Nuestra ruta por Turquía en coche continúa por la costa mediterránea del país. El tramo que vamos a recorrer va de Side hasta Fethiye, pasando por algunas de las ruinas romanas más interesantes de Turquía. Uno de los restos arqueológicos imprescindibles que tienes que visitar si viajas por esta zona de la costa turca es el teatro de Aspendos, uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo.

Nuestra guía de viaje a Turquía

La ciudad de Aspendos

Aspendos, situada a medio camino entre Antalya y Side, en la costa mediterranea de Turquía, se fundó sobre un asentamiento prehelénico del año 1000 aC. Pero su historia está plagada de guerras y saqueos que la llevaron a estar bajo dominación de los licios, luego los persas, para más tarde ser reconquistada por los griegos en el 465 aC. Una situación que duró poco tiempo porque de nuevo cayó bajo dominio persa hasta que Alejandro Magno ocupó la ciudad un siglo después. Finalmente, en el año 190 aC, fue ocupada por los romanos que fueron los que construyeron el gran teatro de Aspendos que ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación.

Teatro de Aspendos

El teatro fue construido durante el gobierno del emperador Marco Aurelio, a finales del siglo II d.C. Sus dimensiones son grandiosas ya que fue proyectado para albergar a 15.000 espectadores. Su diseño sigue los cánones griegos que aprovechaban la falda de una colina para construir parte de las gradas.

Después de la caída del Imperio romano, el teatro formó parte del Imperio bizantino y más tarde de los turcos que afortunadamente lo mantuvieron en pie aunque usándolo para otros fines. Fue utilizado incluso como palacio en el siglo XIII, esto contribuyó a que el escenario se haya mantenido intacto hasta nuestros días. Solo 11 teatros romanos en el mundo conservan la escena intacta, entre ellos los fantásticos teatros de Mérida y Málaga en España.

teatro romano aspendos turquia

Teatro de Aspendos

Visita al teatro de Aspendos

Lo ideal es llegar a Aspendos con tu propio coche. Pero si estás viajando por Turquía y no dispones de vehículo, puedes reservar alguna de las excursiones al teatro de Aspendos. Nosotros llegamos al teatro desde la ciudad de Side, donde también hemos podido visitar un magnífico teatro romano. El desvío a las ruinas está bien indicado y hay un gran parking gratuito a la entrada del teatro.

Como tenemos el Museum Pass de Turquía, la entrada está incluida, por lo que nos dirigimos directamente a los torniquetes de entrada.

Ahorrar con el Museum Pass Turquia

Ahorrar con el Museum Pass Turquía

Se entra en el teatro por la parte baja, a un lado de la escena. El teatro está magníficamente conservado, aunque es cierto que ha sido reformado para poder albergar espectáculos y conciertos. De hecho, cuando nosotros llegamos están preparando el escenario para un concierto que hay esta misma noche. Si estás interesado en asistir al teatro de Aspendos como espectador, puedes reserva tus entradas antes de viajar.

Subimos por las gradas y nos llama la atención un detalle muy curioso, y es que algunos asientos están marcados con un nombre, lo que puede significar que estaban reservados. Subimos hasta la parte alta del teatro, a las últimas gradas y nos sorprende el tamaño de este lugar dedicado al ocio en tiempos de los romanos. Os animamos a imaginar desde aquí cómo sería una espectáculo en aquella época, con las gradas a rebosar de gente.

teatro romano aspendos turquia

Gradas del teatro romano de Aspendos

teatro romano aspendos turquia

Gradas del teatro

Salimos del teatro, pero antes de marcharnos vamos a buscar un punto panorámico que hay subiendo una colina justo por detrás del teatro.

La mejor vista de Aspendos

Para tener una vista diferente del teatro nos dirigimos hacia las ruinas de la antigua ciudad de Aspendos. Estos restos arqueológicos no tienen demasiado interés a no ser que seas un apasionado de la arqueología o la historia, pero si no es así, son poco atractivos ya que apenas queda nada en pie.

Ascendemos la colina y hay una indicación que lleva hasta el mirador. Tardamos pocos minutos en llegar hasta allí y el pequeño esfuerzo merece la pena. Desde aquí podemos admirar el teatro en todo su esplendor y desde otra perspectiva.

teatro romano aspendos turquia

Vista panorámica del teatro de Aspendos

teatro romano aspendos turquia

La mejor vista de Aspendos

Después de una hora aproximadamente que nos ha llevado ver el teatro de Aspendos y subir al mirador, regresamos al aparcamiento para dirigirnos a nuestro siguiente destino de nuestro ruta por Turquía, las ruinas de Perge y la ciudad de Antalya.

Más artículos para viajar a Turquía

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones