Hay tantas cosas que hacer y ver en Capadocia que es imposible que te aburras en esta región en el centro de Turquía. Un viaje de 3 o 4 días por Capadocia es tiempo adecuado para poder visitar la zona pero ¿cómo moverse por allí?, ¿cómo organizar el viaje a Capadocia por libre en coche o contratando excursiones?, y lo más importante ¿qué es imprescindible ver y hacer en Capadocia y cómo distribuir las visitas en esos 3 días de viaje?. En este artículo hallarás todas las respuestas.
Nosotros visitamos Capadocia dentro de un viaje de 24 días en coche por Turquía, por lo que ya disponíamos de vehículo de alquiler.
Cómo moverte y organizar un viaje por Capadocia
Visitar Capadocia andando o en transporte público es difícil y llevaría bastante tiempo, por lo que es la peor opción. Así pues, si no vas en un viaje completamente organizado, solo tienes dos opciones para visitar Capadocia: alquilar un coche o contratar excursiones organizadas.
1.- Viajar en coche por libre
Sin duda es la manera que nosotros siempre recomendamos porque te da libertad para hacer lo que quieras, viajar a tu ritmo y variar el recorrido a tu antojo. Por experiencia propia os digo que conducir por Turquía es fácil, salvo en Estambul, por lo que es un buena opción alquilar un coche para recorrer Capadocia o incluso para hacer un viaje por Turquía.
2.- Excursiones organizadas
Si te da respeto conducir en el extranjero o simplemente no quieres liarte pero tampoco quieres hacer un viaje completamente organizado, puedes optar por una opción intermedia. Contratar determinadas excursiones, un viaje completo de 2 días o incluso hacer un tour privado por Capadocia (muy buena opción si viajáis un grupo de amigos o familiares).
Qué hay que ver y hacer en Capadocia: 7 actividades imprescindibles
Hay tantas cosas que puedes hacer en Capadocia, tanto que ver, tantos lugares espectaculares y tantas actividades distintas que es imposible que te aburras. Y para que no te pierdas nada, te dejamos 7 grupos o tipos de cosas que hacer o ver en Capadocia.
1.- Disfrutar del espectáculo de los globos
Cada mañana, al amanecer, decenas de globos sobrevuelan Capadocia creando una de las estampas más icónicas y representativas de la región.
Volar en globo en Capadocia no es barato, pero te aseguro que es muy recomendable, ya que la sensación y la experiencia son inexplicables. Eso si, te recomendamos que vueles con una compañía con buena reputación, que tenga la seguridad como su objetivo principal. Nosotros tuvimos la suerte de que el tiempo fue bueno y pudimos volar, ya que algunas mañana, si el tiempo no es perfecto, los globos no reciben el imprescindible permiso para despegar.
Independientemente de si has decidido hacer un viaje en globo en Capadocia, lo que no te puedes perder es ver, desde tierra firme, como los globos se adueñan del cielo cada amanecer.
2.- Adentrarte en una ciudad subterránea
Otra de las cosas imprescindibles que hay que hacer en Capadocia es visitar una ciudad subterránea. Hay varias decenas de estas ciudades subterráneas aunque Derinkuyu y Kaymakli son las más conocidas y visitadas.
Nosotros visitamos Kaymakli, pero decántate por la que quieras, ya que la visita es similar.
3.- Maravillarte al ver iglesias bizantinas excavadas en la roca
Algo que sorprende a cualquiera que viaje a Capadocia son la gran cantidad de iglesias excavadas en los pináculos y que datan de la época bizantina. Algunas desde fuera solo parecen una puerta en la roca, pero al acceder te sorprenden las columnas y pinturas cubriendo las paredes que han sobrevivido varios siglos.
Podrás ver iglesias al caminar por el valle de Ihlara y Selime, escondidas entre las chimeneas de hadas del valle rojo y rosa, pero sin duda las iglesias bizantinas más bonitas de Capadocia son las siguientes:
3A- Iglesia Santa Juan o St Jean kilisesi en Gülsehir
En el pueblo de Gülsehir, a 30 km de Goreme, pudimos ver una de las iglesias más espectaculares de toda Capadocia. Desde fuera solo parece una puerta en la roca, pero en el interior encontramos dos plantas. En la planta baja, solo hay algunas pinturas en mal estado, pero en la segunda todas las pinturas bizantinas han sido restauradas y se nos muestran en pleno esplendor.
Es una visita de pago, que entra dentro del Museum Pass, pero tiene la ventaja de estar apartada de los habituales y saturados circuitos por Capadocia, por lo que estarás solo. Algo que se agradece.
3B- Iglesia Tokali e iglesia oscura
En el museo al aire libre de Goreme puedes ver dos iglesias con fantásticas pinturas, son las iglesias de Tokali (o Buckle) y la iglesia oscura. Sin duda es una de las visitas que tienes que hacer en Capadocia.
