La visita a Afrodisias fue una de las grandes sorpresas de nuestro viaje por Turquía. Las ruinas de la antigua ciudad de Afrodisias están algo alejada de la ruta habitual por esta zona del país y no están tan bien conservadas como las de Efeso. Pero a pesar de eso hay mucho que ver en Afrodisias y os recomendamos que las incluyáis en vuestra ruta por Turquía. Es un placer recorrer las calles de la antigua ciudad casi en solitario y ver las ruinas de Afrodisias sin apenas cruzarte con un par de turistas durante la visita. Y si dudas de su importancia, decir que desde 2017 es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Dónde está la ciudad de Afrodisias y cómo ir

Para llegar a Afrodisias (geolocalización) hay que tomar un desvío en la carretera que une Pamukkale y Efeso. Hay un desvío bien marcado a 70 kilómetros de Pamukkale y luego, desde la carretera principal hay otros 40 kilómetros de buena carretera, la D585, que llevan hasta la entrada del reciento arqueológico. En total se tarda 1:15 horas desde Pamukkale, que es la atracción turística más cercana.

Ya en Afrodisias, hay un parking gratuito justo a la entrada de las ruinas. 

Si no dispones de coche, hay viajes organizados en español que incluyen la visita a Afrodisias, además de otros lugares interesantes de la zona.

La ciudad de Afrodisias, un poco de historia 

El origen de la ciudad de Afrodisias tiene mucho que ver con su nombre, ya que en esta zona se erigió en el siglo VI a.C. un santuario dedicado a la diosas Afrodita. Durante siglos  Afrodisias creció en importancia ya que el culto de esta diosa estaba muy arraigado en el Imperio romano. Incluso el emperador Augusto le concedió un estatus especial que hizo de Afrodisias una ciudad de gran riqueza cultural y artística. 

El Imperio bizantino cambió de nombre a la ciudad y pasó a llamarse Stavropolis. Por supuesto, con la llegada del cristianismo, el culto de la diosa desapareció y el templo de Afrodita se convirtió en una iglesia. Los siglos pasaron factura a Afrodisias, en parte por causas naturales como terremotos y por otra parte por la destrucción sufrida por los distintos pueblos que invadieron y conquistaron la zona. 

Afrodisias quedó abandonada y enterrada por toneladas de tierra hasta mediados del siglo XX, cuando fue redescubierta por un arqueólogo que comenzó las labores de excavación y restauración. Durante tu visita podrás ver el desnivel que hay en algunas zonas entre la tierra y las ruinas que han sido excavadas.

excavaciones arqueológicas

Desnivel entre la superficie y la zona de excavación

Por qué visitar Afrodisias

La ciudad romana de Efeso está mucho mejor conservada que Afrodisias, es innegable. Pero en Efeso hay cientos, miles de turistas y grandes grupos organizados que ocupan cada centímetro de las calles de piedra. 

En Afrodisias ocurre todo lo contrario. Nosotros recorrimos todos los caminos, el teatro, el maravilloso stadium, el increíblemente bien conservado boulouterion o asamblea, y nos cruzamos con menos de una docena de personas. Sí, es posible que las ruinas de Afrodisias no sean las mejores de Turquía, pero poder verlas en solitario compensa el resto. 

Mapa de Afrodisias: sitios que ver

Sigue este mapa para hacer el recorrido y ver Afrodisias. Puedes hacer clic encima para ver el mapa más grande.

Afrodisias mapa ruinas que ver

Mapa de las ruinas de Afrodisias (clic en el mapa para verlo en grande)

Qué ver en Afrodisias, recorrido por las ruinas 

Como ya os hemos dicho al principio, hay un parking justo al lado de las taquillas y la entrada. Una vez compras el ticket o enseñas tu tarjeta Museum Pass (una forma de ahorrar en el viaje), puedes comenzar visitando el museo o con el recorrido por las ruinas. Nosotros decidimos dejar el museo para el final y empezar a caminar y creo que acertamos. En total cuenta con unas 2 horas para hacer toda la visita, entre ruinas y museo.

Iniciamos el recorrido girando a la derecha de la entrada. Un camino nos conduce al primero de los lugares que ver en Afrodisias. 

1.- Puerta monumental Tetrapylon

Esta impresionante puerta monumental, que hoy luce en mitad de una explanada, fue reconstruida en 1991 con las piezas originales que estaban desperdigadas por la zona. Afortunadamente el 85% de las piezas de mármol que la formaban han permanecido en buen estado hasta nuestros días. El Tetrapylon fue construido en el año 200 a.C y en origen formaba parte de la vía que conducía al templo de Afrodita.

A la derecha de la puerta hay un camino muy bien marcado que nos lleva hasta el magnifico estadio, nuestra siguiente parada.

Puerta monumental Tetrapylon afrodisias turquia

Puerta monumental Tetrapylon

2.- Estadio 

El estadio está ubicado en el extremo norte de la ciudad de Afrodisias, y para llegar hasta él hay que caminar por un sendero en medio de ninguna parte, pero bien señalizado. Al llegar nos sorprende lo bien conservado que está comparado con otros estadios como el de Perge que vimos hace unos días en nuestro recorrido por Turquía. Aquí es fácil distinguir las gradas, la forma ovalada del estadio y  las puertas de acceso de los que participaban en los eventos celebrados en el estadio. 

Las dimensiones del circo de Afrodisias son impresionantes y podía albergar hasta 30.000 espectadores sentados en las filas de gradas que aún se pueden ver. La pista donde se desarrollaban los juegos tiene 225 metros de largo y 30 de ancho. 

Aquí se celebraban todo tipo de eventos desde batallas de gladiadores hasta juegos olímpicos. Incluso el estadio sirvió durante un tiempo de teatro, cuando un fuerte terremoto destruyó el teatro de la localidad.

Estadio romano afrodisias turquia

El gran estadio romano que puedes ver en Afrodisias

Estadio romano afrodisias turquia

Gradas del estadio

Abandonamos el estadio y tras caminar unos minutos volvemos a la zona principal de ruinas. Lo primero que nos encontramos a nuestra izquierda es el templo de Afrodita. 

3. Templo de Afrodita 

Poco queda en pie de este templo que debió de ser magnifico en su época de esplendor. Solo con ver la puerta monumental que llevaba hasta él podemos hacernos una idea de cómo sería el templo en sí.

Fue construido entre los siglos I a.C y II d.C y era el templo más importante de la ciudad. Los cambios que sufrió durante el imperio bizantino al ser convertido en iglesia y el abandono posterior han hecho que no queden en pie nada más que una docena de las numerosas columnas de mármol que lo formaban. 

templo afrodita afrodisias turquia

Templo de Afrodita

templo afrodita afrodisias turquia

Columnas del templo de Afrodita

4. Palacio Episcopal

Casi pegado al templo de Afrodita vemos unas bellas columnas de mármol azulado alrededor de un patio. Pertenecen al antiguo palacio que se supone sirvió de residencia del Obispo con la llegada del cristianismo a la zona. 

Era uno de los edificios más grandes del centro de Afrodisias y ocupaba una manzana completa de la ciudad. Este palacio estuvo habitado hasta el abandono de Afrodisias en el año 1200 d.C.

palacio episcopal afrodisias turquia

Palacio episcopal con sus columnas de mármol azul

5.-Bouleuterion o Casa del Consejo

Por detrás del palacio Episcopal encontramos la entrada a otro sensacional edificio, el Bouleuterion o Casa del Consejo, que servía para celebrar las asambleas y reuniones de la ciudad. Un edificio similar (reconstruido) se puede visitar en las ruinas de Patara, pero en Afrodisias podemos ver una Casa del Consejo original y perfectamente conservada. 

Se puede acceder a las gradas de mármol y desde ahí imaginar cómo sería este edificio en la antigüedad cuando contaba con más filas de gradas y podía albergar hasta 1750 personas. Originalmente tenía un escenario semicircular decorado con estatuas de mármol, que fueron encontradas en unas excavaciones en 1960 y que podremos ver expuestas en el museo de Afrodisias. Un lugar fascinante que no os podéis perder al recorrer las ruinas romanas de Afrodisias. 

Bouleuterion casa del Consejo afrodisias turquia

Casa del Consejo o Bouleuterion

Bouleuterion casa del Consejo afrodisias turquia

Bouleuterion o Casa del Consejo

Salimos de nuevo a la calle principal y un poco más adelante a la derecha nos topamos con los baños de Adriano. 

6.- Baños o Termas de Adriano 

Estas termas son las más grandes de Afrodisias, estaban dedicadas al emperador Adriano y fueron construidos en el siglo II d.C. Contaban con varias estancias que incluían saunas, piscinas y vestuarios. En la época de esplendor de Afrodisias los baños contaban con una rica decoración que incluía estatuas de mármol, que en la actualidad están en el museo de Afrodisias.

Los baños son fácilmente reconocibles porque aún se pueden ver las piscinas y los suelos de mármol. Recorremos con calma las termas intentando adivinar a qué estaba destinada cada zona.

termas adriano que ver en afrodisias turquia

Termas o baños de Adriano

Frente a las termas encontramos uno de los lugares más espectaculares que ver en Afrodisias, el ágora.

7.- Ágora 

El ágora de Afrodisias estaba compuesto por una gran plaza central, con fuentes y columnas en ambos lados. Además contaba con una gran piscina central rodeada de palmeras y un pórtico con columnas de mármol. Al subir hacia el teatro por un tramo de escaleras a la derecha del ágora, es muy fácil reconocer la forma que tenía y el gran tamaño de este lugar que era el centro social y comercial de la ciudad. 

agora afrodisias turquia

Agora de Afrodisias

agora afrodisias turquia

Columnas en el ágora

8.Teatro 

Al teatro de Afrodisias se puede acceder por la parte superior subiendo un tramo de escaleras, o bien por la parte baja siguiendo un sendero marcado a la derecha del ágora. Nosotros decidimos subir por las escaleras para así ver una panorámica de las ruinas de Afrodisias. 

Al llegar a la parte alta nos encontramos con un bellísimo teatro muy bien conservado. Aunque no tiene el tamaño de otros teatro romanos que como el Teatro de Aspendos o Side, éste nos parece uno de los más bonitos que hemos visto en nuestro viaje por Turquía. 

Aún se conservan parte de las gradas construidas en mármol y el precioso escenario decorado con columnas blancas de mármol. Parece mentira que lo que vemos hoy fuese construido en el siglo I a.C. para albergar eventos y espectáculos a los que podían asistir hasta 7.000 espectadores.

Tras disfrutar un rato del teatro, salimos por la parte baja, por detrás del escenario y tomamos el sendero de la izquierda que nos conduce de nuevo al ágora, pero en este caso a la parte este. 

teatro romano afrodisias que ver

Teatro romano

teatro romano afrodisias turquia

Gradas del teatro romano

Muy cerca encontramos uno de los lugares más interesantes que ver en Afrodisias, el Sebasteion.

9. Sebasteion 

Este antiguo complejo religioso ha sido parcialmente restaurado. Ahora es posible ver como era en su origen, allá por el año 20 a.C cuando fue construido. Debía de ser impresionante ya que estaba cubierto por relieves representando a emperadores y dioses. Todos esos relieves los podemos ver expuestos en el museo de Afrodisias en una gran sala dedicada al Sebasteion. 

La visita a Afrodisias se acaba, pero las ruinas aún nos deparan una sorpresa. 

sebasteion afrodisias turquia

Sebasteion de Afrodisias

sebasteion que ver en afrodisias turquia

El Sebasteion, el edificio más impresionante que puedes ver en Afrodisias

10. Muros con retratos 

Estos dos muros formados por cientos de caras es una forma muy original de exponer las numerosas estatuas que había en la ciudad y que representaban a personajes mitológicos o históricos. 

ruinas ciudad afrodisias turquia

El muro de los retratos

11. Museo de Afrodisias

Nuestra última parada en el recorrido por las ruinas de Afrodisias es el museo en el que exhiben multitud de restos encontrados en el recinto arqueológico. Hay restos de esculturas, sarcófagos labrados y frisos por todos lados, muchos de ellos ubicados en el jardín y rodeados de césped. Los museos de Turquía nos han sorprendido mucho por sus colecciones y por la forma de exponerlas al público, y este museo no es una excepción. 

Una de las salas más interesantes es la dedicada a los frisos del Sebasteion, ubicados en una inmensa sala. 

museo afrodisias

Museo de Afrodisias

Y nos despedimos de Afrodisias sorprendidos por la belleza de este yacimiento arqueológico poco visitado y poco conocido. Aunque quizás parte de su encanto radique precisamente en eso, en la tranquilidad que nos ha acompañado durante todo nuestro recorrido por las ruinas de Afrodisias. 

Datos Prácticos

  • La entrada está incluida en el Museum Pass
  • Se tardan unas 2 horas en hacer todo el recorrido con calma y visitar el museo. 
  • Puedes ver horarios y precios actualizados en la página web de museos de Turquía.
  • Parking gratuito en la entrada al recinto arqueológico

Dónde dormir en Afrodisias

Lo habitual es visitar Afrodisias desde Pamukkale o bien de camino hacia la costa oeste de Turquía. Pero si quieres alojarte en la cercanía de las ruinas, hay un hotel familiar agradable cerca de Afrodisias: Anatolia Hotel Geyre Karacasu Aydin.

Más artículos para viajar a Turquía

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones