El cañón Fjadrargljufur, en el sur de Islandia, se creó hace miles de años por el efecto erosivo del río Fjadra. Un espectacular lugar que había pasado desapercibido hasta que un video del cantante Justin Bieber lo diera a conocer. Miles de viajeros supieron entonces de la existencia de este espectacular cañón cercano a la ciudad de Vik y decidieron ir a visitarlo. Pero ¿como llegar al cañón Fjadrargljufur y que ver allí?, ¿qué otras visitas cercanas podemos hacer?

El cañón Fjadrargljufur y cascada Mogarfoss

• La polémica del cañón de Justin Bieber

En 2015 Justin Bieber publicó su álbum “I´ll show you” en cuyo videoclip se podían ver paisajes de Islandia, entre ellos el cañón Fjadrargljufur. Fue entonces cuando este pequeño pero hermoso cañón salió del anonimato y se convirtió en una visita obligada para muchos viajeros.

Fue tal el aluvión de turistas y el deterioro que estaba comenzando a sufrir el cañón, que en 2019 se decidió cerrar el acceso durante unos meses. En ese tiempo se colocaron pasarelas y barandillas que facilitan la visita, limitan el deterioro del cañón y evitan que algunos inconscientes se jueguen el tipo por hacerse alguna foto en el borde de un acantilado que llega a tener 100 metros de altura.

• Cómo ir al cañón Fjadrargljufur

El cañón se encuentra en el sur de Islandia cerca de la Ring Road (carretera 1), en el tramo que va de la ciudad de Vik al antiguo parque Skaftafell, hoy integrado dentro del parque nacional Vatnajökull.

Para llegar tomamos la carretera 206 que sale de la Ring Road a unos 66 kilómetros al este de Vik. Son tres kilómetros de carretera, con un tramo inicial asfaltado y una parte final de grava pero apta para todo tipo de coche. No hace falta un 4×4. Al final encontramos un pequeño aparcamiento justo donde comenzanos el recorrido por el cañón. Cruza los dedos porque hay pocas plazas de aparcamiento.

Si tienes un coche 4×4 y solo quieres ir al final del cañón Fjadrargljufur puedes tomar la carretera F206 que sale de la 206. Este ramal llega a otro parking cerca del final del cañón. Sin embargo, y dado que es muy recomendable recorrer todo el cañón, no tiene sentido ir a ese aparcamiento salvo que no haya sitio en el otro.

cañon Fjadrargljufur alrededores

Cañón Fjadrargljufur y alrededores (aquí en GoogleMaps)

• Recorrido para ver al cañón Fjadrargljufur y la cascada Mogarfoss

Visitar el cañón Fjadrargljufur es extremadamente sencillo, si bien es cierto que no es accesible para silla de ruedas.

Para llegar hasta los principales miradores desde los que se puede ver el cañón Fjadrargjufur en toda su magnitud, basta con recorrer el camino recientemente acondicionado. Un recorrido fácil, sin casi desnivel, que discurre por el borde de este cortado de hasta 100 metros de altura en algunas zonas. Un paseo lineal, de 1 km por sentido, que comienza en el aparcamiento y termina en la cascada Mogarfoss.

Te recomendamos hacer todo el camino entero, ya que hay dos miradores espectaculares, uno casi al principio del recorrido y otro justo al final.

Fjadrargljufur islandia

Cañón Fjadrargljufur

canon Fjadrargljufur islandia

Mirador en el cañón Fjadrargljufur

canon Fjadrargljufur islandia

Cañón Fjadrargljufur

canon Fjadrargljufur islandia cascada Mogarfoss

Cascada Mogarfoss

canon Fjadrargljufur islandia cascada Mogarfoss

Detalle de la cascada Mogarfoss

Qué ver cerca del cañón Fjadrargljufur

Nuevamente en la carretera principal, nos dirigimos hacia el este. Sin embargo antes de llegar al parque Skatnafell hacemos dos breves paradas.

1.- Skaftareldahraun o el manto de musgo verde sobre el campo de lava del volcán Laki

Siguiendo por la ring road, a pocos kilómetros del desvió al cañón Fjadrargljufur encontramos una enorme llanura con unas zonas que parecen grandes bolas cubiertas de verde. Pero ¿qué es ese paisaje tan raro?. Es lo que se denomina Skaftareldahraun…olvídate del nombre porque es imposible aprendérselo pero toma nota de qué es.

En junio de 1783 el volcán Laki entró en erupción y continuó emitiendo lava, cenizas y gases tóxicos durante 8 meses. Una erupción que causó la muerte del 50% del ganado y del 20% de las personas que entonces habitaban lo que hoy es Islandia.

Una parte de ese gran campo de lava, tras más de 200 años, ha quedado cubierto por un tipo de musgo, el Racomitrium Lanuginosum…por si no tenías suficientes nombres raros. Un musgo que crece en la tundra ártica cubriendo grandes extensiones de roca expuesta y pedregales, como es el caso de este campo de lava.

Haz las fotos que quieras, pero no camines por encima porque este musgo es muy muy sensible a las pisadas.

Skaftareldahraun lava volcan kaki

Skaftareldahraun o campo de lava volcán Laki

2.- Cascada Foss a Sidu

Las siguiente parada no se hará esperar. Son solo unos 10 minutos más en coche y no tenemos que desviarnos de la carretera principal. Desde la carretera vemos una bonita cascada que cae unos 30 metros para luego continuar, ya más abierta, por otros cuatro saltos. Es la cascada Foss a Sidu que podemos ver desde un pequeño aparcamiento que hay en un lado de la carretera. No es posible acercarse porque está en propiedad privada.

GPS: 63.8539036, -17.8711832

Sin duda esta cascada no tiene el interés que tiene el cañón Fjadrargljufur, pero dado que se pasa al lado puedes hacer una parada.

cascada Foss a Sidu islandia

Cascada Foss a Sidu

Otros lugares de Islandia que no te puedes perder

trekking Landmannalaugar islandia

Trekking en Landmannalaugar

Acantilados Latrabjarg fiordos oeste islandia

Fiordos del oeste

cascada rio skoga islandia

Cascada Skogafoss

Nunca viajes sin la mejor cobertura sanitaria y seguro de viaje

seguro mondo