcófagos de Sidón. Una colección de sarcófagos encontrados en Sidón, una ciudad fenicia que tuvo su máximo esplendor en el siglo II AC. Estos sarcófagos de la época de Alejandro Magno están bellísimamente decorados y en un estado de conservación sorprendente.
4.- Museo de Antalya
El museo de Antalya tiene una espectacular colección de estatuas sacada de los múltiples recintos arqueológicos que hay en esta zona de Turquía. Principalmente la colección de este museo pertenece a la antigua ciudad romana de Perge. Además de las estatuas se pueden ver algunos sarcófagos encontrados en la necrópolis de Perge.
5.- Museo de arte islámico de Estambul
Un museo pequeño pero con una preciosa colección de arte islámico. Cuando las multitudes que visitan Estambul te agobien, no tienes más que entrar en el museo de arte islámico y recorrer sus tranquilas salas con alfombras antiguas, preciosos Coranes y piezas sacadas de madrazas o mezquitas.
6.- Museo de Side
Un museo pequeño, con una colección modesta pero situada en una ubicación fascinante. Unas antiguas termas romanas, muy bien conservadas sirven para mostrar al público la colección de estatuas y sarcófagos encontrados en la zona. Aunque a priori te parezca un museo poco interesante, te animamos a visitarlo porque merece la pena ver como eran unos baños del siglo V d.C. Y al salir del museo, no olvides visitar la ciudad de Side que tiene un buen número de ruinas romanas.
7.- Museo de Afrodisias
Este museo está dentro del recinto arqueológico de la antigua ciudad de Afrodisias. En un primer momento habíamos descartado visitar estas ruinas porque ibamos un poco justos de tiempo. Afortunadamente y en el último momento decidimos hacer un pequeño desvío en nuestro camino hacia Efeso.
Pasear por Afrodisias en solitario, sin apenas turistas fue un auténtico placer. Y recorrer el pequeño pero interesante museo adyacente completó una visita que nos pareció imprescindible en un viaje por Turquía. La colección más impactante del museo de Afrodisias son los relieves de mármol precedentes del Sebasteion colocados en una gran sala.
8.- Museo de Mardín
El museo de Mardin no tiene una colección especialmente interesante. Pero el edificio en el que está situado es uno de los más bonitos de la ciudad. Desde la azotea se tienen vistas de los cercanos minaretes y los tejados color ocre de los edificios que componen el casco antiguo de esta población, poco visitada por los turistas de fuera de Turquía.
9.- Casas en terraza de Efeso
La antigua ciudad romana de Efeso es una de las mejor conservadas del mundo. Las ruinas son espectaculares, pero tienen el inconveniente de las multitudes que la visitan todos los días y a todas hora. Sin embargo hay un lugar, dentro de las ruinas menos masificado y que esconde uno de los tesoros del recinto arqueológico, las casas en terraza.
Aunque no se pueden considerar un museo al uso, las casas en terraza están cubiertas y muestran al visitante como eran las casas de los ricos comerciantes de la antigua ciudad de Efeso. Mosaicos, pinturas, suelo, columnas e incluso el aseo de una de estas casas puede visitarse pagando un extra.
10.- Museo del aeropuerto de Estambul (Istambul Havalimani)
Turquía posee tal riqueza arqueológica que puede permitirse el lujo de tener hasta un museo en el nuevo y enorme aeropuerto de Estambul (Istambul Havalimani).
Además al estar situado en la zona internacional del aeropuerto puede visitarlo cualquier viajero en tránsito.
El museo del aeropuerto está abierto todos los días, de 9 a 21 horas y tiene una colección de piezas venidas de todos los museos del país. Cuando visitéis otros museos, veréis carteles que indican que esa pieza está expuesta en el museo del aeropuerto. El único inconveniente es, en nuestra opinión, el elevado precio de la entrada…a precio de aeropuerto.