Decir cuales son las cascadas más bonitas de Islandia es arriesgado, en un país en el que dicen hay más de 10000 saltos de agua. Sin embargo, nos vamos a arriesgar y os vamos a dejar la lista de las que en nuestra opinión son las 20 mejores cascadas de Islandia.

Unas son espectaculares por su altura, otras por el entorno, algunas por sus paredes de basalto, otras porque fluyen como saliendo de las entrañas de la tierra y otras porque puedes pasar por debajo o mejor dicho por detrás.

La lista no está en orden creciente, sino en un orden geográfico, es decir tal y como las encontrarás si haces un recorrido por Islandia en el sentido contrario a las agujas del reloj. Además, para que no te pierdas ninguna, puedes ver nuestro mapa de cascadas.

Aquí tienes la guía para viajar a Islandia

islandia mejores cascadas bonitas

Las cascadas más bonitas (aquí tienes el MAPA interactivo en GoogleMaps)

Cascadas del SUR de Islandia

1.- Cascada Oxararfoss

Comenzamos visitando el parque nacional Thingevellir en el recorrido por el Circulo Dorado. En ese parque encontramos la cascada Oxararfoss. No es muy alta ni espectacular, pero el parque y el entorno de Thingevellir merecen la pena.

Cascada Oxararfoss parque Thingvellir circulo dorado

Cascada Oxararfoss en el parque Thingvellir

2.- Bruarfoss (o Bruararfoss)

En la carretera del Circulo Dorado, pero apartado de la vía principal se encuentra esta cascada que parece un círculo que vierte sus aguas a un río central de color turquesa.

Para ir hasta Bruarfoss hay que dejar el coche en un aparcamiento que han habilitado y luego caminar 45 minutos. Un sendero que no es recomendable si ha llovido mucho, tal y como no ocurrió a nosotros, porque está embarrado y es resbaladizo.

3.- Cascada Gullfoss (cascada de oro)

Una catarata de 31 metros de altura total, dividida en dos saltos seguidos de 11 y 21 metros, y de corte angulado, lo que hace que parezca todavía más ancha de lo que es. Una cascada ubicada en el recorrido del Circulo Dorado y que sin duda es una de las cascadas más bonitas de Islandia.

Cascada Gullfoss islandia

Cascada Gullfoss

Cascada Gullfoss

Gulfoss en el círculo dorado

4.- Cascada Urridafoss

Ya fuera de la ruta del Circulo Dorado y cerca de la ciudad de Selfoss, encontramos la cascada Urridafoss. Una cascada de solo 6 metros de altura pero muy ancha y una de las más caudalosas de Islandia.

Cascada Urridafoss islandia

Cascada Urridafoss

5.- Cascada Gluggafoss

La cascada Gluggafoss de 53 metros de altura está dividida en dos saltos. El primero de 44m es estrecho y en algunas zonas discurre por un cortado del terreno. El segundo de 9 metros, es una pequeña cascada abierta.

cascada Gluggafoss

Cascada Gluggafoss

6.- Cascada Seljalandsfoss

Un salto de agua de 65 metros en un gran acantilado cubierto de hierba. Una bonita cascada que puedes pasar por debajo, o mejor dicho por detrás, ya que un sendero discurre por la parte posterior de la gran cortina de agua. Sin duda Seljalandsfoss es una  las cascadas más bonitas del sur de Islandia por su entorno y por su peculiaridad.

cascada Seljalandsfoss islandia

Cascada Seljalandsfoss

cascada Seljalandsfoss islandia

Espectacular paso tras la cascada Seljalandsfoss

7.- Cascada Gljufrafoss

A poco metros de Seljalandsfoss, encontramos la cascada Gljufrafoss, semioculta en una grieta del acantilado. Puedes verla en la distancia o acercarte y adentrarte en la cueva en la que cae, eso si, es imprescindible llevar chubasquero para evitar acabar calado.

cascada Gljufrafoss islandia

La escondida cascada Gljufrafoss

cascada Gljufrafoss islandia

Cascada Gljufrafoss

8.- Cascada Skógafoss

Skógafoss es una de las cascadas más bonitas del sur de Islandia. Una enorme cortina de agua de 60 metros de altura y 25 anchura. Pero no te quedes solo en esta maravilla y recorre también el resto de cascadas del río Skógá.

