¿Qué es el Círculo Dorado de Islandia?. No es un lugar concreto sino una ruta, que partiendo de Reikiavik, pasa por tres de los destinos más interesantes del país: el Parque Nacional Thingvellir, el área geotérmica Geysir y la cascada Gullfoss. Un recorrido por cascadas, volcanes, géiseres y una falla entre dos placas tectónicas. Esa variedad de paisajes que podemos ver en el Círculo Dorado, la cercanía a Reikiavik de la que dista 45 kilómetros y la posibilidad de completar la excursión en un día convierten al Círculo Dorado en una de las visitas más populares de Islandia.

Cómo ir y como hacer el Círculo Dorado

El recorrido está pensado para realizarlo en un día, tiempo suficiente aunque viajes tranquilo. Pero dado que la opción del autobús público no es viable, para ir y visitar el Círculo Dorado solo hay 2 opciones:

  1. Coche o caravana. La mejor forma en nuestra opinión ya que te permite gestionar tu propio tiempo en cada zona, sin prisas. Las carreteras están asfaltadas y en perfecto estado por lo que no hace falta 4×4 salvo que viajes en pleno invierno con la carretera cubierta de nieve.
  2. Excursión organizada en autobús. Es tu opción si no quieres alquilar un coche o no te quieres complicar. En ese caso aquí puedes contratar un tour en autobús de Reikiavik al Círculo Dorado.

Qué ver en el Círculo Dorado y qué ruta hacer

Si haces el recorrido completo que comienza y termina en Reikiavik, son 250 km en total, entrando por el parque Thingevellir, saliendo por el ciudad de Selfoss y regresando a Reikiavik. Sin embargo, los puntos de interés que hay que ver en el Círculo Dorado están agrupados, por lo que si te alojas en Selfoss la ruta circular es de 170 km, podrás visitar los mismo lugares e incluso podrás seguir camino si estás haciendo un recorrido por Islandia.

Aunque luego te daremos información detallada de cada lugar que hay que ver en el Círculo Dorado, en líneas generales lo que vamos a encontrar haciendo el recorrido en el sentido de las agujas del reloj es:

  1. Parque Nacional Thingvellir: visita imprescindible, no solo por el interés cultural que tiene para los islandeses, sino por sus paisajes y por visitar la falla entre dos placas tectónicas, la de Norteamérica y la de Eurasia.
  2. Cascadas Bruarfoss, siempre que el tiempo lo permita y quieras hacer una pequeña caminata. No creemos que sea una visita imprescindible.
  3. Área geotérmica de Geysir para ir al Gran Geysir y ver como el géiser Stokkur entra en actividad cada pocos minutos mientras paseas por la zona geotermal. Imprescindible.
  4. Cascada Gullfoss o cascada de oro. Uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver en el Círculo Dorado ya que es una de las cascadas más bonitas de Islandia.
  5. Cascada Faxafoss. Nosotros la visitamos porque la ponen en algunos blog, creo que por rellenar porque no tiene ningún intéres y menos si hay que pagar por el aparcamiento.
  6. Laguna Secreta. Si te apetece darte un baño en unas aguas termales de la Laguna Secreta puedes ir hasta el pueblo de Fludir y visitarla. Pero ten en cuenta que te llevará algo de tiempo ya que está un poco apartada de la ruta principal y luego querrás pasar un buen rato a remojo. Si vas justo de tiempo no es imprescindible.
  7. Volcán Kerid. A diferencia de la Laguna Secreta, el volcán Kerid está justo pegado a la carretera principal. Es curioso por su colorido por lo que creemos merece la pena.
circulo dorado de islandia mapa recorrido

Recorrido por el Círculo Dorado (aquí tienes el Mapa Interactivo)

Pero veamos ahora los detalles de cada visita.

1.- Parque Nacional Thingvellir

Thingvellir es Parque Nacional desde 1928. Es uno de los tres parque nacionales que hay en Islandia junto con Snaefellsnes y Vatnajokull, pero es el único que es Patrimonio de la Humanidad.

• Importancia histórica de Thingvellir

Este parque tiene importancia en la cultura islandesa porque tres momentos históricos ocurrieron aquí:

  • Se fundó el Alpingi, el primer parlamento, aunque cuando se formó en el año 930 dc solo pretendía resolver disputas entre los clanes que convivían en la isla. De todo aquello, hoy solo queda un mástil para poner una bandera y una placa explicativa del lugar.
  • Aquí fue donde Islandia abrazó el cristianismo en el año 1000 dC.
  • Se fundó el 17 de junio de 1944 la República de Islandia.