4.- Ver casas excavadas en las roca
En Capadocia no solo excavaron ciudades subterráneas, también aprovecharon los pináculos o chimeneas de hadas para construir viviendas, iglesias, almacenes…
Puedes ver antiguos pueblos abandonados, hoy convertidos en museos al aire libre en Goreme, en Zelve (menos concurrido que el de Goreme) e incluso en Selime al que te recomendamos ir solo si vas a caminar por el valle de Ihlara.
Sin embargo, las casas excavadas continuan siendo un realidad viva de Capadocia, por lo seguro tienes la oportunidad de comer en restaurantes cueva o dormir en hoteles cueva.
5.- Visitar los miradores con las mejores vistas de chimeneas de hadas que puedes ver en Capadocia
Si casas cueva vas a poder ver en cualquier rincón de esta zona de Turquía, a todos nos gusta disfrutar de puntos panorámicos desde donde ver decenas de chimeneas de hadas e incluso caminar entre ellas. En otra entrada del blog “Capadocia: entre chimeneas de hadas e iglesias rupestres” te contamos detalladamente como visitar estas zonas pero no te puedes perder el valle rojo desde el mirador Kizilcukur (que además es inicio de una de las mejores caminatas por Capadocia), el valle del amor con sus formaciones fálicas, el valle de los monjes o Pasabag. Si además tienes tiempo pásate a ver las chimeneas gemelas (Twin fairy chimneys) y el valle de la imaginación o Devrent Valley.
6.- Hacer una caminata entre las chimeneas de hadas
Si tienes poco tiempo puedes dar un paseo corto de media hora por el valle de la imaginación o Devrent Valley, pero si tienes 3 horas te recomendamos sin duda la caminata por el valle Rojo que sale desde el mirador Kizilcukur. Merece la pena el pequeño esfuerzo porque no te decepcionará el paseo.
7.- Otras actividades que puedes hacer en Capadocia
Si ya te hablamos de la posibilidad cara pero recomendable de volar en globo en Capadocia, existen decenas de actividades como ir en quad, montar a caballo, hacer un tour en 4×4, soltar adrenalina en un tour aventura o ver danzar a los derviches. Como ves es difícil aburrirte en un viaje a Capadocia.
Recorrido de 3 días por Capadocia
Ya te hemos contado que hay que ver en Capadocia y todas las cosas que tienes que hacer. Ahora vamos a organizarlo para que te de tiempo a visitar todos esos lugares. Y para ello, nada mejor que la experiencia propia para en base a ella configurar el mejor recorrido para visitar Capadocia en 3 días.
– Primer día en Capadocia
- Ciudad subterránea de Kaymakli
- Valle de Ihlara y sus capillas
- Catedral de Selime
- Chimeneas gemelas
– Segundo día de recorrido por Capadocia
- Viajes en globo al amanecer
- Museo al aire libre de Zelve
- Valle de los monjes (valle de Pasabag)
- Iglesia San Juan o St Jean Kilisesi en el pueblo de Gülsehir
- Valle del amor
- Mirador de Goreme al atardecer
– Día 3 del viaje por Capadocia
- Amanecer en Goreme viendo los globos volar
- Museo al aire libre de Goreme
- Monasterio de Hallaçdere o Hallaç monastery
- Urgud (paseo por el pueblo)
- Trekking por el valle rojo y rosa
- Atardecer en el mirador mirador Kizilcukur (valle rojo)
– Día 4: el monasterio de Gumusler
Ya se que hemos dicho que puedes ver Capadocia en 3 días, pero si como nosotros estás recorriendo Turquía en coche y te diriges al sur, puedes acercarte al monasterio Gumusler, que aunque está en la región de Capadocia dista 100 km de Goreme (por eso no lo incluimos como imprescindible). Si estás muy interesado y aunque no viajas hacia el sur tienes tiempo suficiente, puedes incluirlo el día que visites las ciudades subterráneas de Derinkuyu o Kaymakli.
El monasterio de Gumusler data del siglo X aunque posteriormente dejo su función monacal y tuvo múltiples usos y grados de abandono. Actualmente están restaurándolo y mejorando la visita.
Cuando accedes se llega un patio cuadrado, abierto, que fue excavado en la montaña. De dicho patio parten distintas galerías, habitaciones, y un par de capillas con frescos en buen estado pero sucios por el humo acumulado en los años que no fue utilizado como monasterio.
En el suelo de ese patio principal vemos unos huecos que servían como receptáculo para vasijas.
Luego nos adentramos por las distintas salas e incluso por un pasadizo estrecho que baja 3 o 4 niveles por debajo del suelo y que termina en una sala que no tenemos claro que función tenía.
Después de visitar el monasterio, salimos al exterior, y yendo hacia mano izquierda en pocos metros encontramos en camino que sube la pequeña colina permitiendo llegar a la parte superior para ver el monasterio Gumusler con una panorámica distinta y curiosa.
Me encanta toda la información que dais. Me está siendo muy útil.
Gracias por vuestro trabajo