cascada Skogafoss islandia

Skogafoss

cascada Skogafoss islandia

Cascada Skogafoss

9.- Las 10 cascadas del final del río Skógá

Desde la parte alta de la cascada Skógafoss se inicia una pequeña caminata que en menos de 5 kilómetros recorre uno de los paisajes más espectaculares de Islandia. Un manto verde con un cañón en el que podemos ver 10 bonitas cascadas, cada una con un nombre imposible de memorizar (solo recordarás que termina en “foss” que significa cascada en islandés).

Toda la información del trekking de las cascadas del río Skóga

cascada rio skoga islandia skogafoss

Trekking por las cascadas río Skoga

cascada rio skoga islandia

Cascadas del río Skoga

cascada rio skoga islandia

Caminata por las cascadas cerca de Skogafoss

cascada rio skoga islandia

10.- Svartifoss o cascada negra

Ubicada en el parque nacional Vatnajökull (antiguo Skaftafell) vamos a ver la cascada Svartifoss. Para ello hay que hacer una pequeña caminata de 2 kilómetros, esfuerzo que se verá recompensado cuando estés frente unas paredes negras de columnas hexagonales de basalto con un bonito salto de agua.

cascada Svartifoss

Cascada Svartifoss desde el camino de subida

cascada Svartifoss islandia

Cascada Svartifoss

Cascadas del ESTE de Islandia

11.- Cascada Litlanesfoss

En la zona este de Islandia, y en el mismo camino que lleva a la cascada Hengifoss de la que luego hablamos, hacemos una parada para ver Litlanesfoss. Una fina catarata de 30 metros de altura que se abre pasa entre enormes columnas de basalto.

Cascada Litlanesfoss

Cascada Litlanesfoss

Cascada Litlanesfoss Islandia

Paredes y cascada Litlanesfoss

12.- Cascada Hengifoss, la tercera más alta de Islandia

Hengifoss sin duda es una de las cascadas más bonitas de Islandia. Primero porque con sus 128 metros de altura es la tercera cascada más alta de Islandia. Segundo porque sus paredes están formadas por una sucesión de capas negras (basalto) y rojas (arcilla con hierro oxidado) que la hacen única.

Para ir a Hengifoss hay que hacer una caminata con bastante desnivel pero que sin duda merece la pena. Cuando nosotros fuimos el caudal del río Hengifossa era mínimo y la cascada solo era un hilo de agua casi imperceptible, pero el entorno merece la pena.

Cascada Hengifoss islandia

Cascada Hengifoss, la tercera más alta de Islandia

Cascada Hengifoss Islandia

Paredes laterales de la cascada Hengifoss

Cascadas del NORTE de Islandia

13.- Cascada Selfoss

En el norte de Islandia y antes de llegar al lago Myvatn vamos a ir a las cascadas Selfoss y Dettifoss, dos de las cascadas más bonitas de Islandia y que se pueden visitar juntas.

La cascada Selfoss está formada por decenas de chorros de agua, como si fueran puas de un peine, y que en conjunto constituyen un enorme y espectacular salto de agua.

Cascada Selfoss Islandia

Cascada Selfoss

Cascada Selfoss islandia

Selfoss

14.- Cascada Dettifoss, la más caudalosa de Europa

Un sendero desde Selfoss nos lleva a Dettifoss, un salto de 45 metros de altura y 100m de anchura. Una cascada imprescindible en un viaje a Islandia y que podemos disfrutar desde los diversos miradores que hay en la zona.

Cascada Dettifoss Islandia

Miradores de Dettifoss

Cascada Dettifoss Islandia

Salto de la cascada Dettifoss

Cascada Dettifoss Islandia

15.- Godafoss o cascada de los dioses

Tras visitar el lago Myvatn y sus alrededores vamos a la cascada Godafoss, con sus 12 metros de alto y 30 de ancho. Un espectáculo de la naturaleza que podemos ver desde los miradores que hay en sus dos orillas e incluso podemos bajar hasta el cauce del río Skjalfandafljot.

