Las ruinas de la ciudad de Efeso son probablemente las mejor conservadas del mundo antiguo. Y por ello, son también las más visitadas hasta el punto de estar invadidas por grandes grupos turísticos que llenan cada centímetro de sus calles empedradas. A pesar de ello, ver las ruinas de Efeso es imprescindible si viajas por Turquía. Si no eres muy amante de las multitudes, te aconsejamos que te armes de paciencia para recorrer el atestado recinto arqueológico.
Más información y artículos obre Turquía
Efeso, un poco de historia
La ciudad de Efeso está ubicada en un lugar inmejorable cerca del mar. Por ello, ha estado habitada desde hace siglos por distintos pueblos. De hecho, no está clara la fecha en la que se fundó ni quienes fueron los primeros habitantes de Efeso.
Lo que sí conocemos es que estuvo habitada por griegos, persas, romanos, árabes, etc. Desde el año 190 a.C fue ocupada por los romanos y vivió su época de máximo esplendor. En ella vivían más de 250.000 personas y se construyeron edificios tan magníficos como la biblioteca de Celso.
La ciudad ha sido excavada durante años y pesar de que solo se han recuperado una pequeña parte de sus edificaciones, es una de las mejor conservadas de todo el mundo grecorromano y por ello Efeso fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Recomendaciones para visitar Efeso
- Existen tres tipos de ticket para visitar Efeso.
- Uno solo para ver ruinas de Efeso
- Otro que incluye las casas en terraza (muy recomendable)
- Otro para visitar el museo de Efeso
- Si tienes el Museum Pass, puedes entrar en los 3 lugares mencionados.
- Al llegar a Efeso verás que hay dos puertas de acceso, una superior y otra inferior separadas por 3 kilómetros. Los grupos organizados suelen empezar en la parte alta, para hacer el recorrido cuesta abajo y su autobús los recoge en la parte baja. Si viajas por tu cuenta en coche, como fue nuestro caso, no te quedará más remedio que empezar por cualquiera de los dos puntos y luego regresar por el mismo camino
- En ambas entradas hay parking de pago
- Nosotros decidimos visitar Efeso comenzando por la parte alta, ya que las vistas de la ciudad son mejores que en el sentido contrario
- Lleva suficiente agua para todo el recorrido. Aunque hay un puesto que vende refrescos cerca de la biblioteca de Celso, los precios son desorbitados comparados con los de fuera. Además hay muchas colas para comprar
- Si no has comido… dentro no hay ningún lugar para comer y solo venden algún tentempié en el puesto de bebidas
- En el interior de las ruinas no hay baños, solo los hay antes de los tornos de entrada (de pago)
- Calcula que se tarda unas 3 horas en ver Efeso y recorrer todas las ruinas, sobre todo si tienes que volver al parking. Los grupos organizados suelen hacerlo en mucho menos tiempo, ya que la mayoría no entran en las casas con terraza, un gran error
- Apenas hay sombras en todo el recorrido, así que recuerda llevar gorra y protección solar si hace mucho sol
- Si quieres ver Efeso con poca gente…olvídate, hay gente a todas horas. Da igual llegar al mediodía, a última hora de la tarde o por la mañana. Nosotros fuimos a las ruinas a la hora de comer con la esperanza de que hubiera menos gente, pero no fue así
- El museo arqueológico no está junto a las ruinas sino en Selcuk
- Se pueden reservar visitas guiadas privadas con guía en español
Mapa de Efeso y sus lugares que ver
Recorrido para ver las ruinas de Efeso
1.- Odeón y el ágora superior
Tras atravesar la puerta de acceso lo primero que podemos ver es una gran plaza, es el ágora superior. En torno a ella hay restos de varios edificios pero lo que más llama nuestra atención es el Odeón un pequeño edificio construido en el siglo II d.C que cumplía dos funciones. Por un lado era un pequeño teatro donde se celebraban espectáculos teatrales y conciertos. Por otro, se usaba como bouleuterion o asamblea (donde se realizaban conferencias o se reunía el consejo de gobierno de la ciudad).
El aspecto semicircular de esta asamblea es similar a las que hemos visto en Afrodisias o en Patara (éste último muy restaurado).
2.- Vía de los Curetes
Dejamos atrás el ágora superior y varios edificios cuya función es poco reconocible y empezamos la bajada por una de las vías más famosas de Efeso, la calle Curetes. Este nombre tan curioso viene de la mitología griega, ya que así se denominaba a los semidioses.
Antes de comenzar a bajar por esta vía nos detenemos en un mirador desde el que se pueden ver las ruinas de Efeso en todo su esplendor.
La calle Curetes, de 200 metros de longitud y bordeada de edificios conserva su empedrado original. En las piedras vemos unas marcas que se hacían para evitar caídas ya que la calle es bastante empinada y las piedras de mármol son muy resbaladizas. Esta calle es sin duda la más bonita de cuantas puedes ver en Efeso, aunque hay tanta gente que tenemos que esperar un poco para poder observarla y disfrutarla con tranquilidad.
A mitad de la calle nos encontramos con la puerta de Hércules y un poco más allá con las letrinas y los baños de la ciudad.
3.- Letrinas
En el lado derecho de la vía de los Curetes están las letrinas, a las que se puede acceder para recorrer las diferentes estancias. Al menos en esta zona nos alejamos un poco de las multitudes.
Las letrinas eran usadas por los habitantes de la ciudad y tenían un complejo sistema de desagües. Se ven perfectamente los huecos alineados en la pared, algunos de los cuales estaban reservados por los ricos comerciantes de Efeso que tenían el suyo propio. Es curioso que los huecos estén todos seguidos, sin un mínimo de intimidad… suponemos que las túnicas harían de improvisado biombo.
Volvemos a la vía principal y se acabó la tranquilidad… a la derecha hay una multitud de gente intentando hacerse una foto en uno de los lugares más conocidos de Efeso, el templo de Adriano.
4.- Templo de Adriano
Esta majestuosa y labrada fachada es uno de los puntos más fotografiados e interesantes que puedes ver en Efeso. Formaba parte del templo de Adriano, un templo pequeño construido en el año 138 d.C. para celebrar la visita del emperador romano. El templo tenía una fachada impresionante con un frontón sostenido por 4 columnas de mármol y delante 4 pilares que sostenían grandes estatuas de emperadores romanos (que ya no están en su lugar).
En la acera contraria a la puerta, fíjate en el suelo porque quedan restos de mosaicos de las antiguas tiendas que había a los lados de esta importante vía comercial de Efeso.
Y al lado de estas tiendas hay una zona cubierta que todavía están excavando, son las casas en terraza.
5.- Casas en terraza
Para entrar en esta zona hay que pagar un ticket aparte de la entrada general o bien tener el Museum Pass. En nuestra opinión es el lugar más interesante que puedes ver en Efeso y el único que no está atestado de gente, por lo que te recomendamos la visita.
En el interior de esta zona techada se visitan 7 espectaculares casas que han permanecido bajo tierra durante siglos. De hecho, se puede ver que continúan los trabajos de restauración.
Las casas están a distintos niveles, y pertenecían a familias pudientes de Efeso, sobre todo grandes comerciantes. En ellas se aprecian los suelos con sus mosaicos originales, las paredes con mármoles de distintos colores, algunas paredes con pintura original que sorprende que hayan permanecido en tan buen estado durante tanto tiempo. No te pierdas los detalles como las tuberías, un váter e incluso algunas pintadas hechas por los habitantes de las casas cuando residían allí.
Hay carteles explicativos en cada una de las casas y el sistema de suelos acristalados y rampas elevadas hace que la visita sea muy interesante. Una vez se acaba el recorrido en la parte alta, se regresa a las ruinas bajando unas escaleras, cerca de la biblioteca de Celso.
6.- Biblioteca de Celso
Esta magnífica fachada es una de las joyas que vas a ver en el reciento arqueológico de Efeso.
Cuando se comenzaron los trabajos de excavación de Efeso apenas quedaba nada en pie de esta biblioteca construida en el siglo II d.C en honor de Celso, un senador y cónsul romano que quería ser enterrado aquí. Además de la tumba, la biblioteca albergó 12.000 rollos, siendo la tercera biblioteca más grande de la antigüedad. Los trabajos de restauración en las últimas décadas han logrado que, al menos la fachada, tenga el aspecto que debía de tener en la época de máximo esplendor de la ciudad.
Al salir de la biblioteca de Ceso, la calle que tomamos ya no se llama Vía Curetes, sino calle Mármol, aunque es continuación de la anterior.
7.- Lupanar
Frente a la biblioteca hay restos de un gran edificio que está marcado como lupanar o burdel. No sabemos que restos habrán encontrado los arqueólogos que les ha llevado a afirmar que la casa estaba dedicada a estos menesteres, ya que a ojos de un profano no hay nada que la distinga de otros muchos edificios que puedes ver en Efeso.
8.- Agora inferior
Frente al lupanar estaba el ágora inferior del que quedan restos de columnas y la parte inferior de las tiendas que estaban en los soportales.
Unos metros más adelante y a la derecha vemos el gran teatro de Efeso.
9.- Teatro de Efeso
Bajo nuestro punto de vista, el teatro de Efeso ha sido reformado en exceso, ya que se nota muchísimo que está reconstruido. De hecho, en las fotos que hay de lo que quedaba hace unos años solo se ven un puñado de piedras. Incluso el suelo del escenario está liso y solo le falta poner el sello de nuevo.
Habiendo visto teatros tan interesantes como el de Side, Aspendos o Afrodisias, éste nos decepciona un poco, aunque hay que reconocer que el tamaño del teatro es espectacular.
10.- Vía Arcadiana
Desde el teatro sale una larga calle de 500 metros que fue construida por el emperador bizantino Arcadio en el siglo IV d.C para unir la ciudad al puerto. Es la vía Arcadiana flanqueada por numerosas columnas.
Desde este punto si vas a salir por la puerta inferior solo queda seguir el camino que indica la salida, pero si como nosotros tienes el coche arriba, toca regresar por el mismo camino. Está llegando a su fin este recorrido, que en 3 horas, nos ha permitido ver lo mejor de Efeso.
11.- Agora superior
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el inicio del ágora superior, donde está el mirador antes de iniciar la calle Curetes. En lugar de volver por la misma zona podéis girar a mano derecha para ver los restos del sistema de conducción de aguas. No obstante no es imprescindible y si sales por la parte inferior no te habrás perdido nada.
Como hemos comenzado al mediodia nuestra visita a Efeso ya está atardeciendo, y aún así continúa el constante flujo de visitantes. La vía Curetes todavía se ve llena de gente… ¡¡ a estas horas !!
Museo arqueológico de Efeso
Nuestra ruta de hoy acaba en la ciudad de Selcuk, donde nos alojamos en un magnífico hotel muy recomendable. Mañana veremos el museo arqueológico de Efeso que está en Selcuk, que aunque es interesante no lo consideramos entre los 10 museos imprescindibles que ver en Turquía.
Tras visitar el museo, nos dirigiremos hacia la ciudad de Estambul, haciendo una parada en las decepcionantes ruinas de Pérgamo, pero esto es otro capítulo.
Dónde dormir cerca de Efeso
La población más cercana a las ruinas de Efeso es Selcuk. Es un lugar bastante agradable, con hoteles pequeños y con mucho encanto y agradables restaurantes y cafés.
Nosotros nos alojamos en Livia Garden Hotel, un lugar magnífico, muy tranquilo y con un desayuno delicioso y abundante. No hay problema para aparcar en la misma puerta del hotel, aunque no tiene parking privado.
Otra opción igual de agradable es el Livia Hotel Ephesus only adults.
Muchas gracias por el artículo. Me va a ser muy útil como guía para visitar Efeso
Efeso es una de las joyas de Turquía y un visita imprescindible. Eso si, vete preparado para ver gente y pasar calor según que mes viajes