Si estás preparando un viaje a Islandia, supongo que ya sabes cuando es la mejor época para ir, dónde puedes acampar por libre, dónde se puede pagar con tarjeta, cual es la mejor forma de recorrer Islandia (coche, caravana, 4×4) o si la tarjeta sanitaria europea es suficiente como seguro sanitario. Si no lo sabes, este artículo resolverá todas estas dudas y muchas más.

El tiempo en Islandia

  • Las temperaturas son frías aunque suaves todo el año. Por ejemplo las máximas y mínimas en Reikiavik son 2 a -3ºC en enero y 13 a 8ºC en agosto, mientras que en Akureyri (al norte de Islandia) en enero son 1 a -5ºC y en agosto 14 a 7ºC.
  • Las precipitaciones y humedad también son similares casi todos los meses con una leve disminución de las lluvias en verano. Evidentemente en invierno las precipitaciones son en forma de nieve y por tanto se acumulan y complica el desplazamiento en algunas zonas.
  • El viento, en general es mayor en el norte de Islandia que en el sur, aunque es un país ventoso.
  • Las horas de sol diaria varían mucho según el mes. Si a finales de diciembre solo hay 4-5 horas de luz, a finales de junio hay 21 horas. Entonces el sol se pone a medianoche y amanece a las 3 de la mañana, lo que te da muchas más horas para aprovechar el viaje.

Pero además de estas variaciones estacionales, el tiempo cambia mucho a lo largo del día, por lo que hay que ir preparado para todo tipo de inclemencias climáticas independientemente del mes en el que viajes.

En la web oficial de la agencia meteorológica de Islandia se publican todas las alarmas climáticas, pequeños terremotos (si, los hay a diario en Islandia), desbordamiento de ríos…

Cuándo ir

  • Las temporada alta (junio, julio y agosto) es la de mayor afluencia de turistas, pero también es cuando hace mejor temperatura y más horas de luz.
  • La temporada media son los meses de mayo y septiembre, dos meses muy buenos ya que el clima es bueno pero hay menos viajeros.
  • En temporada baja de octubre a abril seguro que tienes alguna nevada, pero también es la mejor época para ver auroras boreales en Islandia.

En esta web puedes ver el pronóstico o probabilidad de ver auroras boreales hoy.

Idioma

Islandés, aunque te podrás comunicar perfectamente en inglés.

Dinero, moneda, cambio y tarjetas

  • La moneda es la Corona Islandesa. (ISK).
  • Se puede pagar todo con tarjeta, incluso pequeñas compras como el café o el baño.
  • No es necesario cambiar dinero o sacar efectivo salvo que te alojes en alguna granja y no lo lleves prepagado (por ejemplo como puedes hacer en Booking).
  • Casi todas las ciudades disponen de cajero automático por necesitas efectivo.

Por si te sirve nuestra experiencia, viajamos 15 días por toda Islandia y no vimos en ningún momento su moneda ya que pagamos absolutamente todo con tarjeta de crédito.

Electricidad y enchufes

El voltaje es 230V y clavijas tipo C o F (como en España)

Enchufe en Corea del Sur

Enchufe F (o C)

Qué documentación y visado se necesitan para viajar a Islandia

Islandia no es miembro de la Unión Europea (por eso no tienen euros) pero si de la zona Schengen. Los firmantes del acuerdo Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia,, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza) han abolido sus fronteras. Por eso si eres nacional o residente legal de un país Schengen puedes ir con el DNI, tarjeta de residente, NIE o pasaporte pero no se necesita visado para viajar a Islandia.

Si tu país no pertenece a la zona Schengen puede que necesites visado. Consulta en tu embajada.

Si estás de viaje recorriendo Europa y ya tienes un visado en regla en algún país de la zona Schengen puedes viajar a Islandia sin visado adicional.

Sanidad, seguro y tarjeta europea

En Islandia sirve la tarjeta sanitaria europea, pero ten en cuenta que dicha tarjeta no te proporciona una sanidad gratuita como en España sino una sanidad en las mismas condiciones que tienen los ciudadanos del país al que viajas. En el caso de Islandia hay un copago del 15% de cualquier asistencia que deberás pagar tu, sin posibilidad de reclamarlo luego a la Seguridad Social. La única opción para ahorrarte este copago es hacerte un seguro sanitario de viaje. Nosotros siempre viajamos con Mondo.

Cómo llegar a Islandia

1.- En avión

El aeropuerto internacional de Keflavik, a 45 km de Reikiavik, es la puerta de entrada a Islandia más habitual. Ten en cuenta que existe un aeropuerto en Reikiavik (RKV) pero es utilizado para vuelos nacionales.

2.- En ferry

Es posible ir en barco desde Dinamarca o Noruega, un viaje largo que solo es una opción si por algún motivo quieres llevar tu vehículo o caravana.

Cual es la mejor forma de moverse por Islandia

  • Coche o caravana. Moverte por libre por carretera es la mejor forma de viajar por Islandia. Te da libertad de horarios y puedes visitar lugares a los que es difícil llegar de otra forma. Si te planteas esta opción, échale un vistazo al artículo “Conducir por Islandia” , en el que encontrarás las normas básicas, sabrás que carnet necesitas para conducir una caravana en Islandia, que es una carretera F o que documentación te van a pedir.
  • Autobús. No es una forma útil para recorrer Islandia. Existen autobuses entre las principales ciudades, pero luego no puedes llegar a los lugares que hay que ver.
  • Excursión organizada. Si no quieres complicarte o no te apetece conducir, contratar una excursión organizada en Islandia es una forma sencilla y cómoda, siempre que te cuadren los horarios.
  • Tren. No existe red ferroviaria en Islandia, así que no es posible.
  • Ferry.  Hay cuatro compañías (Herjólfur, Saevar, Baldur, Saefari) que unen distintas ciudades de Islandia. La que nos parece útil y utilizamos nosotros, es el que une Brjanslaekur (en los fiordos del oeste o Vestfirdir) con Stykkisholmur (en la península de Snaefellsnes).
  • Avión. Hay aeropuertos en muchos de los pueblos de Islandia dado que muchos de ellos quedan aislados por carretera durante algunas semanas o meses al año.  No es útil para recorrer Islandia ya que luego necesitarás un coche para moverte por la zona.
coche 4x4 islandia

Los 4×4 extremos no son necesarios para viajar a Islandia

Alojamiento

Existen muchos alojamientos en Islandia, pero en general son pequeños hoteles, casas o granjas, y son raras las grandes cadenas hoteleras. Ten en cuenta que en temporada alta los buenos alojamientos se llenan pronto, por lo que conviene reservar.

Reserva aquí tu hotel en Islandia

Acampada y caravanas en Islandia

Desde que en el año 2015 se regularizó estrictamente la acampada libre, solo se puede pernoctar en camping y zonas de acampada señalizadas y de pago (salvo contadas excepciones que son gratis fuera de temporada). Incluso en los aparcamientos se indica que no se puede pernoctar con ningún tipo de vehículo, para evitar la tentación de dormir dentro de la campervan. Yo no me arriesgaría porque las multas no son pequeñas.

Esta imposibilidad de acampar por libre ha restado encanto a viajar en caravana por Islandia y ha perdido algunos adeptos. Tendrás que echar cuentas y valorar la comodidad. Si es tu primer viaje en caravana lee nuestro artículo «Caravana para novatos, dudas que te da vergüenza preguntar«.

Nosotros finalmente viajamos en coche, ya que cuando lo organizamos, a los elevados precios de alquilar una caravana había que sumar una serie de seguros y franquicias aun más desorbitados y contar con el gasto del camping diario. Tampoco contemplamos dormir en una furgoneta pequeña de las que solo disponen de cama, ya que si llueve o hace frío no se puede cocinar ni permanecer mucho tiempo dentro cómodamente. Ahora bien, si tu presupuesto es muy ajustado, es posiblemente la forma más barata de viajar a Islandia por libre.

Restaurantes

Como todo en Islandia, son caros. No obstante muchos cafés de pueblos pequeños sirven sopa del día, siempre acompañado de pan con mantequilla. Es un plato caliente y rápido de servir que no te hará perder mucho tiempo si vas justo. En las ciudades más grandes, los restaurantes también suelen disponer de sopa del día en sus cartas.

Una buena costumbre es que en todos los restaurantes ponen jarra de agua gratis.

Los precios ya incluyen servicio e impuestos, por lo que no es necesario ni habitual dejar propina.

Baños

Los aseos suelen ser de pago, pero incluso en algunos se puede pagar con tarjeta, excepto las cabinas que hay en las calles. En cafés y restaurantes, los baños son gratis para los clientes.

Supermercados

Si viajas en caravana tendrás que visitarlos, pero incluso si vas en coche es muy recomendable llevar siempre algo de comida por si no encuentras un café o restaurante abierto en la ruta.

Además de los pequeños supermercados que hay en casi todos los pueblos, existen tres grandes cadenas de supermercados: Bonus (el más barato), Netto también muy buena calidad y Kronan.

Espero que todos estos consejos te sean útiles para organizar tu viaje por libre a Islandia y que hayamos respondido a todas tus dudas. Si no es así, déjanos un comentario.

Lugares de Islandia que no te puedes perder

trekking Landmannalaugar islandia

Trekking en Landmannalaugar

Zona geotermal Hverir lago Myvatn

Lago Myvatn

cascada rio skoga islandia

Cascada Skogafoss

Campo de lava Berserkjahraun Snaefellsnes

Península de Snaefellsness