Para el viajero el interés no es el cultural, ya que no quedan restos de nada de ello. El interés son los paisajes y saber que te encuentras entre dos placas téctónicas, la de Norteamérica y la de Eurasia, que se separan entre 1 y 3 cm cada año

• Como ir y donde aparcar

Ubicado a 40 km de Reikiavik, está en la misma carretera 36 y va a ser nuestra primera parada del recorrido.

Hay 5 aparcamientos en distintas zonas de Thingvellir, todos de pago. Da igual donde aparques porque hay que visitar toda la zona. Nosotros elegimos el parking 1 que está pegado a la cafetería.

•  Qué ver y hacer en Thingvellir

A.- Caminar por la grieta Almannagjá

Esta grieta es la separación entre la placa tectónica de Norteamérica y la de Eurasia. Una grieta que se agranda entre 1 y 3 cm cada año.

Para que te puedas hacer una mejor idea de lo que es, han excavado una zona de la grieta y quitado los sedimentos y restos del antiguo camino que iba por allí. Hoy, una pasarela montada sobre la grieta permite caminar y asomarse para ver la profundidad de la grieta.

Parque nacional Thingvellir islandia

Grieta Almannagjá en el parque nacional Thingvellir

B.- Ver la cascada Oxararfoss

Siguiendo todo recto desde la grieta Almannagjá, llegamos hasta la cascada Oxararfoss. No es muy alta ni espectacular pero tampoco es el motivo por el que venimos hasta el parque Thingevellir.

Cascada Oxararfoss parque Thingvellir circulo dorado

Cascada Oxararfoss

C.- La parte baja y Thingvallakirkja

Para regresar preferimos hacerlo siguiendo por la parte baja en dirección a la iglesia Thingvallakirkja. Aunque la iglesia que hoy podemos ver es de 1859, allí mismo es donde en el año 1000 se edificó la primera iglesia de Islandia. Todo el camino está perfectamente delimitado, con carteles indicativos y con pasarelas de madera  en cuanto el camino no es estable.

iglesia Thingvallakirkja parque Thingvellir circulo dorado

La iglesia Thingvallakirkja al fondo

D.- Ver la fisura Silfra e incluso bucear

Nos acercamos hasta fisura Silfra, una fisura tectónica que está cubierta por el agua. Allí algunos atrevidos o inconscientes hacen buceo o snorkel…y digo inconscientes porque la temperatura del agua es de 2-3ºC durante todo el año. Luego sal con el equipo hasta la zona donde te cambias…¡que me esperen sentado!, y eso que somos fanáticos del buceo. No obstante si te ánimas puedes contratar una inmersión de buceo o snorkel.

fisura silfra parque Thingvellir circulo dorado

Fisura Silfra

buceo fisura silfra parque Thingvellir circulo dorado

Buceo en la fisura Silfra del parque Thingvellir

2.- Cascada Bruarfoss

La siguiente parada en nuestra ruta por el Círculo Dorado sería la cascada Bruarfoss, a 45km de Thingvellir.

Hasta hace poco existía la opción de aparcar el coche en una zona de casas cercana a la cascada y luego caminar hasta allí. Sin embargo los vecinos hartos del trasiego de turistas han limitado el acceso colocando una valla. Ahora, para ir a la cascada solo existe la opción de dejar el coche en el aparcamiento oficial que se ha construido en las inmediaciones, a un lado de la carretera 37 y luego caminar hasta la cascada.

La diferencia es que antes se tardaba cinco minutos en llegar a la cascada y ahora se tarda unos 45 minutos (son 3,2 km en cada sentido). El camino parece que no está bien indicado y según comentan otros viajeros no es recomendable si ha llovido porque está embarrado y resbaladizo.

Siguiendo dicho consejo nosotros no fuimos dado que diluvió el día anterior y porque seguía lloviendo el día que fuimos.

3.- Area geotérmica de Geysir, Gran Geysir, géiser Strokkur

La siguiente parada de nuestro recorrido por el Círculo Dorado es la zona geotérmica Geysir, situada en el valle Haukadalur, a 60 km de parque Thingvellir.

Llegar a Geysir no tiene pérdida ya que está en la misma carretera 35. Además hay un gran aparcamiento junto a un restaurante justo en el punto donde comienzan los senderos por la zona geotermal.

• Qué ver en Geysir

En el área geotermal encontrarás decenas de pozas burbujeantes, algunas con brillantes colores por los minerales que contiene. Sin embargo hay dos sitios que lo distinguen de otras zonas como la zona geotermal Hverir que puedes ver cerca del lago Myvatn, nos referimos al Gran Geysir y al géiser Strokkur.

A.- Gran Geysir

Antaño el chorro de agua hirviendo que emanaba de este géiser alcanzaba los 80 metros de altura, sin embargo lleva un tiempo inactivo. Diversos terremotos han derrumbado los túneles que conducen el agua hirviendo haciendo que el géiser quede inactivo y está claro que el lanzamiento de objetos y piedras por parte de algunos visitantes no ha ayudado.

Hoy lo que podemos ver es una enorme laguna de agua hirviendo.

Gran geysir Haukadalur circulo dorado islandia

Gran Geysir (inactivo)

B- Géiser Strokkur

Para compensar la inactividad del Gran Geysir, a escasos metros podemos ver el géiser Strokkur que erupciona cada pocos minutos (entre 5 y 15). Sin embargo no es regular ni en frecuencia ni en intensidad, alcanzando a veces unos pocos metros y en ocasiones llegando a los 20-40 metros de altura.

Pocos segundos antes de la erupción se forma una especie de burbuja enorme en la balsa de agua de géiser, así que ya puedes ir preparando la cámara porque luego son unos pocos segundos de espectáculo.

geysir Strokkur Haukadalur circulo dorado islandia

Geysir Strokkur al fondo

Geyser Strokkur circulo dorado

Geyser Strokkur en el Círculo Dorado

4.- Cascada Gullfoss (o cascada de oro)

Para llegar a la cascada Gullfoss, nuestra cuarta parada del recorrido, basta con seguir por la carretera 35 unos 10 km para llegar al aparcamiento de la cascada.

En esta zona el río Hvita forma una doble cascada, con dos saltos de agua seguidos. El primero de 11 metros y el segundo 21 metros…total 31 metros de desnivel. Además el corte de ambos saltos de agua no es transversal al cauce del río sino angulado lo que hace que parezca mucho mayor.

Sin duda es una cascada de las cascadas más bonitas de Islandia y uno de los lugares imprescindibles que ver en el Círculo Dorado.

Cascada Gullfoss islandia

Cascada Gullfoss

Cascada Gullfoss circulo dorado islandia

La impresionante cascada Gulfoss

Cascada Gullfoss

Entre los dos saltos de la cascada Golfos

Cascada Gullfoss islandia

Segundo salto de Gullfoss

5.- Cascada Faxafoss

Cascada de poca altura y que realmente no tiene ningún interés después de haber visto otras cascadas de Islandia. No merece la pena pagar el aparcamiento e incluso diría que no merece la pena ni parar aunque está pegada a la carretera 35 del Círculo Dorado.

Cascada Faxafoss

Cascada Faxafoss

6.- Volcán Kerid

A 60 Km de la catarata Gullfoss, por la carretera 35, encontramos un viejo cráter volcánico de forma cónica perfecta. Pegado a esa carretera 35, hay un aparcamiento que permite visitar el volcán previo pago del correspondiente ticket ya que es una zona privada.

El parking está en la parte alta del volcán por lo que para visitarlo hay que andar solo unos pocos minutos . También es posible rodear el cráter e incluso bajar a su interior, hoy ocupado por agua que forma una laguna interior.

Pero lo más llamativo del volcán Kerid no es su forma, sino el color rojizo de las paredes, el musgo y vegetación verde que cubre sus laderas y el lago azul turquesa del cráter.

Sin duda un buen final a este recorrido que nos ha permitido ver el Círculo Dorado en un día.

volcan kerid circulo dorado islandia

Volcán Kerid

volcan kerid circulo dorado islandia

Otros lugares de Islandia que no te puedes perder

Fiordo Seydisfjordur Islandia

Fiordos del este

llegar Studlagil canon columnas basalto islandia

Cañón de Studlagil

Volcan Leihnjukur krafla myvatn islandia

Lago Myvatn