Cascada Godafoss de los dioses Islandia

Vista panorámica de la cascada Godafoss

Cascada Godafoss islandia

Cascada Godafoss

16.- Dynjandi o cascada velo de la novia

Ubicada en la zona de Vesfirdir o fiordos del oeste de Islandia, es una de las cascadas más espectaculares de Islandia aunque la relativa dificultad para llegar hace que muchos la pasen de largo.

Al final del fiordo Arnarfjördur, el río Dynjandisá salva en su tramo final un desnivel de casi 150 metros y lo hace en 8 saltos de agua de nombre inmemorizables (Bæjarfoss, Hundafoss, Kálfeyrarfoss, Hrísvaðsfoss, Göngumannafoss, Strompgljúfrafoss y Hæstahjallafoss) y en un salto de agua espectacular, la cascada Dynjandi.

Dynjandi tiene 91 metros de altura y forma de cola de caballo, es decir que es más estrecha en su parte alta (30 metros) que en su base (60 metros). Además el agua cae pegada a la roca como formando un velo de agua. Sin duda una de las cascadas más bonitas de Islandia. Te recomiendo que no te la pierdas.

Cascada Dynjandi islandia

Todas las cascada

Cascada Dynjandi islandia

Panorámica de la cascada Dynjandi

Cascada Dynjandi de las mas bonitas de islandia

Cascada Dynjandi

Cascadas del OESTE de Islandia

17.- Cascada Kirkjufellsfoss

Ya en el recorrido en coche por la península de Snaefellsnes encontramos una de las cascadas más fotografiadas de Islandia, Kirkjufellsfoss. Un pequeño salto de agua que no destacaría por si solo si no fuera por el monte Kirkjufell de forma triangular y el mar que constituyen el telón de fondo de la cascada Kirkjufellsfoss. Uno de los iconos de Islandia.

Cascada Kirkjufellsfoss y monte Kirkjufell snaefellnes islandia

Cascada Kirkjufellsfoss y monte Kirkjufell

18.- Cascada Svodufoss

Otra cascada de la península de Snaefellsnes que destaca, no por su altura (40 metros), sino porque sus paredes son columnas hexagonales de basalto negro. Un pequeño paseo de 30 minutos nos permite acercarnos hasta la base y a la parte alta de Svodufoss.

Cascada Svodufoss peninsula snaefellsnes islandia

Cascada Svodufoss

Cascada Svodufoss Snaefellsnes

Paredes de basalto en la cascada Svodufoss

19.- Hraunfossar, la cascada de lava

Abandonando Snaefellsnes y continuando ruta hacia el sur para ver Hraunfossar.

Una vez estamos frente al conjunto de pequeñas cascadas que forman Hraunfossar, nos preguntamos ¿dónde está el río?. Simplemente no se ve. El agua de la cascada parece emanar directamente de la ladera de la colina. Sin duda un paisaje curioso.

Cascada Hraunfossar islandia

Cascada Hraunfossar

Hraunfossar cascada islandia

Cascada Hraunfossar

Hraunfossar cascada islandia

Hraunfossar cascada islandia

20.- Barnafoss, la cascada de los niños

A un minuto del mirador de Hraunfossar encontramos un estrecho donde el agua del río Hvitá esculpe la roca volcánica formado puentes y arcos naturales, es la cascada Barnafoss. Un estrecho cañón con rápidos de un agua de color azul intenso.

Barnafoss cascada islandia

Barnafoss

Otras cascadas de Islandia

Está claro que la lista es incompleta y seguro que otras también podrían entrar en la lista de las mejores cascadas de Islandia, pero cuyo acceso es más difícil. Como la cascada Glymur, que con sus 198 metros de caída, era considerada hasta el año 2007 como la cascada más alta de Islandia, año en el que fue desbancada por la cascada  Morsárfoss de 228 metros pero que era desconocida por estar ubicada en un glaciar. O la cascada Háifoss, de 122 metros, que podrías visitar si llevas un 4×4 y haces un trekking en el camino que lleva a Landmannalaugar en las Tierras Altas. Sin embargo ten por seguro que las que te hemos comentamos están entre las cascadas más bonitas de Islandia.

Nunca viajes sin la mejor cobertura sanitaria y seguro de viaje

seguro mondo