Antalya es la ciudad más importante de la llamada Costa Turquesa, también conocida como Costa Licia o Riviera Turca. Esta población tan turística está rodeada de playas y restos arqueológicos que harán las delicias de los amantes de la historia. Además, si tienes más tiempo te recomendamos que le dediques a la ciudad unas horas porque en Antalya puedes ver uno de los mejores museos de Turquía y un bonito centro histórico llamado Kaleici.
Nuestra guía de viaje a Turquía
Antalya, unas notas…
Esta gran ciudad, la mayor de la costa occidental del Mediterráneo turco, se ha convertido en un centro turístico muy conocido entre los europeos que buscan sol y playa. Pero la historia de Antalya va más allá de sus playas. Fue fundada en el siglo II a.C y pasó de mano en mano, romanos, bizantinos, turcos selyúcidas, imperio otomano e incluso perteneció a Italia tras la Primera Guerra Mundial.
Antalya tiene un puerto de la época romana, construido en el siglo II a.C que ha sido utilizado hasta el siglo XX, momento en el que se construyó uno nuevo y más moderno. El puerto romano se usa hoy en día para yates de recreo.
Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Antalya
Aquí teneis el mapa con Antalya con los sitios más interesantes que hay que ver. Si queréis el mapa interactivo, haced click en la leyenda del plano.
Recorrido a pie por Kaleici o centro histórico de Antalya
Dejamos el coche aparcado en un parking cercano a la puerta de Adriano, donde comienza nuestra visita. Vamos a intentar hablaros con detalle de la ruta por Kaleici, pero os recomendamos que os dejéis llevar, os perdáis por las callejuelas y vayáis descubriendo los encantos del centro histórico.
1.- Puerta de Adriano (Uckapilar)
Esta puerta monumental da acceso al barrio histórico de Antalya. Fue construido en honor a Adriano que visitó la ciudad en el año 132 d.C. El nombre en turco significa “las 3 puertas”, no hace falta dar más explicaciones al nombre en cuanto la veáis.
Cruzamos la puerta de mármol blanco y nos dirigimos de frente por una de las calles principales y más turísticas del barrio. Pero en lugar de continuar por ahí, giramos por la primera calle estrecha a la izquierda, la calle Kandiller.
2.- Casas otomanas
Vamos a caminar por las calles menos transitadas de Antalya. En ellas hay muchas casas otomanas restauradas junto a otras en estado ruinoso. Es una pena porque estas casas son bellísimas, pero algunas no parece que vayan a aguantar mucho más sin una rehabilitación urgente. Estas casas otomanas tienen una característica que las hace muy reconocibles y son los miradores que sobresalen de la fachada con contraventanas. En 1895 un grave incendio destruyó parte de estas casas construidas en madera, por eso las que se ven hoy en día son de piedra.
Tras caminar por las tranquilas calles de Antalya nos topamos con una de las mezquitas del barrio histórico.
3.- Sultan Alaadin camii
Es posible que pases de largo la entrada a esta mezquita escondida entre los callejones de Antalya. Este edificio no siempre ha sido una mezquita. Fue construida como iglesia ortodoxa a mediados del siglo XIX y convertida en mezquita en 1958.
Encontramos la mezquita abierta y al entrar lo que más nos sorprende es el bello techo policromado.
4.- Pasa Camii Sokak
Seguimos caminando recto por la calle Seferoglu Sokak hasta el ruinoso minarete Kesik. Tras pasear por estrechas callejuelas peatonales como Hesapci y Civelek Sokak llegamos a la calle más conocida de cuantas puedes ver en Antalya, la Pasa Camii Sokak, con bonitas casas otomanas, tiendas y restaurantes. Esta hermosa y colorida calle termina en la parte alta del puerto si caminas hacia la izquierda.
5.- Puerto romano de Antalya
Vemos el pequeño y antiguo puerto romano bajo nuestros pies. Todavía es un puerto activo, aunque solo para pequeñas embarcaciones.
Se puede bajar al puerto por largos tramos de escalera o por un ascensor que hay en uno de los lados del acantilado, pero nosotros no bajamos y continuamos nuestro recorrido a pie por la parte antigua de Antalya o Kaleici.
Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a uno de los lugares más emblemáticos de Antalya, el minarete Yivli
6.- Minarete Yivli minare
Este minarete de color rojizo y con una decoración acanalada es todo un símbolo de la ciudad. Fue construido en el siglo XIII y hoy en día se ha quedado un poco encerrado entre los edificios que lo rodean, por lo que para poder hacer una buena foto del minarete tendrás que alejarte.
Muy cerca del minarete está ubicada la segunda mezquita que vamos a ver en Antalya, la Tekeli Mehmet Pasa.
7.- Tekeli Mehmet Pasa Camii
Esta mezquita data del siglo XVIII, aunque fue reparada varias veces los siglos posteriores. El interior es bastante austero, si bien es interesante porque conserva algunas columnas de origen romano. Un detalle curioso es que esta mezquita, al igual que la que vimos hace un momento, fue una iglesia en origen, y por ello el interior tiene una disposición curiosa.
Si te fijas, en una mezquita siempre hay un mirah orientado hacia la Meca y los fieles se disponen en filas todos mirando a la Meca. Como estas mezquitas previamente eran iglesias y no seguían esa construcción el mirab queda ligeramente oblicuo y las alfombras tienen las rayas que delimitan las filas de fieles oblicuas a las paredes.
8.- Torre del reloj
Llegamos al final del recorrido por Antalya. Estamos en la Kale kapisi, reconocible por la torre del reloj, otro de los símbolos que puedes ver Antalya. La verdad es que no nos parece un edificio con demasiado interés, ya que se trata de un sencilla torre de piedra construida en el siglo XX con un reloj en lo alto.
Antes de marcharnos del centro de Antalya, cruzamos justo enfrente para ver el antiguo bazar.
9.-Iki Kapilar Hani
Este bazar cubierto data de finales del siglo XV. Aunque tiene algunas tiendas bonitas con techos cubiertos, no tiene nada que ver con los espectaculares y laberínticos bazares de países como Irán o con el interesante bazar de Sanliurfa que vimos hace unos días.
Tras dar una vuelta por el bazar, regresamos al parking donde hemos dejado el coche, ya que nuestra siguiente parada, el museo arqueológico de Antalya, está a unos 4 km del centro.
Museo arqueológico: otro imprescindible que ver en Antalya
El museo está en las afueras de Antalya pegado al paseo marítimo. Si no dispones de coche puedes tomar el tranvía y bajar en la parada Muze.
El museo arqueológico de Antalya es uno de los mejores museos de Turquía. La colección incluye piezas encontradas en los yacimientos cercanos como Perge, Patara y Xanthos. Si quieres conocer alguno de estos lugares y no dispones de coche, puedes reservar una visita guiada desde Antalya a Perge y Aspendos.
Aunque el edificio es antiguo y poco atractivo, al contrario de lo que ocurre en el museo de Side o Sanliurfa, las muestras de sarcófagos, estatuas, monedas y otras piezas de oro son fantásticas.
Una de las salas más interesantes y que más llaman nuestra atención es la dedicada a sarcófagos. Hay algunos impresionantes y otros muy curiosos como los que albergaron en su momento los restos de un perro, suponemos que muy querido por la familia.
Otra de las salas que no puedes dejar de visitar es la sala de las estatuas, muy bien expuestas y con una iluminación que muestra toda la belleza de estas obras de arte.
Atardecer en Antalya
Después de un intenso día que nos ha llevado por algunas de las mejores ruinas de Turquía, ¿que mejor manera de terminar el día que tomar algo en los cafés con terraza que hay frente al museo?. Desde allí las vistas de la costa y el mar son indescriptibles. ¡¡Os lo recomendamos!!
Dónde dormir en Antalya
Una magnífica opción para alojarse en Antalya es elegir alguna de las antiguas casas otomanas rehabilitadas del centro de Antalya. Son hoteles con mucho encanto y muy tranquilos, por ejemplo el hotel Lykia Old Town Antalya