Aunque puedes pasar varios días recorriendo los 400 kilómetros de la costa Licia de Turquía, nosotros planificamos una ruta de 3 días en coche por la costa turquesa, comenzando en la ciudad de Side y terminando en Fethiye. Un recorrido en el que vamos a visitar ruinas romanas, helénicas y licias, vamos a disfrutar del paisaje del litoral sur de Turquía con las mejores playas del país e incluso vamos a hacer un salto en parapente para ver la costa Licia desde las alturas.

Nuestra guía de viaje por Turquía

Qué es la costa turquesa, costa Licia o Riviera turca

El tramo costero turco entre Antalya y Fethiye recibe varios nombres como costa Turquesa, Riviera turca o costa Licia.

El nombre de Costa Turquesa y Riviera turca hacen referencia a la belleza de sus playas y sus aguas de intenso color azul.

Pero, ¿por qué Costa Licia?. El nombre responde a una razón histórica. En este tramo de litoral vivieron los licios, una cultura que se remonta al siglo XII a.C. Este pueblo no ha dejado muchos documentos y hablaban una lengua propia que todavía no se ha descifrado del todo, pero han dejado su legado en forma de monumentos funerarios únicos en el mundo.

Los licios estuvieron bajo dominio persa, ateniense, egipcio… hasta que los romanos le concedieron la independencia. En el año 168 aC. se creó la liga Licia con 23 ciudades-estado independientes.  Los representantes de estas ciudades se reunían en el Bouleuterion de Patara, el primer parlamento de la historia.

Pero esta independencia no duró para siempre, y los licios pasaron a manos romanas y más tarde bizantinas, quedando poco a poco en el olvido.

Pero comencemos ya con la ruta que nos va a llevar, viajando por libre y en coche, desde Side a Fethiye.

Mapa costa turquesa: que ver y ruta en coche de 3 días

Este es el itinerario de 3 días por la costa licia que hicimos y el que te proponemos:

  1. Side, Aspendos, Perge y Antalya. Noche en Antalya, Hotel Lykia old town Antalya
  2. Antalya – Phaselis – Demre – Kas – Patara. Noche en Gelemis,  Dardanos Hotel
  3. Patara, Xanthos, Letoon, Oludeniz, Fethiye. Noche en Fethiye, Arwen Hotel

Aquí tienes el mapa de la costa Licia o turquesa con el recorrido. Si lo quieres en GoogleMaps este es el mapa interactivo.

mapa Costa licia turquesa ruta coche turquia

Costa Licia mapa y recorrido en coche

» Día 1 del itinerario por la costa turquesa: Side – Aspendos – Perge – Antalya

1.- Side

Side ha sido un gran descubrimiento para nosotros. En principio no lo habíamos incluido en nuestra ruta por Turquía, pero decidimos alojarnos allí al estar más cerca de Aspendos y en el camino que nos trae desde Capadocia.

En Side no te puedes perder el gran teatro romano, los restos del templo de Apolo y el museo arqueológico de Side, uno de los más interesantes de Turquía. Te contamos que ver en Side y nuestro recorrido a pie por el centro en otra entrada del blog.

que ver en Side turquia teatro romano

Side turquia museo arqueologico

Termas de Side, hoy museo arqueológico

que ver en side templo apolo romano turquia

Templo de Apolo

2.- Aspendos

El teatro de Aspendos es uno de los lugares más conocidos que puedes ver en la costa sur de Turquía. Este gran teatro romano es uno de los mejor conservados del país y uno de los pocos del mundo que aún conserva el escenario. De hecho, en el teatro de Aspendos se celebran todavía espectáculos de opera y música.

Te recomendamos que no te pierdas esta visita si estás viajando por esta zona de Turquía. Si quieres saber más cosas puedes leer nuestra entrada dedicada al teatro romano de Aspendos.

teatro romano aspendos turquia

Gradas del teatro

teatro romano aspendos turquia

Vista panorámica del teatro de Aspendos

3.- Perge

Las ruinas romanas de Perge están ubicadas muy cerca de Aspendos. Aunque no están tan bien conservadas como las ruinas que veremos más tarde (Efeso o Afrodisias), esta antigua ciudad romana tiene algunos lugares interesantes que te recomendamos recorrer, sobre todo si tienes el Museum Pass que incluye la entrada a Perge.

El recorrido por las ruinas te llevará el tiempo que quieras, porque el recinto es muy grande y hay bastante distancia entra unos lugares y otros. Si te sirve de referencia nosotros empleamos 1 hora para ver Perge.

Antes de entrar en las ruinas, cerca del aparcamiento vemos el teatro y el estadio. El teatro nos llama menos la atención después de haber estado en Aspendos. Por el contrario, el estadio es bastante impresionante ya que es uno de los más grandes de Turquía y está bien conservado, aunque no tanto como el que veremos después en Afrodisias. Este estadio fue construido en el siglo II d.C y podía albergar hasta 12.000 personas. Impresiona mucho bajar a la arena y pensar en los gladiadores que se habrán batido en este lugar.

Siguiendo nuestro recorrido por las ruinas de Perge, traspasamos la puerta romana de cuatro arcos y lo primero que vemos son las termas y lo que queda del ágora. Frente a nosotros hay otra puerta monumental, helenística y con dos enormes torres. Más allá nos espera lo más llamativo que vamos a ver en Perge, la larga calle con columnas que conduce hasta la colina donde está ubicada la acrópolis.

Si tienes tiempo y quieres tener unas magnificas vistas de todo el recinto arqueológico puedes subir hasta los restos de la acrópolis.

ruinas romanas perge costa licia turquesa turquia

El estadio de Pergeñes

ruinas romanas perge costa licia turquesa turquia

Ruinas romanas de Perge

ruinas romanas perge costa licia turquesa turquia

Puerta monumental en Perge

4.- Antalya

Antalya es la más famosa de las poblaciones de la llamada Riviera turca o costa Licia. Un lugar muy turístico, con un bonito centro histórico que merece la pena recorrer en calma en unas horas, para luego visitar uno de los mejores museo de Turquía.

Os contamos nuestro recorrido a pie por el centro de Antalya en otra entrada del blog.

Con esto termina la primera jornada de nuestro recorrido de 3 días en coche por la costa turquesa, por lo que nos dirigimos a nuestro alojamiento en Antalya.

Tekeli Mehmet Pasa Camii que ver en Antalya turquia

Tekeli Mehmet Pasa Camii

museo arqueologico que ver en antalya

Sarcófagos en el museo arqueológico de Antalya

» Día 2 del recorrido en coche por la costa Licia:  Antalya – Phaselis – Demre – Kas – Patara

1.- Phaselis

Phaselis es un recinto arqueológico discreto, con unas pequeñas ruinas, pero cuya ubicación es una de las más bonitas de Turquía. Las ruinas de la antigua ciudad están dispersas en un bosque de pinos al lado del mar. No es de extrañar que tanto licios como romanos se instalaran aquí ya que no es solo un buen lugar para vivir sino para comerciar por su pequeño y resguardado puerto natural.

Para visitar las ruinas de Phaselis hay que pagar entrada, o incluso para ir a la playa que está al lado del recinto arqueológico. Si tienes el Museum Pass está incluido, si no lo tienes no merece la pena pagar la entrada porque es un poco cara para lo que se visita.

Lo más interesante, aparte de la ubicación, es un pequeño teatro y una calle que conserva algunas columnas y que conduce a la playa. En menos de 30 minutos hemos recorrido Phaselis y nos marchamos hacia nuestro siguiente parada de hoy.

Phaselis costa licia turquesa turquia

Teatro de Phaselis

Phaselis costa licia turquesa turquia

2.- Demre: tumbas licias de Myra e iglesia de San Nicolás

En Demre vamos a visitar dos lugares muy diferentes entre sí pero que forman parte de la historia de Turquía, como son unas tumbas licias y una iglesia.

– 2a.- Tumbas Licias de Myra

Estas tumbas pertenecientes a la cultura Licia son una de las más espectaculares del Turquía. Las tumbas excavadas en la roca están ubicadas en la ladera de una colina al lado de un gran teatro romano. Esta necrópolis Licia fue construida entre los siglos IV y V a.C.

Aunque no es posible acercarse a las tumbas y menos entrar en ellas, se ven bastante bien desde el acceso al teatro. Un consejo para los fotógrafos, mejor ir por la mañana porque las tumbas están muy bien iluminadas.

Tras admirar las tumbas, entramos en el teatro romano, que está bien conservado. Al salir nos fijamos en las máscaras esculpidas en roca y diseminadas por los alrededores que muestran imágenes relacionadas con el teatro y la comedia.

Visitar las tumbas licias de Myra nos lleva unos 30 minutos. Luego nos dirigimos en coche hacia la siguiente parada en Demre, la iglesia de San Nicolás.

Demre myra licias ruinas costa turquesa

Tumbas licias de Myra en Demre

Demre myra licias ruinas costa turquesa

Tumbas licias de Myra en Demre

Demre myra licias ruinas costa turquesa

Teatro romano junto a las tumbas licias de Myra

– 2b.- Iglesia de San Nicolás

Al oír el nombre de este santo seguro que no lo relacionas con el famoso personaje de Navidad llamado Santa Claus o Papa Noel. Pero cuando llegues a la puerta de la iglesia verás una estatua que representa al santo en su otra faceta.

San Nicolás era el antiguo obispo de la ciudad griega de Myra. Cuenta la leyenda que era un religioso muy generoso que salvó a las ciudad del hambre y que hizo muchos milagros, de ahí que se convirtiera en un santo muy venerado, sobre todo por los ortodoxos rusos. Esta es la razón por la que hay cientos de visitantes de esta nacionalidad visitando la iglesia. Quizás éste sea el motivo del caro precio de la entrada (que está incluida si has comprado el Museum Pass).

La iglesia tiene una larga historia, aunque la mayor parte de lo que se visita hoy en día data del siglo XI. En este lugar se encontraban los restos de San Nicolás, de ahí que sea un lugar tan frecuentado por los creyentes.

Del interior lo más interesante que podemos ver son algunos frescos bien conservados y sobre todo los restos del suelo original formando mosaicos.

Ver la iglesias de San Nicolás nos lleva unos 20 minutos. Luego abandonamos Demre para seguir nuestro recorrido por la costa mediterránea de Turquía visitando un pequeño y agradable pueblo costero, Kas.

Demre san nicolas iglesia turquia

Iglesia de San Nicolas en Demre

Demre san nicolas iglesia turquia

Pinturas en San Nicolas de Demre

3.- Kas

Aunque imaginábamos una gran población turística con bloques altos, la realidad es que Kas es una agradable y bonita población con casas bajas y enclavada en un lugar magnífico.

Nuestro consejo es que te pierdas por las callejuelas del pueblo o disfrutes en alguna de sus terrazas de la fantásticas vistas al mar. Y si eres de los que no puedes dejar de visitar ruinas, hay un pequeño teatro helenístico en lo alto de Kas.

Nuestra última visita en este segundo día en coche por la costa turquesa son las ruinas de Patara, adonde vamos ahora.

kas puerto

Puerto de Las

4.- Patara

Patara fue una gran ciudad Licia y sede de un parlamento en el que se reunían las 23 ciudades estado que existían. Las ruinas están ubicadas cerca de una larguísima playa virgen. Antes de entrar en el recinto hay que pagar la entrada conjunta tanto para ir a la playa como para ver las ruinas de Patara, aunque afortunadamente está incluida en el Museum Pass. Si tu idea es pasar unos días en esta playa de 18 km de largo, hay un bono de varias entradas para que te salga un poco más barato.

Aparcamos en el primer parking, el más cercano a las ruinas. Hay otro aparcamiento más cerca de la playa, una vez pasadas las dunas.

Aunque las ruinas de Patara son muy famosas, no fueron las que más nos gustaron de nuestro viaje en coche por Turquía. Quizás sea porque están muy diseminadas y es difícil hacerse una idea de como debía de ser esta importante ciudad de la costa turquesa.

El edificio que destaca sobre todos los demás es el parlamento licio, que ha sido restaurado recientemente y que se supone es el primer parlamento de la historia. En nuestra opinión, esta restauración ha sido demasiado agresiva y más parece un edificio nuevo que uno con tantos siglos de antigüedad. Unos días después veremos en Afrodisias una asamblea similar, pero sin restaurar y magníficamente conservada. La asamblea era el lugar de reunión de los gobernantes licios. Su forma de hemiciclo recuerda a los actuales parlamentos europeos o a las aulas magnas de algunas universidades. Al lado de la asamblea hay un teatro, que no está muy bien conservado.

Nos lleva media hora recorrer las ruinas más cercanas, aunque si quieres pasear por la playa o por los restos de la ciudad más lejanos puedes dedicarle mucho más tiempo. Algunas zonas de la playa permanecen cerradas al publico porque es zona de anidamiento de tortugas.

Nos alojamos en la población de Gelemis, a pocos kilómetros de Patara. Un lugar muy agradable que te recomendamos si buscas alojamientos tranquilos y buenos restaurantes familiares.

patara ruinas romanas costa licia turquesa turquia

Parlamento licio de Patara

patara ruinas romanas costa licia turquesa turquia

Restos del teatro de Patara

patara ruinas romanas costa licia turquesa turquia

Teatro de Patara

» Día 3 de la ruta en coche por la costa Licia: Patara- Xanthos – Letoon – Oludeniz – Fethiye

Las primeras visitas del día son dos recintos arqueológicos llamados Xanthos y Letoon.

1.- Xanthos o Janto

Las ruinas de la antigua ciudad de Xanthos son muy pequeñas y poco visitadas. De hecho, somos los únicos turistas durante el tiempo que dedicamos a recorrer el teatro y las pocas ruinas que quedan en pie.

El teatro es bastante pequeño y solo podía albergar a 2200 espectadores. Fue construido en el siglo II a.C. durante el periodo helénico aunque se tuvo que reconstruir siglos después porque fue casi destruido por un terremoto.

En el siglo III d.C fue modificado para convertirlo en una Arena y poder utilizarlo en la lucha de gladiadores. Para ello las primeras filas fueron retiradas y cambiadas por una defensa más alta. Cerca del teatro hay un par de tumbas o sarcófagos licios.

Aunque Xanthos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no creemos que merezca la pena desviarse si vas falto de tiempo, ya que el recinto es muy pequeño y menos interesante que otros que vas a poder ver en la ruta por la costa turquesa que te proponemos.

xanthos o janto ruinas costa licia turquesa turquia

Ruinas de Xanthos o Janto

xanthos o janto ruinas costa licia turquesa turquia

Las ruinas de Xanthos Patrimonio de la Humanidad

2.- Letoon

Desde Xanthos nos dirigimos a Letoon, que está a escasos minutos en coche.

Aunque Letoon es más extenso que Xanthos, tan solo queda un teatro, similar o en peor estado a otros que hemos visto, y que además están excavando. Cerca del teatro quedan restos de algunas columnas y piezas varias desperdigadas en lo que fueron los restos de la ciudad.

Al igual que Xanthos, no creemos que merezca visitar Letoon a no ser que seas un apasionado de las ruinas.

Nuestro siguiente destino es muy diferente a los que hemos visitado esta mañana. Nos dirigimos hacia Oludeniz, un lugar famoso por su hermosa playa.

letoon ruinas turquia

Ruinas de Letoon

3.- Oludeniz (Ölüdeniz)

La población de Oludeniz se ha convertido en un famoso centro turístico. El pueblo está repleto de restaurantes típicos de playa y tiendas dedicadas a las actividades de aventura.

Entonces… ¿qué razón nos lleva a visitar Oludeniz?. Pues nada más y nada menos que sobrevolar en parapente este espectacular enclave costero. La experiencia no es apta para miedosos pero se la recomendamos a todos aquellos que quieran ver la belleza de Oludeniz desde las alturas. Hay muchas agencias dedicadas a los saltos, y todas ellas lo hacen desde una alta montaña que cae en picado sobre el pueblo. Un lugar ideal para saltar y poder sobrevolar durante una hora este increíble paisaje de esta zona de la costa turquesa.

A nosotros nos encantó el parapente pero si tienes miedo a las alturas o puedes montar en un barco y hacer crucero por las islas de la bahía de Fethiye (te darás cuenta de porque esta zona se llama costa turquesa).

4.- Fethiye

Terminamos el día en la ciudad de Fethiye, que tiene varios lugares de interés y por ello merece la pena hacer una corta parada.

El primer lugar que visitamos y que os recomendamos es la necrópolis Licia excavada en la roca. Las tumbas son similares a las que pedimos ver en Mira ayer, pero en este caso es posible subir hasta lo alto de la pequeña colina y ver las tumbas de cerca. La tumba de Amintas, construida en el año 350 a.C parece la fachada de un templo jónico y es impresionante. Os recomendamos ir al atardecer ya que tiene la iluminación perfecta para observar mejor sus detalles. Se puede acceder a la tumba, aunque dentro no hay más que unas repisas donde dejaban los restos, ya profanados hace siglos por ladrones de tumbas.

El segundo punto de interés de Fethiye está cerca del paseo marítimo. Se trata de un bellísimo y gran sarcófago licio magníficamente labrado con escenas de guerra. Aunque está ubicado en medio de una plaza poco interesante, merece la pena acercarse hasta aquí para admirar esta maravillosa obra de piedra que data del siglo IV a.C y que es el sarcófago más grande de este tipo.

Acabamos la tarde caminando por el paseo marítimo de Fethiye, un lugar muy agradable y tranquilo, antes de dirigirnos a las afueras para pasar la noche en el precioso Arwen Hotel, que os recomendamos.

fethiye tumba amintas costa turquesa turquia

Atardecer en las tumbas licias de Fethiye

fethiye tumba amintas costa turquesa turquia

Tumba licia de Amintas en Fethiye

fethiye tumba licia costa turquesa turquia

Tumba licia en Fethiye

Y con esto terminanos nuestro recorrido en coche por la costa turquesa o Licia. Un viaje de 3 días en el que hemos podido ver ruinas licias, romanas, paisajes espectaculares y hacer un salto en parapente para disfrutar de la costa mediterránea desde las alturas. Mañana abandonaremos la costa para dirigirnos a uno de los lugares más famosos de Turquía, Pammukkale y sus blancas terrazas.

Más artículos para viajar a Turquía

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general
  1. Sabrina 27 junio, 2024 at 18:51 - Reply

    Creéis que merece la pena hacer parapente??. Habrá que reservar??
    Gracias y enhorabuena por el blog

    • Fotografiando Viajes 28 junio, 2024 at 17:40 - Reply

      El parapente es caro, pero sin duda merece la pena. Nosotros lo hicimos porque nos lo recomendó una amiga y no nos arrepentimos.
      Respecto a lo de reservar, pues depende del mes. Nosotros no tuvimos que reservar y lo pudimos hacer en cuanto llegamos, pero si viajas en verano quizás mejor reserva.
      Un saludo

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones