La foto típica de Capadocia son los cientos de pináculos de toba volcánica con forma de chimeneas agujereadas que se agrupan en esta zona. Sin embargo, bajo tierra podemos ver ciudades subterráneas como Kaymakli o Derinkuyu, con decenas de túneles y habitaciones. Pero ¿sabes cuándo se construyeron, cómo y por qué?. Te lo contamos a continuación y te invitamos a visitar y ver el interior de la ciudad subterránea de Kaymakli Yeralti Kenti, cerca de Goreme.

Nuestra guía de viaje a Turquía

Cuándo se crearon las ciudades subterráneas

Nadie sabe con exactitud cuando se construyeron las ciudades subterráneas de Capadocia. Algunos creen que podrían tener más de 3500 años al haberse iniciado en época del imperio hitita (siglos XVII-XII a.C). No sabemos si serán tan antiguas pero lo que es seguro que hace 2500 años existían algunas ciudades subterráneas ya que existen escritos del siglo V aC con referencias a este tipo de construcciones.

Cuántas ciudades subterráneas hay en Capadocia

Hay casi 40 ciudades subterráneas conocidas aunque algunos hablan de que podría haber más de 200 dispersas por Capadocia.

Cómo se construyeron

El suelo de gran parte de Capadocia, está compuesto por toba volcánica formada por el acumulo de cenizas y restos volcánicos. Una roca porosa, con suficiente consistencia como para ser horadada sin derrumbarse, pero a la vez lo suficientemente fácil de trabajar como para poder romperla a pico y pala. Porque, si, los túneles y pasadizos de estas ciudades los hicieron picando de forma manual.

ciudad subterranea capadocia kaymakli

Tuneles de Kaymakli

ciudad subterranea capadocia kaymakli

Estancias y habitaciones subterraneas en Capadocia

Cómo es la estructura de estas ciudades subterráneas

Todas las ciudades, desde las más pequeña a las más grandes como Kaymakli o Derinkuyu tenían que tener como mínimo un canal de ventilación. Sin este canal sería imposible recambiar el aire con el exterior y por tanto no se podría vivir en su interior durante largas temporadas. En el caso de las ciudades grandes existían varios sistemas de ventilación, como los 53 conductos que tiene Derinkuyu, algunos de hasta 85 metros de profundidad.

Desde el túnel de ventilación salen diversos corredores horizontales intercomunicados entre si por otros túneles, escaleras o incluso agujeros en el suelo.

Al final, las ciudades subterráneas son una maraña de pasadizos que conectan diversas estancias como cocinas, bodegas, habitaciones dormitorio, salones, pozos de agua, almacenes, armeria e incluso establos y pequeñas capillas.

En algunos accesos verás unas enormes rocas redondas como si de ruedas se tratase. Son en realidad puertas de emergencia que eran cerradas en caso de asedio.

mapa esquema ciudad subterranea capadocia

Estructura de la ciudad subterranea de Derinkuyu

ciudad subterranea capadocia kaymakli puerta

Puerta de emergencia en los túneles

Qué ciudad subterránea visitar: Kaymakli o Derinkuyu

Todas las ciudades tienen una estructura igual o muy parecida. En lo que se diferencian es en el tamaño, en la cantidad de pisos que hay bajo tierra (hasta 8 en el caso de la ciudad subterránea de Kaymakli) y en la estrechez de sus túneles. En algunas como Derinkuyu, para pasar por algunos túneles hay que ir en cuclillas.

Las dos ciudades subterráneas más visitadas de Capadocia, por su proximidad a Nevsehir y Goreme, son Kaymakli y Derinkuyu Yeralti Kenti. Si no padeces claustrofobia, en cuyo caso evita Derinkuyu, puedes elegir la que mejor te venga en tu recorrido por Capadocia.

¿No dispones de vehículo propio? Reserva un tour privado por la región de Capadocia

Ciudad subterránea de Kaymakli: que vas a ver en la visita

Unos 25 km al sur de la ciudad de Goreme, sin casi desviarnos de la carretera D765, encontramos perfectamente señalizado el acceso a Kaymakli Yeralti Kenti. Una ciudad subterránea de 8 niveles bajo tierra y un área total de casi 4 km cuadrados. Sin duda una de las ciudades subterráneas más grandes de Capadocia y en la que se estima pudieron vivir de forma estable hasta 3000 personas. Es como un pequeño pueblo excavado en el subsuelo de Capadocia.

Tras dejar el coche, accedemos con nuestra tarjeta Museum Pass de Turquía (una forma de ahorrar en el viaje). Si no la tienes deberás pasar por caja para comprar el correspondiente ticket de entrada.

Ahorrar con el Museum Pass Turquia

Ahorrar con el Museum Pass Turquía

Una vez pasamos el torno hay una sala donde se proyecta un breve video de 10 minutos, explicando como vivían en Kaymakli. Puedes verlo antes de acceder a los túneles, aunque nosotros aprovechamos que había poca gente para ir directamente al subsuelo, dejando el visionado del video para la salida.

Antes de entrar, seguro que te asalta algún guía ofreciéndote sus servicios, que pueden estar bien, pero no son imprescindibles para orientarte en los túneles. Para no perderte basta con seguir las flechas que encontrarás sabiendo que las flechas rojas indican la ida y las azules la vuelta, no tiene pérdida.

Se tarda unos 45 minutos en recorrer todas las estancias de Kaymakli que incluye cocinas, habitaciones, pasillos más o menos angostos en los que hay incluso que agacharse, varias bodegas donde hacían vino y una pequeña iglesia. Resulta muy interesante ver las enormes ruedas de piedra que servían como puertas de emergencia . Tampoco te pierdas el gran conducto de ventilación, en el que si te asomas podrás ver todas las plantas que quedan por arriba y por abajo.

Decídete por ver Kaymakli, Derinkuyu u otra, pero ver una ciudad subterránea es uno de las actividades imprescindibles que hay que hacer en Capadocia.

ciudad subterranea capadocia kaymakli

Puerta de emergencia en Kaymakli

ciudad subterranea capadocia kaymakli

Habitaciones en la ciudad subterranea de Capadocia

ciudad subterranea capadocia kaymakli

Estrechos pasillos en Kaymakli

Más artículos para viajar a Turquía

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones