¿Hay algo interesante que ver en Kars?. La respuesta es … depende. En la localidad de Kars no hay grandes lugares de interés, pero a unas decenas de kilómetros de la población se encuentran las ruinas de la que fue la gran ciudad de Ani. Esta ciudad que llegó a tener 100.000 habitantes y decenas de iglesias quedó abandonada y en el olvido hasta que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016. Por ello, aunque Kars no sea un destino a priori interesante, te servirá de base para visitar las cercanas ruinas de Ani, la ciudad de las 1001 iglesias.

Qué ver en Kars

Kars es una población con muchos siglos de historia ya que fue capital del reino armenio bagrátida en el siglo X. Formó parte del imperio bizantino, estuvo en poder de los otomanos y de los rusos hasta que pasó a manos de Turquía en 1921. Este ir y venir de pueblos y culturas ha dejado su huella en Kars, de ahí que conserve algunos restos y edificios con influencias armenias, turcas y rusas.

Hay poco que ver en Kars, pero es un lugar bastante agradable para pasar unas horas y cómo base para visitar la cercanas ruinas de Ani. Tiene un ambiente joven porque aquí se encuentra una de las universidades más importantes del este de Turquía.

– Castillo o ciudadela de Kars (Kars Kalesi)

Este castillo fue construido en el siglo XIII cuando Kars pertenecía a Armenia, pero fue destruido por Tamerlán en el siglo XIV. Una vez que pasó a manos otomanas, a finales del siglo XVI fue reconstruido tal y como lo podemos ver hoy en día.

Está situado en una colina que domina la ciudad y es especialmente fotogénico al anochecer desde la plaza peatonal ubicada a sus pies. Se puede subir hasta la fortaleza para tener unas vistas inmejorables de la ciudad.

Castillo ciudadela Kars Kalesi

Castillo de Kars (Kars kalesi)

– Iglesia de los 12 apóstoles o catedral de Kars

Esta iglesia armenia edificada en el siglo X fue convertida en mezquita en 1994 tomando el nombre de Merkez Kumbert Camii. Se encuentra situada a los pies del castillo y su exterior es muy parecido a lo que hemos visto en Ani, pero mucho mejor conservado.

La pena es que no podemos visitar el interior, que está cerrado cuando llegamos a Kars. Según hemos leído hay bonitas pinturas de los doce apóstoles en la cúpula (de ahí el nombre), aunque al ser ahora mezquita suponemos que estarán tapadas como ocurre en Santa Sofía de Estambul.

Además de estos dos lugares muy cercanos entre sí, en Kars se pueden ver edificios de la época en la que la ciudad estuvo en manos de los rusos. Estas casas con un estilo claramente diferente están dispersos por las calles aledañas al castillo. Hay que recordar que durante 40 años Kars perteneció al imperio ruso.

Iglesia 12 apostoles catedral kars

Iglesia de los 12 apóstoles en Kars

Iglesia 12 apostoles catedral kars

Detalles de la iglesia de los 12 apóstoles

– Ruinas de Ani

Aunque no están en Kars sino a 50 kilómetros de distancia, sería un gran error visitar Kars y no ir a las ruinas de Ani.

que ver en ani oren yeri ruinas

Ruinas de Ani (Ani oren yeri)

Iglesia San Gregorio Abughamrents que ver en Ani ruinas

Iglesia San Gregorio Abughamrents (ruinas de Ani)

Iglesia San Gregorio Tigran Honents ruinas ani turquia

Iglesia San Gregorio Tigran Honents (ruinas de Ani)

Dónde dormir en Kars

En Ani no hay alojamientos, así que lo mejor es pernoctar en Kars. Nosotros nos alojamos en el hotel Katerina Sarayi, un hotel ubicado en un antiguo hospital ruso, muy recomendable. No te asustes cuando veas la intensa decoración en rojo y dorados, porque en realidad el hotel es muy agradable. Las habitaciones son muy confortables y dormirás con el relajante sonido del río. Por la mañana vas a disfrutar de un copioso desayuno turco. Y para rematar tiene parking en la puerta. ¿Qué más se puede pedir?.

Más artículos para viajar a Turquía

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones