El lago Van es el lago más grande de Turquía. Una enorme masa de agua de 3750 km2 rodeada de altas montañas que en invierno se cubren de nieve. La belleza del lago Van y del entorno no son los únicos motivos para viajar hasta esta lejana zona de Turquía. Hay muchos sitios interesantes que ver en el lago Van, pero en nuestra ruta teníamos dos lugares marcados como imprescindibles: la iglesia armenia de Akdamar ubicada en la isla del mismo nombre y el cementerio medieval musulmán de Ahlat.

Nuestra guía de viaje a Turquía

El lago Van

El gran lago Van está situado al sureste de Turquía, en la Anatolia Oriental. A pesar de la belleza del lugar, no es muy visitado por viajeros extranjeros ya que está alejado de las rutas convencionales y es difícil llegar si no viajas en coche. Pero si estás recorriendo esta zona de Turquía te recomendamos que bordees el lago Van, por la parte que prefieras ya que tanto en la orilla sur como en la norte vas a disfrutar de bellos paisajes.

Nosotros llegamos a Van desde Dogubayazit donde visitamos el bonito Palacio de Ishak Pachá. La carretera hasta aquí es muy buena,  en su mayor parte de dos carriles y recién asfaltada. Como curiosidad, hay un tramo lleno de lava volcánica bastante sorprendente. Tomamos la orilla sur para recorrer el lago Van hasta nuestro primer destino, la isla de Akdamar.

Iglesia de la Santa Cruz en Akdamar (Akdamar kilisesi), un poco de historia

¿Qué hace una iglesia armenia en medio de un lago turco?. No es extraño si consideramos que Armenia, y más concretamente el reino de Vaspurakan, ocupó esta zona en el siglo X siendo Van una de las ciudades más importantes de la época.

Esta impresionante iglesia fue construida en el año 921 por el rey armenio Gagik Artzuruni. Parece mentira que lleve en pie tantos siglos porque el estado de conservación de los relieves es increíble. Si has viajado a Armenia es posible que hayas visto una iglesia muy similar a ésta también situada en medio de un lago, se trata de la iglesia Sevanavank en el lago Sevan.

lago van turquia

Lago Van desde el mirador de la iglesia de Akdamar

iglesia armenia akdamar ver lago van

Iglesia de la Santa Cruz en la isla de Akdamar

Cómo llegar a la iglesia de Akdamar

La única forma de llegar hasta la isla de Akdamar es obviamente por barco. La isla está situada a 3 kilómetros de la orilla. Para tomar un barco hasta la isla hay que dirigirse al embarcadero que hay a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Van. Os dejamos aquí las coordenadas GPS (38°18’32.2″N 43°02’24.0″E) para que no tengáis dudas y aquí lo teneis en Google Maps.

Justo al lado del embarcadero hay un parking bastante grande en el que no hay problema para aparcar. Estamos a mediados de septiembre y no tenemos que esperar nada para que salga el barco. Hemos leído en algunos blogs que el barco solo sale cuando hay bastantes pasajeros, pero nosotros tenemos suerte y no esperamos ni 5 minutos. Luego comprobamos que hay tanta gente que visita la isla que los barcos salen con mucha frecuencia.

El precio del viaje en barco (ida y vuelta) se paga en efectivo antes de zarpar hacia la isla Akdamar. El ticket para ver la iglesia se paga al llegar a la isla. El trayecto en barco dura unos 30 minutos. Una vez en la isla, puedes estar el tiempo que quieras en Akdamar (aunque una hora es más que suficiente) y volver en el siguiente barco que salga de la isla.

Los barcos avisan cuando van a salir tocando la sirena, no te preocupes porque se oye por toda la zona. Lo mejor, si es posible, es que intentes llegar a Akdamar temprano, porque cuando nosotros nos vamos al mediodía llegan hordas de turistas que invaden cada centímetro de la isla.

iglesia armenia akdamar ver lago van turquia

Viaje en barco hasta la isla de Akdamar

iglesia armenia akdamar ver lago van

Barcos en el puerto de la isla Akdamar

Visita a la iglesia y la isla de Akdamar

El barco nos deja en el lado sur de la isla, junto a la iglesia. Hay otro embarcadero al otro lado al que llegan barcos de grupos turísticos que suponemos vienen de Van.

Al desembarcar ya se ve la iglesia de la Santa Cruz, pero antes de dirigirnos hacia ella, tomamos el desvío de nuestra derecha que pone “vista panorámica”. Este mirador en realidad es un buen punto para ver el lago Van y las montañas que la rodean, pero no para ver la iglesia de Akdamar porque desde aquí no se ve.

Volvemos hacia la iglesia para admirar las paredes llena de relieves muy bien conservados que representan a Adán y Eva, Jonas y la ballena, David y Goliat, Sansón y otros muchos personajes bíblicos. Es apasionante pensar que estos relieves tienen más de 10 siglos de antigüedad y son perfectamente reconocibles.

Si el exterior es fascinante, el interior no lo es tanto porque por desgracia está en peor estado. Los frescos están muy deteriorados y no queda casi ninguna pintura reconocible. Además, hay tanta gente dentro gritando que se hace difícil disfrutar de la belleza que aún queda después de tantos siglos.

Salimos al exterior para buscar un buen mirador desde el que ver la iglesia de Akdamar y el lago Van. Hemos visto esta imagen muchas veces, pero es imposible encontrarla a no ser que subas a una colina cercana que está cerrada con una cerca y alambre de espino, y donde pone claramente que está prohibido el acceso. No nos aventuramos más allá de la cerca y volvemos al embarcadero.

iglesia santa cruz akdamar ver lago van turquia

Vistas de la isla y la iglesia

iglesia armenia akdamar ver lago van

Iglesia de Akdamar

iglesia armenia akdamar turquia lago van

Iglesia armenia de Akdamar

iglesia armenia akdamar ver lago van

Relieves con siglos de antigüedad

iglesia armenia akdamar ver lago van

Relieves de la iglesia armenia de Akdamar

iglesia armenia akdamar ver lago van

Detalles de la iglesia

Datos prácticos

  • Trayecto en barco 30 minutos
  • Tiempo de visita alrededor de 1 hora si vas con mucha tranquilidad
  • Hay aseos en la isla
  • Hay un café, con muy buenas vistas, pero a rebosar de gente, lo mejor es que te lleves la comida y agua si vas al mediodía
  • En la oficina de tickets se puede comprar el Museum Pass de Turquía, pero nosotros tuvimos problemas para comprarlo, y estuvimos más de media hora para lograr los pases. Se puede pagar con tarjeta, pero nos pusieron bastantes pegas, aunque al final lo conseguimos
  • Tienes más información en la página web de la Iglesia de Akdamar.
Ahorrar con el Museum Pass Turquia

Ahorrar con el Museum Pass Turquía

Otros lugares cercanos que no te puedes perder

cementerio Ahlat turquia

Cementerio medieval de Ahlat

Iglesia 12 apostoles catedral kars

Kars

palacio ishak pacha pasha turquia

Palacio de Ishak Pachá

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguro