Conducir en Turquía puede parecer una locura. Los atascos en algunas ciudades, el desconocimiento de las normas de tráfico o no saber como están las carreteras turcas puede echarte para atrás. Pero después de viajar en coche por Turquía te seguro que es la mejor forma de conocer el país. Y para resolver todas las dudas, en este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber para conducir en Turquía, como son las carreteras, los peajes, que carnet necesitas, como son los controles o donde se puede aparcar.

Documentación del conductor en Turquía

Dependerá de tu país de origen, que sirva tu carnet de conducir nacional o que tengas que obtener el carnet internacional.

En el caso concreto de España, no hace falta la licencia internacional, sirve el carnet de conducir español. Para el resto de nacionalidades lo mejor es que consultes con la embajada o con tráfico.

Documentación del coche en Turquía

Si viajas con tu coche necesitas llevar toda la documentación del vehículo en la que figures como dueño o conductor acreditado. También es necesaria la “carta verde”, es decir el papel que os da vuestro seguro del coche indicando que tu vehículo está asegurado en caso de colisión o accidente en Turquía.

Si como nosotros, optas por alquilar un coche, recuerda comprobar que te dan la toda la documentación y el contrato de alquiler.

La policía suele hacer controles de carretera donde pueden pedir toda la documentación, si bien en nuestro caso solo nos pidieron una vez el pasaporte en todos los controles que pasamos.

Otros requisitos del coche

En el coche, además de la documentación debes llevar: dos triángulos de advertencia y un kit de primeros auxilios. Si el coche es de alquiler no olvides comprobar que llevas rueda de repuesto.

Normas básicas para conducir en Turquía

Éstas son las normas de tráfico más importantes que debes saber si piensas conducir en Turquía.

  • Se conduce por la derecha
  • El cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos
  • Si no existe señalización, tiene preferencia el que viene por la derecha
  • Los niños deben llevar un sistema de transporte especial adaptado a su edad, peso y talla
  • Los menores de 12 años no pueden ir en el asiento delantero, deben viajar en el trasero.
  • Rotondas. En algunas rotondas tiene preferencia el que accede a la rotonda, por lo que las señales de stop están para los circulan por la rotonda. En otras rotondas tiene preferencia el que ya está en la rotonda y debe ceder el paso el que se incorpora, lo que está indicado con señales stop en los accesos. No es difícil, es cuestión de fijarse.
  • La luces no son obligatorias durante el día, salvo que haya poca visibilidad o dentro de los túneles.
  • No se puede usar el móvil mientras conduces
  • Los detectores de radar están prohibidos

En caso de que te multen se puede pagar directamente en efectivo al policía, con un descuento del 25%. Ojo porque esto no ocurre en todos los países y a priori puede sonar a engaño.

Límites de velocidad

  • Autopistas y autovías (señalizada en color azul): 110 km/h
  • Autopistas de peaje (señaladas con carteles verdes): 120-140 km/h depende de la autopista
  • Carreteras nacionales: 90 km/h
  • Ciudades 50 km/h

A veces es difícil saber cuál es el límite de velocidad de una vía, ya que salvo en las autopistas de peaje que lo indica a la entrada, en el resto solamente pone la velocidad cuando hay una restricción es decir cuando estás llegando a un cruce, a un paso de cebra (porque sí, hay paso cebra en algunas autovías) o un semáforo que también los hay.

En las carreteras de Turquía encontrarás bastantes radares fijos y móviles. Recuerda que los detectores de radares están prohibidos.

autopista peaje Turquía

Limite de velocidad en algunas autopistas de peaje de Turquía

Las carreteras en Turquía

El estado de las carreteras en Turquía es muy variable. Sin duda las mejores son las autopistas de peaje, siempre bien asfaltadas, con tres carriles como mínimo por sentido, no atraviesan centros urbanos y son baratas. Las reconocerás porque están señalizadas en verde.

Las autovías o autopistas que no son de peaje (señalizadas con cartel azul) también suelen estar bien y tienen dos carriles. Sin embargo en determinadas zonas pasan por pueblos, tienen semáforos en los cruces e incluso algún paso de cebra. No obstante es la mejor opción sin no hay una autopista de peaje.

La red de carreteras secundarias, sobre todo en zonas menos concurridas del país, tienen en ocasiones un asfalto irregular y puedes encontrar diversos obstáculos como animales, gente cruzando, tractores o camiones que circulan muy despacio.

autopista peaje turquia

Las fantásticas autopistas de peaje en Turquía

ovejas en carretera

Autovía sin peaje…precaución al conducir

Peajes en Turquía

La red de autopistas de peaje en Turquía es muy amplia, comunican grandes ciudades y son baratas, por lo que sin duda la elección a tomar. Las reconocerás porque están señalizadas en verde.

Utilizan telepeaje o sistema HGS y muy pocas autopistas tienen garita para pagar con tarjeta o en metálico.

hgs peaje conducir autopista turquia

Sistema de cobro de peajes HGS en autopistas

– Como pagar los peajes y como funciona el sistema o pegatina HGS (Sistema de tránsito rápido)

La pegatina HGS tiene dos partes. Una se adhiere en el parabrisas delantero, detrás del retrovisor, y la otra se conserva mientras utilices esa pegatina.

En principio, se compran en oficinas de correos Ptt, en algunas sucursales bancarias y determinadas gasolineras. Nosotros no tuvimos que comprarla porque la llevaba el coche de alquiler. Luego se recarga la tarjeta y de ahí va descontando el peaje cuando pasas por el HGS.

Cuando llegas al arco de pago de la autopista hay que reducir la velocidad a 30 km/h (para que lea bien la tarjeta) y entrar por los carriles que indica como HGS, que ahora son casi todos.

Cuando pasas puedes encontrar una luz y/o barrera:

  • Luz verde: indica que te ha reconocido la tarjeta y has pagado. Se abre la barrera.
  • Luz roja o amarilla: tarjeta no leída. Si no se abre la barrera, hay un botón rojo que debes apretar para abrirla y que te de una nota indicando que debes ingresar el dinero en la tarjeta HGS antes de 15 días (nos pasó una vez). Puedes seguir conduciendo.

Si conduces por autopista de peaje sin pegatina HGS, tienes 7 días para comprarla y utilizarla para saldar la cuenta. Si no lo haces pagarás la multa.

– Sistemas anticuados de cobro en autopistas

Los sistemas KGS y OGC están obsoletos, pero te los dejo para que no te confundas si lees algún artículo antiguo

  • KGS eran unas tarjetas de prepago. Este sistema desapareció en 2013 ya que eran mucho más lentas. Había que parar poner la tarjeta y luego continuar.
  • Sistema automático OGC (sistema automático de peaje). Funcionaba igual que el HGS, pero con un dispositivo en lugar de con una tarjeta. Dejó de funcionar el 31 de marzo de 2022.

Combustible

Existen tres tipos de combustibles en Turquía:

  • La gasolina sin plomo está etiquetada como kursunsuz benzin 95. La manguera del surtidor es de color verde.
  • El diésel se llama motorin y la manguera del surtidor es de color negro.
  • GLP o gas licuado de petroleo. Está bastante extendido y puedes repostar en casi todas las gasolineras.

Hay muchísimas gasolineras por todas partes. No tendrás problema para repostar en ninguna zona y eso que nosotros hicimos una ruta que pasaba por la frontera de Armenia y por la de Siria.

Todas las gasolineras que tienen una pequeña zona de tienda, admiten tarjeta de crédito o débito. Es excepcional que no puedas pagar con tarjeta, nosotros pagamos siempre con ella sin problemas.

motorin combustible

Motorin

benzin combustible

Combustible 95, benzin

Donde aparcar en Turquía

Existen aparcamientos públicos y privados que son muy baratos. Por eso a veces lo mejor es no liarte e ir directamente a un aparcamiento próximo a la zona que quieras visitar. Además al ser parking vigilados, o al menos al haber gente allí, es más seguro si viajas con maletas, aunque las lleves ocultas en el maletero.

El aparcamiento viene indicado como Oto Park (Oto significa auto).

Se puede aparcar en la calle aunque en algunas zonas hay que pagar por hacerlo. No existen los típicos parquímetros, sino que hay inspectores que vigilan y cobran el estacionamiento en metálico.

Por cierto, Park Yapilmaz significa “no aparcar”. Tampoco se puede estacionar a menos de 25 metros de una señal de peligro ni si el bordillo está pintado en rojo o amarillo. Esto último es la teoría, porque en la práctica verás coches aparcados en cualquier sitio.

Experiencia y consejos tras conducir en Turquía

Carreteras

  • Hay pasos de peatones en mitad de muchas carreteras, incluyendo autovías (no en las de peaje), pero no intentes parar salvo que no tengas a nadie detrás. Nadie, absolutamente nadie los respeta, por lo que si frenas y llevas un vehículo detrás tienes riesgo de accidente. Los peatones ya cuentan con que no vas a parar.
  • Hay que tener cuidado al pasar por las ciudades, y por determinadas zonas de carretera que tienen puestos de venta ambulante en los arcenes, con el consiguiente tráfico de viandantes y coches parados.
  • Evita conducir por la noche, sobre todo en zonas o carreteras donde la señalización o la pintura del firme está en peores condiciones dificultando diferenciar los carriles.
  • Salvo en las ciudades grandes, no hay mucho tráfico, por lo que la conducción es cómoda y adelantar es sencillo. Si puedes, evita conducir en Estambul, es una locura.
  • En determinadas zonas del país, como el este y la región más cerca de la frontera con Siria, son frecuentes los controles, tanto de la policía de tráfico, como de los militares. A nosotros nos pararon muchas veces, algunos días varias, pero en cuanto ven que eres turista suelen dejarte ir. Tan solo una vez nos pidieron el pasaporte comprobaron que teníamos el correspondiente visado y ahí terminó todo.

Los conductores turcos

  • Nunca des por sentado que los otros conductores van a respetar las normas.
  • Cuidado con los adelantamientos sin visibilidad, aunque tengas preferencia. Sin duda, lo más peligroso de conducir en Turquía es adelantar en las carreteras que tienen dos carriles en un sentido y uno en el contrario y que suelen estar en las subidas de los puertos de montaña. Aunque tú tengas preferencia, si estás adelantando en una curva puede venir un coche en dirección contraria circulando por tu carril. Te aconsejo adelantar solo si tienes buena visibilidad, como harías en una carretera de un solo carril por sentido. Siguiendo este consejo evitarás sustos y un posible accidente.
  • No es extraño que en una recta te encuentres a alguien adelantando por tu carril, y que tanto el vehículo al que adelanta como tú os tengáis que ir al arcén. Tranquilo, caben tres vehículos.
  • Antaño los conductores utilizaban mucho el claxon como señal acústica para avisar de determinas maniobras, como por ejemplo cuando iban a adelantar. Esto ha cambiado y es extraño oír el claxon, salvo que no arranques inmediatamente en un semáforo, porque son muy impacientes.
  • Los intermitentes los utilizan más bien poco.
  • Si pinchas, como fue nuestro caso, tendrás que buscar un oto lastik, es decir, un taller de neumáticos para coches.
conducir en turquia consejos

A la puerta del Oto Lastik

Espero que todos estos consejos te quiten el miedo y te decidas a conducir por Turquía, ya que es la mejor forma de conocer el país.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguro